DOMINGOS DE ALEGRIA Y DIVERSIÓN PARA TODA LA FAMILIA.

Tacámbaro, Michoacán a 28 de Febrero de 2018

 

DOMINGOS DE ALEGRÍA Y DIVERSIÓN PARA TODA LA FAMILIA.

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro 2015-2018, que encabeza el Lic. Mauricio Acosta Almanza, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social a cargo del Lic. Homero Amado Anaya Rodríguez; invitan a la ciudadanía en general este próximo 4 de marzo del año en curso, a una emisión más de “Domingos en Familia” en punto de las 6:00 de la tarde.

En esta ocasión el público asistente podrá disfrutar con la presencia del Ballet de la Casa de la Cultura del Municipio de Ario de Rosales,  presentando el folklor de 4 estados: México en la Piel, Guerrero Chilenas de la Costa Chica, Tierra Caliente de Apatzingán y de Sinaloa Región Costa y Carnaval, alternando con la cantante Karen Segovia, quien interpreta canciones de música versátil para el gusto de todos los presentes.

Para finalizar, el Grupo Musical “Los Herrantes” de Tacámbaro, tocarán música de cuerda para chicos y grandes, este evento se lleva a cabo cada 15 días, con la finalidad de ofrecer espacio de sano esparcimiento para todas las familias tacambarenses, y a la vez ofrecer una oportunidad de promocionar a los talentos locales.

NUEVAS FECHAS DE ENTREGA DEL APOYO PROSPERA

 

Tacámbaro, Michoacán a 28 de Febrero de 2018

 

NUEVAS FECHAS DE ENTREGA DEL APOYO PROSPERA

 

El Honorable Ayuntamiento de Tacámbaro  a través de la Dirección de Desarrollo Social informa a todos los beneficiarios del programa “PROSPERA” del municipio de Tacámbaro y sus Tenencias que las próximas entregas de su apoyo económico se realizarán en las siguientes fechas:

LOCALIDADES FECHA HORA LUGAR
TECARIO          01 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Plaza
TECARIO          02 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Plaza
TECARIO           03 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Plaza
TECARIO           04 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Plaza
TACAMBARO 05 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Auditorio
TACAMBARO 06 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Auditorio
PASO DE MORELOS     07 de Marzo de 2018 9:00 A.M Tenencia
CHUPIO        08 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Salón Ejidal
CHUPIO   09 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Salón Ejidal
PEDERNALES 10 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Sección
PEDERNALES 11 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Sección
SAN JUAN DE VIÑA 12 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Tenencia
SAN JUAN DE VIÑA 13 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Tenencia
YORICOSTIO 14 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Tenencia
YORICOSTIO 15 de Marzo de 2018  9:00 A.M. Tenencia

CABILDO DE TACÁMBARO AUTORIZA DESCUENTOS EN MULTAS Y RECARGOS DEL IMPUESTO PREDIAL

Tacámbaro, Michoacán a  28 de Febrero de 2018

CABILDO DE TACÁMBARO AUTORIZA DESCUENTOS EN MULTAS Y RECARGOS DEL IMPUESTO PREDIAL

El día de hoy 28 de febrero en sesiones extraordinarias de Cabildo 157 y 158, se votaron las propuestas del Presidente Municipal referente al descuento del 100 y 50% de multas y recargos en el impuesto predial, esto con la finalidad de motivar a los ciudadanos tacambarenses a ponerse al corriente con sus impuestos, con tales facilidades, quedando de la siguiente manera:

En el acta N° 157 se aprobó por unanimidad la condonación de hasta el 100% de los recargos y de las multas que en su caso hayan causado, con motivo de la falta de pago del impuesto predial en el municipio de Tacámbaro, acuerdo que entrará n vigor a partir del 1 ero de marzo del 2018, con una vigencia de 30 días.

En el acta de N° 158 se autorizó por Cabildo la condonación de hasta el 50% de los recargos y de las multas que en su caso haya causado, con motivo de la falta del pago del impuesto predial, acuerdo que entrará en vigor a partir del día 2 de abril y tendrá una vigencia de 60 días.

Dentro de la Sesiones el Presidente Municipal externó que estas medidas son para disminuir el porcentaje de rezagos  en los pagos y para incentivar a los contribuyentes, que por alguna u otra razón se han atrasado en cubrir su impuesto predial.

CONCLUYEN TRABAJOS EN DESAYUNADOR EN LA ESCUELA CONSTITUCIÓN DE 1917

CONCLUYEN TRABAJOS EN DESAYUNADOR EN LA ESCUELA CONSTITUCIÓN DE 1917

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro, que preside el Lic. Mauricio Acosta Almanza, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, ha ejecutado obras de impacto social, destacando el latente interés de la Administración por mejorar la infraestructura básica educativa, dotando con lo más apremiante y adecuado a sus necesidades, en este caso se dio puntual atención a la solicitud presentada por padres de familia y docentes, de la Escuela Primaria Constitución de 1917.

El proyecto presentado, consistió en la construcción de un área apropiada para que los pequeños estudiantes puedan  hacer su  desayuno, protegiéndolos de las inclemencias del tiempo, así como cimentación de 2 zapatas aisladas, estructura de acero, con medidas de 4  y 3 pulgadas, rodapié y estructura de montenes  con una medida de 6 x 8 metros, además de pintura, y colocación de piso.

Es de señalar que el inmueble esta 100% concluido, listo para su entrega oficial a los más de 1,200 beneficiados de ambos turnos, y contó con inversión de $288,327.88 pesos del Fondo Estatal de Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FEISPUM).

Con ello se refrenda el compromiso, con la formación de la niñez tacambarese, mejorando significativamente inmuebles dirigidos para el proceso educativo básico, buscando con ello disminuir significativamente la deserción escolar.

PLÁTICAS PARA PROMOVER LA SALUD EN PEDERNALES

Tacámbaro, Michoacán a 27 de Febrero de 2018

 

PLÁTICAS PARA PROMOVER LA SALUD EN PEDERNALES

Derivado de una reunión entre funcionarios del H. Ayuntamiento de Tacámbaro y personal de la Secretaría de Salud, debido a los posibles casos de hepatitis en la tenencia cañera, se llevarán a cabo charlas con el objetivo de abonar a la educación de la población sobre las buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos.

En dicho encuentro de trabajo se acordó que la primera charla se llevará a cabo el jueves 1ero de marzo, en la Sala de Juntas del Sindicato en Pedernales, a partir de las 10 de la mañana para el público en general, cabe mencionar que ésta, es una de las diversas acciones que se están llevando a cabo coordinadamente con el H. Ayuntamiento, Jurisdicción Sanitaria N°4, e Instituciones Educativas, casas particulares y organismos operadores del agua, para prevenir un posible brote de hepatitis en la tenencia, con acciones específicas por área, y trabajo en campo en las zonas con afectaciones.

En la reunión estuvieron presentes el C.P. Síndico Municipal, Lic. Verónica Segovia Guzmán, C. Juan Anaya Chávez, Mtra. Mireya Aguilar González, Jefe de Tenencia de Pedernales Juan Luís Aguado Méndez, y por parte de la Secretaría de Salud, el Dr. Ramón Martínez Pimentel Director de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria N° 4, Enf. María Elena Solórzano Coordinadora de la Promoción de la Salud, Dra. Ivonne Sánchez Barriga de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la JSN°4, C. Guillermo Rodríguez encargado de Emergencias y Eventos de Riesgo, C. Eudorio García Sanabria Promotor de Salud de la JSN°4, Dra Indira Rodríguez Orozco.

TEATRO KAMISHIBAI ESTÁ EN TACÁMBARO

Tacámbaro, Michoacán a  27 de Febrero de 2018

 

TEATRO KAMISHIBAI ESTÁ EN TACÁMBARO

 

Alumnos de la escuela Francisco I. Madero disfrutaron el día 26 de febrero, de la primera función del teatro “Kamishibai”, que significa “teatro de papel” en japonés, una forma muy popular de contar cuentos este país de oriente, a cargo de Alejandra Garduño del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), presentando 3 historias: “El Pincel Mágico”, “Los Tres Amuletos” y “El Cocinero y las Paletas”.

Estas funciones son realizadas gracias al Departamento de Cultura, del H. Ayuntamiento de Tacámbaro, a cargo del Profesor José del Carmen Rivera Reyes, quien describe esta técnica de contar historias desde la antigüedad, la cual suele está dirigida a niñas y niños pequeños, que van a disfrutar de la función en grupo. También es utilizada como recurso didáctico.

La técnica del teatro de papel está formada por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra, su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje y se estará presentando esta semana en diferentes primarias de la cabecera municipal, hasta el día jueves 1 ero de marzo.

SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO NÚMERO 156.

SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO NÚMERO 156.

Este lunes 26 de febrero, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de Cabildo N°156, en donde una vez que existió quórum legal y se dio lectura al acta anterior, se aprobó por mayoría de los presentes la solicitud que presentó el Director de Obras Públicas, el Arq. Zoilo Orozco Zarco relacionado al refrendo y ejecución de los recursos del Fondo Federal, de Proyectos de Desarrollo Regional 2017-01/83/2017, para el Ejercicio Fiscal 2018.

En este mismo contexto se aprobó la ratificación de ejercicio de los recursos, del Fondo Federal, de Proyectos de Desarrollo Regional 2017, para incluir en el anexo programático de obras 2018, de la obra “Pavimentación de la calle insurgentes” del municipio de Tacámbaro, asimismo la participación de ejecución de recurso del Fondo Federal, de Fortalecimiento Financiero para Inversión, de 2 obras e incluirlas en el anexo programático 2018.

En el sexto punto se aprobó el refrendo de la ejecución, de los recursos de Fondo Federal, de Fortalecimiento Financiero para Inversión 2017, de la obra “Pavimentación de la calle sin nombre” (a lado de la central), para anexar en el POA 2018, además se certificó la solicitud que presentó dicho Director de Obras Públicas, concerniente al refrendo de la ejecución de los recursos del Fondo Estatal FEISPUM 2016, de la obra “Construcción de la Segunda Etapa del Área de Barandillas” de Tacámbaro, para incluir en el anexo programático de obra 2018.

De la misma manera, se sancionó por mayoría la solicitud concerniente a la ratificación de ejecución de recursos del Fondo Estatal FEISPUM 2017, de diversas obras, e incluirlas en el anexo programático de obras 2018.

En el noveno punto del orden del día se aprobó la ejecución de los recursos del Fondo Federal Fortalece 2017-01/83/2017, de la obra “Pavimentación de la Av. Paraíso”, junto a la Unidad Deportiva “La Carolina”, e incluirla en el anexo programático de obra 2018.

Para dar continuidad a esta sesión el punto número 10, fue referente a la solicitud que presentó el C. Gerónimo Salinas Reyes encargado de la recolección de basura, de la comunidad Ojo de Agua de Chupio, acerca de $20,000.00 mil pesos, para la rehabilitación de su camioneta, mismo que fue pospuesto, ya que por decisión de los presentes se realizará una inspección de parte del comité Basura Cero, para supervisar que se efectúe un manejo adecuado a los residuos sólidos y posteriormente, el apoyo correspondiente.

El onceavo punto del orden,  se analizó la petición del titular de Protección Civil, para adquirir una bomba auto cebante a gasolina, y un generador eléctrico a gasolina, los cuales tienen un costo total de $10,888.85 mil pesos, mismos que ya fueron autorizados en el Ejercicio Fiscal 2017, acta 117, con fecha del 28 de junio del 2017, costo que será cubierto con presupuesto de 2018, toda vez que no se dejó en pasivo.

Para finalizar, se aprobó la solicitud que presentó el Director de Protección Civil del Municipio, el Dr. Mario Eduardo Gutiérrez Hernández, referente a la compra de una motobomba de 20 HP, por la cantidad de $23,320.00 mil pesos.

Antes de dar por concluida la sesión, la Regidora Mireya Aguilar González pidió a los presentes escuchar la petición de los padres de familia, la Jefa de Tenencia de Tecario y el Director del CECyTEM Plantel San Rafael Tecario, referente al apoyo del 50% del presupuesto para realizar una cancha de básquetbol en la escuela, momento en que, el Edil municipal recibió la solicitud, a la cual se le dará seguimiento, además de agradecer la gestión que realizan por su parte.

PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro 2015-2018, que encabeza el Lic. Mauricio Acosta Almanza, a través de la Dirección de Desarrollo Social a cargo del Lic. Homero Amado Anaya Rodríguez, informan; a todos los adultos mayores del Municipio y sus Tenencias,  que sean beneficiados en el programa “Pensión para Adultos Mayores”, las nuevas fechas de entrega del apoyo.

LOCALIDADES FECHA HORA LUGAR
Chupio 01 de Marzo 9:00 A. M Salón Ejidal
Pedernales 01 de Marzo 1:00 P. M Sección 78
Tacámbaro 02 de Marzo 9:00 A. M Auditorio
Paso de Morelos 02 de Marzo 1:00 P. M Tenencia
San Juan de Viña 03 de Marzo 9:00 A. M Tenencia
Yoricostio 03 de Marzo 1:00 P. M Tenencia
Tecario 05 de Marzo 9:00 A. M Auditorio

197 ANIVERSARIO DE LA BANDERA DE MÉXICO.

197 ANIVERSARIO DE LA BANDERA DE MÉXICO.

La Bandera Nacional es un emblema de paz y soberanía para todo mexicano, es por tal motivo que el día de hoy 24 de febrero del presente año, Autoridades Municipales,  Educativas, Militares y público en general estuvieron presentes en el Acto Cívico conmemorando los 197 años de nuestro Lábaro Patrio.

En este acto estuvieron presentes, el Lic. Mauricio Acosta Almanza Presidente Municipal de H. Ayuntamiento de Tacámbaro, el Teniente Coronel de la Infantería Diplomado del Estado Mayor Gary Roy Hernández Hernández Comandante de la Quinta Infantería no Encuadrada,  la C.P. Sonia Acosta Almanza Presidenta Honorífica de la Dirección de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Regidores del Ayuntamiento,  el Profesor Ramiro León Martínez Jefe del Sector 27 de Primarias, el Lic. Arturo Amezcua González Coordinador Sectorial N°7 del Colegio de Bachilleres, Directivos y Jefes de Tenencia.

Asimismo se realizaron los honores correspondientes a este día. La Regidora Alma Rosa  Amezcua González  dio en una breve reseña de lo que significa nuestra Bandera Nacional, en donde expresó de manera adecuada el significado de los colores que representa la Insignia, el verde de la esperanza, el blanco de la pureza y el rojo de la sangre derramada por nuestros héroes.

En este mismo contexto, personal de la Quinta Infantería llevó a cabo la incineración de Banderas Escolares, las cuales ya han cumplido con su ciclo de uso:  Escuela Primaria Nicolás Bravo de Tecario, Justo Sierra de Paso de Morelos, Vicente Riva Palacios de Cópitero, Pablo Neruda, CBTa 69 de Chupio y  Seguridad Pública.

Para finalizar se realizó el Abanderamiento y regreso del Escudo Nacional a las instituciones y en palabras del Edil Municipal agradeció la presencia de las Escuelas y sus alumnos a este pequeño pero significativo Acto Cívico.

MINISTERIO PÚBLICO ITINERANTE EN NUESTRO MUNICIPIO.

  MINISTERIO PÚBLICO ITINERANTE EN NUESTRO MUNICIPIO.

Porque una de las principales prioridades para la presente Administración 2015-2018, que encabeza el Lic. Mauricio Acosta Almanza, es la de atender las necesidades de las mujeres tacambarenses, para de esta manera salvaguardar su integridad y darles seguimiento a sus denuncias.

Es por tal motivo que el día 23 de febrero del año en curso, se presenta por cuarta ocasión la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género.

En este evento estuvieron presentes la Doctora en Derecho. Abril Ruiz Ávalos quien es la Fiscal Especializada en Atención de Violencia Familiar, el Lic. Delfino Mora Trujillo Secretario Municipal, la M.F. Angélica Cortés Benítez Regidora de la Mujer, Deporte y Juventud, y la Directora del Instituto de la Mujer la Lic. Magnolia Barriga Mendoza.

Asimismo, en palabras de la Fiscal Especializada, externó que este es un programa para dar seguimiento al proyecto que inició en año 2016, con la finalidad de brindarle atención especializada a todas la víctimas de violencia, este programa es considerado como un fuerte mecanismo de protección de los derechos humanos, con el objetivo de proteger la integridad física y psicológica de las personas, principalmente féminas.

Para esto acude todo el personal operativo, que está compuesto por la trilogía investigadora, la cual consta del Agente del Ministerio Público, Agentes de la Policía Ministerial y Servicios Periciales, cuya función es que las victimas presenten su denuncia, se hace una carpeta de investigación y en su momento se resuelve conforme a derecho.

En este mismo contexto la Regidora Angélica, comentó que debido a la gran afluencia de mujeres que se presentaron al Instituto de la Mujer a solicitar el apoyo de Ministerio Publico, se realizaron las gestiones convenientes para traerlo de nuevo al municipio.

Para finalizar, agradeció la confianza de las mujeres madres de familia, las cuales se acercaron a solicitar este apoyo, y recalcó que se seguirá trabajando en este tema para de esta manera brindarles una mejor atención a nuestras mujeres tacambarenses.

ATENCIÓN INETERSADOS EN PRÉSTAMO.

ATENCIÓN INETERSADOS EN PRÉSTAMO.

 

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro 2015-2018, que preside el Lic. Mauricio Acosta Almanza, a través de la Dirección de Desarrollo Económico a cargo del Lic. Arnoldo Arévalo Galván, informan a las personas que estén interesadas en adquirir el préstamo con la Caja Popular Morelia Valladolid:

Favor d pasar de primera instancia a las Oficinas de Desarrollo Económico, para que les den los requisitos correspondientes que tienen que presentar en la Caja Popular, ya que de lo contrario el trámite tardará más tiempo en responder.

TRÁNSITO MUNICIPAL TRABAJA CON LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO.

Tacámbaro, Michoacán a  23 de Febrero de 2018

 

  TRÁNSITO MUNICIPAL TRABAJA CON LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO.

Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal, del H. Ayuntamiento, que preside el Lic. Mauricio Acosta Almanza, acudieron el día 22 de febrero desde las 8:30 hrs. a las instalaciones del plantel educativo CEMSAD 62 en San Rafael Tecario, CECyTEM Michoacán, con la finalidad de crear conciencia entre los más jóvenes del municipio acerca del uso correcto de la motocicleta.

Con una serie de temas como “Prevención de Accidentes Viales de Motociclistas”,  “Uso Correcto del Casco”, “Derechos y Obligaciones del Peatón”, realizaron una plática a un aproximado de ciento treinta alumnos del plantel educativo.

El Director de la Institución MC. Juventino Cipriano Ixta, externó un agradecimiento por la pronta respuesta por parte de la Dirección a su petición d acercamiento con los chavos, a su vez adquirió el compromiso de apoyar en cualquier actividad de esta índole, y para finalizar otorgó un reconocimiento al Director de Tránsito C. Rafael Martínez Equihua, por llevar a cabo esta labor de concientización entre los jóvenes, ya que son los que mayormente se ven involucrados en accidentes en motocicleta.