H. CABILDO DE TACÁMBARO INTEGRARÁ EL POA CON BASE A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.

Para continuar con la integración del Programa Operativo Anual (POA) 2019, la Regidora de Obras Públicas, María Elena Aguirre, Guillermina Aguilar Aguilar, Regidora del Migrante, Reginaldo González Anaya, Regidor de Transparencia y el Secretario Municipal, el Lic. Martín Acosta Reyes, acudieron a la Tenencia de Yoricostio en representación del Ing. Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal de Tacámbaro, en dónde se reunieron con los pobladores para determinar, con base a sus necesidades, las obras que se requieren para continuar con el desarrollo de la comunidad, mismas que en la medida de lo posible y con la suma de esfuerzos serán una realidad.
El acuerdo al que llegaron, fue que las prioridades de obra son dos aulas en la primaria y el cerco perimetral en Bachilleres, para garantizar a los estudiantes seguridad y las condiciones apropiadas para que desempeñen sus actividades en tiempo y forma, y de esta manera contribuir en el desarrollo continuo del sector educativo en el municipio.
En su participación, la Regidora María Elena Aguirre, dijo que como parte del Cabildo se encargará de vigilar que las obras destinadas para la educación en Tacámbaro sean una constante, “votando a favor de todos los proyectos que vayan dirigidos a comunidades como Yoricostio, que muy pocas veces son tomadas en cuenta por las administraciones públicas municipales”.
Por su parte, la Regidora Guillermina Aguilar Aguilar y el Regidor Reginaldo Anaya, dijeron que el Ing. Salvador Barrera Medrano, contará siempre con su respaldo, dado que ha mostrado ser un Presidente que trabaja de forma honesta y en beneficio de todos. “Hemos hecho un gran equipo de trabajo, en donde todos tenemos como prioridad el beneficio de la ciudadanía, dejando a un lado las preferencias políticas o partidarias. Hoy, todos tenemos bien puesta la camisa por Tacámbaro y trabajaremos de forma transparente para todos ustedes”, dijo González Anaya.
Finalmente, después de que la ciudadanía enviara al edil tacambarense un agradecimiento por buscar la cercanía con ellos y resolver sus necesidades, la Regidora Guillermina Aguilar Aguilar, puntualizó que se mantendrán al pendiente de que lo que necesitan sea lo que se les entregue. “Tengan la confianza de que con su apoyo, nosotros como autoridades atenderemos sus necesidades y juntos logremos el cambio que tanto hemos buscado”, dijo.

SALVADOR BARRERA MEDRANO INAUGURA LA FERIA DE LAS CARNITAS EN TACÁMBARO.

En el marco de la inauguración de la sexta Feria Michoacana de las Carnitas, el Presidente Municipal de Tacámbaro, el Ing. Salvador Barrera Medrano, ofreció una rueda de prensa en la que se hizo acompañar por el Senador de la República por Michoacán, el Lic. Antonio García Conejo, el Ing. Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Extensión Territorial, quien acudió en representación del Gobernador del Estado de Michoacán, el Ing. Silvano Aureoles Conejo y el Diputado Federal, el profesor Lupillo Aguilera Rojas.
En dicha rueda de prensa, el edil tacambarense dio a conocer la importancia que tiene para nuestro municipio la realización de la Feria de las Carnitas, desde un punto meramente gastronómico, cultural y de convivencia familiar. “Debemos realizar este importante evento de forma permanente, en el que el principal protagonista es nuestro platillo tradicional, un manjar que identifica a Tacámbaro, las carnitas, pero que además se hace acompañar de una importante riqueza cultural, no solo de nuestro municipio, sino de todo el Estado.
Además, el también Ingeniero, señaló que durante su administración el apoyo para que nuestro municipio despunte como Pueblo Mágico será una constante, gracias al trabajo en equipo con el Senador de la República Antonio García Conejo y el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, así como con Lupillo Aguilera Rojas y Oscar Escobar Ledesma, Diputado Feral y Diputado Local respectivamente.
“Tacámbaro debe ser reconocido, no solo por su belleza natural, cultural, arquitectónica y gastronómica, sino por la calidad y calidez de su gente, que siempre recibe al turista con los brazos abiertos y les brinda el mejor de los servicios para que se sientan como en casa, por eso, el que visita Tacámbaro, vuelve”, señaló el edil, quien además dijo que durante la feria de las carnitas es el mejor momento para descubrir el misticismo y la magia de nuestro pueblo mágico.
Posteriormente, Ricardo Luna García, en su intervención, hizo referencia sobre las acciones que gracias a las gestiones de Salvador Barrera Medrano han logrado concretarse para el beneficio del correcto desarrollo de Tacámbaro, entre ellas destacan: el trabajo unificado para dar solución de raíz al problema de la basura, a través de la construcción del relleno sanitario, el alumbrado del centro histórico con 38 lámparas tipo led, que ayudarán a ahorrar energía y por ende, gastos en el pago de la energía eléctrica, una camioneta para la movilidad de personas con capacidades diferentes y la entrega de otro paquete de escrituras a los habitantes de la comunidad de Caricho.
“El Ingeniero Salvador Barrera Medrano, es una persona de trabajo y gracias a su habilidad en la gestión, es que se han logrado aterrizar para el beneficio de los tacambarenses un gran número de apoyos, porque él ha mostrado gran interés y preocupación de que este municipio se mantenga en la vía de desarrollo, sin perder su magia y sus eventos culturales, como el que nos ocupa el día de hoy, La feria de las carnitas, la fiesta de Michoacán”. Resaltó el representante del Gobernador del Estado.
De igual forma, Antonio García Conejo, Senador de la República, externó su más sincero apoyo para trabajar de la mano con el edil tacambarense, “ya que como presidente de la comisión de turismo, tendré la oportunidad de impulsar a este sector en Michoacán y en todos sus pueblos mágicos. Iniciamos solicitando que la cantidad mínima asignada a los pueblos mágicos sea 1,571 millones de pesos, para que todos puedan apostarle al mejoramiento de su imagen urbana y que Tacámbaro por primera vez reciba está aportación y pueda realzar a su belleza”.
Finalmente, las autoridades, acompañados de la sociedad, procedieron a realizar el corte del listón inaugural, para que de forma oficial se diera inicio con las actividades que enmarcan la sexta edición de la feria de las carnitas en su edición 2018 y pudieran degustar todos del delicioso manjar que es este platillo típico de nuestro municipio, que se ha convertido ya, en un referente a nivel mundial.

TACÁMBARO ESTA LISTO PARA VIVIR LA 6ta. FERIA DE LAS CARNITAS

La Feria Michoacana de las Carnitas se funda en el año 2013con el fin de proyectar a Tacámbaro como un destino turístico esencial en el ámbito gastronómico y cultural, convirtiéndose rápidamente en un éxito alcanzando hasta 60,000 visitantes por edición y una importante derrama económica. En su edición 2018este importante evento tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre del año en curso en el centro histórico de Tacámbaro Pueblo Mágico.
En está ocasión, estarán participando 17 expositores de carnitas del interior del municipio,así como otros municipios del Estado como lo son Morelia, Pátzcuaro, Quiroga y Nahuatzen. La Feria Michoacana de las Carnitas es un concepto cultural amplio que engloba también la participación de 200 artesanos de la entidad, dando un lugar muy destacado a la artesanía tacambarense en 5 de sus principales rubros que son; huarachería, papel maché, metalistería, talabartería y cestería en huinumo.
Es importante mencionar que La Feria Michoacana de las Carnitas es una Marca Registrada, tiene 6 años de vida y enmarca también un foro de espectáculos culturales donde se presentan riquísimas muestras del folklore musical y dancístico del interior del país. En esta edición 2018 estamos esperando la participación de más de 250 bailarines y músicos principalmente de Michoacán y del Estado invitado, que en esta ocasiónes Sinaloa.
También se contempla un foro especial para difusión del fandango de la Tierra Caliente, con esto se impulsa y se valora a la zona de mayor influencia en Tacámbaro, hablando en el aspecto del folklore y la danza a través del baile de tabla. Esta feria es muy esperada tanto por habitantes del municipio como por turistas, ya que realza la delicia de las carnitas como un manjar, pero lleva implícita la intención de que se posicione fuertemente al producto como las mejores del mundo.
La Feria Michoacana de las Carnitas, en su Sexta Edición, contempla también la participación de la Unión de Mezcaleros de Etúcuaro, Municipio de Villa Madero; Michoacán,zona mezcalera por excelencia y cuna del mezcal artesanal en el Estado, que estará presente con 10 expositores vendiendo su producto de manera embotellada y con una exhibición en vivo de destilación y jima que será todo un espectáculo para vivir el mezcal desde un aspecto cultural.
A grandes rasgos, esto es la Feria Michoacana de las Carnitas, que abarca además otros aspectos comerciales como lo son nevería y paletearía tradicional, las famosas bolas de Pedernales, una sección de quesadillas vegetarianas para todas aquellas personas que no pueden comer carnitas, repostería diversa, rompopes, licores, panadería tradicional y, por primera vez, estarán participando las panaderas de la tenencia de Paso de Morelos.