SE IMPARTEN PLÁTICAS A JÓVENES DE RUTAS DE LA JUVENTUD

SE IMPARTEN PLÁTICAS A JÓVENES DE RUTAS DE LA JUVENTUD

El día de hoy 6 de Junio del año en curso, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Telesecundaria “Agustín Cervantes” de la comunidad de San Rafael Tecario, unas pláticas de la Ruta de la Juventud a jóvenes estudiantes de los tres grados escolares.

Estas pláticas fueron organizadas por el Instituto de la Juventud Tacambarense (INJUT), en coordinación con el Instituto de la Juventud del Estado de Michoacán, e impartidas por el Lic. en Educación Física Andrés Hernández Carranza quien es Jefe del Departamento de Desarrollo Social del Instituto de la Juventud Michoacana, la Nutrióloga Neili Cárdenas Barriga y el Psicólogo Osvaldo Barroso.

En palabras de Andrés Hernández, comentó que estas charlas son dirigidas a jóvenes que presentan casos de violencia familiar, así como el correcto uso del preservativo, noviazgo, embarazos a temprana edad, alcoholismo, drogadicción y todo lo que tenga que ver con la adolescencia, esto para atacar las diferentes problemáticas que se presentan cotidianamente en el estado.

En este mismo contexto los jóvenes se mostraron muy atentos ante estas conferencias y comentaron que son de suma importancia ya que los impulsan a ser mejores personas y a tomar mejores decisiones en el futuro para mejorar en los diferentes ámbitos en los que conviven y se desarrollan.

PRIMERA REUNIÓN REGIONAL DE CASAS DE LA CULTURA 2018

PRIMERA REUNIÓN REGIONAL DE CASAS DE LA CULTURA 2018

El día de hoy 7 de junio del año en curso, se realizó la 1ª  Reunión Regional 2018 de Casas de Cultura de la Red Región 8 Tierra Caliente, el recibimiento al evento se llevó a cabo en casa del Profesor José del Carmen Rivera Reyes titular de Cultura en el Municipio, en donde el Edil Municipal les ofreció unas palabras así como una muestra de la gastronomía típica de la región.

En esta reunión estuvieron presentes los Directores de la Casa de la Cultura de Huetamo, Puruarán, Villa Madero, Turicato, así como el anfitrión Tacámbaro y la Jefa del Departamento de Casas de Cultura y Consejo Regional de la Secretaría de Cultura del Estado la Mtra. Ma. del  Rosario Zamudio Zavala

Este tipo de eventos se realizan con el objetivo de intercambiar ideas y continuar con los proyectos de fomento a la cultura, para darle un mayor realce a cada municipio en cuanto a este rubro se refiere, de igual manera poder brindarles un mejor espacio a los maestros y alumnos que se presentan a los diferentes talleres. Para finalizar, el Profesor Carmelo les mostró la galería de cuadros de  Ex Presidentes Municipales y que han formado parte de la historia en el municipio.

ENTREGAN HORNO INDUSTRIAL AL ICATMI

ENTREGAN HORNO INDUSTRIAL AL ICATMI

Con acciones a favor de la capacitación en el municipio es como la administración 2015-2018 beneficia a las estudiantes de la especialidad de “Alimentos y bebidas” del ICATMI, al hacer la entrega de un horno industrial de tres charolas, que viene a fortalecer esta área en el plantel.

Al respecto de la esta entrega el Director  Ingeniero Martín Ortiz Galván reconoció la disponibilidad y apoyo que ha tenido  la actual administración, así mismo externó la alegría y agradecimiento de las alumnas que actualmente se encuentran cursando el taller de “bocadillos y mesa de postres” dentro de una de las diferentes especialidades que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Por su parte el Edil Municipal hizo énfasis en que la ciudadanía se acerque a la institución para que se involucre y conozca la gama de ofertas que se tienen en el municipio, de igual manera reconoció la labor y la aportación de la Instructora Lucía Rodríguez Melchor por su experiencia, iniciativa y voluntad por hacer que las cosas sucedan. Es importante mencionar que el municipio adquirió el horno industrial en un esfuerzo coordinado con la diputación local.

De esta manera lo que empezó como un proyecto de clases de cocina en instalaciones prestadas en la colonia el Ejido, hoy va en camino de la consolidación con este tipo de herramientas. Para más información sobre las capacitaciones favor de acercarse al ICATMI ubicado en la calle Margaritas 588 en la Colonia Llanos de Canícuaro o llamar al teléfono 4 59 6 25 28.

ARRANCA DIGNIFICACIÓN DEL HOSPITAL MARÍA ZENDEJAS

ARRANCA DIGNIFICACIÓN DEL HOSPITAL MARÍA ZENDEJAS

El día de hoy domingo 3 de junio autoridades estatales y municipales se reunieron para  el evento de “Arranque de la Dignificación del Hospital General de Tacámbaro María Zendejas” encabezados por el Gobernador Constitucional  Ing. Silvano Aureoles Conejo y el Presidente Municipal Lic. Mauricio Acosta Almanza.

La obra  tendrá una inversión de 13 MDP, para los trabajos de conclusión y ampliación del área quirúrgica, mismos que  iniciaron en el 2011 y fueron abandonados en el 2014, dejando un avance de un 60 por ciento, así mismo se otorgará a la brevedad, el mantenimiento preventivo y correctivo  a la totalidad del área de máquinas.

Dentro de su participación al micrófono el Gobernador señaló que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno es como se ha logrado, durante la actual administración, mejorar centros y casas de salud, así como hospitales en la geografía michoacana, así como que cuenten con el  90 al 95 por ciento de medicamentos del cuadro básico.

La jefa de tenencia de Chupio recordó como otro de los temas prioritarios por atender, el Centro de Salud de esta Localidad, a lo que el Ing. Silvano manifestó que se atenderá lo más pronto que se pueda.

El Lic. Mauricio Acosta agradeció la visita y la atención al Hospital General,  ya que recordó que otorga atención de manera no sólo local sino regional, colocándolo como uno de los hospitales con más pacientes en los alrededores. Esta obra beneficiará a más de 76,600 ciudadanos y se proyecta estará terminada en los próximos meses.

En el evento estuvieron presentes el Ing. Silvano Aureoles Conejo Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Lic. Mauricio Acosta Almanza Presidente Municipal de Tacámbaro, Dra. Diana Celia Carpio Ríos Secretaria de Salud, la C. Lilia Rodríguez Jiménez Diputada Local por el Distrito 19, Dr. Germán Ortega Silva Director General del Régimen Estatal de Protección Social de Salud, Seguro Popular, Dr. Alfonso Murillo Barriga Director del Hospital General de Tacámbaro María Zendejas, Lic. Hugo Verduzco Medina Fiscal Regional de Uruapan, Mtra. María Guadalupe Báez  Martínez Jefa del Departamento de Enfermería de la Secretaría de Salud del Estado, y el Dr. Moisés Rangel Piñón Jefe de la Jurisdicción Número 4 de Pátzcuaro.

ADMINISTRACIÓN 2015-2018 GESTIONA A FAVOR DEL CBTA

ADMINISTRACIÓN 2015-2018 GESTIONA A FAVOR DEL CBTA

El día de hoy 4 de mayo del año en curso, se realizó una reunión en las Instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTa N°69 de la Tenencia de Chupio, en donde se trató el tema de la falta de director de esta Institución, en esta reunión estuvieron presentes padres de familia, maestros, la Lic. Cynthia Ibett Hernández León quien es Responsable del área administrativa de la Unidad de Educación,  Media,  Superior, Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTA Y C.M), el C.P Juan Abraham Sotomayor García Responsable de Recursos Financieros y la C.P Dalinda Duarte Benítez Responsable de Recursos Humanos, así como el Lic. Mauricio Acosta Almanza.

Los cuales fueron enviados por el Maestro Daniel Hernández Franco quien es Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la Secretaria de Educación Media Superior de la (SEP), a petición de miembros del Comité de Padres de Familia que tuvieron a bien solicitar el apoyo del Edil Municipal, para trabajar en conjunto con los maestros y de esta manera darle una pronta solución a este tema.

En esta minuta de trabajo se trataron diferentes temas de suma importancia para esta institución, la cuales fueron expuestas por los maestros, tales como horas extras, plazas completas, plazas por jubilación entre otras, de esta manera se intercambiaron ideas y se acordaron varios arreglos para mejorar el funcionamiento de este plantel, ya que se aproxima el fin del ciclo escolar.

En palabras de la Lic. Cynthia Ibett, externó que ya se tienen 3 expedientes completos, de tres personas quienes ya realizaron el examen de aprobación para asumir el cargo de Director de este Plantel, mismos que se darán a conocer el próximo 15 de agosto; asimismo reiteró que por indicaciones del Maestro  Daniel, , C.P Juan Abraham Sotomayor y la C.P Dalinda Duarte y ella, apoyarán esta semana al plantel para seguir trabajando en la elaboración de un plan de trabajo más concreto para presentárselo al Director suplente, que se presentará el próximo lunes 11 de mayo, el cual estará de encargado hasta el 15 de agosto, fecha en que los resultados arrojen al nuevo director quien tomará el cargo permanentemente.

ESTUDIANTES RECIBEN TALLERES DEL CUIDADO DEL AGUA

ESTUDIANTES RECIBEN TALLERES DEL CUIDADO DEL AGUA

En los municipios existe un área denominada Espacio de la Cultura del Agua, cuyo personal tienen como principal objetivo ejecutar pláticas, talleres y sesiones de información a escuelas de nivel básico y medio superior , el Organismo Operador de Agua Potable es una de las Instituciones que cuenta con dicho departamento, el cual gestionó en esta ocasión ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) charlas para jóvenes de escuelas como la República de Venezuela, CECAP e Instituto Tecnológico superior de Tacámbaro, sólo por mencionar algunas.

Los talleres abarcaron temas como: “Planeta Azul”, “Juegos Hídricos Panamericanos”, “La Caja de la Vida” y “Coloréame una cuenca”, cada uno tocando de manera interactiva la conciencia en los presentes, y así mismo mostrar el impacto que implica en el desarrollo social el desabasto y uso inadecuado del agua.

Es de señalar que en el evento estuvo presente el Edil tacambarense, Lic. Mauricio Acosta Almanza, quien además de dar la bienvenida a los más de 30 jóvenes,  puntualizó la relevancia de involucrar a las nuevas generaciones desde temprana edad en temas relacionados con la conservación de los recursos naturales, especialmente sobre uno tan indispensable como el agua potable.

El Director de COMAPA Tacámbaro  Arq. Salvador Concha Cerón, informó se seguirán ejecutando este tipo de eventos enfocados a jóvenes y niños, puesto que los consideran terreno fértil que pueden coadyuvar en la difusión del uso responsable de dicho recurso y tornarse  “Guardianes del Agua”.

La actividad concluyó con la entrega de constancias y un grato sabor de boca, puesto que con la plática se logró el principal objetivo, crear conciencia en un sector tan importante del municipio.

Cabe destacar que se contó con la distinguida presencia del Biólogo Alejandro García Pérez Jefe del Área de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, Rogelio Curinzita López Encargado del Espacio de Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.