GOBIERNO MUNICIPAL ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE AULA EN JARDIN DE NIÑOS GALILEO GALILEI EN TACÁMBARO.

• Es una obra que desde hace años la habían solicitado, sin resultados favorables.
Con una inversión de 790 mil pesos aportados en su totalidad por el gobierno municipal, dio inicio la construcción de una aula en el jardín de niños Galileo Galilei, ubicado en el norte de Tacámbaro, obra que a decir de los directivos, había sido solicitada con anterioridad ante autoridades gubernamentales sin obtener resultados favorables.
Fue la Síndica Municipal, Eva María Barriga Reyes, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, quien junto con Jesús Sierra y Florencio Reynoso, Director de Obras Públicas y Tránsito y Movilidad Municipal respectivamente, al igual que Lorena Jiménez Guzmán, Directora de la institución, dieron el arranque de la construcción del aula didáctica de 6 por 8 metros, con una inversión municipal de 790 mil pesos.
En la parte baja de la construcción, quedara un espacio que podrá ser usado como bodega o cualquier otro que decida la institución; obra que viene a mejorar las condiciones de infraestructura del jardín de niños.
“Es una obra que vendrá a ampliar las instalaciones del jardín de niños, es una necesidad de los pequeños para mayor tranquilidad de los padres de familia”, expresó la Síndica Municipal quien reconoció el apoyo de la actual administración para el rubro de la educación.
Es una administración sensible a las necesidades de los ciudadanos.-
Por su parte, Lorena Jiménez Guzmán, Directora del jardín de niños Galileo Galilei, reconoció que la administración que encabeza el edil Salvador Barrera Medrano es sensible a las necesidades de la población, ya que la obra que dio inicio había solicitada a gobiernos municipales anteriores, sin resultados favorables.
Al concluir la obra, que se estima será en los próximos dos meses, la institución tendrá la posibilidad de incrementar su matrícula al ampliar su infraestructura en beneficio indirecto de cientos de niñas y niños de futuras generaciones.

CHAVA BARRERA ATIENDE NECESIDADES DE LOS COLONOS DE OJITO DE AGUA.

• El edil conoció las necesidades de los habitantes a quienes les autorizó varios apoyos para el mejoramiento de sus viviendas.
Con múltiples carencias y necesidades viven los habitantes de Ojito de Agua, colonia ubicada en la periferia de la Ciudad y que fue recorrida por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, en donde anunció la construcción de un drenaje y autorizó varios apoyos para el mejoramiento de viviendas.
El edil transitó por varias calles de la colonia visitando viviendas construidas con frágiles materiales y cuyos habitantes le solicitaron el apoyo para su mejoramiento, ya que temen por su seguridad durante la temporada de lluvias.
Barrera Medrano autorizó varias solicitudes de láminas y materiales para mejorar las condiciones de las viviendas, recabando también la información de personas que requieren otro tipo de apoyo y que serán integradas en algún programa.
Los colonos expresaron que se requiere la pavimentación de las calles ya que durante la temporada de lluvias es difícil transitarlas, sobre todo los niños y adultos mayores; no obstante reconocieron que una primera necesidad sería la construcción de un drenaje que se ubica en la parte baja de la colonia, la cual fue avalada por el Presidente Municipal.
Además, dijeron contar con un terreno para la construcción de un tanque para almacenamiento de agua para uso de la colonia, obra que no se descartó podría llevarse a cabo en los siguientes meses de continuar con el problema de suministro del vital líquido.

ALTAR DE DOLORES, UN ATRACTIVO EN EL CENTRO DE TACÁMBARO.

• Estará expuesto hasta el día 21 de abril del año en curso y fue inaugurado por autoridades municipales.
En el hemiciclo a Benito Juárez fue inaugurado el Altar de Dolores, con el cual se busca reunir a la población en estrecha armonía en torno a la fe y el misticismo de la Semana Santa, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano a través de la Dirección de Turismo y Cultura y la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez en coordinación con el Encuentro de Teatro de Tacámbaro.
Durante la apertura, Eva María Barriga Reyes, Síndica Municipal, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos que son parte de las tradiciones religiosas y que deben ser transmitidos a las generaciones futuras; reconociendo el apoyo otorgado por el alcalde para el rescate de la identidad local.
Por su parte, Francisco Mora Alcaraz, Director de Turismo y Cultura, precisó que los objetivos del Altar de Dolores es reunir a la población en estrecha armonía, en torno a la fe y el misticismo de la Semana Santa, rescatar y difundir la conmemoración a la Virgen de los Dolores e incrementar las alternativas de apreciación y culto en Semana Santa, siendo parte del producto turístico en Tacámbaro como Pueblo Mágico de México.
El altar plasma los siete dolores de la Virgen y está conformado por manzanas, naranjas, banderillas que atraviesan naranjas, semillas diversas, trigo, colores, agua de colores, plantas aromáticas y medicinales y velas e inciensos, cada una con un simbolismo diverso totalmente religioso.
Es importante señalar que el altar fue bendecido por el presbítero Agustín Delgado y se mantendrá hasta el próximo 21 del mes en curso, mismo que estará acompañado de diversas actividades religiosas que se efectuarán por la tarde.
Durante el evento estuvieron presentes funcionarios y regidores del Ayuntamiento, así como ciudadanos quienes observaron cada uno de los detalles que conforman el Altar de Dolores, que es parte de las tradiciones religiosas de Tacámbaro.

DIF MUNICIPAL DE TACÁMBARO REALIZA JORNADA MÉDICA.

• La atención médica también se llevará a tenencias y localidades.
En las instalaciones del sistema Desarrollo Integral Familiar (DIF) se llevó a cabo una jornada de atención médica con la práctica de exámenes utilizando tecnología computarizada, la cual también será replicada en las tenencias.
Durante la mañana de hoy, varias personas se acercaron para ser atendidas por personal especializado, ya sea para la prevención o el diagnóstico de algunas enfermedades ya fuera agudas o crónicas.
EsveydiMayde Pedraza García, Presidenta del Dif Municipal de Tacámbaro, informó que la jornada también será replicada en las tenencias y comunidades del municipio, brindando con ello atención a personas que no pueden trasladarse hasta la cabecera municipal para ser valorados por un médico.
Con ello, se pretende que las personas tengan un tratamiento adecuado y oportuno acorde a las necesidades requeridas, a efecto de que tengan un tratamiento útil para evitar complicaciones futuras.
Por tal motivo, EsveydiMaide Pedraza sostuvo una reunión con los jefes de tenencia para programar las jornadas en sus demarcaciones, entre ellos Lázaro Arreola de Paso de Morelos, Efraín Botello de Chupio y Gustavo Gómez Cornejo de Tecario, quienes también se realizaron los exámenes al igual que la regidora Guillermina Aguilar, resaltando la exactitud en el diagnóstico.

FAMILIAS TACAMBARENSES MEJORAN SUS VIVIENDAS.

• Hasta el día de hoy, el Instituto de Vivienda ha entregado 300 toneladas de cemento.
Contando con el respaldo del gobierno local que encabeza el Ing. Salvador Barrera Medrano, el día de hoy el Instituto de Vivienda del Municipio de Tacámbaro hizo entrega de 32 toneladas de cemento a familias procedentes de varias localidades del municipio, con las cuales suman 300 toneladas las entregadas.
Durante la entrega que se llevó a cabo en el auditorio municipal, Ramón Hertzaí Madrigal Cázarez, Titular del Instituto de Vivienda del Municipio de Tacámbaro, reconoció el apoyo del edil Salvador Barrera Medrano, de quien dijo “ha mostrado empatía y sensibilidad con la población que solicita algún apoyo; al tiempo de admitir el respaldo de la Congregación Mariana Trinitaria.
Fue el propio titular del Instituto de Vivienda quien hizo entrega del cemento a cada una de las personas, quienes admiten que será de gran utilidad para mejorar las condiciones de sus viviendas.
Es importante mencionar que la vivienda es uno de los rubros más sentidos entre la población, razón por la cual el munícipe Barrera Medrano ha instruido para que se apoye a las familias que así lo requieran.
Además de cemento, también se ha entregado mortero y otros materiales que son de gran utilidad para el mejoramiento de la vivienda, abatiendo con ello la marginación y el rezago.

CHAVA BARRERA ARRANCA OBRA EN EL CECADEJ No. 1.

• A partir de hoy se construye un tanque de almacenamiento de agua.
A partir de hoy se lleva a cabo la construcción de un tanque para almacenamiento de agua en el Centro de Capacitación para el Desarrollo de la Juventud No. 1 (Cecadej), trabajos que fueron iniciados por el Presidente Municipal de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano.
La obra será de importante beneficio para la institución de nivel secundaria que funciona en la modalidad de internado mixto, ya que el tanque actual es obsoleto y ya cumplió su función, por lo que será derribado al representar un riesgo para la comunidad estudiantil.
Tras hacer uso de la maquinaria para el inicio de la excavación, el Presidente Municipal, Salvador Barrera Medrano, dijo que el tanque tendrá capacidad de almacenamiento de 10 mil litros de agua, sumado a 256 metros lineales de conducción para el suministro, con una inversión total de 350 mil pesos.
A los estudiantes, el edil los llamó a no abandonar la escuela y con acciones dar el ejemplo de buenos ciudadanos, “la humildad que tenemos por nuestro origen no es una limitante para lograr nuestros objetivos, échenle muchas ganas, ayuden a sus comunidades y den el ejemplo de buenos ciudadanos”, expresó Barrera Medrano luego de reconocerse exalumno de esta institución.
Barrera Medrano se dio el tiempo para convivir con los estudiantes en el comedor, sirviéndoles un platillo que el mismo llevó para degustar con todo el personal, destacando la importancia de servir a los demás.
El personal directivo y los trabajadores agradecieron al Presidente Municipal por la obra iniciada y el detalle con los estudiantes, reconociendo que vendrá a mejorar de gran manera las instalaciones del plantel.

GOBIERNO DE TACÁMBARO APOYARÁ A JARDÍN DE NIÑOS SINIESTRADO.

• A las acciones de mejoramiento se sumará el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán.
El gobierno municipal de Tacámbaro apoyará al Jardín de Niños Estefanía Castañeda de la localidad de San Rafael Tecario, luego de que hace algunos días sufriera destrucción de aulas y bodega por un siniestro, a lo cual se sumará el Estado mediante el Instituto de Infraestructura Física Educativa con la construcción de una aula y una cocina.
Lo anterior fue informado por el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano al recorrer las instalaciones del Jardín de Niños, junto con la Directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla, quienes acordaron sumar esfuerzos a favor de los 90 niños que ahí cursan su nivel preescolar.
El alcalde Barrera Medrano anunció que a partir de mañana miércoles, personal del Ayuntamiento estará apoyando en las labores de limpieza del área siniestrada, refrendando también el apoyo con energía eléctrica, pintura y vidrios para el aula y la cocina cuya edificación comprometió la funcionaria estatal, la cual dijo “es una prioridad por lo que se empezará en un plazo no mayor a un mes”.
De igual forma, las autoridades recorrieron la Escuela Primaria Rural Federal “Profa. María Salud Morales” en donde Díaz Chagolla hizo el compromiso de rehabilitar dos aulas que fueron construidas desde el periodo de Gustavo Díaz Ordaz, en las que se colocará losa y ventiladores.
Finalmente, Barrera Medrano y Díaz Chagolla visitaron las instalaciones del Jardín de Niños Nicolás de Régules Cano en la colonia Joya de la Golondrina de Tacámbaro, en donde se construirá un aula.
El munícipe dijo que hará llegar a la funcionaria estatal una relación de escuelas de palitos que existen en el municipio, con la intención de que puedan dotarse de apoyos para su mejoramiento.

CON OBRAS PRIORITARIAS SE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TACAMBARENSES.

• En Tacámbaro es un gobierno incluyente, se construyen obras en tenencias y comunidades con recursos municipales.
La construcción de un depósito para almacenamiento de agua potable vendrá a terminar con el problema de desabasto del vital líquido en la comunidad de Petembo, en donde los habitantes sufren ante la carencia del suministro; obra que se encuentra en proceso y que tiene un avance del 70 por ciento.
Es una obra que desde hace tiempo había sido solicitada por los ciudadanos de Petembo, por lo que al ser básica para su calidad de vida está siendo edificada por el Gobierno Municipal presidido por el Ing. Salvador Barrera Medrano, a través de la Dirección de Obras.
Los trabajos de construcción del depósito registran un avance del 70 por ciento y tendrá una capacidad de almacenamiento de 45 mil litros, beneficiando de manera directa a 60 viviendas. De manera adicional, también se instalarán 470 metros lineales para distribución y alimentación del tanque.
De igual manera, en la tenencia de Pedernales se está instalando, en una primera etapa, una red de drenaje en colonia posterior al Instituto Mexicano del Seguro Social, utilizando tubo de 8 pulgadas en 315 metros lineales, en beneficio directo de 36 predios; misma que registra un avance del 80 por ciento.
En la calle José María Morelos de la citada tenencia azucarera, se está instalando la red de drenaje en una segunda etapa, con la colocación de tubo de 8 pulgadas en una extensión de 100 metros lineales, llevando un avance del 95 por ciento.
Para la Administración Municipal 2018 – 2021, además de las obras de primera necesidad, también es prioritario reforzar la infraestructura educativa. Por lo anterior, se construyen un módulo de sanitarios en la Escuela de Educación Inicial No Escolarizada “Niño José de Jesús García” en la tenencia de Chupio y un desayunador en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en la localidad de San Antonio de Viña.
La obra de edificación de sanitarios en la Escuela de Educación Inicial No Escolarizada “Niño José de Jesús García” registra un avance del 85 por ciento y beneficiará a 60 personas. Ahí se colocarán mingitorios, lavabos y tazas y su importancia estriba que en esta institución no se contaba con sanitarios por lo que eran una necesidad.
Asimismo, en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de la localidad de San Antonio de Viña, se construye un desayunador en beneficio directo de 60 niños, obra que registra un avance del 20 por ciento.

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y MOVILIDAD MUNICIPAL IMPLEMENTA CAMPAÑA PARA VIAJAR SEGUROS EN VACACIONES.

• La intención es disminuir los índices de accidentes durante el periodo vacacional.
La Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de Tacámbaro inicio una campaña a través de la cual se busca disminuir los accidentes durante el periodo vacacional, entregando información en sitios estratégicos de la Ciudad.
En total son 14 elementos los que están trabajando en la “Campaña de Concientización e Invitación sobre las Medidas de Seguridad y Consejos Útiles para viajar en Vacaciones”, entregando trípticos con la información detallada sobre la prevención de acciones, reforzados por una unidad.
Florencio Reynoso Gómez, Director de Tránsito y Movilidad Municipal, puso en marcha la campaña que se mantendrá de manera permanente durante los próximos días, concientizando a los conductores para evitar se presenten accidentes.
La información contiene las recomendaciones de seguridad vial y consejos para viajar, tales como la revisión del vehículo, las rutas de destino, el descanso durante el viaje mínimo cada dos horas, mantenerse hidratado y no combinar el alcohol con el volante, así como no usar el teléfono celular mientras se maneja y la colocación de los niños en sus sillas de seguridad, en el asiento trasero del vehículo.
De igual forma contiene las líneas de comunicación directa con la Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal, al igual que dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y para la denuncia de manera anónima.

AVANZA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y SOCIAL.

• Tras hacer un recorrido se pudo constatar el avance en Plaza de Gallos, Tecario, Serrano, Yoricostio y Cópitero.
Fortalecer la infraestructura educativa y social es una de las prioridades del Gobierno Municipal que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, por esta razón con recursos municipales se construyen aulas, drenajes y líneas de agua potable en distintos puntos de la geografía tacambarense que mejoran la calidad de vida y dignifican el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En la Escuela Primaria Vicente Guerrero de la localidad de Plaza de Gallos perteneciente a la tenencia de Tecario, el gobierno municipal construye módulo de sanitarios, en beneficio directo de 150 estudiantes, obra que lleva un avance aproximado del 70 por ciento. El espacio será equipado con los mingitorios, tazas y lavabos, construyéndose de manera adicional dos fosas sépticas.
La Escuela Primaria Benito Juárez, de la comunidad de Serrano de la tenencia de San Juan de Viña, es beneficiada con la construcción de un desayunador que favorecerá de manera directa a 70 estudiantes, obra que se contempla será concluida en las próximas semanas.
De igual forma, en un espacio donado por la tenencia de Yoricostio, en beneficio de los estudiantes de la Escuela Primaria Antonio Caso se construyen dos aulas con impacto directo en un centenar de estudiantes, obra que registra un avance del 60 por ciento y que vendrá a mejorar las condiciones de los niños y niñas que diariamente acuden a la institución.
Además, en la tenencia de Cópitero, el gobierno municipal construye dos aulas en el Telebachillerato 150, en beneficio directo de 80 estudiantes, obra que lleva un avance aproximado del 20 por ciento.
En la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de San Antonio de Viña, está en proceso la construcción de un desayunador que beneficiará de manera directa de 60 estudiantes quienes tendrán un espacio adecuado para ingerir sus alimentos.
De la misma manera, en la tenencia de Tecario se están llevando a cabo los trabajos de pavimentación de la calle Miguel Hidalgo, a la cual también de manera adicional se introdujo el drenaje y la línea de conducción de agua potable; obra que beneficia de manera directa a un centenar de viviendas e indirecta a todas las personas que hacen uso de ella.

DIF MUNICIPAL APOYA A PERSONAS VULNERABLES.

• Entregaron sillas de ruedas y muletas a adultos mayores y con necesidades especiales.
El DIF Municipal de Tacámbaro en coordinación con el H. Ayuntamiento, hizo la entrega de 10 sillas de ruedas y dos pares de muletas a adultos mayores y a personas con capacidades diferentes procedentes de varias localidades del Municipio, entre ellas, San Juan de Viña, San Miguel y de la propia cabecera.
La Directora de DIF Municipal, Yanet Torres Vargas, en representación de la Presidenta EsveydiMayde Pedraza García, comentó que todos estos apoyos que se están entregando responden a la encomienda del edil Salvador Barrera Medrano, quien está preocupado por dar solución rápida y precisa a las necesidades de la ciudadanía, y una prioridad es apoyar a las personas más vulnerables.
Reconoció que la Presidenta del DIF, EsveydiMayde Pedraza, ha dado solución rápida a las solicitudes que han recibido y sin ningún gasto por parte de los beneficiarios.
Es importante mencionar que para poder recibir este tipo de apoyo solo les realizan un estudio socioeconómico y se les pide presentar copias de documentos personales, entre ellos, credencial de elector, acta de nacimiento, Clave Única del Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.
Los aparatos ortopédicos más solicitados en el DIF son sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas y aparatos auditivos. Se trabaja de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, atendiendo con calidad y humanismo al público en general.

AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES INAUGURAN AULAS EN TELESECUNDARIA DE EL MAYORAZGO.

• Se hizo el compromiso de continuar realizando obras en la institución.
Un total de 30 estudiantes de la Escuela Telesecundaria de El Mayorazgo tendrán mejores condiciones para el proceso de enseñanza aprendizaje tras la edificación de dos aulas con una inversión estatal de 827 mil pesos. Durante el evento que marcó la inauguración oficial, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, y la Directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla, anunciaron la coordinación para realizar otras obras en beneficio de la institución.
“Ahora ya no sufriremos de las inclemencias del tiempo, del sol y la lluvia en los salones de lámina que utilizamos durante cinco años”, expresó María Auxilio Flores, Directora de la Telesecundaria, quien agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, así como del anterior Director, Pascual Hernández y padres de familia que impulsaron la gestión.
Luego de reconocer el apoyo de Karina Miranda, ex diputada federal, María Guadalupe Díaz Chagolla, Directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, mencionó que sumado a las aulas, el Gobierno Estatal también entregó mobiliario nuevo, como sillas, pintarrones y escritorios, acciones que se suman a los casi 50 millones de pesos invertidos en diversas escuelas del municipio de Tacámbaro.
Tanto Salvador Barrera Medrano como María Guadalupe Díaz Chagolla, anunciaron que continuarán realizando obras de manera coordinada en la institución, tales como una cancha de usos múltiples y la rehabilitación de los sanitarios.