GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA ACCIONES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE.

• Se realizará Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos en Tacámbaro y Pedernales.
El Gobierno Municipal de Tacámbaro está tomando acciones reales a favor del cuidado del medio ambiente, concientizando a la población sobre la importancia de mejorar el entorno ecológico. Una de ellas es la implementación de la Campaña de Residuos Electrónicos que se realizará durante el día 31 de Mayo en la pérgola de la plaza principal de Tacámbaro y el 1 de Junio en el centro de la tenencia de Pedernales.
Lo anterior fue informado por el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, quien invitó a las escuelas, talleres de reparación de aparatos electrónicos y ciudadanía en general a entregar equipos electrónicos obsoletos, tales como celulares, computadoras, tabletas y todos los que utilicen pilas, a efecto de que sean tratados de manera adecuada y eviten contaminación de los mantos freáticos.
Ante los representantes de los medios de comunicación, el munícipe admitió que se han encontrado este tipo de residuos en la basura normal, pero reconoció que no se les había dado opciones a la ciudadanía para su depósito; razón por la cual invitó a los tacambarenses a participar y evitar que estos residuos vayan a parar a los mantos freáticos propiciando su contaminación y por consiguiente daño a la salud de los humanos por el consumo, sumado a que generan gases tóxicos que contaminan los pastizales y el entorno.
Es importante mencionar que la campaña se realizará contando con el respaldo de la empresa Tratamiento y Recolección de Electrónicos presidida por Sergio Delfino Montaño Martínez, quien dispondrá del material para su reutilización, sobre todo en la industria automotriz.
Como parte de las acciones, se colocará en Tacámbaro un contenedor de manera permanente para la recolección de los residuos electrónicos y la empresa estará en disposición de venir en el momento que se requiera para realizar el traslado; sumado a la implementación de charlas en las escuelas para crear conciencia en las nuevas generaciones.
De igual forma, Juan Luis Aguado Méndez, Regidor de la Comisión de Ecología, mencionó que en la tenencia de Pedernales se está separando la basura reduciendo en alto porcentaje la que llega al centro de traspaleo y se elabora tabicón y adoquín con plástico tipo Pet que será impulsado con las tabiqueras locales.
A estas acciones se suman los trabajos de traslado de basura del centro de traspaleo a Pátzcuaro, acción que es el inicio del saneamiento del lugar ubicado en la entrada al Cerro Hueco, utilizando un vehículo con sistema hidráulico de descarga adquirido por el Ayuntamiento.
En la conferencia de prensa también estuvo el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Oberlín Servando Madrigal Alanís.

AYUNTAMIENTO REHABILITA CAMINOS DE SAN JUAN DE VIÑA Y CÓPITERO.

• Son amplios los beneficios de tener caminos en buen estado, rubro que es prioridad para el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano.
El Gobierno Municipalmantiene en proceso la rehabilitación de diversas carreteras rurales de las tenencias de San Juan de Viña y Cópitero, en beneficio directo de cientos de habitantes que diariamente hacen uso de ellas, respondiendo con ello a las necesidades de la población.
En la tenencia de San Juan de Viña se rehabilitó la carretera de la localidad La Noria, en una extensión de 4 kilómetros y actualmente se trabaja en la rehabilitación del camino que comunica a Plan de la Cárcel con la parte más alta de esta localidad, en una extensión de 1.5 kilómetros, de los cuales unos 400 metros requiere de ampliación que ya están realizando las máquinas.
De igual manera, en la tenencia de Cópitero se rehabilitan 8 kilómetros de carretera que une a Los Sauces con Tiriapo, 4 kilómetros de la carretera que comunica a La Pitaya con Joya de Charapio y Cópitero a Los Sauces en 2 kilómetros, al igual que el arreglo en algunas partes más destruidas en las vías La Pitaya – Cópitero y Cópitero – Joya de Charapio.
“El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, nos ha dado instrucciones de trabajar con prontitud en la rehabilitación de caminos para que antes de que empiecen las lluvias se tenga rehabilitada una amplia red, que es uno de los rubros más solicitados por la ciudadanía”, precisó Félix Arreola Aguilar, Director de Maquinaria del Ayuntamiento.
Indicó que en la rehabilitación de caminos se mezcla la aportación de los vecinos y el Ayuntamiento, los primeros con el combustible y los materiales y el Ayuntamiento con la maquinaria y su mantenimiento.
En los caminos se colocan diversos materiales pétreos de buena calidad que son extraídos a bajo costo de bancos del municipio, los cuales son transportados en vehículos del Ayuntamiento hasta el lugar donde se requieren, en donde también se utiliza maquinaria para ser esparcidos.
Es importante mencionar que mantener los caminos transitables ayuda a los agricultores a sacar con mayor rapidez sus cosechas, trasladarse con rapidez en caso de enfermedad y mayor fluidez para los que diariamente los utilizan, abonando también a la seguridad ya que permite la circulación con mayor facilidad de los elementos policiales.

OFICIALÍA MAYOR IMPLEMENTA NUEVA RUTA DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

• Únicamente recoge los desechos generados por los comercios, iniciando a las ocho de la noche, de lunes a sábado.
Con la intención de mantener la Ciudad limpia mejorando con ello la imagen urbana, el Gobierno Municipal a través de Oficialía Mayor implementó una nueva ruta de recolección de la basura generada por los comercios del centro de la Ciudad, la cual opera de lunes a sábado a partir de las ocho de la noche.
Es una nueva ruta que dio inicio desde el pasado lunes con la finalidad de que no haya basura en el centro de la ciudad, dedicada a recolectar los desechos generados exclusivamente por los comercios, ya que de la basura de los domicilios se encargan las rutas matutinas.
“Es una indicación del Presidente Municipal mantener limpia la Ciudad, por eso decidimos implementar esta ruta alterna a partir del pasado lunes”, indicó Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor del Ayuntamiento, quien señaló que aproximadamente se recaudan entre 600 y 700 kilogramos de basura por día.
La ruta inicia su labor a partir de las ocho de la noche sobre la calle Venustiano Carranza, pasando después por Francisco J. Múgica, Lázaro Cárdenas, retornando nuevamente a Venustiano Carranza y extenderse a Rubén Romero, Fray Alonso de la Veracruz, Enrique Aguilar, Madero Oriente, Hidalgo Norte, Vasco de Quiroga, José María Morelos, Madero Poniente, Nicolás de Régules, Ignacio Zaragoza y Melchor Ocampo.
Es importante mencionar que la ruta se implementó a afecto de mantener limpio el centro de la Ciudad durante la madrugada, por lo que se invita a los comercios a sacar la basura minutos antes de las ocho de la noche para que pueda ser recolectada por el camión.

TACÁMBARO SE UNE A LA CAMPAÑA “LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO”.

• El regidor de la Comisión de Ecología, Juan Luis Aguado Méndez, en representación del Presidente Municipal, agradeció a los asistentes ya que dijo, “son acciones a favor el medio ambiente”.
Tacámbaro se unió a la campaña nacional “Limpiemos Nuestro México” convocada por la Fundación Azteca, contando con el respaldo del Ayuntamiento a través de sus distintas direcciones quienes junto con diversos sectores realizaron la limpieza del libramiento y otras zonas de la Ciudad.
Desde temprana hora, integrantes del Gobierno Municipal que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, tanto directores cómo su personal y regidores, se dieron cita sobre el libramiento sur de la Ciudad, en la salida hacia la tenencia de Chupio, para de ahí distribuirse en la realización de las labores de limpieza.
Momentos antes de iniciar la mega campaña, el regidor de la Comisión de Ecología, Juan Luis Aguado Méndez, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, agradeció a los asistentes ya que reconoció son acciones a favor del medio ambiente que ayudarán a mejorar las condiciones de la madre tierra y de nosotros mismos.
Los participantes se distribuyeron en brigadas que de manera organizada limpiaron el total del libramiento de la Ciudad, extendiéndose también sobre la carretera estatal a la altura de la desviación hacia Pátzcuaro y Villa Madero, tramo que se ha detectado con cantidades de basura.
Las brigadas depositaron la basura en bolsas que colocaron a orilla de la carretera, las cuales fueron recogidas minutos después por personal del área de Oficialía Mayor.
Es importante mencionar que a la campaña se sumaron personas de varias comunidades quienes limpiaron sus carreteras, poniendo de manifiesto el interés que tienen los tacambarenses por cambiar su entorno y las condiciones del medio ambiente.
Estuvieron presentes en la campaña las diversas direcciones del Ayuntamiento, regidores, Policía Michoacán, Protección Civil, brigada de combate a incendios forestales e internos del Centro de Readaptación Social a través del programa Cárcel Abierta, así como sectores y organizaciones que fueron respaldados por elementos de Tránsito y Movilidad a efecto de evitar accidentes.

EN TACÁMBARO ENTREGAN CONSTANCIAS DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA.

• Fueron 78 constancias las entregadas a prestadores de servicios y estudiantes que fueron capacitados por el IPN.
El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Turismo y Cultura en coordinación con la Secretaría de Turismo Estatal mediante la delegación con sede en Pátzcuaro y el Instituto Politécnico Nacional, hizo entrega de 78 constancias a prestadores de servicios y estudiantes del Colegio de Bachilleres del municipio de Tacámbaro, que fueron capacitados a través de diversos cursos impartidos por personal del Instituto Politécnico Nacional unidad Morelia.
Durante el evento que tuvo como sede la plazuela Lázaro Cárdenas, la Secretaria del Ayuntamiento, Angélica María Chávez García, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, felicitó a los a los prestadores de servicios y estudiantes por decidir ser parte de las capacitaciones ya que con ello se brinda un mejor servicio, con calidad y calidez, al sector turístico.
Invitó a los prestadores de servicios a continuar capacitándose, ya que con ello se adquieren las herramientas para dar mejor atención a los turistas, a visitantes y a los propios tacambarenses, “el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, los felicita y a la vez los exhorta a seguirse preparando para que otorguen mejores servicios, que finalmente se reflejará en más clientes y mayores ventas”, expresó.
Por su parte, Francisco Mora Alcaraz, Director de Turismo y Cultura Municipal agradeció a todas las dependencias involucradas por las capacitaciones y también reconoció el esfuerzo y dedicación de los prestadores de servicios y estudiantes al ser parte de los cursos.
Es importante mencionar que las capacitaciones reconocidas fueron impartidas a partir de julio y hasta noviembre de 2018, entre ellas “Introducción a las cadenas productivas en los Pueblos Mágicos” del 16 al 18 de octubre y “Desarrollo de productos turísticos de destino” del 25 al 27 de julio.
Estuvieron presentes Martha Alejandra Velázquez Rodríguez, Delegada de Turismo en la región Pátzcuaro y Sergio Maldonado Tapia, Director del Centro de Unidad Continúa en Morelia del Instituto Politécnico Nacional, así como integrantes del Comité Pueblo Mágico, prestadores de servicios y estudiantes del Colegio de Bachilleres que fueron capacitados

SALVADOR BARRERA INICIA OBRA DE DRENAJE EN LA COMUNIDAD LA BLANCA.

• El municipio invierte 176 mil pesos en beneficio de un centenar de habitantes.
El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, puso en marcha la obra de construcción de un drenaje en la comunidad La Blanca que beneficiará de manera directa a un centenar de habitantes, misma que vendrá a abatir las condiciones de marginación y pobreza que existen.
Al momento del inicio de la obra, que se realiza mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal con una inversión de 176 mil 325 pesos, el munícipe Salvador Barrera Medrano resaltó que se están implementando acciones de gobierno con las cuales se genera justicia social, reconociendo que la comunidad La Blanca es una donde más rezago prevalece.
La obra dijo, vendrá a beneficiar de manera directa a un promedio de cien habitantes, reconociendo además que existen muchas carencias pero se trabaja para ser solventadas.
Fue el propio alcalde quien manejó la máquina que inició con la excavación para la colocación del drenaje, iniciando de manera formal con la obra que será concluida en el corto plazo.
Hizo un llamado a los habitantes a trabajar de manera coordinada junto con la autoridad, al tiempo de no descartar la posibilidad de que la localidad pudiera ser integrada dentro de un programa de mejoramiento del Gobierno Federal con el que se combate el rezago social.
Además hizo un llamado a los habitantes a implementar acciones que ayuden a cambiar su condición de vida, “los niños se desarrollan en espacios polvorientos que se convierten en focos de infección que afectan su salud”, expresó el alcalde.
Durante el inicio de la obra estuvieron presentes el Director de Panteones, Santos Hugo Durán Armenta y la regidora Guillermina Aguilar Aguilar, así como los beneficiarios encabezados por el Encargado del Orden.

GOBIERNO MUNICIPAL INICIA TRASLADO DE BASURA DEL CENTRO DE SEPARACIÓN LOCAL A PÁTZCUARO.

• Diariamente el camión transportará al menos dos viajes de basura a Pátzcuaro, con la intención de sanear el lugar lo más pronto posible.
En respuesta a la indicación precisa del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano de sanear a corto plazo el lugar donde se ubica el centro de separación de basura en las cercanías de la Comisión Federal de Electricidad, el área de Oficialía Mayor ha iniciado el traslado de la basura hacia el relleno sanitario de Pátzcuaro, programándose al menos dos viajes diarios utilizándose un vehículo góndola remolque y semirremolque con sistema hidráulico de descarga.
“El Presidente Municipal nos ha instruido de retirar toda la basura de este lugar lo más pronto posible, por eso estamos iniciando el traslado de los desechos hacia Pátzcuaro, para sanear el lugar en el corto plazo”, indicó Oberlin Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor del Ayuntamiento.
Diariamente a partir del pasado día viernes, el camión está trasladando al menos dos viajes de basura hacia Pátzcuaro, utilizando maquinaria adecuada para el llenado del mismo.
El funcionario municipal destacó la urgencia de que se implemente la separación de la basura, ya que eso permitirá de manera importante la reducción de los desechos que llegan hasta el centro y por consiguiente el traslado hacia Pátzcuaro.
Es importante mencionar que el Cabildo hace algunas semanas autorizó recursos económicos para el traslado de la basura hacia Pátzcuaro y así limpiar el terreno donde se depositan los desechos que se generan en Tacámbaro, situación que ya había generado inconformidades por parte de los vecinos.
A pesar de que fue una problemática heredada por la administración municipal anterior, el Presidente Municipal Ing. Salvador Barrera Medrano refrenda su compromiso con la ciudadanía tacambarense, implementando acciones reales a favor del medio ambiente.

EN TACÁMBARO INICIA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE USO DE CASCO, CINTURÓN DE SEGURIDAD Y ALCOHOL AL CONDUCIR.

• La finalidad es crear conciencia y así reducir el número de accidentes.
Luego de que en las recientes semanas se han incrementado los accidentes viales relacionados al consumo de alcohol y el nulo uso del cinturón de seguridad y el casco en los motociclistas, la Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal puso en marcha la Campaña de Concientización sobre el uso de casco, cinturón de seguridad y de alcohol al conducir, la cual tiene como finalidad reducir el número de accidentes.
Con el respaldo de la Policía Michoacán y el Ayuntamiento de Tacámbaro presidido por el Ing. Salvador Barrera Medrano, la Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal que encabeza Florencio Reynoso Gómez, dio inicio con la campaña a través de la cual se busca crear conciencia entre los conductores de vehículos y de motociclistas sobre el uso del casco y el cinturón de seguridad, así como no conducir si se ha ingerido alcohol.
La campaña consta de la entrega de volantes informativos a los automovilistas, la cual dio inicio con 14 elementos y una unidad, en el centro de la Ciudad, programando extenderse a lugares estratégicos y posteriormente expandirla a cada una de las siete tenencias.
Lo anterior sustentando, ya que en las recientes semanas se han incrementado los casos de accidentes viales en donde se involucran automovilistas y motociclistas, en los cuales se ha presentado pérdidas de vidas humanas.
Los folletos entregados contienen información útil para salvar vidas, invitando a usar siempre el cinturón de seguridad y el uso de casco que es necesario y obligatorio ya que disminuye el riesgo de mortalidad y gravedad de los traumatismos ocasionados por colisiones de motocicletas en 72 por ciento.
Se invita a usar el casco de seguridad tanto el conductor como el acompañante, respetar los límites de velocidad, no consumir alcohol antes ni durante el manejo, usar protección ocular (visor de casco) y no usar teléfono celular al momento de conducir.
Es importante mencionar que la campaña se mantendrá de manera indefinida, ya que la intención primordial es que la ciudadanía tenga conciencia sobre el uso del casco y del cinturón de seguridad, así como no consumir alcohol al conducir, medidas que pueden salvar vidas al momento de un accidente.

MAMÁS, PILAR FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA: ESVEYDI MAYDE PEDRAZA.

• El Ayuntamiento a través del DIF Municipal realizó el festejo en el marco del Día de la Madre.
Las mamás son el pilar fundamental de la familia, así lo expresó Esveydi Mayde Pedraza García, Presidenta del sistema Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF), quien dijo que con nuestras acciones diarias debemos de festejar a las madres y no solamente limitarse a un día durante el año.
Durante el festejo del Día de la Madre, llevado a cabo por el Ayuntamiento a través del Dif Municipal en coordinación con distintas dependencias municipales, Esveydi Mayde Pedraza resaltó el cariño y el respeto con que se debe tratar día con día a las mamás, las cuales son el pilar fundamental del núcleo familiar.
De igual manera, la Síndica Municipal, Eva María Barriga Reyes, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, tras felicitar a las mamás, reconoció que para la actual administración las madres son importantes ya que con su esfuerzo fortalecen la familia, que es la célula básica de la sociedad.
En el festejo en honor a las mamás efectuado esta tarde en la explanada Nicolás de Régules, se presentaron eventos culturales y un show artístico que alegró a todos los asistentes, además de la degustación de un refrigerio acompañado de agua fresca.
Durante el evento cultural, se contó con la participación de Michel García quien interpretó una melodía alusiva al festejo, para posteriormente dar paso al ballet Huehuecóyotl que con varias presentaciones puso a bailar a los funcionarios y asistentes, poniendo de manifiesto el folclor regional a través del zapateado en la tabla.
De manera sorpresiva, personal del Desarrollo Integral de la Familia ejecutó un bailable a la perfección, mismo que fue encabezado por la Presidenta del Dif, Esveydi Mayde Pedraza García y la Directora Yanet Torres.
Manolo Karaoke Show puso a bailar a los asistentes, quienes disfrutaron de una tarde agradable y de convivencia familiar y con la autoridad municipal.
Uno de los momentos importantes fue la rifa y entrega de regalos, los cuales constaron de diversos enseres electrodomésticos útiles para la cocina, así como variados muebles para el hogar, actividad que se prolongó hasta entrada la noche.
Al evento también asistieron Oberlín Madrigal, Oficial Mayor, Zahamira María Cazarez Torres, Directora del Comité de Agua Potable y Alcantarillado, Liliana Fabela Gaona, Directora del Instituto de la Mujer, Ramón Hertzaí Madrigal, Director del Instituto de Vivienda y Santos Hugo Durán Armenta, Director de Panteones, así como el regidor Rafael Maldonado Saldívar y el Jefe de Tenencia de Paso de Morelos, Lázaro Arreola, quienes convivieron con los ciudadanos tacambarenses.

ESFUERZO DE MADRES SOLTERAS ES RECONOCIDO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL.

• Conjuntan esfuerzos el Dif Municipal y el Instituto de la Mujer Tacambarense en evento para madres solteras.
El Instituto de la Mujer Tacambarense en coordinación con el sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó un merecido homenaje a las madres solteras, como un reconocimiento a su esfuerzo ya que día con día sacan adelante a sus hijos.
Fue en conocido salón de esta Ciudad donde se llevó a cabo el evento donde hubo regalos, dinámicas, juegos y un desayuno, con la participación de madres solteras procedentes de varias comunidades del Municipio.
Ahí, la Presidenta del Dif Municipal, Esveydi Mayde Pedraza García, reconoció que fue un evento muy especial para las madres solteras quienes diariamente trabajan para sacar a sus hijos adelante, ya que muchas de ellas no cuentan con el respaldo de su ex pareja; razón por la cual felicitó a la Directora del Instituto de la Mujer Tacambarense, Mtra. Liliana Fabela, por la iniciativa.
“En el Dif siempre estarán las puertas abiertas para ayudarlas en lo que necesiten”, enfatizó Esveydi Mayde Pedraza, al momento de dirigirse a las asistentes.
Por su parte, Liliana Fabela, Directora del Instituto de la Mujer Tacambarense, dijo que las madres solteras han logrado salir adelante con sus hijos, los cuales se convierten en la mayor fuerza para continuar venciendo los obstáculos que se presentan día con día.
La funcionaria municipal hizo énfasis en los servicios que ofrece el Instituto a su cargo, entre ellos de Psicología y abogados para en el momento que sean requeridos.
Durante el evento, el personal del Instituto de la Mujer ofreció una conferencia motivacional la cual fue bien aceptada por las asistentes.

INSTITUTO DE LA MUJER DICTA CONFERENCIA “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” ANTE ESTUDIANTES DEL ITST.

• La intención es que los jóvenes sepan cómo relacionarse sanamente e identificar signos de violencia.
El Instituto de la Mujer Tacambarense a través de los Departamentos Jurídico y de Psicología respectivamente, dictó la conferencia “Violencia en el noviazgo” ante estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (ITST), con la intención de que los jóvenes sepan cómo relacionarse sanamente y que las mujeres, en particular, identifiquen signos de violencia y puedan alejarse a tiempo de una relación tóxica.
“Es una preocupación tanto del Instituto de la Mujer Tacambarense como del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano”, expresó la Directora del Instituto de la Mujer Tacambarense, Maestra en Historia, Liliana Fabela Gaona.
La funcionaria municipal señaló que el objetivo de la charla es que los jóvenes conozcan cómo relacionarse sanamente y que las mujeres, en particular, sepan identificar signos de violencia y puedan alejarse a tiempo de una relación tóxica que las pueda lastimar.
Ante 120 estudiantes de distintas ingenierías del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, los ponentes explicaron de manera detallada las consecuencias de la violencia en la relación de pareja, enfatizando que detectarse a tiempo en el noviazgo previene consecuencias en el matrimonio que puedan causar severas afectaciones psicológicas a los hijos.
“Violencia en el noviazgo” tiene continuidad en diversas instituciones de nivel medio superior y superior del municipio, para que los jóvenes tengan mayores conocimientos sobre el tema y puedan evitar la violencia de cualquier tipo en la relación de pareja.

MÁS DE 20 KILÓMETROS DE CAMINOS SON REHABILITADOS EN LA TENENCIA DE YORICOSTIO.

• El mejoramiento de los caminos es una de las prioridades de la actual administración municipal.
Más de 20 kilómetros de caminos son rehabilitados en la tenencia de Yoricostio en beneficio directo de cientos de familias, acción que permite que los habitantes tengan mejores condiciones de vida, además de que los productores agrícolas pueden sacar con prontitud sus cosechas. Algunos de ellos, desde hace varios años había sido solicitada su reparación, sin que las autoridades en turno los tomaran en cuenta.
“La maquinaria está al servicio de la comunidad” expresó el Director de Maquinaria, Félix Arreola Aguilar, quien reconoció que la indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, es usar la infraestructura disponible para el mejoramiento de los caminos rurales y que estos se encuentren en optimas condiciones antes de que inicie la temporada de lluvias.
Se rehabilitaron 3 kilómetros de camino que comunica a El Durazno con La Policlínica, 4 kilómetros en la localidad de Puente de Ánimas, 3 kilómetros en El Agostadero, 4.5 kilómetros en Puente de San Andrés, 2.5 kilómetros en La Soledad Alta, 3.5 kilómetros en La Soledad Baja, 1 kilómetro en Cruz del Plato y 7 kilómetros en El Rodeo.
En su mayoría son caminos que se encontraban en condiciones intransitables, además de que muchos de ellos los habitantes tenían años solicitándolos sin ser tomados en cuenta como en el caso de Cruz del Plato, “teníamos 13 años solicitando el apoyo, ahora hemos sido escuchados por el Presidente Municipal quien se ha mostrado sensible con nuestras necesidades”, refirió Alejandro Hurtado Rodríguez, Encargado del Orden de Cruz del Plato.
“Nuestra comunidad está muy contenta por el apoyo que hemos recibido para el mejoramiento de nuestros caminos, nos ayuda mucho que estén transitables”, expuso Lorenzo Villa Segovia, Encargado del Orden de Puente de Ánimas.
Es importante mencionar que los trabajos de rehabilitación de caminos también se están efectuando en la tenencia de San Juan de Viña y en una siguiente etapa continuarán en Cópitero y Paso de Morelos, con la intención de extenderse a toda la geografía tacambarense, para lo cual el Ayuntamiento dispondrá de toda la maquinaria disponible.
En Paso de Morelos, también la maquinaria será utilizada en la rehabilitación de ollas para almacenamiento de agua, útiles para el ganado durante la temporada de estiaje.
En la rehabilitación de los caminos se conjuga la disposición de los beneficiarios y el Ayuntamiento, este último aportando la maquinaria y su mantenimiento, al igual que el operador.