H. CABILDO DE TACÁMBARO TOMA PROTESTA AL NUEVO CONSEJO JUVENIL CIUDADANO.

*”Ustedes no son solo el futuro de nuestro municipio, también son el presente”. Chava Barrera.
En sesión solemne de cabildo llevada a cabo en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, se tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo Juvenil Ciudadano, que está integrado por 17 jóvenes entusiastas y trabajadores, con ganas de hacer de Tacámbaro un municipio mejor.
El Ing. Salvador Barrera Medrano, hizo extensivo su apoyo al consejo juvenil ciudadano, para trabajar de la mano en diferentes rubros de beneficio para los jóvenes tacambarenses, a través de la suma d esfuerzos que les ayuden a cristalizar proyectos productivos, educativos, deportivos y de salud, que hagan que estos, mantengan una vida alejada de las drogas y la delincuencia.
“Los exhorto a que de la mano con todos nosotros, las autoridades municipales, hagamos de nuestro entorno un lugar mejor. Ustedes no son solo el futuro de nuestro municipio, también son el presente. Con la vitalidad que los caracteriza, seguro estoy que lograrán resultados de suma importanciaque beneficien en gran medida a todos los jóvenes que como ustedes, tienen ganas de salir adelante y aportar un granito de arena al correcto desarrollo de Tacámbaro”, externó el edil tacambarense.
Eduardo Castro Ávila, Yesenia Chávez Contreras y Héctor Pacheco Gutiérrez, tendrán a su cargo los principales roles del Consejo Juvenil Ciudadano, desarrollando las actividades de presidente, secretaria y tesorero respectivamente.
Al hacer uso de la palabra, Eduardo Castro Ávila, Presidente del Consejo Juvenil Ciudadano, externó su agradecimiento al alcalde y señaló: “gracias por darnos la oportunidad de formar parte de un proyecto tan importante como este, ya que es la mejor muestra de que los jóvenes no solo tenemos la capacidad de hacer grandes cosas, sino también la experiencia. Con las herramientas que ustedes nos brindarán, haremos potenciar a los jóvenes para que cada día seamos más lo que queremos hacer de Tacámbaro un lugar con oportunidades de crecimiento educativo, laboral, económico y social”, finalizó.

H. CABILDO DE TACÁMBARO ASIGNA NUEVO SECRETARIO MUNICIPAL.

En sesión de cabildo, efectuada este viernes 25 de enero de 2019, tal y como lo marcan los estatutos de la Ley Orgánica Municipal, se presentó ante el cabildo la propuesta para nombrar a la Licenciada en Historia Angélica María Chávez García como nuevo Secretario Municipal del H. Ayuntamiento de Tacámbaro durante la administración pública municipal 2018-2021 que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano.
Por mayoría de votos, a partir de la fecha mencionada, Angélica María Chávez García, desempeñará las funciones del puesto señalado, con responsabilidad, institucionalidad y estricto apego a la ley, tal y como se mencionó en su toma de protesta.
La ahora funcionaria, además de ser una reconocida empresaria, ha participado de forma activa en la esfera política, fungiendo como regidora durante el periodo 2008-2011, por lo que cuenta con los conocimientos para desempeñar con cabalidad su nueva encomienda.

PERSONAL DEL H. AYUNTAMIENTO REALIZA TRABAJOS DE LIMPIEZA EN EL PARQUE ECOTURÍSTICO “EL CERRO HUECO”

A través de un trabajo en conjunto y con el único objetivo de preservar en óptimas condiciones nuestro entorno, el personal de todos los departamentos que conforman el H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, así como del COMAPA, Instituto de la Vivienda, DIF, Panteones, Seguridad Pública y TránsitoMunicipal, realizaron faena y líneas cortafuegos en el parque ecoturístico “ElCerroHueco”.
La idea principal de las autoridades municipaleses motivar a la población para juntos lograr un cambio en cuanto al cuidado del medio ambiente se refiere, y de esta manera, crear conciencia sobre la importancia de generar una cultura de respeto por proteger nuestro entorno y dar un mejor aspecto a los atractivos naturales turísticos que identifican a Tacámbaro como Pueblo mágico.
Los trabajos de limpieza fueron supervisados por el personal de protección civil, quienes están altamente capacitados para atender cualquier tipo de siniestro. Afortunadamente, gracias a su puntual coordinación y la responsabilidad de los que participaron en la actividad, los trabajos se concluyeron satisfactoriamente.
Se exhorta a la población para que se sume y a través de pequeñas acciones como: depositar la basura en su lugar, no provocar incendios y no rayar los kioskos y los baños, entre otras, contribuyan a la mejora de espacios que son de esparcimiento familiar y un gran pulmón natural para nuestra sociedad.

EDIL SALVADOR BARRERA MEDRANO HACE ENTREGA DE 56 TONELADAS DE CEMENTO A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA.

*”Seguiremos trabajando para lograr que los Tacambarenses tengan la oportunidad de darles a sus hijos una vivienda más digna y segura”. Ramón Hertzaí Madrigal Cazares
El presidente municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, la mañana de este jueves 17 de enero, a través del Instituto de la Vivienda que dirige el Lic. Ramón Hertzaí Madrigal Cazares, hizo entrega de 32 toneladas de cemento a personas que solicitaron el apoyo para la mejora de sus viviendas. El día de mañana viernes 18 de enero, se realizará la entrega de otras 24 toneladas, sumando así 56, que benefician a habitantes de la cabecera municipal y todas las tenencias que la conforman.
“En la medida de lo posible, estaremos trabajando para seguir aterrizando este tipo de apoyos que son muy benéficos para todos ustedes, ya que se les ofertan a bajo costo y, de esta manera, juntos contribuimos a la dignificación de sus viviendas”. Fueron las palabras que el edil tacambarense externó a los beneficiarios.
Por su parte, el director del Instituto de la Vivienda, Ramón Hertzaí Madrigal Cazares, señaló: “con la entrega de este primer apoyo de cemento, el Instituto de la Vivienda responde a la confianza depositada por el presidente municipal en mi persona, pero sobre todo, responde a la confianza que la ciudadanía depositó en esta administración. Seguiremos trabajando para lograr que los Tacambarenses tengan la oportunidad de darles a sus hijos una vivienda más digna y segura”.
De esta manera, el alcalde municipal y su equipo de trabajo refrendan el firme compromiso de trabajar, gestionar y entregar resultados palpables y de beneficio para la población sin distinciones políticas o de cualquier otra índole. Con el único objetivo de que a través de un trabajo en equipo se logre que los tacambarenses cuenten con una vivienda digna.

CHAVA BARRERA MEDRANO INAUGURA PUENTE EN CARICHO.

La mañana de este viernes 11 de enero, a través de un evento protocolario, el edil tacambarense, Salvador Barrera Medrano, hizo la inauguración oficial de un puente en Caricho, que beneficiará en gran medida a toda la población, en especial a la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres. Obra que además regula la circulación vial y da seguridad a los transeúntes que lo utilizan como acceso a uno de los principales atractivos turísticos naturales de Tacámbaro como pueblo mágico, la Laguna de “La Magdalena”.
Barrera Medrano, en su participación, invitó a la población “para que juntos cuidemos de las obras que se ejecutan para nuestro beneficio, que garantizan además una mejora en la realización de las actividades diarias, en este caso, el acceso en tiempo y forma a las aulas educativas”.
Además, el presidente municipal, aprovechó el momento para exhortar a los estudiantes a alejarse de las drogas y enfocarse en sus estudios de nivel medio superior, para que puedan garantizar un mejor futuro para ellos y sus familias.
La obra que fue entregada es de suma importancia, ya que por años, los vecinos de la comunidad la habían solicitado sin obtener respuesta alguna. Por ello, el alcalde Salvador Barrera Medrano, ha trabajado en la inclusión de la ciudadanía, para que su voz sea escuchada y sus necesidades atendidas.
En el evento también estuvieron presentes, Eva María Barriga Reyes, Síndico Municipal, María Elena Aguirre Arreola, Regidora de Obras, Rafael Maldonado Saldívar, Regidor de Fomento a la Industria y Comercio, Oberlín Madrigal Alanís, Oficial Mayor, Zahamira María Cázares Torres, Directora de COMAPA, Jesús Sierra Cornejo, Director de Obras Públicas, Esveidy Mayde Pedraza García, Presidenta del DIF y el Lic. Arturo Amezcua González, Director del Colegio de Bachilleres Plantel Tacámbaro.

EDIL SALVADOR BARRERA MEDRANO ENTREGA OBRAS DE PRIMERA NECESIDAD EN TACÁMBARO Y SUS COMUNIDADES.

Tal como lo dijo en campaña, el ahora edil tacambarense Salvador Barrera Medrano, ha realizado acciones en pro del desarrollo de nuestro municipio y su gente. Este 2019 la administración pública municipal 2018-2021, inicia con el pie derecho, concluyendo obras de primera necesidad a lo largo ancho del balcón de la tierra caliente, que han venido a mejorar en gran medida la calidad de vida de la población.
En cuanto a pavimentaciones, los habitantes de la calle Tucán de la colonia la Golondrina tercera etapa se vieron beneficiados, así como el resto de los habitantes de colonia que circulan por este acceso para dirigirse a sus viviendas y cumplir con sus actividades diarias. De igual forma se realizó la pavimentación asfáltica del camino Upanguaro-Los Jacales, que permitirá el rápido y fácil desplazamiento de un lugar a otro.
En cuanto a drenajes se refiere se han concluido hasta el momento 7, los cuales han beneficiado a un sin número de personas de las comunidades: La Loma, Petembo, Pedernales, Chupio, San Rafael Tecario, Tecario y la colonia el Aile de la cabecera municipal, en donde estas obras de primera necesidad se han concluido y entregado de forma satisfactoria.
El sector educativo no ha sido la excepción y entre otro beneficios que les han sido entregados, en esta ocasión se concluyó con las contracción de un desayunador en la escuela primaria de la Tenencia de Copítero y un cancha de usos múltiples en el CECyTEM de San Rafael Tecario, obras que sin duda alguna coadyuvan al correcto desarrollo educativo de los estudiantes y que representan un importante beneficio a corto, mediano y largo plazo.
En Los Ocotes, se finalizó la construcción de un depósito de agua que abastecerá a los habitantes de esta localidad y algunas aledañas del vital líquido para realizar labores domésticas y de campo, por lo que representa un importante avance en cuanto dignificación de condiciones de vida se refiere. Por otro lado, en Chipícuaro se benefició a los pobladores con una red de agua potable y válvulas de control, lo que se traduce en mejorar las condiciones de vida de las personas al hacer llegar hasta sus hogares un servicio de primera necesidad como lo es el agua potable.
En Caricho se entregó una obra que fue muy solicitada por los habitantes de esta comunidad, que beneficia a toda la población y muy particularmente a los estudiantes del Colegio de Bachilleres. Se concluyó la construcción del puente Caricho, que mejora en gran medida la circulación vial ya que además de ser uno de los principales accesos a la institución educativa antes mencionada, también lo es para La Laguna de La Magdalena, uno de los principales atractivos turísticos de Tacámbaro como pueblo mágico.
Con acciones como estas, el Presidente Municipal, Salvador Barrera Medrano, reafirmasu compromiso de trabajar siempre por el beneficio y desarrollo de la población tacambarense, para hacer de nuestro municipio un lugar con oportunidades de crecimiento para todos, y por ende, una mejor calidad de vida.

CON AGILIDAD SE INICIÓ CON EL COBRO DEL PREDIAL EN TACÁMBARO.

Desde los primeros días de este 2019, tal y como lo marca la Ley, se inició con el cobro del impuesto predial por parte del H. Ayuntamiento de Tacámbaro, a través de un trámite ágil, con respeto y muy buen servicio hacia la población que se acerca a cumplir con sus obligaciones; dando preferencia a los adultos mayores como lo indicó el Ing. Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal.

Nora Dominga Hernández Patiño, Tesorera Municipal del H. Ayuntamiento de Tacámbaro, detalló que hasta el momento la recaudación de dicho impuesto “va muy bien comparado con el añosanteriores, ya que ha sido muy buena y favorable la respuesta por parte de los ciudadanos que han cumplido con el pago hasta el momento”. “Lo importante es atenderlos y dar respuesta a las situaciones que tengan sobre adeudos o registros del predial”. El plazo estipulado para realizar el trámite, es enero y febrero.

Se invita a la población para que se acerque a realizar sus pagos en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el módulo que se instaló en la entrada del palacio municipal, que está conformado por cuatro cajas de cobro para de esta manera agilizar el pago y evitar que desde altas horas de la madrugada se esté haciendo fila. No se están repartiendo boletos para la atención pues se está atendiendo a todos los ciudadanos que lleguen a cumplir con su pago.

Se invita a la población a cubrir en tiempo y forma su pago de Predial y no se hagan acreedores a Multas y Recargos o a un requerimiento de Pago.

Reiteramos que ha habido una excelente respuesta de la ciudadanía y eso es lo rescatable.