EN TACÁMBARO, CONTINÚAN CON LA DIGNIFICACIÓN POLICIAL.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, en el marco de la dignificación policial, la Coordinadora de Participación Ciudadana y Prevención del delito M.D. Yadira Susana Orijel Ochoa, trae la capacitación a elementos de seguridad pública, enlaces jurídicos y tránsito municipal, impartida por la Maestra en Ciencias Forenses Ilse Carolina García, Coordinadora Operativa Estatal de Informe Policial Homologado de la Secretaría de Seguridad Pública, titulado: “Introducción a Plataforma México y Llenado del Informe Policial Homologado”.
El objetivo de realizar este tipo de capacitaciones constantemente, radica en presentar a la población tacambarense un nuevo rostro de su policía, a través de elementos policiales capacitados, educados, de proximidad social y de empatía con los problemas de la ciudadanía, sin dejar de lado su objetividad y ética profesional para solucionar los conflictos que comúnmente se presentan entre la gente.
El edil Tacambarense, Ing. Salvador Barrera Medrano, ha hecho hincapié en que, a través de la suma de esfuerzos con todos los sectores de la sociedad se pueden lograr grandes cambios en beneficio de todos, y más aún cuando de la seguridad pública se refiere, por lo que en ese tenor, ha redoblado esfuerzos con su equipo de trabajo, para que la seguridad pública de los tacambarenses sea de calidad.
Es importante señalar que este tipo de capacitaciones se estarán llevando de manera permanente, en aras de que los integrantes del cuerpo de seguridad pública, apliquen en su vida laboral los temas que en cada capacitación impartida por personal altamente capacitado en la materiales proporcionan, entre ellos: trabajar con estricto apego a ley y salvaguardar los derechos humanos de las víctimas.

SALVADOR BARRERA MEDRANO Y LUPILLO AGUILERA SUMAN ESFUERZOS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIALIDADES EN TACÁMBARO.

Con la finalidad de mantener en óptimas condiciones las vialidades en el municipio de Tacámbaro, atendiendo así las demandas de la población en cuanto a este tema se refiere, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, arrancó con la rehabilitación de la carretera Tacámbaro-Paso de Morelos.
Debido al deterioro que presenta la cinta asfáltica, el edil tacambarense se dio a la tarea de realizar las gestiones necesarias para iniciar con dicha rehabilitación, en la que el 50% del recurso fue proporcionado por el Ing. Salvador Barrera Medrano y el otro 50% por el Diputado Federal Lupillo Aguilera Rojas; es importante mencionar que la maquinaria y parte del material fue proporcionado por el Gobierno del Estado de Michoacán que tiene a bien dirigir el Ing. Silvano Aureoles Conejo.
Teniendo como premisa que las vías de comunicación en buen estado son primordial para garantizar el desarrollo de las actividades diarias de la ciudadanía con total seguridad, fue que a través de la suma de esfuerzos nuestras autoridades de los diferentes niveles de gobierno decidieron prestar la debida atención a la rehabilitación de las mismas, atendiendo así, una de las necesidades más apremiantes de la población.
El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, dio a conocer que “precisamente en esta temporada es importante la rehabilitación de esta importante vía de comunicación, ya que en próximos días, en el marco dela celebración de Semana Santa, cientos de personas emprenden su peregrinar hacia el municipio vecino de Carácuaro en la ya tradicional visita al Cristo negro, igual que los viajan en automóvil; por lo que las óptimas condiciones de la carretera nos ayudan a prevenir accidentes y que las personas lleguen sanas y salvas a su destino”.

TACÁMBARO, SEDE DE LA PRIMERA COPA DE FÚTBOL DE AMPUTADOS MICHOACÁN 2019.

“La discapacidad sólo está en la mente”, fueron las palabras del jugador Jaime Cortés Pérez, durante la primera copa de fútbol de amputados Michoacán 2019, en dónde Tacámbaro fue sede, y que marca el inicio de una sociedad en donde prevalece la inclusión, el respeto y el gusto por el deporte en todos los ámbitos y sectores de la sociedad.
Este evento deportivo, fue completamente apoyado por el H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, a través la Dirección de Desarrollo Social y el departamento de Educación y Deporte, en aras de hacer de nuestro municipio un lugar de inclusión; mismoque contó con la participación de los equipos: Titanes de la Ciudad de México, Guerreros Aztecas de la Ciudad de México y Zarzeros de Michoacán.
La regidora de la Mujer, Juventud y Deporte, Lic. María Veneranda Ceja Vargas, fue la encargada de dirigir las palabras de bienvenida a los equipos participantes, externando que “el deporte sin duda alguna, será la mejor terapia ante cualquier adversidad. Hoy ustedes son ejemplo de vida y de que cuando se quiere se puede; sean todos bienvenidos”.
Además, la regidora de Obras Públicas, María Elena Aguirre Arreola, aprovechó la ocasión para hacer entrega de muletas y balones de fútbol a los integrantes del equipo Zarceros de Michoacán.
Después de tres encuentros entre los equipos participantes, de 20 minutos cada uno y de una reñida competencia, quien obtuvo el primer lugar de la primera copa de Fútbol de Amputados Michoacán 2019, fue Guerreros Aztecas de la Ciudad de México, Los Zarzeros de Michoacán Obtuvieron el segundo lugar y Los Titanes de la Ciudad de México se colocaron en el tercer lugar.

SALVADOR BARRERA MEDRANO INAUGURA LÍNEA DE AGUA POTABLE EN QUITERIO.

Ante la constante demanda sobre el desabasto de agua en los hogares de los habitantes de la comunidad de Quiterio de la Tenencia de San Juan de Viña, a las que hicieron caso omiso las administraciones públicas anteriores, el H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, tuvo a bien realizar la construcción de una línea de conducción de agua potable, misma que fue inaugurada la mañana de este viernes 15 de febrero.
El evento dio inicio en punto de las 10 de la mañana con una ceremonia religiosa, para después realizar el acto protocolario de la importante obra que beneficiara a toda la comunidad y en el cual estuvieron presentes: el Ing. Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal, C.P Esveydi Mayde Pedraza García, Presidenta del DIF, Eva María Barriga Reyes, Síndico Municipal, Guillermina Aguilar Aguilar, Regidora del Migrante, Juan Adolfo Gámez Juárez, Regidor de Planeación, Programación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ing. Jesús Sierra Cornejo, Director de Obras Públicas, Carlos Ambriz, Jefe de Tenencia, José Cuauhtémoc Ávila Saucedo y Jorge Mejía Sandoval, Representantes del Comité de Agua Potable y el Sacerdote Andrés Medina García.
En su intervención el edil tacambarense fue claro en precisar que “el costo monetario de la obra pasa a segundo término cuando de beneficiar a la población se trata, y más hablando de una obra de suma importancia como esta, que mejorará en gran medida la calidad de vida de todos ustedes”, y agregó, “es importante que desde todos los sectores debe ser una constante exhortar a la población para contribuir en el cuidado del medio ambiente”.
Además, Barrera Medrano, pidió a los encargados del funcionamiento de la línea de conducción de agua potable “hacer una distribución responsable y justa del vital líquido”, argumentando que “la unión de las comunidades con las autoridades civiles en pro del beneficio de todos, debe ser una cuestión obligada”.
El mandatario municipal aprovechó el momento, para invitar a los habitantes de Quiterio a ser responsables con el cuidado del medio ambiente, en el afán de seguir conservando las riquezas naturales que los rodean y señaló que “en coordinación con el departamento de ecología, se está estructurando un programa de reforestación en los lugares en donde hay manantiales”.
El evento culminó con el corte del listón inaugural y la bendición de la obra, que hoy es una realidad y que marca un antes y un después en la historia de la comunidad.

H. AYUNTAMIENTO DE TACÁMBARO COORDINA TRABAJOS DE LIMPIEZA EN EL CENTRO HISTÓRICO.

Con gran éxito se llevó a cabo la campaña de limpieza por un Tacámbaro Mejor, con una nutrida convocatoria por parte de diferentes sectores de la población, entre ellos; Colegio de Bachilleres, Preparatoria República de Venezuela, Taxistas, boleros y por supuesto, quienes coordinaron los trabajos: Comité Pueblo Mágico y el H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, a través de Oficialía Mayor y la participación de varios departamentos de la administración pública municipal; así como público en general.
Esta actividad es una prueba más de qué con unidad y compromiso se puede lograr un bien para la comunidad y nuestro municipio, ofreciendo espacios agradables para el sano esparcimiento de las familias tacambarenses; así como de visitantes y turistas.
Desde temprana hora, los colaboradores se dieron cita en la pérgola de la plaza Benito Juárez, de donde partieron para realizar la limpieza de los principales espacios de nuestro bello pueblo mágico, contribuyendo a la mejora del centro histórico.
Se exhorta a la población para que se sumen a la conservación de espacios limpios y a las campañas de limpieza que se estarán realizando en diferentes puntos del municipio, para de esta manera, trabajar en coordinación y lograr la transmisión de Tacámbaro en todos los renglones que se requieren,siendo así punta de lanza en cuanto a sociedad organizada se refiere.

SUMAN ESFUERZOS PARA REALIZAR LIMPIEZA DE VÍAS DE COMUNICACIÓN EN TACÁMBARO.

Teniendo en cuenta que a través de la unidad se pueden lograr grandes cosas, la mañana de este viernes 8 de febrero, el jefe de tenencia de Paso de Morelos (La Parotita) Lázaro Arreola Arreola, la regidora de Desarrollo Rural Caridad Erandi Ávalos García, el Diputado Federal suplente Antonio Bastida Bastida y los habitantes de la tenencia antes mencionada, sumaron esfuerzos para realizar una faena en la carretera que conduce de la cabecera municipal a la Parotita.
Un grupo aproximado de 50 participantes,dio inicio con los trabajos a las 8:30 a.m. para finalizar la jornada de limpieza a las 4:30 p.m., con herramientas de trabajo que la Regidora Caridad Erandi Avalos García tuvo a bien solicitar en sesión de cabildo y que el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, junto con el resto de los integrantes aprobaron, con el objetivo de que esta importante vía de comunicación se encuentre en buen estado para seguridad de los peregrinos que en próximos días se dirigirán caminando al Santuario del Cristo negro en Carácuaro.
Hoy se logró un gran avance de limpieza, ya que se retiró toda la basura y maleza de la orilla de la cinta asfáltica desde la Parotita hasta la comunidad de Huatzanguio, y se pretende concluir los trabajos el próximo viernes 15 de febrero, por lo que se hace extensiva la invitación a toda la población para que se unan a esta jornada de limpieza que es de gran ayuda para toda la ciudadanía y que nos permite conservar una mejor imagen de nuestro municipio.
A los trabajos también se sumaron el Ing. Jesús Sierra Cornejo, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Yanet Juárez, encargada de la casa de enlace del Diputado Federal, Félix Arreola, encargado del departamento de Desarrollo Rural y Lázaro Cornejo, Director de Maquinaria.

FILIT 2019 CONTARÁ CON EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE TACÁMBARO.

En sesión de cabildo y a petición de la Maestra Mireya Aguilar González, Coordinadora General de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro (FILIT), se aprobó por mayoría de votos, brindar apoyo económico y todas las facilidades para que el evento se desarrolle en tiempo y forma, esto, con la finalidad de acercar a los tacambarenses espacios que les permitan adentrarse en la cultura, a través de las actividades que diversas editoriales e instituciones públicas y privadas realizan.
El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, ha mostrado gran interés por acrecentar las actividades culturales en el Municipio, y de esta manera crear en la población hábitos que les permitan alejarse de las drogas y la delincuencia desarrollando habilidades que les permitan, además, consolidarse como profesionistas.
“Estoy seguro de que acercar la cultura a la gente, será la mejor herramienta para erradicar del tejido social todo aquello que lo contamina y que no nos permite avanzar como una sociedad sana, con principios y valores que nos ayuden hacer de Tacámbaro el lugar que siempre hemos anhelado, con ayuda mutua y avanzando siempre de la mano para que las oportunidades de crecimiento y estabilidad nos beneficien a todos”, señaló el alcalde, Ing. Salvador Barrera Medrano.
Conscientes de que el trabajo ha sido constante para solucionar las necesidades que la población demanda, los integrantes del cabildo optaron por aprobar el apoyo por parte del Ayuntamiento para el desarrollo de la FILIT 2019 que se llevará a cabo del 26 de abril al 5 de mayo del año en curso.

PRESIDENTE SALVADOR BARRERA MEDRANO, INAUGURA CANCHA DE USOS MÚLTIPLES EN CECYTEM SAN RAFAEL TECARIO.

Contribuyendo con el desarrollo educativo de Tacámbaro, sus Tenencias y comunidades, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, realizó el corte del listón inaugural de una cancha de usos múltiples en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) 62 de la comunidad San Rafael Tecario, en donde también estuvieron presentes el Doctor en Ciencias de la Educación José Hernández Arreola, Director General de CECyTEM en el Estado de Michoacán y el Ing. Carlos Mario Arenas Sánchez responsable del Plantel educativo ya mencionado.
La cancha de usos múltiples consta de 576 metros cuadrados de concreto, 2 porterías de usos múltiples con tableros y tubos base para red de voleibol, misma que se realizó con una inversión de $348, 824.20, a través de una aportación bipartita entre la institución educativa de nivel medio superior y el Ayuntamiento de Tacámbaro.
“Esta cancha es poco para las necesidades que sigue teniendo la institución, haremos lo posible para darle continuidad al desarrollo educativo del CECyTEM.Quiero decirles que tenemos la disposición de trabajar de la mano con las instituciones educativas y la sociedad, que es la fórmula perfecta para hacer grandes cosas”, externó el edil tacambarense.
Agregó que “este espacio deportivo tiene el propósito de que los jóvenes tengan un lugar de sano esparcimiento, que contribuya al desarrollo educativo y al fortalecimiento del tejido social”, argumentando que “esta administración tiene el compromiso de jugársela con ustedes, desde la educación, seguridad pública y la organización para desarrollar infraestructura que nos beneficie a todos”.
Finalmente la alumna Ana Laura Guzmán Villa en representación del CECyTEM, dirigió unas palabras de agradecimiento a quienes hicieron posible que la cancha que tanto habían necesitado hoy sea una realidad, detallando que “con

AYUNTAMIENTO DE TACÁMBARO RESPALDA LAS ACTIVIDADES DE PC PARA EL OPERATIVO CENIZA 2019.

El H. Cabildo del Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, en sesión de cabildo y por unanimidad de votos, tuvo a bien aprobar las actividades a realizarse en el marco del operativo ceniza 2019, que se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo y que ejecutarán los elementos de protección civil comandados por el Dr. Alejandro Fuerte García.
El Director de Protección Civil, Alejandro Fuerte García, señaló que se realizará la adquisición de medicamentos, material de primeros auxilios, sueros y demás enseres que se requieren para dar atención a los peregrinos que se dirigen a su encuentro con el Cristo Negro en el Municipio de Carácuaro.
Especificó que para garantizar la seguridad de los caminantes, además de la base operativa que estará conformada por 6 elementos, 2 ambulancias, 1 camión de bomberos y 1 centro de comunicación, se instalarán 4 módulos de atención funcionando las 24 horas del día, ubicados en las enramadas, Mesa Redonda, Punta de la Loma y La Tijera.
En las enramadas se colocará el primer módulo, integrado por 8 elementos, 1 ambulancia de ROA, 1 centro de hidratación y 1 centro de curaciones. El módulo de Mesa Redonda, estará conformado por 25 elementos, 1 ambulancia, 1 unidad de apoyo logístico, 1 centro de hidratación y 1 centro de curaciones.
Por su parte el módulo de Punta de la Loma, estará integrado por 25 elementos, 1 ambulancia de PC Tacámbaro, 1 ambulancia de PC Ario de Rosales, 1 motociclista de respuesta rápida, 1 centro de hidratación, 1 centro de curaciones y 1 centro de mando.
Finalmente el módulo que se instalará en La Tijera, se conformará por 20 elementos de PC, 2 ambulancias, 1 centro de hidratación, 1 centro de curaciones,

SALVADOR BARRERA MEDRANO INAUGURA DRENAJE EN TECARIO; SE BENEFICIAN MÁS DE 50 FAMILIAS

El Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, realizó la inauguración de un drenaje en la calle francisco J. Mujica de la Tenencia de Tecario, en donde estuvo acompañado por su esposa Esveidy Mayde Pedraza García presidenta del DIF y parte del cuerpo de regidores y equipo de trabajo.
“Esta obra no se nota pero es de suma importancia para la ciudadanía, debido a los grandes beneficios queles proporciona en cuanto a dignificación social se refiere y además se evitarácontinuar conla contaminación en la tenencia. Como Presidente municipal, estoy preocupado por darle solución a todos sus problemas, a través de trabajos que nos ayuden a hacer de Tecario un lugar mejor para todos ustedes”, detalló el Ing. Salvador Barrera Medrano.
La obra está compuesta por 512 metros de tubo corrugado de 12 pulgadas ,12 pozos de visita encofrado de tubería de concreto y tuvo un costo de $763,751.90, lo que se traduce en el beneficio demás 50 familias.
Por su parte el Jefe de Tenencia de Tecario, Gustavo Gómez Cornejo, agradeció y reconoció el trabajo que el alcalde está realizando en beneficio de la población, argumentando que “se nota la disposición e importancia que nuestro Presidente Municipal está anteponiendo para realizar las gestiones necesarias y aterrizar el recurso para entregar obras a la población que nos ayuden a mejorar en gran medida nuestra calidad de vida”.
Finalmente el mandatario dijo que “esto solo es el principio de un cambio en serio para beneficio de todos ustedes. Les reitero que esta administración es suya y por ende, de inclusión ciudadana en dónde todas sus necesidades serán escuchadas, pero sobre todo atendidas”.
A dicho evento, asistieron poco más de cien personas que se mostraron sumamente agradecidas y contentas por la obra entregada.

PRESIDENTE CHAVA BARRERA, ENTREGA APOYOS DE PRIMERA NECESIDAD EN LA PAROTITA.

Por qué la estabilidad social es prioridad para el Ing. Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal de Tacámbaro, se dio a la tarea de realizar diversas gestiones ante diferentes instancias del Gobierno Estatal, con el apoyo de la regidora María Elena Aguirre Arreola, y fue así, con la suma de esfuerzos, como lograron aterrizar diversos apoyos, que en esta ocasión fueron destinados para la Tenencia Paso de Morelos (La Parotita) una de las que cuentan con mayor rezago en todos los rubros en el municipio.
Despensas, láminas y útiles escolares, fueron entregados a los pobladores de la ya mencionada comunidad, lo que significa un importante apoyo en cuanto al desarrollo educativo y de vivienda se refiere, ya que fueron 170 familias las beneficiadas en esta ocasión.
El alcalde dijo que se continuarán con las gestiones para que el apoyo puede llegar a todas las tenencias y comunidades del municipio, refrendado el compromiso de trabajar con unidad y responsabilidad para entregar más y mejores resultados a la población.
“Agradezco el compromiso de mi cuerpo de regidores por tener la iniciativa de realizar las gestiones correspondientes, para que puedan llegar más apoyos hasta sus hogares, en esta ocasión, aplaudo y reconozco el compromiso de la regidora María Elena Aguirre Arreola, porque ha mostrado gran interés por sumarse al combate contra el rezago económico, social y educativo de nuestro municipio”, dijo el edil tacambarense.
A la entrega de los apoyos, también asistió el Dr. Germán Ortega Silva, Director del Seguro Popular en el Estado de Michoacán, quién señaló la importancia de que el gobierno municipal y estatal trabajen de la mano en beneficio de la ciudadanía, “ya que solo con la suma de esfuerzos se podrá combatir de forma real la pobreza de nuestra gente”.

SALVADOR BARRERA MEDRANO Y AUTORIDADES DE COCOTRA, REFENDAN ACUERDOS CON TAXISTAS.

Derivado de las quejas que se han recibido por parte de los líderes de los sitios de taxis de Tacámbaro, respecto a la llegada de servicios de transporte de otros municipios y comunidades, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, se reunió con Marco Antonio Lagunas Vázquez, Coordinador de Transporte Público del Estado de Michoacán, Jorge Alvarado Serrato, Director de Operación de Transporte Público, con agrupaciones y líderes del servicio público de taxistas de Tacámbaro, Chupio, Pedernales, Puruarán y Turicato, para a través del dialogo aterrizar una solución a dicha problemática para el beneficio de todos.
Cabe destacar que dicha problemática surge desde hace tiempo, debido a que ninguno de los sitios cumple con los acuerdos a los que se llegan, entre ellos, el de respetar cada lugar de levantamiento y bajadade pasaje de los sitios tanto foráneos como locales, generando así diferencias y descontento entre las agrupaciones involucradas.
Es por ello, que con el objetivo buscar una solución conciliadora entre los líderes de taxis, el alcalde, Ing. Salvador Barrera Medrano, atendió de forma puntual la solicitud de los trabajadores del volante, efectuar la reunión con las autoridades competentes para hacer valer los acuerdos de trabajo, en aras de ofrecer un servicio de calidad y de resultados benéficos para todos.
Finalmente, se concluyó en ratificar el acuerdo que se había firmado en junio del 2010, en dónde se estipula las condiciones bajo las cuales pueden circular los taxistas, entre las que destacan: no levantar pasaje en zonas como el crucero de Cuino, en la tienda departamental Coppel y bodega Aurrera, para los taxistas foráneos, y agregaron que si cualquier unidad ingresa sin pasaje al centro de cada lugar,retornarán de igual manera.