CHAVA BARRERA INAUGURA TRES OBRAS DE GRAN IMPACTO SOCIAL EN PEDERNALES.

“Mejorando la calidad de vida de nuestra gente, a través del servicio y la unidad es como haremos de Tacámbaro un municipio mejor”, fueron las palabras que menciono el presidente municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano en el acto protocolario, previo al corte del listón inaugural de tres obras de gran impacto social en la tenencia de Pedernales.
Un drenaje en la calle Sentimientos de la Nación de la ya citada Tenencia que consta de 547 metros de tubería, descargas domiciliarias, registros y pozos profundos de visita común, viene a acabar con un gran foco de infección que representaba para los vecinos del lugar y por ende a dignificar su calidad de vida.
La inauguración de un depósito de agua potable que almacenará 500 mil litros de agua y que beneficiará a 2400 personas, fue la segunda obra que el presidente municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, entregó para el beneficio de los pobladores delos barrios Piedras Blancas y El Ahorcado. Obra que viene a colocar el desarrollo de las familias pedernalenses en óptimas condiciones, al llevarles hasta su hogar el servicio del vital líquido.
Para concluir su gira de trabajo por la Tenencia de Pedernales, el edil tacambarense, Ing. Salvador Barrera Medrano, cortó el listón inaugural de un drenaje para el beneficio de los vecinos de la calle Tzitzipandacure y los barrios: Piedras blancas y Janamo, y entregó una silla de ruedas a la señora Gregoria Herrera, herramienta que le ayudará a desempeñar sus actividades con mayor facilidad.
El Jefe de Tenencia Nicolás Ornelas Sánchez, al hacer uso de la palabra detalló que el munícipe ha mostrado gran disposición para trabajar de la mano por el beneficio de los habitantes de Pedernales, argumentando que “con la inauguración de esta tres obras queda comprobado que el trabajo del Ing. Salvador Barrera Medrano da certeza de la responsabilidad adquirida como presidente municipal al servicio de su gente”.
Por otro lado, Mario Reynoso Gámez Presidente del Comité de Agua Potable, puntualizó la importancia de los obras que se entregaron en la tenencia cañera y que beneficia a la mayoría de la población, “al ser obras que representan un destacado avance en el desarrollo de Pedernales, pero sobre todo en el desarrollo de su gente”.
Es así como el alcalde de nuestro municipio, a través de la cercanía con la gente y entregando obras de primera necesidad a la población, refrenda su compromiso de velar por el bienestar de los tacambarenses, en aras de que a corto plazo la calidad de nuestra vida aumente para el beneficio de todos.

EDIL SALVADOR BARRERA MEDRANO ARRANCA CON EL PROGRAMA “LA PRESIDENCIA EN TU TENENCIA” EN SAN JUAN DE VIÑA.

Esta mañana dio arranque el programa “La Presidencia en tu Tenencia” en San Juan de Viña, por iniciativa del presidente municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, con el objetivo de acercar a la ciudadanía los servicios que desde el H. Ayuntamiento se ofrecen a la población; así como escuchar y resolver sus necesidades.
“Estamos salvando un compromiso que hicimos con ustedes, les puedo decir que después de campaña volvimos y volvimos con resultados”, fueron las primeras palabras que dijo el edil a las personas que se acercaron a solicitar algún servicio para su beneficio.
Y puntualizó, “yo sé que hay muchas necesidades pero puedo referirles que no los vamos a dejar solos, hay un Ayuntamiento a su servicio para solucionar en tiempo y forma sus necesidades, por eso hoy estamos aquí, acercándoles soluciones a sus problemas.
En acto de justicia social y solidaridad pidió el apoyo de los habitantes para que juntos determinaran con base en la vulnerabilidad a 5 personas para entregarles apoyos al mejoramiento de vivienda y fueron los propios vecinos los que determinaron que Flora Lule, Apolonia Reséndiz, Teresa Fabela, Marcos Cruz Jiménez Aguilar y Audelia Contreras, fueran las beneficiadas.
Además el munícipe realizó el banderazo para iniciar con los trabajos de mejoramiento en los caminos de todas las comunidades de San Juan de Viña y la entrega de dos sillas de ruedas una a Hernán Raymundo Miranda Aguilar de la comunidad Los Llanos y otra a Gaudencio Arreola Fabela de la Joya de la Vihuela, lo que mejorará en gran medida la calidad de vida de la población de la Tenencia.
Entre los módulos que se instalaron se encuentran: Sindicatura en apoyo a temas jurídicos, Tesorería Municipal a donde las personas acudieron a pagar su impuesto predial, Atención al Migrante resolviendo dudas sobre el trámite del pasaporte y el programa “Palomas Mensajeras”, DIF con apoyo de despensas, asesoría jurídica, psicológica y atención médica y dental.
Desarrollo Social brindando información sobre los programas de asistencia social y becas para estudiantes, Atención Ciudadana y Prevención del Delito informando sobre la violencia doméstica y extorsiones telefónicas, Instituto de la Mujer con asesoría jurídica, prevención de la violencia hacia las mujeres e inscripciones para el crédito “Palabra de Mujer”.
Obras públicas recibiendo solicitudes sobre obras en beneficio de la comunidad, Urbanismo asesorando a la población sobre licencias de construcción y limites vecinales, Oficialía Mayor con servicios de alumbrado público, para que la tenencia este mas iluminada y las personas puedan realizar sus actividades con mayor seguridad.
En el marco de la celebración del convenio de colaboración, el ICATMI tuvo una importante participación con las estudiantes de estilismo ofertando a la gente servicios de corte de cabello y aplicación de tinte entre otros.
También se contó con la participación de la Casa de Enlace del Diputado Federal Lupillo Aguilera Rojas, a través de la coordinación del Diputado Federal Suplente Marco Antonio Bastida Bastida, con la caravana de la salud, programas de apoyo a la vivienda y al campo y el taller de elaboración de shampoo.

CHAVA BARRERA DA BANDERAZO DE ARRANQUE PARA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA DE AGUA POTABLE EN EXHACIENDA DE CANÍCUARO.

Entregar servicios básicos y de primera necesidad a la población es una prioridad para la actual administración pública municipal que dirige el Ing. Salvador Barrera Medrano, y fue en ese sentido que el edil tacambarense dio el banderazo de arranque de obra para la construcción de una línea de agua potable en la calle Vista Hermosa de la colonia Exhacienda de Canícuaro, que consta de 390 metros lineales y que beneficiará a 70 familias.
Al momento de dar arranque con la obra, el Ing. Salvador Barrera Medrano, externó la gran satisfacción que es para él poder resolver los problemas más apremiantes para la población y más aún con obras “que representan un importante avance en cuanta a la dignificación familiar se refiere.
Es importante señalar que es hasta ahora que se le da solución al problema de la falta de agua potable a los vecinos de la colonia ya mencionada, aun y cuando su aportación económica para hacerse acreedores al servicio, lo hicieron desde administraciones pasadas sin obtener resultados en el avance de la instalación de las líneas de conducción del vital líquido.
Por su parte, los beneficiarios destacaron al munícipe su agradecimiento al darles solución a un tema de suma importancia, que había venido afectándolos en gran medida al momento de realizar sus actividades diarias, problemática que ya habían externado en múltiples ocasiones a las autoridades municipales pasadas, mismas que hicieron caso omiso a sus peticiones.

INSTITUTO DE LA VIVIENDA ENTREGA MÁS CEMENTO EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS TACAMBARENSES.

Dándole seguimiento a la entrega de 16 toneladas diarias de cemento y mortero por parte del H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, a través del Instituto de la Vivienda que dirige el Lic. Hertzaí Madrigal Cazares, los días 12 y 13 de marzo se realizó la entrega correspondiente, beneficiando a poco más de 50 familias.
El director del Instituto de la Vivienda, Hertzaí Madrigal Cazares, mencionó que es “gracias al apoyo del edil tacambarense Salvador Barrera Medrano, la Síndico Municipal Eva María Barriga Reyes y de los regidores Rafael Maldonado Saldivar, María Veneranda Ceja Vargas y Reginaldo Anaya Gonzáles, que este tipo de apoyos se pueden aterrizar para el beneficio de las familias tacambarenses a bajo costo; contribuyendo así al mejoramiento de sus viviendas.
Es de suma importancia mencionar que el gran beneficio al que se han hecho acreedoras las personas con el programas de cemento y mortero es gracias a la suma de esfuerzos con la asociación civil “Mariana Trinitaria”, quien siempre ha mostrado buena disposición para trabajar por el bienestar de la población.
Se recuerda a la población que el programa se mantiene abierto y que las personas que deseen acceder a él, deberán acudir a las instalaciones del Instituto de la Vivienda ubicadas en Segunda Privada de Madero Poniente No. 7 Colonia centro, a unos cuantos pasos del panteón San Mauro, con copia de su credencial de elector y ahí les proporcionaran toda la información sobre el trámite.

ENTREGAN 1800 GALLINAS PONEDORAS EN TACÁMBARO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR.

Generar el autoempleo a través de incentivos que ayuden a las personas a dar el primer paso para desarrollar una vida digna, es el principal objetivo del programa implementado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con la entrega de paquetes tecnológicos de gallinas “Producción de Huevo de Gallina en Granja Familiar en Zonas Rurales o Periurbanas”.
Fueron 150 personas a las que se les hizo entrega del paquete “Módulo Familiar de Gallinas”, conformados por 12 pollonas de 16 semanas de edad, 1 jaula metálica con 4 compartimentos, comedero lineal, 4 bebederos y piso receptor de huevo y 80 kg de alimento balanceado para gallina de postura; todo esto con un valor total de 4500 pesos, sumando en total 1800 gallinas entregadas.
La entrega de estos apoyos es el resultado de la atinada gestión del presidente Municipal Ing. Salvador Barrera Medrano, a través de la suma de esfuerzos con el departamento de Desarrollo Económico y Rural a cargo del Lic. Rafael Villalobos Flores y en coordinación con la Ing. Elsa Ixchel Saaravia Guerrero jefa de CADER Tacámbaro y la Dra. en Administración María Enríquez Guillén Jefa de Distrito de Desarrollo Rural de la SADER; misma que señaló que “el edil tacambarense se ha mantenido muy al pendiente de las ventanillas de apoyos que se abren para realizar las gestiones necesarias y poder aterrizar beneficios para la población”.
Una de las beneficiarias, originaria de Tecario, señaló que este tipo de apoyos “serán de gran utilidad para nosotros. Somos tres las personas beneficiadas en la tenencia y juntas emprenderemos un negocio de venta de huevo, lo que nos ayudará a colaborar con el desarrollo de nuestra economía familiar. Agradezco a todas las personas que hacen posible que estos programas nos beneficien a todos, en especial al presidente Salvador Barrera Medrano, porque a Tecario nunca nos había llegado nada y ahora hemos tenido acceso a varios beneficios”:

FAMILIAS TACAMBARENSES RECIBEN CERTEZA JURÍDICA SOBRE SUS VIVIENDAS.

En aras de seguir dando certeza jurídica sobre las viviendas de las familias tacambarenses, este jueves, el H. Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, a través del Instituto de la Vivienda que dirige el Lic. Hertzaí Madrigal Cazarez, realizó la entrega de 30 escrituras de colonias y comunidades como: San Rafael Tecario, Mujeres Divinas, Exhacienda de Canícuaro primera y segunda etapa, Amalia Solórzano Bravo, Jardines del Mayorazgo y Solidaridad 2ª Etapa.
El director del Instituto de la Vivienda, Lic. Hertzaí Madrigal Cazares señaló: “es para mí una gran satisfacción poder seguir apoyando a las familias tacambarenses con estas importantes gestiones que dan certeza jurídica para ellos y para sus hijos, hoy apoyamos con 30 escrituras más a familias de distintos fraccionamientos de nuestro municipio, dándoles la seguridad de contar con un patrimonio para sus hijos”.
“Agradezco mucho el apoyo de nuestro presidente municipal para hacer realidad estos trabajos en favor de las familias más necesitadas de nuestro municipio, y muy especialmente agradezco también el apoyo que siempre han brindado al Instituto el regidor Rafael Maldonado Saldivar y la regidora Guillermina Aguilar Aguilar. Seguiremos trabajando en favor de Tacámbaro”.
Por su parte, el Regidor de Fomento Industrial Y Comercio, Rafael Maldonado Saldivar, externó: “siempre será un privilegio poder realizar este tipo de acciones, sobre todo, cuando de dar certeza jurídica a las familias se refiere. El presidente municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, preocupado siempre por ayudar a la ciudadanía del municipio ha logrado junto con el instituto de la vivienda a cargo del Lic. Hertzaí Madrigal Cazares, entregar más de 600 escrituras que dan mucha tranquilidad a los beneficiarios. Papelito Habla”.

DIAGNOSTICAN NECESIDADES EN LAS COLONIAS PARA INTEGRAR PROYECTOS DE GESTIÓN ANTE LA FEDERACIÓN.

• En colonia Campestre de San Miguel Tamácuaro, los habitantes exponen problemáticas de certeza jurídica y falta de servicios.
Habitantes de la colonia Campestre de San Miguel Tamácuaro, expusieron al Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, la necesidad de contar con certeza jurídica y la falta de servicios básicos como agua potable y drenaje, ante lo cual el munícipe remarcó el compromiso de apoyarlos a efecto de que tengan mejores condiciones.
Tras sostener una reunión con los colonos, éstos le expresaron inicialmente la necesidad de contar con el servicio de agua potable, ya que comentan hay días que no tienen ni para solventar las necesidades básicas, teniendo que trasladarse a casa de familiares ubicados en otras colonias, para acarrear el vital líquido.
El Presidente Municipal, anunció la introducción de las redes de agua potable y drenaje, trabajos que dieron inicio desde hace unos días con la presencia de personal de la Dirección de Obras Públicas que llevaron a cabo la medición.
No obstante, los colonos también denunciaron la falta de certeza jurídica a causa de largas y pretextos que les ha dado la persona que fraccionó, a quien aseguran también le han pagado los servicios básicos sin que hayan sido cumplidos, por lo que Barrera Medrano ofreció todo el apoyo para que los colonos puedan tener seguridad legal de su patrimonio.
Más tarde, el edil visitó la colonia Joya de Cuinio, en donde los ciudadanos le expusieron necesidades relacionadas al drenaje y agua potable, ante lo cual el munícipe refrendó el apoyo con material necesario para solucionar de manera provisional la problemática del drenaje.
Lo anterior, explicó Barrera Medrano, porque se están armando varios proyectos para presentarlos ante la Federación para solventar necesidades básicas y hasta pavimentación de calles en colonias, por lo que se tienen contempladas otras más.
No obstante que Tacámbaro no está integrado dentro del programa, ya que está dirigido para ciudades de más de 50 mil habitantes, el alcalde mencionó que los proyectos podrían ingresar si el gobierno federal tuviera subejercicio de recursos, por lo que pudieran aterrizar este año o el siguiente, dependiendo de la Federación.
“Lo peor que podemos hacer es quedarnos sentados y no hacer nada, estamos presentando los proyectos y buscando los caminos para que puedan ingresar, pero todo depende de la Federación”, finalizó Barrera Medrano.

LA INSTALACIÓN DEL DESAYUNADOR VIENE A TERMINAR DE DIGNIFICAR LA EDUCACIÓN DE LOS HABITANTES DE COPÍTERO: CHAVA BARRERA.

Refrendando su compromiso con la educación de la niñez tacambarense y de todos los sectores de la sociedad, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, inauguró un desayunador en la Escuela Primaria Rural General Vicente Riva Palacio de la Tenencia de Copítero, obra que “viene a terminar de dignificar la educación de la población”.
La Directora de la Escuela, Claudia Natalí Gutiérrez González, en su participación, además de mostrarse satisfecha por la obra entregada y el enorme beneficio que representa, externó: “le estamos infinitamente agradecidos por haber contemplado dentro de su trabajo, la construcción de este desayunador en nuestra escuela, lo que significa la dignificación total de esta institución educativa no solo para los que hoy hacen uso de la primaria, también para futuras generaciones”.
Por su parte, la señora María de la Luz Ávila Rodríguez, Secretaria del comité del desayunador, hizo uso de la palabra y dijo que “las madres de familia estamos agradecidas porque ahora podremos darle a nuestros hijos sus alimentos en óptimas condiciones, para que reciban correctamente los conocimientos académicos”, y agregó: “gracias por ayudarnos a mejorar las condiciones de vida de muestra comunidad, porque es así como los estudiantes forjarán un camino que los conduzca a ser ciudadanos de bien”.
Por su parte, el alcalde refrendósu compromiso con los habitantes de Copítero, apostándole a la dignificación de la educación, argumentando que“la alimentación en lugares apropiados es parte fundamental para contribuir con el correcto desarrollo de nuestros niños”.
Y externó que “seremos capaces, con la suma de esfuerzos, entre la presidenta del DIF, las autoridades educativas y mi persona, para resolver las adversidades que se nos presenten y de esta manera garantizar una educación integral para todos, porque además me complace informarles que en días próximos daremos inicio con la construcción de dos aulas en el Telebachillerato, sumando así 4 aulas, con las dos anteriores que ya inauguramos, y que dan certeza sobre la educación media superior en esta comunidad”.
De igual forma, detallóque además de las aulas para el Telebachillerato, se estará dando arranque con más obras, entre ellas la construcción de un depósito de agua y un empedrado en una de las calles que dan acceso a la tenencia, y concluyó diciendo: “queda de manifiesto mi compromiso con la educación, porque Copítero y Tacámbaro merecen tener ciudadanos de primera y juntos haremos que esto suceda”.

APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN PLUVIAL EN TACÁMBARO.

En sesiónordinaria de cabildo no. 006 del mes de febrero del año 2019, se aprobóapoyar con material para la construcción de la obra denomina “construcción de muro de contención para colector pluvial a un costado de la 5ª. C.I.N.E.”, ya que el costo de la mano de obra será costeada por la base militar.
Esto con la finalidad de evitar la continuación del deterioro que el cerco perimetral la 5ª. C.I.N.E ha venido presentando a causa del choque del agua pluvial, y evitar futuros accidentes que puedan perjudicar la integridad de quienes laboran por mantener la seguridad de la ciudadanía.
Dicho apoyo fue aprobado por unanimidad de votos emitidos por los integrantes del Honorable Cabildo, ante la premisa de entregar a la población tacambarense obras que vengan a mejorar en gran medida su calidad de vida y, en este caso, mantener en óptimas condiciones los inmuebles de las dependencias con las que se suman esfuerzos para dar más y mejores resultados para el beneficio de nuestro municipio.
Es importante mencionar que la actual administración pública municipal, se encuentra trabajando arduamente por trazar líneas de acción que vengan a cambiar la realidad social, a través de obras de gran impacto social en todos los sectores que conforman la población y que son de vital importancia para reestructurar el tejido social de los tacambarenses.