Cabildo aprueba cuenta pública del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2019.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, asegura que su administración está tomando las medidas necesarias para no heredar deuda.
El Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, aseguró que está tomando todas las acciones necesarias para no dejar deuda a la siguiente administración, “será muy difícil que eso suceda ya que estamos aplicando de manera responsable los recursos”, afirmó.
Lo anterior durante la sesión ordinaria de Cabildo número 23 en donde se aprobó la cuenta pública del segundo trimestre, equivalente a los meses de abril, mayo y junio del ejercicio fiscal 2019, presentada por la Tesorera Municipal, Nora Hernández Patiño.
En la discusión del tema, la Tesorera del Ayuntamiento, explicó a detalle sobre los ingresos y egresos del periodo evaluado, en donde remarcó que hasta la fecha se han pagado más de 2 millones de pesos a proveedores, producto de la deuda que fue heredada por anteriores administraciones.
De igual forma, informó que en relación al impuesto predial se ha logrado reducir el índice de morosidad, el cual se mantiene en un 13 por ciento, por lo que consideró que se está avanzando a pasos consolidados; avance que dijo no se ha reflejado en gran medida en la actualización de las licencias municipales, por diversas circunstancias.
Por lo anterior, anunció que implementará el programa La Caja en Tu Tenencia, proyecto piloto que inicio hace unas semanas en la tenencia de Tecario y en el que se obtuvieron buenos resultados, el cual se enfocará a actualizar las licencias que se traducirá en ingresos para el Municipio.
Durante la sesión de Cabildo también, a solicitud de la Directora del DIF Municipal, se autorizó al Presidente Ing. Salvador Barrera Medrano y la Síndica Eva María Barriga Reyes, la firma de convenio de coordinación y colaboración institucional para llevar a cabo acciones conjuntas para la operación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria.

En Tacámbaro arranca Temporada de Reforestación Estatal 2019.

• Fue el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, junto con autoridades estatales, quienes pusieron en marcha los trabajos en el Cerro del Coco.
El Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, junto con Ricardo Luna García, Titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) y Alejandro Ochoa Figueroa de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), pusieron en marcha la Temporada de Reforestación Estatal 2019, con la plantación de 10 mil pinos en el Cerro del Coco, ubicado en el ejido San Rafael Tecario, el cual fue siniestrado por los incendios forestales durante la pasada temporada.
Ahí, el alcalde Barrera Medrano firmó un convenio de colaboración con la empresa EcorMx, a través del cual se trasladarán las llantas en desuso a la ciudad de Morelia para evitar que estén generando contaminación en Tacámbaro.
Momentos previos a la jornada de reforestación, el Munícipe refirió que las acciones llevadas a cabo responden a los trabajos anunciados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado Día Mundial del Medio Ambiente, que contribuyen a preservar la ecología.
Dijo que la administración a su cargo tiene vocación ambiental, citando como ejemplo la aprobación del Cabildo para la producción de 120 mil pinos, mediante un convenio con la Comisión Forestal de Michoacán, de los cuales 3 mil fueron distribuidos a la agrupación Guerreros Verdes, 2 mil a la tenencia de San Juan de Viña, mil a Tecario, 500 a Cópitero, 200 a particulares y 2 mil a la 5ta Compañía de Infantería No Encuadrada.
“Si no tenemos una cultura sobre el cuidado de los recursos naturales, solo es cuestión de tiempo para perder parajes como Cutzaróndiro”, precisó el edil, quien también invitó a la ciudadanía a no tirar basura desde los vehículos en movimiento ya que tapan las cunetas y por consecuencia deterioran las carreteras.
Durante el evento, el Presidente Municipal a nombre del Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la empresa EcorMx representada por Ricardo Valdés Torres, para el traslado de las llantas generadas en Tacámbaro hasta la ciudad de Morelia, siendo testigo el titular de la SEMACCDET, Ricardo Luna García.
El alcalde invitó a los tacambarenses a llevar sus llantas que ya no usen al centro de traspaleo para de ahí ser trasladadas a Morelia, evitando que generen contaminación al ser quemadas o estar abandonadas almacenando agua que favorece la proliferación de moscos y zancudos transmisores de enfermedades.

DIF Municipal de Tacámbaro mejora calidad de vida de los sectores vulnerables.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano anunció que para el próximo año se implementará un programa en donde a través de Desarrollo Social se construyan rampas en beneficio de las personas con discapacidad.
Dar respuesta pronta a las necesidades de los sectores vulnerables es prioridad del Presidente Municipal, Ing, Salvador Barrera Medrano, quien junto con su esposa, C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, hizo entrega de 20 sillas de ruedas, 4 andaderas, 3 muletas, 4 bastones, una báscula, una mesa y una plancha, así como 5 molinos, a personas procedentes de varios puntos de la geografía tacambarense, en donde se invirtieron recursos económicos municipales.
Ahí, el Presidente Municipal anunció que para el próximo año pondrá en marcha un programa en donde además del DIF Municipal, se involucre la Dirección de Desarrollo Social con la construcción de rampas, buscando que las personas con discapacidad tengan condiciones dignas y por consiguiente una mejor calidad de vida.
“Reconozco el trabajo que realiza el DIF Municipal en atender las necesidades de los sectores vulnerables, cuenten con un presidente que continuará apoyándoles con todo lo que este en sus manos, vamos a seguir atendiendo las prioridades”, puntualizó Barrera Medrano.
Como ejemplo citó que durante la actual administración el DIF Municipal ha entregado más de 24 mil despensas y en cuestión de los apoyos para las personas con discapacidad, no se tienen solicitudes, lo que significa que son atendidas de manera rápida.
A las amas de casa beneficiadas con los molinos, el munícipe consideró que son mujeres que quieren consentir a su familia al elaborar tortillas a mano, por lo que las invitó a sacar provecho de los apoyos y a los varones les pidió ser solidarios con sus esposas.
Por su parte, la C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, Presidenta del DIF Municipal, señaló que son apoyos que cambian la vida de las personas, por lo que con el cobijo del alcalde, continuará respaldando a quienes lo requieran.
Durante la entrega estuvieron presentes, Yanet Torres Vargas, Directora del DIF Municipal y los regidores Juan Luis Aguado Méndez y Rafael Maldonado Saldívar, al igual que el Jefe de Tenencia de Tecario, Gustavo Gómez Cornejo.

Microempresarios de Tacámbaro son beneficiados a través del Programa Vende Más.

• El gobierno municipal aportó 117 mil 400 pesos en beneficio de 20 microempresas quienes cumplieron los requisitos establecidos en el Programa.
Un total de 20 microempresas del Municipio de Tacámbaro fueron beneficiadas a través del Programa Vende Más con capacitación, consultoría, equipamiento y remozamiento, en donde el Ayuntamiento aportó la cantidad de 117 mil 400 pesos en total; resultado de la gestión del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano ante la Federación y el Estado, a través de la Dirección de Desarrollo Económico.
La mezcla de recursos financieros de los tres niveles de gobierno, por el orden total de 340 mil pesos, permitió el beneficio de las microempresas, entre ellas, abarrotes con puntos de venta, estéticas, taquerías, papelerías, fruterías, talleres y una agencia de anuncios publicitarios, quienes cumplieron los requisitos establecidos dentro del programa, entre ellos estar dados de alta en Hacienda y por consiguiente pagar impuestos.
Durante el evento de entrega, Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, informó que cada microempresa fue beneficiada con 17 mil pesos por concepto de capacitación, consultoría, equipamiento y remozamiento, resultado de la gestión ante el Gobierno Federal y Estatal.
Es importante mencionar que la gestión y coordinación fue llevada por la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario a cargo de Rafael Flores Villalobos, quien estuvo impulsando el programa y pendiente de la entrega de los equipos.
A nombre de los beneficiarios, Marina Zarco Hernández, resaltó la coordinación de los tres niveles de gobierno para que fuera realidad el programa, “cualquier esfuerzo es más gratificante cuando se hace en conjunto, los invito a sacar el máximo provecho del apoyo que nos otorgan”, dijo a los beneficiados.
Durante la entrega también estuvo presente Rafael Flores Villalobos, Director de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario, Santos Hugo Durán Armenta, Director de Panteones, Iván Madero Naranjo, Coordinador Regional del Gobierno Estatal y Laura Yunuén Mejía Béjar en representación de Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, así como Rocío Saucedo Soria, Presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Tacámbaro.

Salvador Barrera pone en marcha Reunión de Contralores, Región VIII Tierra Caliente.

• El edil reconoció la importante función que desempeñan los Contralores en la Administración Pública.
El Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, reconoció que los Contralores ostentan una importante función en los procesos internos de la administración pública, los cuales son garantes del cuidado de los recursos públicos.
Lo anterior luego de poner en marcha la Novena Reunión de Contralores Región VIII Tierra Caliente de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán, de la cual Tacámbaro fue la sede, en la cual el edil admitió que los Contralores son parte medular en la administración pública, ya que deben estar actualizados en el desconocimiento de las leyes, los procesos internos y el cuidado de los recursos públicos, “los contralores en ese sentido tienen una gran responsabilidad, deben ser garantes del rescate de lo que se ha perdido”, mencionó.
Al momento de poner en marcha los trabajos, Barrera Medrano puntualizó que hoy las leyes son más estrictas y no se permite el desvío de recursos públicos, que de llegar a suceder contempla sanciones, razón por la cual consideró esencial el papel que desempeñan los Contralores.
Durante la capacitación fueron abordados los temas “Normas profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización”, a cargo del personal adscrito a la Dirección de Evaluación y Auditoría al Sector Paraestatal, “Procedimiento Administrativo de Responsabilidades” a cargo del personal adscrito a la Dirección de Normatividad y Responsabilidades de la SECOEM e “Integración de Comités de Ética” a cargo del personal adscrito a la Dirección de Participación Ciudadana de la SECOEM.
Estuvieron presentes Directores y Regidores del Ayuntamiento, así como Santiago Méndez Robledo, Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán, Jorge Jacuinde Reyes, Contralor del Municipio de Tocumbo y Coordinador Estatal de la Comisión y Juan Ramiro Soriano del Toro, Contralor del Municipio de Tacámbaro y representante regional región VIII Tierra Caliente.

Regresan Palomas Mensajeras a Tacámbaro.

• Reconocen el respaldo del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano.
La mañana de hoy domingo arribaron a Tacámbaro un total de 44 adultos mayores inscritos dentro del programa Palomas Mensajeras, luego de permanecer durante tres semanas en los Estados de California y Oregón respectivamente, en donde se reencontraron con sus familiares migrantes. A su llegada, agradecieron el apoyo del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano y al Cabildo, quienes fueron claves para la realización del programa.
Las Palomas Mensajeras, al llegar a la plaza principal de Tacámbaro, ya eran recibidas por sus familiares, así como por el Director de Desarrollo Social, Javier Molina Gómez, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, y por Daniela Chávez Camacho del Centro Municipal de Atención al Migrante.
A su llegada, se les obsequió un desayuno integrado por pan, atole, arroz con leche y fruta. En sus rostros se reflejaba la felicidad más que el cansancio del viaje, por haber visitado a sus hijos migrantes, ya que conocieron personalmente nietos y más descendientes que solamente veían en fotografías.
Es importante recordar que el grupo de 44 Palomas Mensajeras, partieron de la Ciudad de Tacámbaro el pasado 21 de junio con rumbo a California y Oregón respectivamente, quienes fueron acompañadas por la regidora Caridad Erandi Ávalos García y Daniela Chávez Camacho del Centro Municipal de Atención al Migrante y posteriormente por la regidora Guillermina Aguilar Aguilar, así como por personal de la Secretaría del Migrante del Gobierno Estatal.
Apenas el día de ayer fueron despedidos por sus familiares en territorio estadounidense, para así cumplir con los requisitos establecidos en el programa.
Es importante mencionar que ya se prepara otro grupo de Palomas Mensajeras, debido a que es alta la demanda de personas que sus familiares permanecen en calidad de migrantes en los Estados Unidos.

Infraestructura básica social, prioridad de la Administración Municipal de Tacámbaro.

• Continúan en proceso importantes obras que mejorarán calidad de vida de los tacambarenses.
Solventar el rezago en materia de infraestructura social básica, es una de las prioridades de la actual administración que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, quien durante este primer año de gobierno ejecuta varias obras que mejorarán la calidad de vida de los tacambarenses.
En la localidad La Yuca, perteneciente a la tenencia de Paso de Morelos, se construye el depósito y la línea de conducción de agua potable en una extensión de 1132 metros, con una inversión de 898 mil pesos en beneficio de 40 habitantes.
De igual manera, en la comunidad La loma de la tenencia de Chupio, se construye la segunda etapa de la red de drenaje sanitario con una inversión de 446 mil pesos en beneficio directo de 746 habitantes.
También se rehabilita la red de drenaje en la calle donde se ubica el billar en la comunidad Ojo de Agua de Chupio, en una extensión de 295 metros, obra en la cual se invierten 447 mil 467 pesos beneficiando de manera directa a un centenar de habitantes.
Se realizaron los trabajos de reparación de losa en la escuela primaria de La Loma de Chupio, con una inversión de 93 mil 854 pesos, en beneficio directo de 60 habitantes.
Asimismo, también avanzan los trabajos de construcción de depósito y línea de conducción de agua en la localidad de Yoricostio y la rehabilitación del sistema de agua potable en la comunidad El Conejo, que incluye la construcción de depósito de 50 metros cúbicos de capacidad.

Seguridad Pública, Tránsito Municipal y PC son capacitados en Team Building y Burn Out.

• Los conocimientos adquiridos les servirán para tener una mejor calidad de vida.
Elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito Municipal fueron receptores del taller denominado “Team Building y Burn Out”, a través del cual se promovió la comunicación asertiva, la importancia de la integración de equipos y equilibrio de género que son ejes para la reconstrucción del respeto, la tolerancia, empatía y manejo de estrés.
Fue en el salón de Protección Civil Municipal donde se llevó cabo el taller que concluyó el día de hoy, mismo que fue impartido por la Coordinación de Participación Ciudadana y Prevención del Delito a cargo de la M. D. Yadira Susana Orijel Ochoa con el respaldo del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano.
Al respecto, Ilse García Ochoa, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, mencionó que durante el taller se abordó el proceso para llevar a cabo de manera más idónea la separación del trabajo, ya que es muy común que se llega a casa todavía con el estrés laboral.
De igual forma, destaco que a diferencia de otros trabajos, en el campo de Seguridad Pública se debe tener el espíritu de servicio, además de que se están jugando la libertad o la vida, “en seguridad pública es muy delicado, a veces nos vamos a casa y seguimos pensando en el cuerpo que encontramos, en la persona que detuvimos o en el ciudadano que no confía en mí, no logramos separar y eso hace que no tengamos una vida con calidad”, resaltó.
García Ochoa, quien al finalizar el taller también estuvo acompañada por la Psicóloga Berenice Martínez y el Director de Seguridad Pública, Santiago Guillén Cervantes, consideró que se tuvo buena respuesta de parte de los elementos asistentes, “por lo menos en una persona que hagamos un cambio ha valido todo este esfuerzo y me queda claro que en este grupo ha sido más de una persona, se van tranquilos y con ganas de aprender, eso es lo más importante”, expresó.
Es importante mencionar que este taller también será replicado para todo el personal del Ayuntamiento, mismo que dará inicio el día de mañana miércoles a partir de las 9 treinta horas en el salón de usos múltiples del Comité de Agua Potable y Alcantarillado.

SALVADOR BARRERA HACE ENTREGA DE FERTILIZANTE A PRODUCTORES DE PEDERNALES.


• En una primera fase fueron entregadas 36 toneladas de 150 contempladas.
El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, hizo entrega de 36 toneladas de fertilizante Sulfamin 45 a agricultores de la tenencia de Pedernales, de un total de 150 que se contemplan serán destinadas, mismo que cuenta con el subsidio del 30 por ciento aprobado por el Cabildo.
Acompañado del Director de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario, Rafael Flores Villalobos y del regidor de Pedernales, Juan Luis Aguado Méndez, el edil reconoció que gran parte del Municipio tiene vocación agrícola, por lo que los apoyos destinados a tiempo a los campesinos son importantes.
Lo anterior porque los beneficiarios reconocieron que ahora sí les llegó a tiempo el fertilizante para sus cultivos, contrario a lo que había sucedido en años anteriores.
El fertilizante está destinado a productores de maíz y frijol, el cual está subsidiado por el Ayuntamiento con un 30 por ciento del costo, lo que representa un ahorro promedio de mil 300 pesos por tonelada, ya que el Cabildo aprobó un millón de pesos para este programa.
La entrega dio inicio hace algunas semanas en la tenencia de Paso de Morelos y posteriormente se extendió a Chupio, continuando el día de hoy en la tenencia de Pedernales, coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario.
Barrera Medrano se dio tiempo para atender peticiones de los pedernalenses quienes le plantearon diversas solicitudes de apoyo.

Con buenos resultados, el Módulo Móvil para Cobro del Predial y Expedición de Licencias Municipales en Tecario.

• Es una prueba piloto que se estará llevando al resto de las tenencias del Municipio.
Con buenos resultados, el H. Ayuntamiento a cargo del Ing. Salvador Barrera Medrano a través de Tesorería Municipal instaló el Módulo Móvil para el Cobro del Predial y la Expedición de Licencias Municipales en la tenencia de Tecario, la cual es una prueba piloto que tras hacer algunas correcciones se llevará al resto de las tenencias.
Nora Hernández Patiño, Tesorera del Ayuntamiento, informó que al corte se expidieron y regularizaron 22 licencias municipales y se recaudó importante cantidad del impuesto predial, otorgando facilidades a los contribuyentes como el cobro mínimo y la condonación de multas.
Explicó que es una prueba piloto que tras hacerle algunas correcciones y en base a la respuesta se replicará en el resto de las tenencias del Municipio, anunciando que en la próxima semana el equipo humano y material se trasladará a Paso de Morelos.
Para ello, la Tesorería desplazó todo el equipo necesario hasta las instalaciones de la tenencia de Tecario, contando con el respaldo del Jefe Gustavo Gómez Cornejo; reforzado por el trabajo del área de Informática, Reglamentos y Protección Civil cuyos paramédicos se encargaron de revisar las condiciones de los locales a efecto de que reúnan las medidas de seguridad para los trabajadores y los consumidores.
Iván Sinhué Molina Gallegos, Director de Reglamentos, realizó un recorrido por los comercios para revisar las licencias e invitar a los propietarios a regularizarse en caso de no tenerla actualizada.
Con esta prueba piloto, el Ayuntamiento otorga las facilidades para que los ciudadanos cumplan con su regularización, evitando el traslado hasta la cabecera municipal, ahorrando tiempo y dinero.