SE INSTALA DRENAJE EN CALLE LÁZARO CÁRDENAS Y JOSÉ MARÍA MORELOS EN PEDERNALES

SE INSTALA DRENAJE EN CALLE LÁZARO CÁRDENAS Y JOSÉ MARÍA MORELOS EN PEDERNALES

Con el firme objetivo de seguir mejorando el sistema de drenaje y dignificar con ello la calidad de vida de los habitantes del municipio, el H. Ayuntamiento de Tacámbaro que encabeza el Lic. Mauricio Acosta Almanza, continúa ejecutando proyectos en la Tenencia de Pedernales, localidad que contaba con una red sanitaria en mal estado o nula en algunos sectores de su territorio, volviéndose focos rojos de enfermedades de carácter gastrointestinales e infecciosas.

En total cuenta con 260.5 metros lineales de instalación de tubo PVC de 10 y 12 pulgadas serie 25, 30 descargas domiciliarias, 4 pozos de visita, 3 registros sanitarios, que representan una inversión de $680,671.43 pesos y beneficia de manera directa a un número aproximado de 180 habitantes de la zona.

Es de señalar que la región azucarera del municipio ha sido beneficiada con la instalación de un sistema sanitario digno, procurando mejorar el mayor número de líneas posibles.

Si bien las obras de tipo subterráneo como lo es el drenaje y redes de agua potable no pueden ser percibidas a simple vista, son indispensables para el desarrollo adecuado de una comunidad, y por ello es que la Administración 2015-2018, ha procurado atender solicitudes en el mencionado rubro, dotando de infraestructura básica  a las zonas con mayor necesidad y marginación.

CONCIERTO HOMENAJE A FERNANDO RAMOS ARELLANO

CONCIERTO HOMENAJE A FERNANDO RAMOS ARELLANO

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro a través del Departamento de Cultura Municipal se complace en invitar al público en general al concierto homenaje al pianista tacambarense Fernando Ramos Arellano, este próximo 11 de agosto a las 5 de la tarde en las instalaciones del Portal Codallos.

Fernando Ramos Arellano fue un pianista y compositor nacido en Tacámbaro a principios del siglo pasado. Se casó y se fue a vivir a México, en donde ingresó al Conservatorio de Música en el que recibió clases del gran maestro Manuel M. Ponce, siendo presidente el Gral. Lázaro Cárdenas, éste reconoció su gran talento y le brindó la oportunidad de trabajar como maestro de música en renombradas escuelas y a lo que prácticamente se dedicó al resto de su vida, además de crear un extenso repertorio de obras musicales siendo la mayoría de ellas dedicadas a la niñez mexicana

El nutrido programa consta de una parte cívica y otra  cultural donde  tendrán una participación especial el concertista Heriberto Cruz Cornejo y el tenor Antonio Moreno Zúñiga, quienes darán muestra del incalculable valor musical de la obra de Fernando Arellano.

SE REALIZA CON ÉXITO EL MOTOFEST TACÁMBARO 2018.

SE REALIZA CON ÉXITO EL MOTOFEST TACÁMBARO 2018.

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro 2015-2018, que encabeza el Lic. Mauricio Acosta Almanza, en coordinación con la Dirección de Turismo y Cultura a cargo de la C. Karla Victoria González Ayala, el pasado fin de semana recibieron a un total de 300 motociclistas de diversos municipios de la región, por motivos del “Motofest 2018”  así como del  primer Aniversario Nacional del Club “Escuadrón Biker”.

La bienvenida se llevó a cabo en la Explanada Nicolás de Régules, de ahí el Edil Municipal los acompañó en caravana hacia La Alberca, La Laguna y El balneario Sapirhaticheri, en donde pudieron degustar de los platillos típicos de la región, bocadillos, así como de la tirolesa.

En palabras de algunos de los visitantes, externaron el agradecimiento a el Presidente Municipal, así como del su equipo de trabajo, a Tránsito Municipal y Protección Civil, ya que en todo el recorrido estuvieron al pendiente de sus necesidades, además que se sintieron muy acogidos en el municipio, por la calidez de su gente y lo delicioso de su gastronomía en general.

Para finalizar, deleitaron sus oídos con la Banda de Rock “HEAVY NOPAL”, provenientes de la Ciudad de Morelia, los cuales al ritmo del Rock en español los hicieron bailar hasta terminar cansados pero satisfechos por el recorrido y la visita a nuestro Pueblo Mágico.

REHABILITACIÓN DE CAMINOS EN TECARIO

REHABILITACIÓN DE CAMINOS EN TECARIO

Con la Finalidad de mejorar las vías de comunicación en el municipio y ofrecer mayor seguridad a los habitantes de la región, se dio atención oportuna a caminos rurales en todo el territorio municipal, entre las tenencias que se han visto beneficiadas está “Tecario”, donde la Administración 2015-2018 que preside el Lic. Mauricio Acosta Almanza, preocupado y ocupado en dicho rubro, rehabilitó más de 5 caminos, dando atención oportuna en dicho tema, a través del Departamento de Maquinaria a cargo de la Arq. Aritza Pérez Hinojosa.

Las comunidades beneficiadas son: Sopomio con 2 mil 280 metros lineales, Buena vista con 2mil 840 metros lineales, San José Grande 2 mil 720 metros lineales, Pueblo Viejo 1 mil 900 metros lineales e Iglesia Vieja  con 1 mil 780 metros lineales, así como la rehabilitación de vialidades en  Santa Rita Primera con 2 mil 300 metros lineales y Santa Rita Segunda 2 mil 540 metros lineales.

Cabe destacar que la mayoría de las brechas y accesos de terracería en Tacámbaro se encontraban en el total abandono, por lo que su mejoramiento era indispensable, ya que con ello habitantes de las zonas más alejadas pueden transitar sin riesgo y con mayor eficiencia reduciendo los tiempos y costos en transporte.

Es importante mencionar que la atención en dicho rubro se seguirá ejecutando con el firme objetivo trabajar hasta el último día de la administración 2015-2018, además de mejorar la mayor cantidad de vialidades y seguir avanzando este tema.

SE REALIZA LIMPIEZA DEL CONTENEDOR DE PILAS

SE REALIZA LIMPIEZA DEL CONTENEDOR DE PILAS

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro 2015-2018, que encabeza el Lic. Mauricio  Acosta Almanza, a través del Departamento de Ecología a cargo de Ing. Andrés Aguilar Contreras, trabaja en pro de la ciudadanía con el objetivo de inculcar conciencia sobre nuestro entorno, es por tal motivo que en pasados días se realizó la limpia del contenedor de pilas que se encuentra ubicado en el Portal Marcos A. Jiménez.

Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de mantener limpio el municipio, así como evitar contaminar el medio ambiente, ya que una pila tarda un aproximado de 1,000 años en degradarse por completo, es por este motivo que no se deben tirar a la basura ni al suelo,  y se debe seguir un proceso para evitar que desprendan contaminantes.

La Administración 2015-2018 solicita atentamente a los habitantes del municipio, que depositen las baterías en el  contenedor, para posteriormente realizar  el proceso de meterlas en botellas de PET con agua y que puedan servir de relleno para una obra en construcción, el agua en este caso absorberá el ácido que expulsan las pilas. En otros países este proceso es utilizado para relleno en carreteras; en este mismo contexto se sigue invitando a que no sean arrojadas a la basura ni al suelo,  no utilizar pilas piratas, y de esta manera apoyar a tener un mejor entorno.

PRIMARIA DE PIEDRA DEL MOLINO CUENTA CON CERCO PERIMETRAL

PRIMARIA DE PIEDRA DEL MOLINO CUENTA CON CERCO PERIMETRAL

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro, que preside el Lic. Mauricio Acosta Almanza, continúa ejecutando obra pública en cada una de las tenencias y comunidades que lo conforman, en esta ocasión beneficiando a la Escuela Primaria “Vasco de Quiroga” en la comunidad de “Piedra del Molino”, con un cerco perimetral que estará salvaguardando la integridad y la seguridad de los estudiantes.

La edificación cuenta con trazo y paso de niveles en terreno, dala de desplante, castillos de concreto, trabe de cerramiento de concreto, muros de tabique rojo, reutilización de maya ciclónica y abarca 174 metros lineales de superficie, beneficiando a un total de 50 alumnos.

Contó con una inversión final de $194 Mil 497.52 pesos extraídos del Fondo III Municipal sin aportación de los beneficiados.

La Administración 2015-2018, ha ejecutado obras en instituciones de nivel básico y medio superior, por lo que cada proyecto es prueba tangible del manejo responsable de los recursos públicos y su aplicación adecuada en beneficios para los tacambarenses.

CONTINÚAN TRABAJOS EN CALLE “GUILLERMO PRIETO”

CONTINÚAN TRABAJOS EN CALLE “GUILLERMO PRIETO”

Continúan los trabajos de rehabilitación de drenaje en la calle “Guillermo Prieto” esquina con “Reforma”, por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado, del H. Ayuntamiento de Tacámbaro, que preside el Lic. Mauricio Acosta Almanza. Hace algunos días por la carga que recibía el ducto en dicha ubicación, el desagüe colapsó por lo que COMAPA se dio a la tarea de llevar a cabo las reparaciones pertinentes, sustituyendo la parte afectada por un tubo de distribución de aguas residuales nuevo y de mayor durabilidad.

Así mismo se estaría instalando un pozo de visita que abonaría a la captación adecuada de las aguas negras, hasta el momento se ha hecho cambio de un total de 30 metros líneas de ducto.

La vía seguirá cerrada hasta la próxima semana, por lo que se sigue solicitando a los usuarios de la misma tomar precauciones  y su comprensión,  la Administración 2015-2018, sigue trabajando en el mejoramiento de los servicios básicos en el municipio.

SESIÓN EXTRAORDINARIA N°178 Y ORDINARIA N°179

SESIÓN EXTRAORDINARIA N°178 Y ORDINARIA N°179

El día de hoy 26 de julio del año en curso, de llevó a cabo la Sesión Extraordinaria de Cabildo N° 178, donde se desahogó un sólo punto el cual fue aprobado por mayoría de los presentes, el cual fue la solicitud que presentó el C.P. Carlos Hurtado Pineda Tesorero Municipal, respecto a la autorización, en su caso de la cuenta pública así como de la transferencia presupuestal de egresos correspondientes al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018.

En este mismo contexto, de dio por iniciada la Sesión Ordinaria de Cabildo N°179, en la cual se precedió a dar lectura del acta anterior N°175 Ordinaria.

En el tercer punto del orden del día, se aprobó por unanimidad de los presentes la solicitud que presentó el C.P. Carlos Hurtado Pineda, referente a la adquisición de dos computadoras, una para el área de tesorería y otra para el área de informática (transparencia); así mismo en el siguiente punto se votó por unanimidad, la solicitud presentada por la Directora del Instituto de la Mujer la Lic. Magnolia Barriga Mendoza, referente a la autorización para llevar a cabo la ejecución del proyecto denominado “La instalación del sistema municipal de igualdad en Tacámbaro un paso más en el fortalecimiento de la perspectiva de género en Tacámbaro”, autorizado dentro del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género para el ejercicio 2018; el cual el recurso para ese ejercicio es de origen federal, por la cantidad de $200,00.00 mil pesos, provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Instituto Nacional de la Mujer.

En el quinto punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la ratificación, del decreto presentada en el Congreso del Estado, conforme a lo instruido en la sesión celebrada en esta fecha, minuta número 631, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Construcción Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, para transformar la figura de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía General del Estado. Lo anterior para su contestación, en los términos de la fracción IV del artículo 164 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Para finalizar en asuntos generales, el Edil Municipal mencionó que el día de ayer  25 de julio, salieron 57 Palomas Mensajeras a la Ciudad de México, 9 de ellos de la Ciudad de  Morelia, de los cuales sólo a 45 de nuestro municipio se les autorizó la VISA, para en próximos días viajar a Los Ángeles California a visitar a sus hijos que hace ya bastante tiempo no ven;  asimismo externó que por la mañana tubo la primer reunión de entrega y recepción con el candidato electo a la presidencia municipal, el Ing. Salvador Barrera Medrano, esta reunión fue en completa cordialidad y respeto, para seguir trabajando en pro de la ciudadanía; por último invitó a los presentes este próximo sábado 28 de julio a partir de las 10:30 de la mañana a la Rodada “Motofest 2018”, asistirán alrededor de 400 motociclistas de la ciudad de Morelia a los cuales se les dará un recorrido por las bellezas naturales y arquitectónicas, posteriormente pernoctarán en nuestro Pueblo Mágico.

CALLE LÁZARO CÁRDENAS CERRADA POR REPARACIONES

CALLE LÁZARO CÁRDENAS CERRADA POR REPARACIONES

Por trabajos de reparación de parte del Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del H. Ayuntamiento de Tacámbaro, que preside el Lic. Mauricio Acosta Almanza, permanecerá cerrada hasta el día jueves 2 de agosto la calle “Lázaro Cárdenas” a la altura de una conocida mueblería de la zona,  debido a los trabajos de pavimentación, puesto que en días previos había sido removida la baldosa para rehabilitación  del drenaje que había colapsado, así mismo se ejecutó la reparación de 3 descargas domiciliarias.

Se invita a los usuarios de la vía tomar medidas alternas y se solicita la comprensión de los tacambarenses, ya que se está trabajando en la dignificación de los servicios básicos de la municipalidad, la Administración 2015-2018, seguirá trabajando en pro del desarrollo hasta los últimos días de su periodo.

PROGRAMA PALOMAS MENSAJERAS OBTIENE 45 VISAS PARA BENEFICIADOS

PROGRAMA PALOMAS MENSAJERAS OBTIENE 45 VISAS PARA BENEFICIADOS

La Jefa del Departamento de Migrantes la Profesora María del Carmen Magaña González, da a conocer que se otorgaron 45 Visas de los 48 beneficiaros que arribaron desde temprana hora el día de hoy 26 de julio a la embajada americana, 3 visas fueron negadas ya que incumplieron con los lineamientos que marca el Programa Palomas Mensajeras puesto que presentaron antecedentes de trámites anteriores. Los adultos mayores realizarán una visita a la basílica de Guadalupe para dar gracias por su próxima visita al vecino país del norte y enseguida regresarán al municipio de Tacámbaro.

PRIMERA REUNIÓN DE LOS COMITÉS DE ENTREGA Y RECEPCIÓN

PRIMERA REUNIÓN DE LOS COMITÉS DE ENTREGA Y RECEPCIÓN

Con la finalidad de cumplir con lo señalado por los artículos 21, 22, 23, 24 y 25 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, así como con los Lineamientos para la Entrega-Recepción de los municipios que lo integran, en la ciudad de Tacámbaro, siendo las 9:00 nueve horas del día Jueves 26 veintiséis de Julio del 2018, se constituyeron en las oficinas de la Presidencia Municipal, los miembros de los Comités de Entrega y de Recepción.

Por parte del Comité de entrega se encontraron presentes el Lic. Mauricio Acosta Almanza, Presidente del Comité de Entrega; C.P. Juan Carlos Barajas Míreles, Vicepresidente del Comité; L.C. Arlette Denise Orozco Salguero, Secretaria Técnica del Comité; y fungiendo como vocales los siguientes miembros: C.P. Carlos Hurtado Pineda, Tesorero Municipal; Lic. Delfino Mora Trujillo, Secretario del Ayuntamiento; Lic. Juan Ramiro Soriano del Toro, Secretario Técnico; Lic. Guillermo Molina Coria, Oficial Mayor; Arq. Zoilo Orozco Zarco, Director de Obras Públicas; Lic. Israel Miranda Álvarez, Asesor Jurídico del Ayuntamiento; Arq. Salvador Concha Cerón, Director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado y el C. Edmundo Mora Peñaloza, Director de Panteones  Municipales.

Como integrantes de la Comisión de Recepción, se encontraron presentes El Ingeniero Salvador Barrera Medrano, Presidente del Comité; Ingeniero Jesús Sierra Cornejo, Secretario Técnico y como vocales los C.P. Gerardo Contreras Cedeño; C. Juan Luis Aguado Méndez; Lic. Angélica María Chávez García e Ingeniero Raúl Aparicio Sánchez. Quienes fueron designados por el Ingeniero Salvador Barrera Medrano, en su calidad de Presidente Municipal Electo, mediante oficio de asunto: “Comité de Recepción, fechado el día 9 nueve de julio del año 2018, y recibido en esta Presidencia Municipal en esa misma data.

Lo anterior, bajo el siguiente Orden del día:

  1. Pase de Lista de los Miembros de las Comisiones.

  1. Declaratoria del quórum legal.

  1. Bienvenida por parte del Presidente del Comité de Entrega.

  1. Mensaje por parte del Presidente del Comité de Recepción.

  1. Puntos a tratar sobre la Entrega-Recepción.

  1. Clausura de la Reunión.

Primer punto del orden del día.- Pase de lista

Una vez que se ha pasado lista de los integrantes de los Comités de Entrega y de Recepción, se tienen por compareciendo a los integrantes de ambas comisiones.

Segundo punto del orden del día: Declaratoria del quórum legal: Corroborado el pase de lista y toda vez que se cuenta con la presencia de todos los integrantes de ambos comités se procede a declarar que existe el quórum legal para llevar a cabo la presente reunión.

Tercer punto del 3. Bienvenida por parte del Presidente del Comité de Entrega.

En uso de la palabra el Licenciado Mauricio Acosta Almanza, expresó su intención respecto a que la transición de gobierno sea de forma amistosa y colaborativa, con la finalidad de en los proyectos y gestiones que ya se tienen para Tacámbaro, pero que no se van a ejecutar en la actual administración debido a los tiempos tengan el seguimiento adecuado. Un ejemplo de este caso es el del próximo mercado municipal que estará ubicado en frente de la zona militar y que tiene por nombre en el registro del proyecto del “Lic Vicente Gil Méndez”, de la misma manera mencionó la continuidad al recurso de obras públicas que ya se ha gestionado y como es el caso del mercado aún no ha llegado el recurso.

procede a dirigir unas palabras de bienvenida a los integrantes del Comité de Recepción:

Cuarto punto del orden del día: Palabras del Presidente del Comité de Recepción

Por su parte el Ingeniero Salvador Barrera Medrano en uso de la palabra manifestó su intención de llevar a cabo una transición de manera ordenada, clara y responsable, anteponiendo siempre la problemática del municipio.

Quinto punto: Referente a los puntos a tratar se habló respecto a los siguientes temas:

1.- Ley de ingresos-egresos

2.- Plantilla de personal y tabulador de sueldos

3.- Expedientes de organización, planeación, marcos regulatorios, situación legal, así como los expedientes de administración, obra pública y transparencia etc.

4.-Fiestas Patrias

5.- Próxima Feria Nacional de Pueblos Mágicos

6.- Así como una calendarización de la entrega de dichos documentos y reuniones con los nuevos titulares de las áreas a fin de que la administración comience a marchar desde el 1 ero de septiembre del 2018.

Sexto punto del orden del día: Clausura de la Reunión.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por terminada la presente reunión, siendo las 10.30 am, del día 26 de Julio del año 2018, levantándose el acta correspondiente y en entero orden y cordialidad.

95% DE AVANCE EN MÓDULO DE BAÑOS EN PRIMARIA DE “LAS JOYAS BAJAS”

95% DE AVANCE EN MÓDULO DE BAÑOS EN PRIMARIA DE “LAS JOYAS BAJAS”

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro, que preside el Lic. Mauricio Acosta Almanza, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, continúa dignificando la infraestructura educativa, dotando al municipio con lo más necesario para el adecuado funcionamiento y un mejor servicio a estudiantes de todos los niveles académicos, en esta ocasión se benefició a la Escuela Primaria “Plan de Ayala” en la comunidad de “Las Joyas Bajas”  de la tenencia Chupio.

La obra consiste en una edificación de 76 metros cuadrados, contará con 5 tazas, 2 lavamanos, 1 mingitorio y beneficiará a un número aproximado de 120 alumnos por ciclo escolar, con una inversión final de $625 mil pesos extraídos del Fondo III Municipal, actualmente se encuentra en un 95% de avance.

Es vital para la Administración 2015-2018 seguir trabajando en dicho sector, puesto que edificios en mejores condiciones, incentivan a los estudiantes a continuar con su preparación, en el caso de instalación de sanitarios, disminuye significativamente el riesgo de enfermedades intestinales, abonando al área de salud, dando doble beneficio a quienes próximamente disfrutaran del apoyo.