SE INAUGURA 7mo. FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS EN TACÁMBARO.

Con la exposición de las ya tradicionales “Calaveras Mitoteras” bajo la coordinación del Profesor Froylán Maciel Peña, en tamaño natural y en técnica de papel maché, fue como se inauguró de forma oficial el 7mo. Festival de Día de Muertes en Tacámbaro en su edición 2018, la mañana de este miércoles 31 de octubre.
Con la participación de 21 artesanos que presentaron 23 calaveras, mismas que serán adoptadas por 20 negocios para exponerlas al público, fue como se logró llevar a cabo esta importante actividad, que ya se ha convertido en un referente de las festividades en el día de muertos en el también Pueblo Mágico y que realzan su riqueza cultural y turística.
El Maestro Froylán Maciel Peña, se dijo contento de que con la colaboración de todos, nuestras tradiciones se sigan manteniendo vivas, “gracias al trabajo en equipo, a la participación de las personas que se integraron a este taller, en su mayoría jóvenes y al apoyo de nuestras autoridades municipales, es que vemos convertidos en realidad estos proyectos, que le apuestan al desarrollo no solo turístico de Tacámbaro como pueblo mágico, sino al artístico y social”, señalo el también artesano.
Por su parte, el L.P. Francisco Mora Alcaraz Director de Turismo y Cultura, refirió que “queda demostrado que la magia la hacemos todos con la suma de esfuerzos buscando un bien común, ejecutando actividades artístico-culturales que realcen la riqueza artesanal de nuestro municipio, colocándolo a nivel nacional como un destino turístico y cultural”, al mismo tiempo que refrendó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de Tacámbaro como Pueblo Mágico, a través del respaldo de nuestro Presiden Municipal Salvador Barrera Medrano.
La Síndico Municipal Eva María Barriga Reyes, quien asistió al evento en representación del Ing. Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal, realizó acompañada de los presentes y de forma oficial el corte de listón inaugural del 7mo. Festival de Día de Muertos que enmarca la enorme riqueza cultural, artesanal y tradicional de Tacámbaro.

JEFES DE TENENCIA ELECTOS RINDEN PROTESTA EN SESIÓN DE CABILDO.

Luego de realizadas las elecciones para jefes de las siete tenencias que conforman el municipio de Tacámbaro el pasado 14 de octubre, el día de hoy 30 del mismo mes, en sesión ordinaria de cabildo número 12 se entregaron los nombramientos a quienes resultaron electos y que a partir del 1 de noviembre fungirán como autoridades auxiliares de la administración pública municipal 2018-20121 que dirige el Ing. Salvador Barrera Medrano.
El edil señaló, que en él más que a un presidente encontrarán a un amigo y aliado que les ayude a resolver las problemáticas más latentes de sus comunidades, “los invito a que sumemos esfuerzos para lograr un objetivo en común, el beneficio de nuestra gente en todos los sentidos. Juntos podemos lograr de Tacámbaro, un lugar seguro, digno y de oportunidades si dejamos de lado las banderas políticas”, dijo Barrera Medrano.
Los siete Jefes de Tenencia electos se pronunciaron a favor de un trabajo en equipo y sin tintes partidistas o políticos, en el afán de darle pronta solución al problema de la basura, por lo que además, externaron todo su apoyo al Presidente Municipal para juntos cristalizar una solución al tan preocupante problema y así, contribuir al correcto desarrollo de nuestro municipio y su gente.
El alcalde, además, hizo hincapié en que como parte de la administración pública municipal, los Jefes de Tenencia tienen la obligación de velar por los intereses de sus representados, contando siempre con su total apoyo, “por lo que a la brevedad posible, serán convocados a reunión para que como portavoces de su Tenencia, sean quienes nos indiquen las líneas de acción que se tomarán en el Programa Operativo Anual (POA) 2019, mismas que garantizarán nuestro trabajo, anteponiendo siempre el beneficio hacia nuestro pueblo”, dijo Salvador Barrera Medrano.
Quienes Fungirán como Jefes de Tenencia en la administración Pública Municipal 2018-2021 son; Nicolás Ornelas Sánchez de Pedernales, Efraín Botello Martínez de Chupio, Gustavo Gómez Cornejo de Tecario, César Agustín Ortega Sánchez de Yoricostio, Raúl Ayala Zarco de Copítero, Lázaro Arreola Arreola de Paso de Morelos y José Carlos Ambriz Chávez de San Juan de Viña.

TACÁMBARO SE PREPARA PARA EL SÉPTIMO FESTIVAL DEL DÍA DE MUERTOS

En sesión de cabildo presidida por el Ing. Salvador Barrera Medrano, que se llevó a cabo el día diez de octubre del presente año y con intervención del Secretario de Turismo y cultura Municipal, el L.P. Francisco Mora Alcaraz, se autorizó por unanimidad la cantidad de $60,000 que serán destinados para la realización del Festival de Muertos en su séptima edición, misma que se ha convertido en un importante atractivo turístico para el balcón de la tierra caliente.
El recurso económico antes mencionado, será divido en las diferentes actividades que se tienen contempladas a realizar del 30 de octubre al 2 de noviembre; entre las que destacan el Altar de Muertos más grande de Michoacán en su 4ta. Edición, que como cada año desde su creación será coordinado por la joven tacambarense Melina Pérezvelez Hernández junto con la participación de la sociedad civil.
De igual forma, como anteriormente se han presentado, tendrán lugar los Cuadros de Catrinas Vivientes por parte del Colegio de Bachilleres Plantel Tacámbaro, la exposición de Catrinas Mitoteras de la Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas bajo la coordinación del Maestro Froylán Maciel Peña con la técnica de papel maché y el concurso de altares de la Escuela Preparatoria República de Venezuela.
Además, se estarán presentando espectáculos artístico-culturales para el deleite de los asistentes a tan importante celebración, que es una de las más representativas de la cultura mexicana y que año con año ha generado la visita de un gran número de turistas del Estado y la República Mexicana, por lo que además se generará una importante derrama económica para nuestro municipio.
Las autoridades municipales, invitaron a la población para que se sumen a este tipo de celebraciones culturales, a vivirlas y disfrutarlas en armonía y sobre todo a que asistan a los espectáculos que están pensados y creados para propios y extraños, en aras de dar a conocer un poco de la cultura tacambaense.