INAUGURAN SEMANA NACIONAL DEL ADOLECENTE EN TACÁMBARO

El Centro de Salud de Tacámbaro que dirige el Dr. Francisco Javier Suárez Rubio en coordinación con el H. Ayuntamiento que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, realizaron el corte del listón inaugural a las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Semana Nacional del Adolecente, que tiene como principal objetivo la concientización sobre el correcta vida sexual, física, mental y social de este sector de la población.

El Director de la clínica, comentó que,“en este evento se ofertan servicios de salud con enfoque a los adolescentes, a fin de informar y crear conciencia sobre los riesgos que pueden tener algunas acciones para su salud”, de la misma forma, señaló que en el centro de salud, “son bienvenidas todas las personas que necesiten algún tipo de orientación para garantizar el buen estado su salud”.

En dicha jornada,participaron instituciones de educación media superior, tales como; la Preparatoria República de Venezuela, Colegio de Bachilleres Plantel Tacámbaro, CECyTEM y el Seminario Menor, a quienes se les informó sobre temas relacionados a la prevención de accidentes, infecciones de transmisión sexual como el VIH SIDA, embarazos a temprana edad, salud bucal, violencia, maltrato, deporte y adicciones.

El Ing. Salvador Barrera Medrano, puntualizó que los jóvenes son la base primordial para el desarrollo del país y por tal motivo los exhortó a mantenerse al margen de las adicciones y a llevar una vida sexual activa con responsabilidad que les ayude a garantizar un desarrollo personal sano para ellos y sus familias.

“Los invito a que sean defensores no destructores y que juntos logremos la sociedad que siempre hemos anhelado en nuestro municipio, para llevarlo a la estabilidad social que nos garantizará el desarrollo íntegro de todos los tacambarenses, así como a desarrollar un vida plena, en paz y en sana convivencia”, resaltó el alcalde tacambarense.

A dicho evento, también asistieron la presidenta del DIF Municipal, la C.P. Esbeydi Mayde Pedraza García, el cuerpo de Regidores, el Director de Protección Civil el Dr. Alejandro Fuerte García y el Dr. Gerardo Moreno Magaña Director del Hospital General María Zendejas.

PROTECCIÓN CIVIL Y SEDENA REALIZAN SIMULACRO CONTRA SISMOS

Con la finalidad de que la ciudadanía sepa cómo reaccionar en caso se algún siniestro, específicamente de sismos, este 19 de septiembre como cada año desde hace aproximadamente 27, se llevó a cabo un simulacro en conmemoración a los sismos de 1985 y 2017.
En esta ocasión, el tiempo de evacuaciónalcanzó solo 1.55 de los3 minutos que se tenían de tolerancia para recorrer el trayecto proyectado y poner a salvo a los participantes que fueron 60 integrantes del nosocomio,10 pacientes y 18 familiares.
El Hospital General María Zendejas de Tacámbaro, fue el punto de encuentro para los elementos de Protección Civil y la SEDENA, quienes se encargaron de coordinar el simulacro, que tiene principal objetivo que las personas actúen de manera oportuna en casa de ser víctimas de algún sismo, como ha ocurrido anteriormente.
El Dr. Alejandro Fuerte García, Director de Protección Civil de Tacámbaro, comento que es de suma importancia que la ciudadanía esté informada sobre las acciones que deben realizar en caso de presentarse algún siniestro, para evitar la pérdida de vidas en la medida de lo posible.
“Debemos reaccionar de manera rápida y oportuna cuando se presente un sismo, y para eso se realiza este simulacro,para que la población esté informada de lo que debe y no hacer ante un hecho de esta naturaleza”, señaló Alejandro Fuerte García, quien además dijo que, el personal de paramédicos de Protección Civil recibe capacitaciones constantes sobre este tipo de temas en aras de salvaguardad la seguridad de la población.

ING. SALVADOR BARRERA MEDRANO ENCABEZA TRADICIONAL DESFILE PARA CONMEMORAR EL CCVIII ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA.

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro 2018-2021 que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, en coordinación con la Escuela Primaria “Profesor Enrique Aguilar González”, realizaron un acto cívico y entrega de ofrenda floral en honor a don Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque que lleva el mismo nombre.
El presidente municipal y la Síndico Municipal Eva María Barriga Reyes, fueron los encargados de montar la guardia de honor al pie del busto del Padre de la Patria, y fue así como se dió inicio a las festividades ante la conmemoración del CCVIII de la independencia de México.
Posteriormente, en la explanada “Nicolás de Régules”, se llevó a cabo el acto cívico-militar, previo al tradicional desfile del 16 de septiembre que recorre las principales calles del centro histórico de Tacámbaro.
El edil tacambarense, Ing. Salvador Barrera Medrano, agradeció la participación y la organización de la Escuela Primaria Pablo Neruda turno matutino, así como de todas las instituciones educativas que hacen posible este importante evento.
“Es de suma importancia la participación de todos, instituciones educativas, gobierno y sociedad para que podamos celebrar los hechos históricos que ocurrieron un 16 de septiembre de 1810 y que nos dieron a los mexicanos independencia, libertad y justicia”, señaló Barrera Medrano en su intervención.
Al finalizar el acto, en el que además la escuela organizadora escenificó el momento con el que se diera inicio al movimiento de Independencia, el presidente municipal procedió a encabezar los contingentes del desfile, seguido del cuerpo de regidores, funcionarios del Ayuntamiento, la escolta de Seguridad Pública, instituciones educativas públicas y privadas de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior.
A los contingentes antes mencionados se sumaron, para cerrar el recorrido, los militares de la 5ta. Compañía de Infantería No Encuadrada, las señoritas fiestas patrias, los hombres de a caballo y los carros alegóricos.

ING. SALVADOR BARRERA MEDRANO, REALIZA TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA EN TACÁMBARO.

Como ya es costumbre en el balcón de la tierra caliente y para dar inicio con las celebraciones del 15 de septiembre, se llevó a cabo una tarde cultural en la explanada “Nicolás de Régules” en Tacámbaro.
Posteriormente, el Ing. Salvador Barrera Medrano, presidente municipal de Tacámbaro acompañado de su cabildo, el Coronel de la 5ta. C.I.N.E. Gary Roy Hernández y el comité fiestas patrias , realizaron la presentación de las señoritas fiestas patrias 2018.
Araceli Ávalos Ornelas, señorita Patria representando a la Unión de Taxistas “Sitio Juárez”, Yulisa Trinidad Hernández, señorita Independencia representando a los comerciantes tacambarenses y Evelyn Ganiño Guzmán, señorita Libertad representando a la Unión de Charros “La Golondrina”.
Acto seguido, arribó el “Fuego Simbólico” a nuestro Pueblo Mágico, el cual fue recibido por el edil tacambarense y que permanecerá en el centro histórico de la Heroica Ciudad de Tacámbaro de Codallos.
Después de que el Secretario Municipal, Lic. Martín Acosta Reyes realizara la lectura del Acta de Independencia, el Ing. Salvador Barrera Medrano, realizó el tradicional Grito de Independencia en el balcón del Palacio Municipal, acompañado de su señora esposa, C.P. Esbeidy Mayde Pedraza García, el Coronel de la 5ta C.I.N.E Gary Roy Hernández y por supuesto la ciudadanía tacambarense.

ENTREGAN PRESEA “GENERAL NICOLÁS DE RÉGULES” AL PROFESOR JOSÉ DEL CARMEN RIVERA REYES.

En sesión solemne de cabildo, en el marco de las celebraciones patrias y el 192 aniversario del natalicio del General Nicolás de Régules Cano, se hizo entrega de la presea que lleva el mismo nombre en su edición 2018, al maestro José del Carmen Rivera Reyes por su incansable labor en pro de la educación y la cultura en nuestro municipio, Tacámbaro, así lo determinó el Honorable Ayuntamiento de Tacámbaro y el círculo de estudios “General Nicolás de Régules”.
En representación del presidente municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, fue la Síndico, Eva Mará Barriga Reyes quien dirigió unas palabras al homenajeado e hizo entrega de dicha presea que año con año distingue a las personalidades que como el maestro Carmelo, luchas por preservar la cultura y la educación entre la ciudadanía tacambarense.
“Hoy es un día con gran significado entre un destacado número de tacambarenses, porque se reconoce la sensible labor de un maestro en toda la extensión de la palabra, me refiero a usted, a quien de cariño y con profundo respeto le conocemos como “Maestro Carmelo”, nuestro maestro de pasos sanos y ejemplos vivos, quien nos ha demostrado que la buena salud de una sociedad merece estar cobijada por las bondades de una buena educación, por las artes y con manifestaciones culturales que inspiren y nos lleven a valorar el entorno donde nos ha tocado vivir y crecer”, externó la Síndico Municipal.
Por su parte el maestro José del Carmen Rivera reyes, se dijo agradecido de que lo hayan distinguido con dicha presea, “es para mí un honor y una gran responsabilidad hacerme acreedor de la presea General Nicolás de Régules, ya que al tenerla en mis manos aumenta en mi persona, lo cual acepto con mucho gusto, el trabajo que he venido haciendo para lograr que la cultura y la educación en nuestro bello Tacámbaro sea siempre nuestra carta de presentación”, señaló.
Posterior al acto protocolario y cívico, las autoridades municipales y escolares que estuvieron presentes en tan importante evento, procedieron a instalar las ofrendas flores al pie del monumento del General Nicolás de Régules ubicado en la explanada que en su honor lleva el nombre de este importante personaje dentro de la historia de nuestro país y municipio.
De igual manera, procedieron a realizar la inauguración de la galería “Presidentes Municipales de Tacámbaro”, obra del maestro José del Carmen Rivera Reyes, ubicada en su domicilio en la Plazuela del Santo Niño.

ING. SALVADOR BARRERA MEDRANO RECIBE A 43 PERSONAS DEL PROGRAMA PALOMAS MENSAJERAS.

43 personas beneficiadas con el programa palomas mensajeras arribaron a Tacámbaro provenientes de Los Ángeles California, en donde se reunieron con sus familiares que radican en el país vecino del norte, mismas que fueron recibidas por el presidente municipal de Tacámbaro Salvador Barrera Medrano en las instalaciones del auditorio municipal.
En el mensaje de bienvenida el edil tacambarense externó que no hay nada más reconfortante que la unión familiar, por lo que se pronunció a favor del programa palomas mensajeras que le apuesta a al reencuentro entre familias que desde varios años no se veían.
“Me satisface profundamente compartir con todos ustedes este momento lleno de felicidad, que es la culminación de un evento que tiene como protagonista el reencuentro con sus familiares en el extranjero. Seguro estoy de que de la mano con todos ustedes y del director de desarrollo social, Javier Molina Gómez, a través del departamento del Migrante podremos reforzar y darle seguimiento a dicho programa” puntualizó Barrera Medrano.
El señor Bulmaro García Gómez habitante de la tenencia de Tecario, fue uno de los 43 beneficiarios. En su intervención dijo, “agradezco a todas las personas que hacen posible que este tipo de programas se lleven a cabo, ya que nuestras condiciones económicas no nos permiten solventar los gastos que conlleva un viaje de esta naturaleza. Es para mí y las personas que como yo fuimos beneficiadas con el programa palomas mensajeras, una gran satisfacción habernos reunido con nuestros familiares, gracias al trabajo que realizan nuestras autoridades”.
En el evento también estuvieron presentes la Sindico Eva María Barriga Reyes, Daniela Chávez Camacho Directora del Centro Municipal de atención al Migrante y los regidores; Rafael Maldonado Saldivar, Caridad Erandi Ávalos García, Guillermina Aguilar Aguilar, José Manuel Herrera Villa, Reginaldo Anaya González, Graciela Chávez Olvera y María Veneranda Ceja Vargas.

SE INAUGURA EN TACÁMBARO LA FERIA DEL EMPLEO

El honorable Ayuntamiento de Tacámbaro que encabeza el Ing. Salvador Barrera Medrano, a través del departamento de Desarrollo Económico a cargo del L.C.E. Rafael Flores Villalobos y en coordinación con el L.E. Pedro Gustavo Valenzuela Castellano Director del Servicio Nacional del Empleo en el Estado de Michoacán, el Lic. Eduardo Sánchez Arreola Jefe del Servicio Nacional del Empleo en Pátzcuaro y la Lic. Rocío Saucedo Coria Presidenta de la Cámara de Comercio del Municipio de Tacámbaro realizaron la inauguración de la Feria del Empleo, la mañana de este viernes 07 de septiembre en la explanada Nicolás de Régules.
En su mensaje de bienvenida el edil tacambarense fue preciso en señalar que, “es importante trabajar sobre el reglón laboral para acercar a la ciudadanía las posibilidades de tener acceso a un empleo digno, que les brinde certeza sobre su economía para poder abastecer sus necesidades diarias para sobrellevar una mejor calidad de vida”, además, puntualizó que desde su trinchera será quien se encargué de vigilarque este tipo de actividades se realicen de forma continua.
Por su parte del L.C. Pedro Gustavo Valenzuela Castellano, hizo llegar a los asistentes a dicho evento un mensaje del Gobernador del Estado de Michoacán, el Ing. Silvano Aureoles Conejo, “soy portavoz de nuestro Gobernador para hacerles llegar la preocupación que él tiene por atender seriamente el tema del desempleo en nuestro estado, por lo que tengo indicaciones precisas de buscar a más empresas que sumen a este proyecto y acerquen a la población sus ofertas laborales”, externó.
Según palabras del Director del Servicio Nacional del Empleo en el Estado de Michoacán, en lo que va de este año se han realizado 29 ferias el empleo, reclutando a 9,000 empleados y de octubre del año pasado a la fecha, se ha proporcionado a 37,000 personas una estabilidad laboral que las garantiza un ingreso económico seguro para estabilizar la economía familiar.
En La feria del empleo realizada en Tacámbaro de Contó con la participación de 15 empresas que ofertaron aproximadamente 500 vacantes.

H. AYUNTAMIENTO 2018-2021

41704480_1325923870872187_3062651383896342528_n

HONORABLE CABILDO DEL H. AYUNTAMIENTO DE TACÁMBARO DE CODALLOS 2018 – 2021

 

 

Presidente Municipal: Ing. Salvador Barrera Medrano

Síndico Municipal: C. Eva María Barriga Reyes

Regidor: C. Juan Luis Aguado Mendes

Regidor: L.N.I. María Elena Aguirre Arreola

Regidor: C. Juan Adolfo Gámez Juárez

Regidor: C. Caridad Erandi Avalos García

Regidor: C. Rafael Maldonado Saldivar

Regidor: C. María Veneranda Ceja Vargas

Regidor: C. Guillermina Aguilar Aguilar

Regidor: C. Reginaldo Anaya González

Regidor: C. Graciela Chávez Olvera

Regidor: C. José Manuel Herrera Villa