ENTREGA DE REHABILITACIÓN DE UNIDAD DEPORTIVA EN LA TENENCIA DE PEDERNALES

Tacámbaro, Michoacán a  28 de Marzo de 2018

 

ENTREGA DE REHABILITACIÓN DE UNIDAD DEPORTIVA EN  LA TENENCIA DE PEDERNALES

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro que encabeza el Lic. Mauricio Acosta Almanza, continua demostrando con hechos, la labor de gestión y trabajo en unidad que se ha ejecutado a lo largo del periodo Administrativo, un ejemplo de dicha labor es la Unidad Deportiva de la Tenencia de Pedernales,  que se encontraba anteriormente en el completo abandono, ahora llena de vida gracias a la rehabilitación de sus distintas áreas, ofreciendo a los usuarios un inmueble más digno y adecuado a sus necesidades.

El Alcalde remarcó que el rescate de espacios para la práctica del deporte es esencial, ya que con ello se ofrece a jóvenes y adultos opciones sanas de convivencia, rescatando el tejido social, tema en el que con unidad, gobierno y tacambarenses se ha avanzado significativamente.

Otro ejemplo más del interés de funcionarios municipales, por apoyar en el progreso  igualitario entre los ciudadanos, es la entrega de un cheque que para la compra de un tablero electrónico, que  próximamente será instalado en la “Cancha de la Sección 78”, por lo que los torneos de baloncesto se ejecutarán con el mismo profesionalismo y calidad que merecen los equipos de la región calentana del territorio municipal.

Es de señalar que se hizo entrega de un reconocimiento al profesor Juan Carlos Flores, por su constante apoyo al  básquetbol,  y un  bien merecido homenaje en vida al profesor Alfredo Sandoval Ruíz, quien desde que llegó a dicha localidad en 1977 y desde entonces ha buscado abonar en el desarrollo cultural, pero sobre todo deportivo en Pedernales, entrenando jóvenes basquetbolistas  con mucho potencial en la actualidad.

El docente conmovido, agradeció la inesperada muestra de afecto de los asistentes y el interés del Edil y su equipo de trabajo, por reconocer la labor que  él  y compañeros han tenido a bien realizar.

El evento culminó con la entrega de balones de manos del Alcalde Lic. Mauricio Acosta Almanza, Diputada Local Lic. Rosy Miranda, Regidores e invitados, y la canasta inaugural del torneo que durante la tarde del 27 de marzo.

Asistió el Edil Lic. Mauricio Acosta Almanza, Diputada Local Distrito XIX Rosy Miranda Arévalo, Síndico del Ayuntamiento C.P. Juan Carlos Barajas Míreles, Regidores M.F. Angélica Cortés Benítez, Lic. Verónica Segovia Guzmán, Ing. Valentín Aguilar Torres, Director de Desarrollo Social Lic. Homero Amado Anaya Rodríguez, Jefe de Tenencia de Pedernales  C. Juan Luis Aguado Méndez, L.E.F. Yuliana Ávalos Moreno, Saúl Acosta Reyes coordinador Deportivo, Amauri Sánchez Padilla Secretario de la Sección 78, público beneficiado y medios de comunicación.

EDIL ENTREGA OBRAS EN CHUPIO

Tacámbaro, Michoacán a  27 de Marzo de 2018

EDIL ENTREGA OBRAS EN CHUPIO

Continuando con la labor de entrega oficial de obras en diferentes puntos del Municipio, resultado de un trabajo conjunto y gestión del H. Ayuntamiento 2015-2018, que encabeza el Lic. Mauricio Acosta Almanza, en esta ocasión tocó el turno a la Tenencia de “Chupio”, donde se inauguraron distintos proyectos de impacto.

Iniciando el recorrido en la Comunidad de “Chipícuaro”, donde con trabajo y unidad se ha logrado sacar poco a poco del rezago en el que se encontraba, puesto que se dotó con un tanque y una mejor línea de agua potable, además de ampliación de la red de energía eléctrica, que beneficia a toda la localidad. Los favorecidos se mostraron agradecidos, puesto que no se había contado con obra de tal magnitud anteriormente, esperando seguir que continúe la disposición por parte de los funcionarios.

Así mismo en la Comunidad de “Ojo de Agua” de Chupio se entregó una red de agua potable que estará abasteciendo del vital líquido a más de 900 hogares, por lo que reconocieron a la Administración 2015-2018, Regidores y Jefa de Tenencia su interés por sacar adelante ésta y otras localidades, remarcando que se seguirá buscando la unidad para seguir avanzando. Es de señalar que se atendieron las distintas dudas y se buscó dar solución a sus peticiones, puesto que la mejor manera de conocer las necesidades de los ciudadanos es haciéndolo directamente y demostrar con hechos los resultados de esa labor, como lo manifestó el Edil Municipal.

Un eje importante al cual el H. Ayuntamiento 2015-2018, ha dado atención es a la rehabilitación e instalación de drenajes sanitarios, como el ejecutado en la cabecera de la Tenencia de Chupio, con el objetivo de mejorar un servicio que en la zona ya no era funcional, resultando beneficiados los habitantes de las calles “Insurgentes” y “Venezuela”, sumando más de 400 familias favorecidas con una red de aguas residuales óptima. Sumando con ello un logro más, donde los principales beneficiados son los habitantes de la tenencia y sus distintas comunidades, reconociendo la labor de la gente al estar al pendiente de los distintos proyectos que fueron destinados para su avance y apropiado desarrollo.

SE CUMPLE A TACAMBARENSES CON UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN DIGNA

Tacámbaro, Michoacán a  27 de Marzo de 2018

SE CUMPLE A TACAMBARENSES CON UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN DIGNA

Como ya se tenía previsto y cumpliendo un compromiso más con la ciudadanía, el Edil Lic. Mauricio Acosta Almanza, acompañado de la Presidenta Honorífica del DIF C.P. Sonia Acosta Almanza, Regidores y funcionarios, en compañía de la Directora General del DIF en el Estado Rocío Beamonte Romero, quien acudió en representación del Gobernador Silvano Aureoles, llevaron a cabo la mañana del día martes 27 de marzo la inauguración y develación de placa de las nuevas instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y Dirección para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Cumpliendo con ello, lo que inició como un proyecto en papel, en una realidad tangible y funcional, que estará abonando en el mejor desenvolvimiento de la atención profesional que desarrollan los integrantes del DIF y terapeutas, dando un paso más para volver de dicha unidad de rehabilitación un proyecto más grande, ya que con mejores instalaciones se busca su certificación como Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

La actividad inaugural concluyó con un recorrido por las distintas áreas que ahora cuentan con un espació digno y que cumplen con todos los requisitos para la atención básica a usuarios del inmueble.

Una de los  cientos que resultan beneficiados, la señora Norma Bernal Barriga, durante su intervención al micrófono, agradeció el interés por seguir dignificando la calidad de vida de los tacambarenses, ya que era costoso el traslado hasta la capital y no todos cuentan con el recurso económico, siendo la mayoría de un ingreso limitado, facilitando de esta manera a quienes requieren del servicio, además de abonar a su economía.

“Hoy, es un gran día, que nos llena de satisfacción, ya que transformaremos la vida de muchos tacambarenses, porque todo aquello que implica una atención sensible, una atención humana, es precisamente la garantía de servicios médicos y rehabilitación con calidad y calidez a las mas de 6,000 personas beneficiadas, prioridad del Sistema DIF Tacámbaro, con un edificio propio, con todo lo necesario para ese fin”, declaro la Presidenta Honorifica de la Dirección para el Desarrollo Integral de la Familia C.P. Sonia Acosta.

Por  otro lado el Alcalde  externó sentirse orgulloso de formar parte de un equipo interesado por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que resultó de suma importancia la ejecución de esta obra, aun sin lo aprobación de la totalidad del Cuerpo de Regidores.

Es de Señalar que durante el programa se hizo entrega de manos de autoridades municipales, 5 sillas de ruedas, 3 andaderas y dos pares de muletas así como también un láser que será destinado para apoyar en la disminución del dolor en los pacientes.

En el magno evento estuvieron presentes C. Roció Beamonte Romero Directora Estatal del DIF, Diputada Local Lic. Rosy Miranda, Sindico Juan Carlos Barajas Míreles, H. Cuerpo de Regidores, Mayor de Infantería José Santo Adorno Román, Mayor Médico Cirujano Irving Ocampo Gómez, Lic. Erick Alejandro Huape Murillo Enlacé Regional Morelia Sur, Dr. Adrian Moreno Ortega Dir. Gral. CREE, Monseñor Gerardo Días Vázquez, funcionarios de las distintas áreas que conforman el H. Ayuntamiento, beneficiados y medios de comunicación.

BRIGADA DE SANIDAD ANIMAL

Tacámbaro, Michoacán a 26 de Marzo de 2018

 

BRIGADA DE SANIDAD ANIMAL

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro 2015-2018, que encabeza el Lic. Mauricio Acosta Almanza, en coordinación con el Comité de Sanidad Animal, informa a la ciudadanía en general, que ya está trabajando la “Brigada de Sanidad Animal”, con el objetivo de prevenir la tuberculosis (zoonisisis), en el ganado.

Desde la semana pasada un grupo de médicos veterinarios zootecnistas, de la ciudad de Morelia, por parte de Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Michoacán A.C. de Sanidad Animal, se encuentran recorriendo las tenencias aplicando reactivos de manera gratuita, a animales de 2 meses en adelante, así como el aretado.

En este mismo contexto se les recomienda a los ganaderos, estar pendientes de la visita a su comunidad, así como atender las indicaciones de la brigada, permitiendo con ello, el buen estado de su ganado ya que este servicio es gratuito, la brigada durará hasta el próximo 20 de junio,  los requisitos son:

  • UPP que significa unidad de producción pecuaria,
  • Copia de la credencial de elector
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Documento legal que acredite la propiedad del predio
  • Patente y refrendo.

En caso de tener alguna duda favor de comunicarse al teléfono 459 59 60960, con la Asociación Ganadera Local.

VISITA TACÁMBARO EN SEMANA SANTA

Tacámbaro, Michoacán a 26 de Marzo de 2018

VISITA TACÁMBARO EN SEMANA SANTA

Tacámbaro se convierte en una excelente opción como destino turístico en vacaciones de Semana Santa, pues goza de atracciones naturales, históricas, gastronómicas y religiosas.

Invita a tus familiares y amigos a disfrutar de las deliciosas carnitas, los típicos huchepos, las tradicionales “Bolas de Pedernales”, entre muchos otros platillos, mientras disfrutas de la vista del “Balcón de Tierra Caliente” que ofrece cerro hueco, o te diviertes en la tirolesa de la laguna de la magdalena, para después vivir el ambiente mágico que ofrece la Alberca por mencionar algunos.

Cabe mencionar que el municipio también ofrece balnearios, hoteles y restaurantes en los cuales pasar un buen rato, para mayor información acerca de paquetes y promociones, consulta el kiosco de la policía turística ubicado en el portal Marcos A. Jiménez, en las afueras de la presidencia municipal.

SE LLEVA A CABO EXITOSO “DOMINGOS EN FAMILIA”

Tacámbaro, Michoacán a  26 de Marzo de 2018

SE LLEVA A CABO EXITOSO “DOMINGOS EN FAMILIA”

La tarde del día domingo 25 de de marzo en la plaza “Benito Juárez”  se llevó a cabo, como ya es una tradición la actividad de “Domingos en Familia”, evento mediante el cual tacambarenses se reúnen a disfrutar de una tarde llena de cultura, folklor y talento, dando inicio con la participación de Miriam Jocelyn Vargas Aguilar, quién levantó los ánimos del público presente con su talentosa voz, interpretando distintos temas, como “Chiquitita” de ABBA, “Ni Rosas, Ni Juguetes” de Paulina Rubio, entre otras melodías para todos los gustos.

Otro de los números preparados para deleite de los tacambarenses,  fue la presentación del Ballet Folklórico “Mexic Tonatzin Tonatiuh” provenientes de Poza Rica, quienes  compartieron estampas del estado de Veracruz,  mostrando de esta manera un poco de su cultura y tradiciones.

Prosiguiendo con el nutrido programa, entre música y una breve explicación de las danzas a interpretar arrancó el ballet “Usimyeye”, quienes ejecutaron de forma magistral las estampas más características de Sonora, es de señalar que como parte de su rutina artística invitaron al público a disfrutar con ellos un baile, mostrándose participativos.

Ambos grupos de danza recibieron de manos de la Regidora encargada de la comisión de Turismo, Educación y Cultura Lic. Alma Rosa Amezcua González y el Director de Desarrollo Social Homero Amado Anaya Rodríguez, un merecido reconocimiento a su labor en el rescate de la cultura y tradiciones que nos dan identidad.

La presentación de “Los Cuates” fue la que cerró con broche de oro las actividades del proyecto de integración familiar, sin inconveniente alguno y con una nutrida asistencia.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE VALIDACIÓN DEL PROGRAMA 3X1 MIGRANTES.

Tacámbaro, Michoacán a  23 de Marzo de 2018

REUNIÓN DEL COMITÉ DE VALIDACIÓN DEL PROGRAMA 3X1 MIGRANTES.

EL H. Ayuntamiento de Tacámbaro 2015-2018, que encabeza el Lic. Mauricio Acosta Almanza, en coordinación con el Departamento de Atención al Migrante a cargo la Maestra Ma. Del Carmen Magaña González, el día de hoy 23 de marzo del presente año asistieron a las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), a la reunión del Comité de Validación de Atención al Migrante (COVAM), para tratar asuntos relacionados con  los proyectos de 3×1.

En esta reunión estuvieron presentes, el Mtro. José Luis Gutiérrez Pérez Secretario de Migrante en el Estado de Michoacán, la C. Martha Angélica Magaña Jefa del Departamento Unidad de Microrregiones, Ing. Luis Gerardo Castillo Maciel Subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la (SEDESOL), el C. Miguel Calderón Presidente del Club Unidos por Uruetaro, el C. Rubén Chávez Acevedo Presidente de la Federación del Club Michoacanos en Illinois y presidentes municipales del Estado de Michoacán.

En este contexto se aprobó por mayoría de los presentes que el apoyo hacia los municipios fuera equitativo para los migrantes, ya que este es un trabajo en conjunto muy importante para los distritos, quienes entregaron la documentación correcta en tiempo y forma para que sus proyectos fueran aprobados.

Es así como se aprobaron 2 proyectos del programa 3×1 para migrantes para el Municipio de Tacámbaro, beneficiando con equipamiento, dormitorios y aula de medios del CECADEJ-1 y equipamiento de aula de medios para el municipio con una apertura de infraestructura educativa.

SE REALIZA CON ÉXITO LA CARRERA CAMINA, TROTA, CORRE

Tacámbaro, Michoacán a  24 de Marzo de 2018

SE REALIZA CON ÉXITO LA CARRERA CAMINA, TROTA, CORRE

Con el objetivo de fomentar la salud a través de la activación física, el Gobierno del estado de Michoacán, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tacámbaro, llevaron a cabo con gran éxito entre las familias tacambarenses una edición más de la Carrera Atlética “Camina, Corre y Trota” por Michoacán 2018.

Las inscripciones fueron totalmente gratuitas, para participar chicos y grandes en las categorías siguientes: de 5-6 años de 50 metros, 7-8 años 100 metros, 9-10 años 150 metros, 11-12 años 200 metros, todas femenil y varonil, de las cuales todos los participantes recibieron una medalla simbólica de su esfuerzo y participación.

Para cerrar este evento deportivo, se realizó la premiación de los primeros lugares en la categoría libre varonil y femenil, quedando de la siguiente manera: Primer Lugar Sergio Huerta; Segundo Lugar Nestor Daniel Hernández; Tercer Lugar Ignacio García. Y de la rama femenil: Primer Lugar Briseida Vázquez; María Yurenia Gallegos; tercer Lugar Rosalba Banderas. Quienes recibieron las medallas de las autoridades municipales y de Gobierno del Estado.

En este evento se contó con la presencia de Rosy Miranda Diputada Local, Regidora de la comisión del Deporte Angélica Cortés Benítez, la Directora general del CECUFID Mtra. Edna Gisel Díaz Acevedo, Director de Desarrollo Social Homero Amado Anaya Rodríguez, y la encargada del Deporte Municipal Lic. Yuliana Ávalos Moreno.

SÁBADO 24 CERRARÁN CALLES DEL CENTRO POR CARRERA CAMINA, TROTA, CORRE.

Tacámbaro, Michoacán a 23 de Marzo de 2018

 

SÁBADO 24 CERRARÁN CALLES DEL CENTRO POR CARRERA CAMINA, TROTA, CORRE.

 

Debido a la Carrera “Camina, Trota, Corre” que realiza Gobierno del estado de Michoacán, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tacámbaro, este sábado 24 de marzo en punto de las 5 de la tarde, se cerrarán algunas calles del Centro Histórico y algunas partes del Libramiento.

 

Según información de Tránsito Municipal se cerrarán los siguientes puntos y calles a partir de las 4 de la tarde: Calles alrededor de la Plaza Benito Juárez, Aldama, Rubén Romero, Vasco de Quiroga, Morelos, Zaragoza hasta el Crucero de Tecario, Crucero de Cuinio hasta ex Puente Verde, calle Lázaro cárdenas, y Venustiano Carranza, hasta aproximadamente las 7 de la tarde, para que tomen sus precauciones.

Esta tipo de eventos deportivos se realizan con el objetivo de ofrecer espacios familiares y de sano esparcimiento para ciudadanía.

EVENTO SOY MAMÁ MERZA SE RELIZARÁ EN TACÁMBARO

Tacámbaro, Michoacán a 22 de Marzo de 2018

EVENTO SOY MAMÁ MERZA SE RELIZARÁ EN TACÁMBARO

En H. Ayuntamiento de Tacámbaro 2015-2018, que encabeza el Lic. Mauricio Acosta Almanza, en coordinación con la Dirección de Turismo y Cultura, la Compañía Merza, DIF Municipal y SECTUR del Estado,  celebran a mamá como una reina realizando un evento socio cultural, en donde ellas disfrutarán de las bellezas naturales y arquitectónicas de nuestro Pueblo Mágico.

Es así como 140 madres de familia que ganaron en el concurso SOY MAMÁ MERZA, provenientes de los 113 municipios del Estado de Michoacán, podrán disfrutar de un desayuno, recorrido y comida por el municipio de Tacámbaro,  llenándolas de regalos, rifas, bailes y muchas sorpresas más, a realizarse el próximo 18 de mayo del presente año, en el marco de la celebración del Día de la Madre.

Cabe señalar que fueron 15 mamás las ganadoras del municipio, las que se suman a esta celebración, que se lleva a cabo con el objetivo de reconocer la labor de ser madre, entre las mujeres de alta marginación o vulnerables del Estado.

COMAPA ATIENDE A LA POBLACIÓN

Tacámbaro, Michoacán a  22 de Marzo de 2018

 

 

COMAPA ATIENDE A LA POBLACIÓN

Con el objetivo de seguir mejorando los servicios en el municipio, el Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado  de Tacámbaro, del H. Ayuntamiento que preside el Lic. Mauricio Acosta Almanza, atiende los distintos reportes realizados por los tacambarenses y ejecuta rehabilitación de drenajes y vías.

Las labores realizadas fueron la instalación de 2 válvulas de agua en la Colonia “Antorcha Campesina”, las calles en las cuales se colocó son, “Tecario” y “Cuitzaróndiro”.

Se hizo limpieza en el manantial “El Campamento”, con el objetivo de encausar el vital líquido y así evitar el desabasto de agua durante la temporada de estiaje, ya que a causa de las altas temperaturas los niveles de agua son más bajos, por lo que con dichos trabajos se busca evitar el desabasto en el territorio y seguir ofreciendo un servicio adecuado.

Así mismo se bacheó la avenida principal de la colonia “La Purísima”, esto para mejorar una de las arterias vehiculares más importantes  de la zona, ya que debido al tránsito constante de carros, la humedad y el tiempo, han provocado que se deteriore, tornándose peligrosa para los usuarios, por lo que COMAPA se dio a la tarea de realizar riego de sello asfáltico y carpeta para compactarla, dando una solución temporal.

Es de señalar  que se limpió un terreno baldío que se encuentra a un costado de la Escuela Primaria “Pablo Neruda”,  ya que la basura y la maleza, eran un foco de plaga e infecciones para los alumnos que cursan su nivel básico en la institución.

De la misma manera COMAPA, llevó a cabo reparación de una importante fuga en la red de agua potable en “Santa Paula”, cambiando el tramo afectado por uno nuevo y funcional y no entorpecer el servicio de quienes se conectan a dicha línea para el abastecimiento de sus hogares.

Se invita a los habitantes a seguir llevando a cabo los reportes en la instancia correspondiente, como en este caso COMAPA al número 59-615-62.

INSTITUTO DE LA MUJER IMPARTE PLÁTICAS EN ESCUELAS

Tacámbaro, Michoacán a  22 de Marzo de 2018

INSTITUTO DE LA MUJER IMPARTE PLÁTICAS EN ESCUELAS

Con el objetivo de brindar información acerca de las prácticas de violencia, y de esta manera poder identificarla, el Instituto de la Mujer tacambarense promueve entre las instituciones educativas, el tema de “Los Derechos Humanos de la Mujer”, con la finalidad de erradicar la violencia de género en el municipio de Tacámbaro.

En esta ocasión la Lic. en Piscología  Paulina Alcaráz, dio continuidad a las charlas impartidas en la Escuela Secundaria Federal 1 ero de Mayo de la tenencia de Pedernales, concluyendo con la totalidad de la población estudiantil, al trabajar con 130 alumnos de los grupos de tercero, quienes a mostraron mucho interés en este tipo de pláticas.

Cabe destacar que la tenencia cañera al ser de las más grandes del municipio, cuenta con diversas situaciones de violencia plenamente identificada, es por este motivo el instituto de la Mujer pretende disminuir esta problemática con este tipo de acciones.

Cualquier institución interesada en recibir este tipo de atención pude pasar a las oficinas del Instituto, ubicado en la calle 16 de septiembre número 92, rumbo a la colonia de los maestros, el servicio de asesoría y atención se brinda de manera cotidiana y gratuita, en el horario de oficina.