Chava Barrera entrega patrullas y uniformes a Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito Municipal.

• El Presidente Municipal hace un llamado a la Policía Municipal a enfocar acciones a favor de la ciudadanía.
El Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, hizo entrega de uniformes a elementos de Protección Civil, Tránsito y Movilidad Municipal y Seguridad Pública adscritos a Tacámbaro, entregándoles también a esta última corporación dos patrullas que fueron adquiridas con recursos municipales. Ahí, el alcalde hizo un llamado a los elementos policiacos a trabajar en favor de la ciudadanía.
En total, el edil entregó 107 uniformes completos a los elementos de Seguridad Pública, 26 a Protección Civil y 33 a Tránsito y Movilidad Municipal, que fueron recibidos por los directores de las áreas respectivas, Alejandro Fuerte García, Santiago Guillén Cervantes y Florencio Reynoso Gómez; complementado con dos patrullas y colchones, estos últimos para el descanso de los elementos.
Durante el evento, Barrera Medrano hizo un enérgico llamado a los policías a enfocar su trabajo a favor de la ciudadanía, por lo que anunció que no serán toleradas acciones que trasgredan a la población.
De igual forma, destacó la importancia de que las unidades nuevas entregadas sean sometidas a cuidados preventivos para que tengan una mayor durabilidad; reiterando que son patrullas que vendrán a dar mayor eficacia en el trabajo diario de la corporación policiaca, al igual que los uniformes y los colchones que vendrán a dignificar sus condiciones.
Salvador Barrera Medrano hizo entrega de las llaves de las unidades al Director de Seguridad Pública, Santiago Guillén Cervantes, a quien exhortó a hacer buen uso de ellas.
Durante el evento también estuvieron presentes Eva María Barriga Reyes, Síndica Municipal, Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor, Marco Antonio Zarco Morelos, Secretario Técnico y Rafael Flores Villalobos, Director de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario, así como la regidora Guillermina Aguilar Aguilar y los regidores Reginaldo Anaya González, José Manuel Herrera Villa y Rafael Maldonado Saldívar.

AYUNTAMIENTO Y JURISDICCIÓN SANITARIA INICIAN ACCIONES PARA QUE TACÁMBARO SEA CERTIFICADO COMO MUNICIPIO SALUDABLE.

• Analizan principales enfermedades y causas de muerte de los tacambarenses, proyectando también la integración de los comités locales de salud que ayuden a que el Municipio sea certificado Saludable.
El Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, presidió la reunión del Comité Municipal de Salud en donde se analizaron las principales enfermedades y las causas de muerte de los habitantes de Tacámbaro, con la intención de analizar las problemáticas y conformar Comités Locales de Salud a efecto de implementar acciones de prevención.
Ahí, el Munícipe Barrera Medrano, ratificó el compromiso de apoyar en lo que sea necesario para que Tacámbaro sea declarado Municipio Saludable, mediante la implementación de acciones que ayuden a la prevención y que puedan ser replicadas en las localidades, “es nuestra obligación seguir impulsando este tema, la salud es prioridad para esta administración”, dijo.
Durante la reunión, Roberto Carlos Quevedo Díaz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 con sede en Pátzcuaro, expresó su preocupación ya que dijo que las personas que eran beneficiadas con el programa Prospera ya no acuden a las consultas y por lo tanto ya no tienen el control de sus padecimientos, lo que hace que se tengan complicaciones principalmente en quienes padecen enfermedades crónicas, por lo que explicó será prioridad buscar una estrategia que ayude para que acudan a la atención.
Por su parte, Ramón Martínez Pimentel, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, expuso que las enfermedades más frecuentes de los tacambarenses son infecciones respiratorias e intestinales, así como intoxicación por picaduras de alacrán, al igual que infecciones de vías urinarias, mientras que la primer causa de mortalidad es diabetes mellitus, seguida de enfermedades del corazón, neoplasias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Neumonía y homicidios.
Durante la reunión se integraron mesas de trabajo en donde se analizaron las distintas problemáticas en materia de salud, definiéndose estrategias para disminuir la incidencia y prevenir enfermedades.
Además del Presidente Municipal, estuvo presente Iván Madero Naranjo, Jefe Regional, Directivos del Centro de Salud y del Hospital Regional, regidores y regidoras e integrantes del Comité Municipal de Salud conformado por autoridades, médicos, jefes de tenencia y encargados del orden.

SALVADOR BARRERA INAUGURA ESCUELA DE FÚTBOL FEMENIL INJUT – SEC.

• Con ello se refrenda el compromiso del gobierno local con el deporte, la juventud y las mujeres.
Con la firme intención de fomentar la participación de la mujer en el deporte, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, puso en marcha la escuela de fútbol femenil INJUT – SEC, en donde jovencitas con edad de 11 y hasta 15 años recibirán clases de fútbol y asesoría nutricional y psicoterapéutica.
En su mensaje, Barrera Medrano refirió que la constancia y la disciplina deben estar presentes, por lo que reiteró su compromiso de seguir apoyando este tipo de actividades.
A las jovencitas integrantes de la escuela, las llamó a dar su máximo esfuerzo, reconociendo también el apoyo de los papás y de las y los instructores, para tener equipos competitivos y exitosos, “ser exitosas está en su mente, las puertas están abiertas para que sigan incorporándose a este tipo de actividades”, dijo.
“La disciplina es fundamental para el éxito en la vida, estoy seguro que entre ustedes saldrá un equipo competitivo que dé la cara por Tacámbaro”, expresó el Presidente Municipal,quien dijo que las exigencias de la competitividad llevan a dar el máximo esfuerzo, lo cual debe expresarse en todos los ámbitos.
Por su parte, Briseida Vázquez Medrano, Directora del Instituto de la Juventud Tacambarense (INJUT), explicó que INJUT – SEC integra a 52 jovencitas quienes reciben asesoría nutricional y psicoterapéutica, así como clases de futbol impartidas por los instructores Samia Mora, Ladislao Árciga y Ernesto Tapia Mendoza, quienes inicialmente iniciaron con el proyecto que ahora es respaldado por el Ayuntamiento.
Reconoció el respaldo del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, quien con estas acciones reafirma su compromiso con el deporte, la juventud y las mujeres, al igual que el Director de Desarrollo Social, Javier Molina Gómez.
El Presidente Municipal hizo entrega de diversos materiales para la escuela de fútbol, para luego junto con sus funcionarios dar la patada inaugural desde el manchón de penalti.
También estuvieron presentes Esveydi Mayde Pedraza García, Presidenta Honorífica del Dif, Marco Antonio Zarco Morelos, Secretario Técnico, Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social, el regidor Rafael Maldonado Saldivar y Yanet Torres Vargas, Directora del Dif; así como Nadia Barriga jugadora del equipo Monarcas Morelia femenil quien platicó con las jóvenes sus experiencias en el fútbol.

PALOMAS MENSAJERAS DE TACÁMBARO, UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

• En total son 44 Palomas Mensajeras que se dirigen a los Estados de California y Oregón.
Como un sueño hecho realidad, calificaron las Palomas Mensajeras su salida a territorio estadounidense esta tarde, ya que están a escasas horas de reencontrarse con sus familiares migrantes que tienen varios años sin verlos. El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, las despidió y les deseo buen viaje, momentos antes de abordar el autobús que los traslado al aeropuerto de Guadalajara para de ahí tomar el avión con destino a Los Ángeles y Oregón, respectivamente.
“Es un gusto poder contribuir para que ustedes se trasladen a los Estados Unidos para que estén una breve estancia con sus familiares” les expresó el Munícipe quién reconoció que con la suma de esfuerzos del Gobierno Estatal a través de la Secretaría del Migrante es como se ha logrado el éxito de Palomas Mensajeras que es de reunificación familiar.
Las muestras de emoción y alegría se reflejaron en los rostros de los adultos mayores, ya que algunos conocerán nietos y se reencontrarán con sus hijos migrantes luego de tener años sin verlos, “estuvimos haciéndole la lucha hasta que se nos hizo, visitaré a mis dos hijos y a un hermano que desde hace 35 años no lo veo, siento una alegría y ni yo misma me aguanto el gusto que tengo”, expresó Juana Juárez Villaseñor quien se dirige a California.
“Yo no tenía esperanzas de ir, ahora se cumplirá mi sueño, por eso agradezco a todo el personal que nos apoyó en todos los trámites”, subrayó.
Por su parte, María Dolores Becerril Morales, procedente de la tenencia de Pedernales, viaja a California para reencontrarse con su hijo Juan Arévalo Becerril después de 27 años sin verlo, “siento una grande emoción ya quiero abrazarlo y besarlo, es una cosa muy bonita que no sé cómo explicarla”, resaltó.
De igual manera, Mariana Arreola Ávalos de la localidad El Limoncito perteneciente a la tenencia de Paso de Morelos, visitará tres hijos después de más de 25, 11 y 3 años de no verlos, quien además también va a conocer dos nietos, “no tengo palabras para decir lo que siento, se siente muy triste no ver a sus hijos, por eso les agradezco a todas las personas que nos ayudaron para que este viaje se hiciera realidad”, manifestó la entrevistada quien invitó a las personas que tienen hijos migrantes para que se acerquen ya que también pueden ser beneficiados.
Es importante mencionar que el Cabildo aprobó recursos económicos para costear el traslado de Tacámbaro a Guadalajara y su retorno posterior, además de que también se les apoyó con el traslado a la Ciudad de México para el trámite de la visa el pasado mes de Mayo y la asesoría necesaria por el Centro Municipal de Atención al Migrante en coordinación con la Secretaría del Migrante del Gobierno Estatal.
Las 44 Palomas Mensajeras, de las cuales 22 viajan a California y 22 a Oregón, son acompañadas por la regidora Caridad Erandi Ávalos García y Daniela Chávez Camacho del Centro Municipal de Atención al Migrante, respectivamente.
Durante el evento de salida también estuvo presente el Director de Desarrollo Social, Javier Molina Gómez y la regidora de Asuntos Migratorios, Guillermina Aguilar Aguilar.

CON ÉXITO SE REALIZA JORNADA DE LIMPIEZA EN LA CARRETERA TECARIO – TACÁMBARO.

• Se sumaron estudiantes a regidoras y Jefe de Tenencia de Tecario, quienes muestran su compromiso con el medio ambiente.
Con éxito se llevó a cabo la jornada de limpieza masiva de la carretera Tecario – Tacámbaro, la cual fue una iniciativa de las regidoras María Veneranda Ceja Vargas y Graciela Chávez Olvera, en coordinación con el Jefe de Tenencia de Tecario, Gustavo Gómez Cornejo, a la cual se sumaron estudiantes de diversas instituciones básicas, medio superior y superior, cercanas a la zona de limpieza.
Desde las ocho de la mañana, los participantes se congregaron para iniciar con la mega jornada de limpieza que abarcó el total de la carretera, en donde recolectaron desechos inorgánicos, orgánicos y hasta sanitarios, los cuales fueron colocados en bolsas ubicadas a orilla de la carpeta que fueron levantadas por personal de Oficialía Mayor.
La longitud total de la carretera fue dividida por los coordinadores, iniciando desde la salida de Tecario hasta la localidad de San Juan Tecario, de ahí hasta la comunidad El Gigante y posteriormente hasta el crucero en Tacámbaro donde se ubica una gasolinera; observándose el personal voluntario levantando los desechos.
Con esta acción los involucrados ratifican su compromiso con el medio ambiente y el Municipio, pero también envían un claro mensaje a la sociedad para evitar que la basura sea depositada en las carreteras, ya que se ha observado que personas desde sus vehículos en movimiento la tiran a orilla de la carpeta, que con la actual temporada de lluvias pueden parar a mantos acuíferos o tapar las cunetas causando deterioro de la vía de comunicación.
Es importante mencionar que durante la campaña no se utilizaron vasos desechables para evitar la contaminación.
La jornada también contó con el apoyo de Oficialía Mayor, Tránsito y Movilidad Municipal y Comité de Agua Potable y Alcantarillado.

FERTILIZANTE BENEFICIA A PRODUCTORES DE MAÍZ Y FRIJOL DE CHUPIO.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, hizo entrega de 75 toneladas.
En beneficio de productores de maíz y frijol de escasos recursos, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, hizo entrega de 75 toneladas de fertilizante Sulfamin 45 a los agricultores de la tenencia de Chupio, el cual es subsidiado con el 30 por ciento aprobado por el Cabildo generando un ahorro al productor de 1300 pesos por tonelada.
En un breve mensaje, Barrera Medrano indicó que el apoyo del Cabildo, que destinó 1 millón de pesos, permitió la reducción del costo a los productores, siendo recursos totalmente municipales, debido a que el Municipio posee amplia vocación agrícola.
Los productores agradecieron al Munícipe el apoyo, ya que mencionaron que el fertilizante les llega a tiempo para ser aplicado en los cultivos, contrario a lo que sucedía en años anteriores que lo recibían cuando ya ha pasado el periodo de siembra.
Fue en la salida a la localidad de Ojo de Agua en donde se colocaron los camiones para la descarga del fertilizante, lugar en donde el Presidente Municipal reconoció que “son acciones de justicia que combaten el rezago social, llegamos a tiempo con el fertilizante antes de que pase la temporada de siembra”.
El fertilizante fue adquirido a través de la Dirección de Desarrollo Económico que dirige Rafael Flores Villalobos en coordinación con la regidora de la Comisión de Desarrollo Rural, Caridad Erandi Ávalos García. También estuvo presente coordinando la entrega el Jefe de Tenencia de Chupio, Efraín Botello y su personal.
Es importante mencionar que la semana pasado dio inicio el programa de Fertilizante 2019 con la entrega a productores de la tenencia de Paso de Morelos.

ARRANCA EN TACÁMBARO EL PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL.

• Se construirán 100 viviendas en un año; la meta es llegar a 250 durante la actual Administración.
• Para los beneficiarios era un “sueño lejano” que hoy se hará realidad.
Dio inicio en Tacámbaro el Programa de Vivienda Social a través del cual se construirán 100 viviendas durante un año generando una derrama económica de 8 millones de pesos, siendo la meta edificar 250 durante la actual Administración Municipal; programa gestionado ante la Comisión Nacional de Vivienda del Gobierno Federal por el Ayuntamiento a través del Instituto de Vivienda dirigido por Ramón Hertzaí Madrigal Cazarez, contando con el apoyo total del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano.
Fue en la colonia Ex hacienda de Canícuaro, primera etapa, donde se llevó a cabo el arranque del programa que conjuga la mezcla de recursos financieros de los beneficiados y el Gobierno Federal en un 50 por ciento respectivo; cuyas casas serán construidas por la empresa Guanacun que otorgará un año de garantía.
En representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, el Regidor Rafael Maldonado Saldívar, reconoció que los apoyos están llegando a personas que realmente los requieren, ya que de la vivienda es uno de los rubros que mayor demanda tiene entre la población.
Por su parte, Ramón Hertzaí Madrigal Cazarez, Director del Instituto de Vivienda, informó que un 70 por ciento de la población del municipio no posee casa propia, por lo que anunció que la meta es construir 250 viviendas durante la actual administración, en conformidad con los lineamientos federales.
“El apoyo ciudadano y del Ayuntamiento, así como de la Federación, han sido claves para cristalizar este proyecto”, expresó el Director de Vivienda quien puntualizó que ahora los tacambarenses han vuelto a retomar la confianza en el Instituto a su cargo.
Por su parte, Yesenia Alejandra Ortiz Tinoco, a nombre de los beneficiados, reconoció que tener una vivienda propia era “un sueño lejano” que ahora será realidad, ya que con lo aportado no les alcanzaría para edificar al menos un cuarto; “para muchos de nosotros es todo”, resaltó.
Las viviendas son construidas en un espacio de 42 metros cuadrados y constan de dos recámaras, sala, cocina, comedor y sanitario, instalaciones eléctricas e hidráulicas, que ostentan un valor comercial de 220 mil pesos.
Asistieron también los regidores Reginaldo Anaya González, María Elena Aguirre Arreola, Caridad Erandi Ávalos García, José Manuel Herrera Villa y Adolfo Gámez Juárez, así como Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social, Santos Hugo Durán Armenta, Director de Panteones y Rafael Flores Villalobos, Director de Desarrollo Económico, quienes fueron los encargados de colocar la primera piedra de la vivienda, acompañados de Iván Moncada de la empresa Guanacun.

AYUNTAMIENTO CUMPLE CON SANEAMIENTO DEL TERRENO DONDE SE UBICA EL TIRADERO DE BASURA.

• Los avances fueron constatados por inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente.
El Gobierno Municipal cumple con el saneamiento del tiradero de basura municipal, ubicado en el camino que conduce al Cerro Hueco, avances que fueron constatados por inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM), quienes felicitaron a los funcionarios por el trabajo que se está realizando.
En representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, fue el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Oberlín Servando Madrigal Alanís, quien acompaño a los inspectores de la Procuraduría a realizar el recorrido por el tiradero de basura, en donde desde hace semanas se trabaja con maquinaria para la limpieza del terreno.
Ahí, los inspectores observaron el avance del saneamiento del lugar, por lo que felicitaron a los funcionarios por el trabajo que se está realizando y con el que se demuestra el compromiso social y con el medio ambiente, ya que además de propiciar contaminación ya había generado inconformidad social con los vecinos de la zona.
Desde hace semanas, en el lugar se trabaja con maquinaria que carga el camión de 30 toneladas que traslada la basura a Pátzcuaro, que fue adquirido por el Ayuntamiento y posee sistema hidráulico de descarga, el cual realiza el recorrido a partir de las seis de la mañana.
Complementario a lo anterior, el acceso a sido asegurado con malla para evitar que se siga tirando basura en el lugar, con lo cual se restringe y se evita la acumulación de los desechos.
Es visible el avance registrado en la limpieza del terreno, reconocieron los inspectores de la Procuraduría de Protección al A mbiente, quienes dijeron que anteriormente era mayor la concentración de la basura.
Ello con el apoyo del Cabildo que en semanas atrás autorizó recursos económicos para contratar la maquinaria necesaria para implementar los trabajos de limpieza del terreno.
Durante el recorrido estuvieron presentes el Asesor Jurídico del Ayuntamiento, Eduardo Gómez Aguilar y el regidor Rafael Maldonado Saldívar.

CHAVA BARRERA CUMPLE, ENTREGA PAVIMENTACIÓN Y DRENAJE EN CALLE MIGUEL HIDALGO EN TECARIO

• El municipio invirtió 1.5 millones de pesos en beneficio directo de 30 familias.
El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano inauguró la pavimentación y rehabilitación de red de drenaje de la calle Miguel Hidalgo en la tenencia de Tecario, obra realizada con recursos municipales por el orden de 1 millón 541 mil 700 pesos, en beneficio directo de 30 familias e indirecto de más de 700, ya que es una de las vías de acceso al norte de la localidad.
La obra constó de la pavimentación de 1099 metros cuadrados de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesos con una inversión de 1 millón 285 mil 700 pesos y la rehabilitación de red de drenaje con la colocación de 182 metros de tubería de 8 pulgadas y 30 descargas domiciliarias, con una inversión de 256 mil pesos.
Durante la inauguración, el Presidente Municipal pidió a los beneficiarios conservar la obra, haciendo también un llamado a mantenerla limpia, la cual es acceso a la unidad deportiva.
De igual forma, exhortó a los asistentes a colaborar en separar y reciclar la basura, lo que permitirá que se envíe menor cantidad al relleno sanitario, lo que se reflejará en ahorro de recursos económicos que pueden utilizarse en otras obras y acciones.
Tras reconocer la disposición del Jefe de Tenencia, Gustavo Gómez Cornejo, para trabajar en diversos proyectos en beneficio de la sociedad, Barrera Medrano, invitó a los ciudadanos a cultivar en las nuevas generaciones la responsabilidad cívica de no generar basura.
Por su parte, Gustavo Gómez Cornejo, Jefe de Tenencia de Tecario, refirió que con el apoyo del Presidente y el Cabildo “hoy vemos cristalizada esta obra que beneficia a las familias ya que erradicará los focos de infección por el desagüe de las aguas negras”.
Finalmente, José Arroyo Villagómez, Presidente del Comité de obra, expresó que anteriormente la calle estaba llena de baches, “antes la colonia estaba muy olvidada y ahora se está mejorando con este apoyo, es una de las vías principales que utilizan los deportistas para llegar a las canchas, agradezco al Presidente, al Cabildo y al Jefe de Tenencia por su trabajo que hoy se ve reflejado en la obra”, finalizó.
Estuvieron presentes también la regidora Graciela Chávez Olvera y el regidor Rafael Maldonado Saldívar, así como Jesús Sierra Cornejo, Director de Obras Públicas, Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social, Alejandro Fuerte García, Director de Protección Civil, Florencio Reynoso Gómez, Director de Tránsito y Movilidad Municipal, Hertzaí Madrigal Cazarez, Director del Instituto de Vivienda, Zahamira María Cazares Torres, Directora del Comité de Agua Potable y Alcantarillado, Briseida Vázquez Medrano, Directora del Instituto de la Juventud y Pedro Chávez Vázquez, Coordinador del Deporte.

DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO REALIZAN JORNADA MASIVA DE RECOLECCIÓN DE BASURA.

• Se recolectaron casi tres toneladas de desechos desde Yoricostio hasta el crucero de Pinos Altos.
El Gobierno Municipal a través de diversas dependencias llevó a cabo hoy una jornada masiva de recolección de basura sobre la carretera estatal desde Yoricostio hasta el crucero que desvía a Tacámbaro y Pátzcuaro, en la zona de Pinos Altos, en donde se recolectaron casi tres toneladas de basura, ya que había algunas zonas que la población había convertido en basurero a bordo de la vía.
Al respecto, Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor del Ayuntamiento destacó la importancia de que la ciudadanía se involucre en las jornadas de limpieza, pero también que adquiera conciencia de no generarla y tener la cultura de depositarla en los lugares adecuados.
Precisó que al Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, le preocupa la contaminación que se genera con la basura, razón por la cual ha indicado la ejecución de campañas de limpieza que abonan a mejorar el entorno ecológico, pero también a cambiar la imagen de los caminos que conducen a la Ciudad.
Las brigadas integradas por los trabajadores de Parques y Jardines y Aseo Público, se desplazaron desde temprana hora por la citada vía, recolectando la basura orgánica e inorgánica que encontraron a orilla de la carpeta y sobre la cuneta, ayudando con ello al tránsito libre del agua evitando el deterioro de la misma y que los desechos al ser arrastrados vayan a parar a cuerpos hídricos.
En la campaña además de las áreas de Oficialía Mayor participaron Protocolo y Tránsito y Movilidad Municipal, estos últimos implementando un operativo para el resguardo de los trabajadores.
Por la mañana, el Oficial Mayor acudió a la colonia Ex Hacienda de Canícuaro en atención a una denuncia ciudadana en donde reportaron basura en un área cercana a la Unidad Deportiva, por lo que se colocó un aviso prohibiendo a la ciudadanía tirarla en el lugar, además de organizar con los vecinos una faena de limpieza.

REHABILITACIÓN DE RED DE AGUA POTABLE DE PASO DE MORELOS, 95% DE AVANCE.

• Se invierten más de 3 millones de pesos en beneficio de 1200 personas.
El Gobierno Municipal que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano invierte 3 millones 485 mil pesos en la rehabilitación de la red de agua potable de la tenencia de Paso de Morelos, obra que registra un avance del 95 por ciento y que beneficia de manera directa a 1200 habitantes de varias localidades.
El contar con agua potable es un servicio básico, por esta razón el Presidente Municipal y el Cabildo no han escatimado recursos para llevar el vital líquido a los habitantes de las comunidades.
El Supervisor de la Dirección de Obras Públicas, Leonardo Ceja Romero y la Regidora de Paso de Morelos, Caridad Erandi Ávalos García, así como el Contralor Municipal, Ramiro Soriano del Toro, tras hacer un recorrido constataron el avance de la obra que beneficia de manera directa a los habitantes de Paso de Morelos, Punta de la Loma, Guayabitos, Casas Blancas, San Jerónimo, Huizachera, El Cirián, La Tijera, La Yuca y La Escondida.
Caridad Erandi Avalos García, Regidora de la Tenencia de Paso de Morelos, explicó que con la obra se blinda de fugas de agua, ya que de tres pulgadas que salen del manantial solamente 1.5 llegan a la tenencia, con lo cual se genera desabasto del vital líquido, sumado al crecimiento de la mancha urbana; por lo que con la nueva tubería la cabecera de la tenencia estaría recibiendo entre dos y 3 litros por segundo.
La obra, en su primera etapa, consta de la colocación de tubo galvanizado de tres pulgadas en una longitud de 3 mil 45 metros, la cual inicia desde el ejido Acaten del municipio de Madero y termina pasando la localidad Los Guayabos, sumado a dos cajas rompedoras de presión en donde se colecta el agua y se distribuye a la línea de conducción, las cuales se ubican respectivamente.
Es importante mencionar que en la red de conducción anterior existían muchos cambios de diámetros lo que ocasionaba que el agua no llegara en su totalidad, además de que se registraban tomas clandestinas, cuyas denuncias ya están siendo atendidas, sumado a que también se colocó concreto para evitarlas con el respaldo del Comité de Participación Social de la obra.

300 PERSONAS SON BENEFICIADAS CON ENTREGA DE LENTES EN TACÁMBARO.

• Para el gobierno municipal a cargo del Ing. Salvador Barrera Medrano, es una prioridad la salud de los tacambarenses.
El Instituto de Vivienda hizo entrega de 300 lentes a igual número de habitantes de Tacámbaro, quienes los adquirieron en tres anteriores campañas a bajo costo en donde se realizaron 450 exámenes de la vista, con el apoyo del Ayuntamiento que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano con el respaldo de la Fundación Devlyn.
Durante la entrega, Ramón Hertzaí Madrigal Cázarez, Director del Instituto de Vivienda del Municipio de Tacámbaro, quien además fue el gestor, recalcó la satisfacción de poder ayudar a las personas que lo requieren, respondiendo así a la indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano.
“Es una satisfacción, como servidores públicos, aportar para que la sociedad crezca, es muy gratificante poder contribuir para que las personas mejoren su calidad de vida”, expresó el funcionario quien agregó que aún faltan lentes por entregar.
Además, anunció que el próximo martes 18 de junio y el miércoles 19, se llevará a cabo la cuarta y quinta campaña de lentes respectivamente, en beneficio de personas de todas las edades y a bajo costo, ya que se pueden conseguir desde 190 pesos los monofocales y 280 pesos los bifocales, sumado al estudio de la vista gratuito.
Destacó que el compromiso de la Fundación Devlyn es entregar mil lentes en Tacámbaro, por lo que con las campañas anunciadas próximamente se estaría llegando a los 800, con lo cual se estaría a un paso de cumplir la meta.
Por su parte, la regidora María Veneranda Ceja Vargas, agradeció a los beneficiarios la confianza depositada en el Instituto, señalando lo importante que resulta para una persona el usar lentes tras tener una dificultad visual.
Para la cuarta y la quinta campaña, ya pueden pasar a solicitar sus fichas en las instalaciones del Instituto de Vivienda, ya que únicamente serán atendidas 150 personas por día.
Durante la entrega estuvieron presentes también la regidora Caridad Erandi Ávalos García y el regidor Reginaldo Anaya González, así como la Directora del Comité de Agua Potable, Zahamira María Cázares Torres y Maira Arreola García en representación de los beneficiarios.