H. AYUNTAMIENTO DE TACÁMBARO ENTREGA 223 ESTUFAS ECOLÓGICAS A LOCALIDADES DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN.

Con la finalidad de contribuir en el desarrollo de las familias tacambarenses y al mismo tiempo al cuidado del medio ambiente, el H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, a travésdel departamento de Desarrollo Social, realizó la entrega de 223 estufas ecológicas alrededor del municipio y sus tenencias.
Gracias a la coordinación del Ayuntamiento de Tacámbaro con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se logró firmar el convenio de colaboración para participar en el programa de infraestructura para el mejoramiento de vivienda en la modalidad de estufas ecológicas, para el beneficio de familias que habitan en localidades de alta y muy alta marginación del municipio.
“Este apoyo es ejecutado con recurso federal, que gracias a la gestión de nuestro Presidente Municipal, el día de hoy se logra aterrizar en Tacámbaro para el beneficio de todos ustedes. Les comparto que este es el inicio de un trabajo constante que realizaremos para que nuestras familias puedan verse bonificadas con este tipo de programas, que vienen a mejorar en gran medida su calidad de vida”, señaló, Molina Gómez.
La ciudadana Rosa Isela Molina de la tenencia de Pedernales, en representación de los beneficiados agradeció el apoyo que puntualmente el Ayuntamiento ha logrado aterrizar para su beneficio. “Agradezco la ayuda que el día de hoy el Presidente Municipal Salvador Barrera Medrano nos otorga, porque gracias a su gestión, hoy nos hacen entrega de una estufa ecológica de forma gratuita, lo significa un ahorro para nuestros bolsillos y llevar a casa una herramienta de primera necesidad para realizar nuestras labores diarias”. Externó.
Es importante resaltar que para realizar la entrega de dichas estufas, se llevó a cabo un estudio socio-económico de las familias que solicitaron el apoyo, mismo que fue verificó la SEDATU, para garantizar la entrega del apoyo a las personas que realmente lo necesitan.

SALVADOR BARRERA MEDRANO CONMEMORA EL DÍA DEL MIGRANTE EN TACÁMBARO.

ENTREGAN PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA FAMI.

“Es muy gratificante ayudar a potenciar la economía de las familias tacambarenses con proyectos productivos, a través de programas que se vuelven una realidad gracias al esfuerzo de nuestros paisanos migrantes en el extranjero”, fueron las palabras que el edil tacambarense, Salvador Barrera Medrano, externó en la conmemoración del día del migrante en Tacámbaro, en donde además se hizo entrega de 6 proyectos productivos con un valor de 180 mil pesos a través del programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI).
El evento tuvo lugar en la explanada “Nicolás de Régules”, con la presencia de migrantes de Las Vegas como Abraham Moreno y Marcela Velázquez, así como con la asistencia del Maestro José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario de la Secretaría del Migrante en el Estado de Michoacán, quien señaló “el gran trabajo que el Ayuntamiento que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano ha realizado, a través del Centro Municipal de Atención al Migrante que dirige Daniela Chávez Camacho, para que tanto instituciones educativas como migrantes se vean beneficiados con apoyos que mejoren en gran medida del desarrollo social de Tacámbaro”.
Fueron 6 los proyectos productivos los que se entregaron en esta ocasión. Rómulo Ávalos Barrera para iniciar con su negocio de tortería y cafetería, Arbel Juárez Madrigal, Gerardo Vázquez Mondragón y Francisco Ponce Cornejo, recibieron implementos agrícolas, Emmanuel Vega Monge herramientas para la construcción y Selene Pérez Ramírez material para potenciar un CYBER, todos estos apoyos con un valor de 30 mil pesos cada uno.
De igual manera, se realizó la entrega de placas distintivas del programa 3X1 para migrantes a algunas de las instituciones educativas beneficiadas, como a la Telesecundaria de la comunidad de Parocho, a la cual se le hizo entrega de equipo de cómputo y al CECADEJ-1 por el equipamiento de dormitorios y aula de medios.
Por lo que el alcalde puntualizó que “estos programas son muy generosos ya que contribuyen a la creación de personas exitosas, por lo que estamos convencidos que la suma de esfuerzos debe reflejarse en el desarrollo de nuestra gente. Tacámbaro debe tener avances en todas las vertientes y juntos lo vamos a lograr”. Además, aprovechó para dar la bienvenida a los paisanos que durante esta temporada decembrina regresan a casa para disfrutar en familia de la llegada de la navidad y el año nuevo.

EDIL SALVADOR BARRERA MEDRANO ATERRIZA PROGRAMA DE BACHEO DE LA CARRETERA TACÁMBARO-OPOPEO.

En días pasados y gracias a la gestión del Ing. Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal de Tacámbaro, se dio inició con el programa de bacheo de la carretera Tacámbaro-Opopeo, que tiene como principal objetivo generar vialidades en buen estado para que los usuarios realicen un viaje seguro y de alguna manera salvaguardar su integridad física.
Fue con el Ing. Roberto Espinoza Quintino, Director General de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con quien el edil tacambarense tuvo un acercamiento para hacer eco de esta necesidad tan sentida para los tacambarenses y turistas que visitan nuestro pueblo mágico. Gracias a la pronta respuesta de Espinoza Quintino, el programa de bacheo se inició de forma inmediata.
Para la administración pública municipal 2018-2021 que encabeza Salvador Barrera Medrano, es prioridad que las cintas asfálticas que dan acceso y salida a nuestro municipio se encuentren en buen estado, por lo que en la medida de lo posible continuará realizando su trabajo de gestoría, para que sean más las carreteras que se puedan rehabilitar y garantizar de esta forma que los conductores y su familias viajen seguros, evitando accidentes por el desgaste de la cinta asfáltica.
Es importante mencionar que el alcalde tacambarense ha mencionado en repetidas ocasiones que entregará a la población un trabajo palpable que la beneficie constantemente, realizando de manera correcta su labor como Presidente Municipal, entregando resultados satisfactorios, como los que dejará esta obra, que beneficia a un número importante de personas.

INSTALAN EN TACÁMBARO EL SISTEMA PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Empoderar a la mujer, hacer valer sus derechos y concientizar a la población sobre la importancia de la equidad de género y la no violencia a este sector que ha sido tan vulnerado, son tan solo algunos de los objetivos que el H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, desea alcanzar para abonarle de manera sustantiva al desarrollo del tejido social y disminuir considerablemente los altos índices de violencia hacia las mujeres registrados en el municipio.
Todo esto se pretende lograr a través de la Instalación para el Sistema Municipal de Igualdad Entre Mujeres y Hombres y Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer por Razones de Género, en la que se encuentran involucrados diversos sectores que son pieza clave en la lucha contra la violencia hacia el sector femenil de la población.
El alcalde tacambarense será quien se encuentre vigilando que el programa que hoy martes 11 de diciembre fue creado de la manera oficial, funcione y cumpla sus objetivos y que al paso de un año, Tacámbaro logré salir de las lista de los 14 municipios del Estado de Michoacán que se encuentran en alerta de género. La Maestra Liliana Fabela Gaona, Directora del Instituto de la Mujer Tacambarense, de la mano con el Presidente Municipal, se encargará de garantizar para la población la pronta solución de los problemas de quienes así lo necesiten.
“Agradezco que todos estén presentes el día de hoy, esto es una muestra de la preocupación por lograr erradicar la violencia contra la mujer, pero el objetivo ahora es ocuparnos y con la suma de esfuerzos lograr cristalizar ese cambio que todos queremos para nuestro municipio y propiamente para su gente. Agradezco enormemente el respaldo que siempre nos ha brindado nuestro alcalde, el Ing. Salvador Barrera Medrano, para desarrollar este tipo de actividades en pro de la población”, refirió Fabela Gaona.
Entre otros el sistema de igualdad para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer está con formado, además del Presidente Municipal y la directora del Instituto de la Mujer, por María Veneranda Ceja Vargas, Regidora de la Mujer, Deporte y Juventud, Graciela Chávez Olvera, Regidora de Salud y Asistencia Social, José Manuel Herrera Villa, Regidor de Educación Pública, Cultura y Turismo, Guillermina Aguilar Aguilar, Regidora del Migrante, Esbeydi Mayde Pedraza García, Presidenta del DIF y representantes del sector salud y educativo, entre otros.

AYUNTAMIENTO DE TACÁMBARO INICIA PROGRAMA DE BACHEO EN LA CARRETERA TACÁMBARO-SAN JUAN DE VIÑA.

El H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, dio inicio con el programa de bacheo en la carrera que comunica a la cabecera con la tenencia de San Juan de Viña, esto, ante la petición de la gente y para evitar futuros accidentes viales, puesto que en diferentes puntos la cinta asfáltica presenta importantes deterioros.
Los trabajos serán de alta calidad para garantizar su durabilidad, y además de brindar un aspecto agradable ante el turismo que visita nuestro pueblo mágico, este tipo de obras generan empleos a la gente del municipio, lo que se traduce en un bien social, ya que, además, la obra será de alto beneficio para los conductores que diariamente circulan por ahí para trasladarse a la tenencia y sus comunidades, así como otros municipios.
Con acciones como está la administración pública municipal que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, refrenda su compromiso de trabajar siempre por el desarrollo de Tacámbaro y su gente, con obras que den certeza de la correcta aplicación del recurso económico público y garantía de que su voz será siempre escuchada ante la demanda de sus necesidades.
Es importante destacar que en la medida de lo posible y con el apoyo del equipo de trabajo del alcalde tacambarense, se pretende que este tipo de acciones se desarrollen a lo largo y ancho del municipio, para darle a la población seguridad vial y de esta forma, los conductores y sus familias puedan viajar con total tranquilidad.