SALVADOR BARRERA MEDRANO ENTREGA OBRAS DE IMPACTO SOCIAL EN COPÍTERO.

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro que dirige el ing. Salvador Barrera Medrano, continúa trabajando en pro de las familias necesitadas y del desarrollo del municipio y sus comunidades. Es por eso que en coordinación con el Diputado Federal suplente Antonio Bastida Bastida, se entregaron 16 toneladas de cemento en la Tenencia de Copítero, beneficiando aproximadamente a 10 familias que ahora, gracias al apoyo podrán tener una vivienda digna.
De igual forma, se realizó la inauguración de dos aulas en lo que será el nuevo Telebachillerato, que a corto plazo brindará para su preparación académica, servicio a 56 alumnos que acuden de diferentes comunidades como; Charapio, Loma Ceñida, La Pitaya, San Antonio Buena Vista, La Con y Los Sauces, entre otros.
El edil mencionó que el costo de la obra fue 800 mil pesos, de los cuales 150 fueron aportados por la comunidad y 650 por el Ayuntamiento. “Cuando se quiere se puede, y está obra es la mejor muestra de ello. Juntos podemos hacer más para el beneficio de todos. Ahora Copítero contará con un Telebachillerato que dé a los jóvenes oportunidades de crecimiento académico que les ayude a enfrentarse a mejores oportunidades labores, que por ende vendrán a mejorar en gran medida su calidad de vida”, refirió Barrera Medrano.
De igual forma, se procedió a la inauguración de una calle que beneficiará a poco más de 500 habitantes, con un costo de 985 mil 860 pesos, lo que da certeza a la población de contar con vialidades seguras para trasladarse de un lugar a otro en tiempo y forma. Al respecto, Salvador Barrera Medrano dijo que “la entrega de estas obras apenas son el principio de una administración municipal preocupada pero sobre todo ocupada por entregar a su gente trabajo real para consolidar el bien común de Tacámbaro.
Así mismo, el alcalde, que además estuvo acompañado por la Regidora de Obras Públicas, María Elena Aguirre, Guillermina Aguilar Aguilar, Regidora del Migrante y del Lic. Martín Acosta Reyes, Secretario Municipal, aprovechó la ocasión para a través de la cercanía con la gente tratar asuntos relacionados con obra pública de mayor necesidad para Copítero y de esta manera, integrarlas al Programa Operativo Anual (POA) 2019. Destacando como primera necesidad la ampliación del Telebachillerato, para que la comunidad estudiantil cuente con un espacio digno que les permita desarrollarse de una mejor manera al realizar sus actividades escolares, así como el drenaje de la Telesecundaria.

H. CABILDO DE TACÁMBARO INTEGRARÁ EL POA CON BASE A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.

Para continuar con la integración del Programa Operativo Anual (POA) 2019, la Regidora de Obras Públicas, María Elena Aguirre, Guillermina Aguilar Aguilar, Regidora del Migrante, Reginaldo González Anaya, Regidor de Transparencia y el Secretario Municipal, el Lic. Martín Acosta Reyes, acudieron a la Tenencia de Yoricostio en representación del Ing. Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal de Tacámbaro, en dónde se reunieron con los pobladores para determinar, con base a sus necesidades, las obras que se requieren para continuar con el desarrollo de la comunidad, mismas que en la medida de lo posible y con la suma de esfuerzos serán una realidad.
El acuerdo al que llegaron, fue que las prioridades de obra son dos aulas en la primaria y el cerco perimetral en Bachilleres, para garantizar a los estudiantes seguridad y las condiciones apropiadas para que desempeñen sus actividades en tiempo y forma, y de esta manera contribuir en el desarrollo continuo del sector educativo en el municipio.
En su participación, la Regidora María Elena Aguirre, dijo que como parte del Cabildo se encargará de vigilar que las obras destinadas para la educación en Tacámbaro sean una constante, “votando a favor de todos los proyectos que vayan dirigidos a comunidades como Yoricostio, que muy pocas veces son tomadas en cuenta por las administraciones públicas municipales”.
Por su parte, la Regidora Guillermina Aguilar Aguilar y el Regidor Reginaldo Anaya, dijeron que el Ing. Salvador Barrera Medrano, contará siempre con su respaldo, dado que ha mostrado ser un Presidente que trabaja de forma honesta y en beneficio de todos. “Hemos hecho un gran equipo de trabajo, en donde todos tenemos como prioridad el beneficio de la ciudadanía, dejando a un lado las preferencias políticas o partidarias. Hoy, todos tenemos bien puesta la camisa por Tacámbaro y trabajaremos de forma transparente para todos ustedes”, dijo González Anaya.
Finalmente, después de que la ciudadanía enviara al edil tacambarense un agradecimiento por buscar la cercanía con ellos y resolver sus necesidades, la Regidora Guillermina Aguilar Aguilar, puntualizó que se mantendrán al pendiente de que lo que necesitan sea lo que se les entregue. “Tengan la confianza de que con su apoyo, nosotros como autoridades atenderemos sus necesidades y juntos logremos el cambio que tanto hemos buscado”, dijo.

SALVADOR BARRERA MEDRANO INAUGURA LA FERIA DE LAS CARNITAS EN TACÁMBARO.

En el marco de la inauguración de la sexta Feria Michoacana de las Carnitas, el Presidente Municipal de Tacámbaro, el Ing. Salvador Barrera Medrano, ofreció una rueda de prensa en la que se hizo acompañar por el Senador de la República por Michoacán, el Lic. Antonio García Conejo, el Ing. Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Extensión Territorial, quien acudió en representación del Gobernador del Estado de Michoacán, el Ing. Silvano Aureoles Conejo y el Diputado Federal, el profesor Lupillo Aguilera Rojas.
En dicha rueda de prensa, el edil tacambarense dio a conocer la importancia que tiene para nuestro municipio la realización de la Feria de las Carnitas, desde un punto meramente gastronómico, cultural y de convivencia familiar. “Debemos realizar este importante evento de forma permanente, en el que el principal protagonista es nuestro platillo tradicional, un manjar que identifica a Tacámbaro, las carnitas, pero que además se hace acompañar de una importante riqueza cultural, no solo de nuestro municipio, sino de todo el Estado.
Además, el también Ingeniero, señaló que durante su administración el apoyo para que nuestro municipio despunte como Pueblo Mágico será una constante, gracias al trabajo en equipo con el Senador de la República Antonio García Conejo y el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, así como con Lupillo Aguilera Rojas y Oscar Escobar Ledesma, Diputado Feral y Diputado Local respectivamente.
“Tacámbaro debe ser reconocido, no solo por su belleza natural, cultural, arquitectónica y gastronómica, sino por la calidad y calidez de su gente, que siempre recibe al turista con los brazos abiertos y les brinda el mejor de los servicios para que se sientan como en casa, por eso, el que visita Tacámbaro, vuelve”, señaló el edil, quien además dijo que durante la feria de las carnitas es el mejor momento para descubrir el misticismo y la magia de nuestro pueblo mágico.
Posteriormente, Ricardo Luna García, en su intervención, hizo referencia sobre las acciones que gracias a las gestiones de Salvador Barrera Medrano han logrado concretarse para el beneficio del correcto desarrollo de Tacámbaro, entre ellas destacan: el trabajo unificado para dar solución de raíz al problema de la basura, a través de la construcción del relleno sanitario, el alumbrado del centro histórico con 38 lámparas tipo led, que ayudarán a ahorrar energía y por ende, gastos en el pago de la energía eléctrica, una camioneta para la movilidad de personas con capacidades diferentes y la entrega de otro paquete de escrituras a los habitantes de la comunidad de Caricho.
“El Ingeniero Salvador Barrera Medrano, es una persona de trabajo y gracias a su habilidad en la gestión, es que se han logrado aterrizar para el beneficio de los tacambarenses un gran número de apoyos, porque él ha mostrado gran interés y preocupación de que este municipio se mantenga en la vía de desarrollo, sin perder su magia y sus eventos culturales, como el que nos ocupa el día de hoy, La feria de las carnitas, la fiesta de Michoacán”. Resaltó el representante del Gobernador del Estado.
De igual forma, Antonio García Conejo, Senador de la República, externó su más sincero apoyo para trabajar de la mano con el edil tacambarense, “ya que como presidente de la comisión de turismo, tendré la oportunidad de impulsar a este sector en Michoacán y en todos sus pueblos mágicos. Iniciamos solicitando que la cantidad mínima asignada a los pueblos mágicos sea 1,571 millones de pesos, para que todos puedan apostarle al mejoramiento de su imagen urbana y que Tacámbaro por primera vez reciba está aportación y pueda realzar a su belleza”.
Finalmente, las autoridades, acompañados de la sociedad, procedieron a realizar el corte del listón inaugural, para que de forma oficial se diera inicio con las actividades que enmarcan la sexta edición de la feria de las carnitas en su edición 2018 y pudieran degustar todos del delicioso manjar que es este platillo típico de nuestro municipio, que se ha convertido ya, en un referente a nivel mundial.

TACÁMBARO ESTA LISTO PARA VIVIR LA 6ta. FERIA DE LAS CARNITAS

La Feria Michoacana de las Carnitas se funda en el año 2013con el fin de proyectar a Tacámbaro como un destino turístico esencial en el ámbito gastronómico y cultural, convirtiéndose rápidamente en un éxito alcanzando hasta 60,000 visitantes por edición y una importante derrama económica. En su edición 2018este importante evento tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre del año en curso en el centro histórico de Tacámbaro Pueblo Mágico.
En está ocasión, estarán participando 17 expositores de carnitas del interior del municipio,así como otros municipios del Estado como lo son Morelia, Pátzcuaro, Quiroga y Nahuatzen. La Feria Michoacana de las Carnitas es un concepto cultural amplio que engloba también la participación de 200 artesanos de la entidad, dando un lugar muy destacado a la artesanía tacambarense en 5 de sus principales rubros que son; huarachería, papel maché, metalistería, talabartería y cestería en huinumo.
Es importante mencionar que La Feria Michoacana de las Carnitas es una Marca Registrada, tiene 6 años de vida y enmarca también un foro de espectáculos culturales donde se presentan riquísimas muestras del folklore musical y dancístico del interior del país. En esta edición 2018 estamos esperando la participación de más de 250 bailarines y músicos principalmente de Michoacán y del Estado invitado, que en esta ocasiónes Sinaloa.
También se contempla un foro especial para difusión del fandango de la Tierra Caliente, con esto se impulsa y se valora a la zona de mayor influencia en Tacámbaro, hablando en el aspecto del folklore y la danza a través del baile de tabla. Esta feria es muy esperada tanto por habitantes del municipio como por turistas, ya que realza la delicia de las carnitas como un manjar, pero lleva implícita la intención de que se posicione fuertemente al producto como las mejores del mundo.
La Feria Michoacana de las Carnitas, en su Sexta Edición, contempla también la participación de la Unión de Mezcaleros de Etúcuaro, Municipio de Villa Madero; Michoacán,zona mezcalera por excelencia y cuna del mezcal artesanal en el Estado, que estará presente con 10 expositores vendiendo su producto de manera embotellada y con una exhibición en vivo de destilación y jima que será todo un espectáculo para vivir el mezcal desde un aspecto cultural.
A grandes rasgos, esto es la Feria Michoacana de las Carnitas, que abarca además otros aspectos comerciales como lo son nevería y paletearía tradicional, las famosas bolas de Pedernales, una sección de quesadillas vegetarianas para todas aquellas personas que no pueden comer carnitas, repostería diversa, rompopes, licores, panadería tradicional y, por primera vez, estarán participando las panaderas de la tenencia de Paso de Morelos.

LÍNEA DE AGUA POTABLE SERÁ UNA REALIDAD EN QUITERIO.

Continuando con los trabajos de beneficio para los tacambarenses y que abonen a mejorar su calidad de vida, en días pasados y por indicaciones del Ing. Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal, se dio inicio con la construcción de una línea de conducción de agua potable en la comunidad de Quiterio de la Tenencia San Juan de Viña, con costo de $1, 231,084.92.
Con la construcción de esta obra, los habitantes de la comunidad tendrán certeza de que todos los días podrán realizar sus labores domésticas y de campo sin ningún problema, ya que además de la conducción de agua potable hacia los hogares, también tendrá la función de captación de agua, lo que ayudará a optimizar el servicio y por ende, a que los pobladores realicen sus actividades en menor tiempo
“Servicios tan básicos como el de agua potable no deberían de seguir siendo un problema en la actualidad, es importante que la sociedad cuente con los servicios indispensables para desarrollar una vida digna, lo que además, permitirá que puedan desempeñar otras funciones que vengan a favorecer el tejido social. Con esta obra no solo se benefician los habitantes de Quiterio, nos beneficiamos todos, porque damos un gran paso en generar condiciones favorables de vida igualitaria para los tacambarenses”, dijo Salvador Barrera Medrano.

De esta forma, el edil tacambarense reafirma su compromiso de trabajar siempre en beneficio de toda la población, a través de obras palpables y con costos reales, que coadyuven a la unificación de la sociedad, lo que además, traerá consigo estabilidad familiar y un gran avance en cuanto a asegurar un futuro digno para las nuevas generaciones se refiere, ya que este tipo de obras benefician a la sociedad a corto, mediano y largo plazo.

SEGUIREMOS SUMANDO ESFUERZOS PARA DARLE A LOS TACAMBARENSES CERTEZA JURÍDICA SOBRE SU PROPIEDAD; SALVADOR BARRERA MEDRANO.

Comprometido siempre con beneficiar a los tacambarenses y fortalecer la estabilidad social, el Presidente Municipal de Tacámbaro, el Ing. Salvador Barrera Medrano, hizo entrega de 173 escrituras a habitantes de las colonias: Exhacienda, Mujeres Divinas, Amalia Solórzano, Solidaridad y de la comunidad El Mayorazgo, acompañado del Delegado Estatal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el Lic. Ramón Ponce Ponce, a través del Instituto de la Vivienda que dirige el Lic. Ramón Hertzaí Madrigal Cázares.
“Este tipo de acciones serán una constante durante mi administración, porque son las que sin duda alguna vienen a dar una enorme estabilidad familiar, que se traduce en seguridad sobre la vivienda, que es el principal eslabón para la cimentación de un hogar. Seguiremos sumando esfuerzos para darle a los tacambarenses certeza jurídica sobre su propiedad, gracias a la determinación con la que el director del Instituto de la vivienda, Ramón Hertzaí Madrigal Cázares, ha logrado gestionar la implementación de estos programas”. Señaló el edil tacambarense, luego de agradecer a todos su participación para que estos programas sean una realidad en beneficio de la ciudadanía.
Posterior a la entrega de las escrituras, el alcalde y el Delegado Estatal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, procedieron a realizar la firma de un convenio de colaboración para seguir trabajando en la escrituración de terrenos irregulares que den a sus propietarios garantía de pertenecía y la seguridad de una vivienda digna.
Madrigal Cázares, en su intervención, agradeció el apoyo que el Presidente Municipal le ha brindado para lograr aterrizar programas como éste, llamado “Papelito Habla”, y beneficiar a la comunidad en general. “A pesar del poco tiempo que lleva de trabajo está administración municipal presidida por el Ing. Salvador Barrera Medrano, se ha demostrado el gran compromiso que se tiene por contribuir en tiempo y forma con el desarrollo del municipio, y es que con estas 173 escrituras que hoy se entregan, las 153 que anteriormente se entregaron a colonos de Antorcha Campesina y otras que próximamente estaremos entregando, sumarán 500 escrituras entregadas en poco más de tres meses, beneficiando al mismo número de familias”.
Finalmente, la señora Natalia Cosett Ortega Ochoa, en representación de los beneficiados, agradeció a Salvador Barrera Medrano el respaldo para poder hacer de sus escrituras una realidad y “no solo por beneficiarnos, sino por promover el desarrollo y crecimiento de Tacámbaro”.

AYUNTAMIENTO DE TACÁMBARO BRINDA TOTAL APOYO PARA LA REALIZACIÓN DEL DÉCIMO ENCUENTRO DE TEATRO. *CABILDO APORTARÁ RECURSO DE FORMA PERSONAL.

Como ya es costumbre, del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo el encuentro de teatro, esta vez en su décima edición y bajo la coordinación del actor Tacambarense Ramiro Zepeda Valenzuela, quien presentó el proyecto ante el cabildo en pleno con el objetivo de solicitar el apoyo económico para la realización de tan importante evento que ya es referente a nivel nacional e internacional.
El recurso total para su ejecución es de 120 mil pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportará 60 mil y el resto; el Presidente Municipal, la Síndico y el cuerpo de Regidores, con una colaboración personal de 5 mil pesos cada uno, en el afán de contribuir al desarrollo cultural del municipio con puestas en escena de excelente calidad.
El Ing. Salvador Barrea Medrano, Presidente Municipal, felicitó al cabildo por la decisión que tomó de apoyar a la realización del encuentro de teatro de Tacámbaro, “felicito su decisión y agradezco el compromiso que tienen para contribuir en favor de este tipo de eventos culturales, que abonan para que la sociedad se enfoque en actividades beneficias para su desarrollo, así como para la atracción turística hacia nuestro pueblo mágico”, refirió el edil.
Además, Barrera Medrano señaló, que es importante que como Ayuntamiento se busque la mejor forma de colaborar para que los eventos culturales que ya son referentes en nuestro municipio sigan vigentes, en aras de fortalecer la convivencia ciudadana y el desarrollo cultural que nos representa como tacambarenses.
Este año la homenajeada será la primera actriz michoacana Chela Morales, que recientemente cumplió 50 años de exitosa trayectoria, y se tiene como País invitado a Colombia que junto con el talento mexicano suman 22 proyectos los que se presentarán divididos en cuatro categorías. Las puestas en escena, esta ocasión, presentan una temática de concientización para erradicar la violencia de género.

PODER TRABAJAR EN EL RENGLÓN DE VIVIENDA ES PARA MÍ ALGO MUY SATISFACTORIO; SALVADOR BARRERA MEDRANO. *SE ENTREGAN 153 ESCRITURAS A HABITANTES DE LA COLONIA ANTORCHA CAMPESINA EN TACÁMBARO.

La explanada Nicolás de Régules del municipio de Tacámbaro fue el escenario perfecto para que la mañana de este domingo 11 de noviembre del año en curso, el Presidente Municipal, el Ing. Salvador Barrera Medrano, el Ing. Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial y el Ing. Omar Carreón Abud, dirigente estatal de antorcha campesina y Diputado Local, a través del programa “Entrega de Escrituras del Programa Especial de Atención a Asentamientos Humanos”, hicieran entrega de 153 escrituras a habitantes de la colonia antorcha campesina de Tacámbaro, lo que les da certeza de una propiedad para desarrollar una vida digna junto a sus familias.
El edil tacambarense Salvador Barrera Medrano, en su participación externó el agradecimiento al Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo, por la disposición de sumar esfuerzos en beneficio de todas y todos los michoacanos. “Poder trabajar en el renglón de vivienda, es para mí algo muy satisfactorio y más aún con la entrega de estás escrituras, que le brindan hoy a 153 familias tacambarenses confianza y seguridad de una propiedad que vendrá a mejorar en gran medida su calidad de vida”, señaló Barrera Medrano.
Por su parte, Omar Antonio Carreón Abud, Diputado Local y dirigente estatal de antorcha campesina, dijo, “después de 11 años, las escrituras son un logro muy importante, debemos reconocer la buena disposición que ha tenido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la colaboración entusiasta del ingeniero Ricardo Luna García para que este tipo de programas se puedan ver cristalizados en las personas que realmente lo necesitan. Es cierto que está administración apenas comienza, pero también es cierto que es gracias al apoyo que nos ha dado el Presidente MunicipalSalvador Barrera Medrano, quien ha mostrado una gran apertura para trabajar en pro de los tacambarenses sin importar ideologías políticas o de cualquier otra índole, que estás escrituras que hoy ustedes reciben son una realidad”.
El Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, el Ing. Ricardo Luna García, quien asistió como representante del Gobernador del Estado de Michoacán, se dijo contento y satisfecho de que los diferentes niveles de Gobierno trabajen de la mano por brindar garantía a la población no solo en el renglón de vivienda y sino en todos los que se requieren para reestructurar el tejido social. “Gracias a la organización y el esfuerzo logramos garantizar a nuestros colonos la certeza de propiedad, el Gobernador no está en contra de las organizaciones, agradece y apoya el trabajo de las mismas para trabajar en beneficio de la sociedad. Los invitamos a que sigan organizados y trabajando para que pasó a paso puedan lograr una vivienda digna con la ayuda de las autoridades competentes”, externó.
En el evento, también estuvieron presentes del Diputado Federal por el Distrito XI con cabecera en Pátzcuaro y al que pertenece Tacámbaro, el Profr. José Guadalupe Aguilera Rojas y el Lic. Oscar Escobar Ledezma, Diputado Local por el distrito XIX con cabecera en el balcón de la tierra caliente, con quiénes también el Ing. Salvador Barrera Medrano ha conjuntado esfuerzos para aterrizar importantes beneficios y dignificar las viviendas de los tacambarenses, así como el Lic. Jesús Alanís Gutiérrez dirigente municipal de Antorcha Campesina.

TACÁMBARO, SEDE REGIONAL DE LA ENTREGA DE APARATOS AUDITIVOS.

Tacámbaro fue sede regional para la entrega de 60 aparatos auditivos que el Gobierno del Estado de Michoacán otorga a través del Sistema DIF a personas con discapacidad auditiva. A través de un evento protocolario, presidentas del DIF de municipios como Ario de Rosales, Huetamo, Carácuaro, Salvador Escalante, Turicato y por supuesto Tacámbaro, hicieron la entrega de los aparatos que mejorarán en gran medida la calidad de vida de los beneficiados.
La Contador Público Esbeydi Mayde Pedraza García, anfitriona del evento, señaló la gran importancia de beneficiar a la sociedad con programas de este tipo, que realmente contribuyan a mejorar su calidad, teniendo en cuenta “que la audición es un factor indispensable para que la sociedad pueda realizar sus actividades diarias en tiempo y forma”, al mismo tiempo que señaló que se seguirán realizando las gestiones necesarias para brindar atención digna a las personas que así lo requieran, a través del DIF municipal.
El Lic. Martín Acosta Reyes, Secretario Municipal del H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes en representación del edil tacambarense y externó que “preocupados por contribuir con la implementación de este tipo de programas, buscarán siempre la suma de esfuerzos con los diferentes niveles de gobiernos para cada día sean más las personas beneficiadas”.
Por su parte el Lic. Erick Huape Murillo, asistió al evento como representante del Gobierno del Estado y externó que poder realizar una labor social tan importante para la población es la mayor satisfacción, “ya que las personas beneficiadas agradecen la atención y la preocupación que el Gobernador del Estado en coordinación con los Presidentes Municipales ha dirigido hacía ellos a través de programas que los ayudan desarrollar un vida digna”.

ACTUALIZACIÓN EN SERVICIOS TURÍSTICOS, UNA CONSTANTE EN TACÁMBARO.

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, a través de la Dirección de Turismo y Cultura en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán y el Comité Pueblo Mágico, dieron inicio con el curso de capacitación a prestadores de servicios “Atención a Comensales”, con la finalidad de qué el servicio que se brinda en nuestro municipio sea de alta calidad tanto para los habitantes como para el turista.
Dicho curso es impartido por el Instituto Politécnico Nacional los días 06, 07 y 08 de noviembre de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, mismo en el que se abordarán distintos temas tales como; etiqueta y protocolo, la comanda y el pedido, tipos de establecimientos de alimentos, normas de calidad y servicios de atención a clientes entre otros.
El L.P. Francisco Mora Alcaraz Director de Turismo y Cultura, quien asistió en representación del Presidente Municipal, dijo que “conscientes de que la capacitación es un factor esencial para generar un impacto positivo entre los turistas y visitantes que recibe Tacámbaro, es urgente que este tipo de actividades se conviertan en una forma de vida entre los prestadores de servicios turísticos, avanzando así con paso firme hacia los beneficios por poseer el título nacional de turismo Pueblo Mágico”.
Rogelio Sámano García fue el instructor encargado de impartir la capacitación, en donde el principal objetivo es conseguir la satisfacción del cliente, a través de aptitudes, actitudes, valores y calidad en el servicio brindado a todo el tipo de comensales que acuden a los diferentes establecimientos, lo que garantizará el éxito en la atención al cliente y por ende el aumento en la derrama económica del municipio.

SALVADOR BARRERA MEDRANO Y JOSÉ GUDALUPE AGUILERA ROJAS SUMAN ESFUERZOS EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN.

Como desde hace varios meses, este martes 06 de noviembre el Presidente Municipal de Tacámbaro, el Ing. Salvador Barrera Medrano en coordinación con el Diputado Federal, José Guadalupe Aguilera Rojas y el Diputado Federal suplente Marco Antonio Bastida Bastida, hicieron la entrega de 50 toneladas de cemento, beneficiando a poco más de 30 personas de todo el municipio, contribuyendo así al desarrollo de viviendas dignas.
“Es un honor poder trabajar de la mano con nuestro Diputado Federal en beneficio de todos ustedes y de su familia. El trabajo ha sido bastante, pero nunca será suficiente para generar las condiciones necesarias en pro de un municipio íntegro y propiamente del desarrollo de nuestra gente que realmente necesita de este tipo de apoyos,que vienen a contribuir a una estabilidad social que sin duda genera cambios positivos en todos”, externó el edil tacambarense.
Hasta el momento ya son más de 100 las personas que se han visto beneficiadas con cemento y aproximadamente otras 100 con apoyos de tinacos y calentadores solares, todo esto a muy bajo costo, gracias a la aportación del Ing. Salvador Barrera Medrano y el Prof. José Guadalupe Aguilera, quienes conjuntan esfuerzos con el objetivo de que sean más las personas beneficiadas.
Las personas que deseen solicitar el apoyo, pueden acudir a las oficinas de la casa de enlace del Diputado Federal, ubicadas en Av. Revolución N°500, casi enfrente del asilo de ancianos, ahí les proporcionarán la información necesaria sobre el trámite a realizar para que en un lapso de 15 días puedan recibir el apoyo que sea solicitado.

CULTURA, TRADICIÓN, MISTICÍSMO Y MAGIA, SE VIVEN EN TACÁMBARO CON EL ALTAR MÁS GRANDE DE MICHOACÁN.

La noche de este 31 de octubre, Tacámbaro se vistió de tradición y cultura con la inauguración del altar más grande de Michoacán en su cuarta edición, que en esta ocasión fue montado en honor a personas de la sociedad civil. Gracias a la coordinación de la joven tacambarense Melina Pérezvelez y a la colaboración de instituciones educativas como la Preparatoria José Abraham Martínez Betancourt, el Colegio José María Morelos y el CECyTEM y del importante respaldo del Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano.
La Sindico Municipal Eva María Barriga Reyes, acudió al evento en representación del Presidente Municipal, el Ing. Salvador Barrera Medrano y señaló que el edil tacambarense siempre ha estado a favor no solo de todo lo concerniente al desarrollo de la cultura de nuestro municipio, sino de todo lo que represente un bien común para la población.
En su intervención, Melina Pérezvelez agradeció la importante colaboración de la ciudadanía que año con año participa con la donación de veladoras, de la comunidad estudiantil por su participación en el montaje de la majestuosa obra, a los empresarios que se sumaron al proyecto y por supuesto a nuestro Presidente Municipal por su compromiso al respaldar actividades que nos ayudan a preservar las tradiciones mexicanas y la realización del altar más grande de Michoacán que ya se ha convertido en un referente y atractivo turístico durante las festividades del día de muertos den Tacámbaro.
“Agradezco el importante respaldo que el Presidente Municipal Salvador Barrera Medrano a través del Departamento de Turismo y Cultura nos brinda para que el Altar sea una realidad, con acciones como estás queda refrendado el compromiso que tiene de trabajar por preservar la cultura de nuestro municipio y de generar espacios de sano esparcimiento entre la sociedad tacambarense”, externó.
140 metros de largo lo convierten en el Altar más grande del Estado de Michoacán, mismos que están en marcados de innumerables aspectos que caracterizan y simbolizan la llegada de las almas de nuestros seres queridos como cada año a este mundo y que convierten el día de muertos en una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana.
Autoridades municipales y educativas realizaron el corte del listón inaugural de la majestuosa obra, para dar entrada a los cientos de personas que asistieron a realizar el recorrido a lo largo del altar y empaparse de tradición, cultura, misticismo y magia, que son tan solo algunos aspectos que caracterizan a Tacámbaro como Pueblo Mágico.