Habitantes de Tacámbaro mejoran su calidad de vida con adaptación de aparatos auditivos.

• El DIF Municipal costeo el traslado de los beneficiarios a la Ciudad de Morelia.
Un total de 16 personas adultas y una menor de edad del Municipio de Tacámbaro fueron beneficiadas con la adaptación de aparatos auditivos que les permiten mejorar su calidad de vida, los cuales fueron traslados por el DIF Municipal a cargo de C.P. Esveydi Mayde Pedraza García a la Ciudad de Morelia para su atención.
Los beneficiarios agradecieron el apoyo del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano y de la Presidenta del DIF Municipal, CP. Esveydi Mayde Pedraza García, a quienes reconocieron la gestión ante el DIF Estatal para que los apoyos fueran una realidad.
“Quiero agradecer al Presidente Municipal y a su esposa por el apoyo, que me es de gran utilidad para escuchar mejor, nos cambian totalmente la vida”, expresó uno de los beneficiados.
Las personas beneficiadas con los aparatos auditivos proceden de varias comunidades del Municipio, entre ellas Plaza de Gallos, El Sauce, Joyas Altas y Bajas, San Juan de Viña, Cruz Gorda y de la cabecera municipal.
Es importante resaltar que aunque los aparatos auditivos fueron entregados por el DIF Estatal, los beneficiarios fueron trasladados a la capital del Estado por el DIF Municipal, quien costeo los gastos de transporte y alimentación.
Además de la Presidenta del DIF Municipal, el grupo de beneficiarios también fue acompañado por la Directora del DIF Municipal, Yanet Torres Vargas y la Regidora Guillermina Aguilar Aguilar.

Con “Escuela para Padres” el Instituto de la Mujer busca fortalecer cimientos en la familia.

• El proyecto será presentado en las escuelas e implementado en cada una de las siete tenencias.
Ante las distintas áreas del Ayuntamiento, el Instituto de la Mujer presentó el proyecto “Escuela para Padres”, a través del cual se busca la prevención de distintas problemáticas que están presentes al interior de la sociedad y que tienen su origen en la familia; mismo que consta de 10 temas que serán implementados en cada una de las tenencias del Municipio.
“Es una indicación del Presidente Municipal implementar acciones que sean solución a las problemáticas, este es un proyecto muy humano que requiere la participación de todos, Ayuntamiento, directivos y profesores de escuelas y padres de familia”, precisó la Maestra Liliana Fabela Gaona, Directora del Instituto de la Mujer, quien agregó que el proyecto del Psicólogo Prudencio Acosta Reyes es resultado de las distintas problemáticas que se han detectado en las tenencias y la cabecera municipal.
Al hacer una explicación del proyecto, Prudencio Acosta Reyes indicó que “Escuela para Padres” consta de 10 temas dirigidos a los padres de familia en los que mediante diversas actividades permitirán descubrir sus habilidades, fomentar la equidad de género en los miembros de la familia y prevenir diversas problemáticas como embarazos no deseados en adolescentes, bulimia, anorexia y violencia.
Entre los temas sobresale el conocimiento de los padres hacia los hijos, educar a un niño en la responsabilidad, formación de carácter, desarrollo y educación de la sexualidad humana y equidad de género, comunicación familiar, autoridad de los padres y convivencia familiar y visión del futuro.
En una siguiente etapa el proyecto será presentado ante directivos y docentes de escuelas del Municipio, para posteriormente capacitar al personal de las mismas instituciones que apoyarán en la implementación, que iniciará en las tenencias de Tecario, Yoricostio, Pedernales y Chupio, siguiendo posteriormente con las restantes.
El proyecto fue respaldado por el Secretario del Ayuntamiento y la Síndica Municipal, Virgilio Almazán Gómez y Eva María Barriga Reyes respectivamente, quienes coincidieron en señalar que el Ayuntamiento hará todo lo necesario para la implementación y éxito de “Escuela para Padres”, buscando dejar una semilla que permita tener un sociedad mejor.
Estuvieron presentes directores de las distintas áreas del Ayuntamiento, regidores y Jefes de Tenencia.

Con éxito se realiza Juventud Fest en Tacámbaro.

• Jóvenes convivieron y demostraron sus cualidades artísticas en espacios adecuados.
Con éxito se llevó a cabo el Festival de la Juventud en la explanada Nicolás de Régules de Tacámbaro, en donde se efectuaron varias actividades que involucraron la participación de los jóvenes. Al momento de la inauguración, Virgilio Almazán Gómez, Secretario del Ayuntamiento, mencionó que es prioridad del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, dar atención y atender las necesidades de este sector.
Reconoció que los jóvenes tienen inquietudes, pero también son poseedores de gran talento que fue expresado durante el Juventud Fest, “son actividades pensadas en ustedes y creadas para ustedes, les estamos dando los lugares adecuados para expresarse”, dijo.
Se tuvo tianguis artesanal durante el evento y se premiaron a los ganadores de las distintas convocatorias emitidas por el Instituto de la Juventud que dirige Briseida Vázquez Medrano, quien realizó el Juventud Fest que contó con el respaldo de la Dirección de Desarrollo Social y el Presidente Municipal.
A través de Tacámbaro Vive Graffiti y Body Painting, varios jóvenes expresaron su talento desarrollando verdaderas obras de arte, efectuándose también el Primer Torneo Relámpago de Fútbol Tenis en pareja, en categorías varonil y femenil.
Se llevó a cabo la Fiesta de Colores que contó con la asistencia de más de 300 jóvenes, quienes gustosos también participaron en las distintas actividades del Juventud Fest que se desarrolló en el marco del Mes de la Juventud.
Estuvieron presentes el Director de Desarrollo Social, Javier Molina Gómez y las regidoras Guillermina Aguilar Aguilar y Graciela Chávez Olvera, así como Briseida Vázquez Medrano, Titular del Instituto de la Juventud Tacambarense.

Centro Ecoturístico Los Sauces, lugar paradisiaco de Tacámbaro.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, tras realizar un recorrido constató la belleza del lugar.
Hace algunos años personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un recorrido por la zona oriente de la Comunidad Indígena de Tacámbaro, dando inicio al proyecto del Centro Ecoturístico los Sauces, el cual actualmente recibe visitantes que disfrutan del turismo de aventura, el contacto con la naturaleza, la tranquilidad y la convivencia familiar.
El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, realizó un recorrido constatando la belleza del Centro Ecoturístico que se convierte en ideal para pasar un fin de semana con la familia, alejado de la vida diaria de la Ciudad.
“Es un lugar excelente que ofrece confort a los visitantes y turistas, óptimo para el descanso y la convivencia, valoro el esfuerzo y la visión que ha tenido la comunidad indígena para crear esta belleza”, expresó el Presidente Municipal quien fue recibido por el Presidente del Comisariado, Miguel Cervantes Reyes.
El Centro Ecoturístico Los Sauces cuenta con cuatro cabañas con sanitarios, restaurante y área cerrada para recreación, ideal para el turismo de aventura haciendo uso de la tirolesa, practica del senderismo y espacio para actividades deportivas al aire libre, las cuales fueron recorridas por el Munícipe.
Ahí, el alcalde conoció algunas acciones que se pretenden implementar enfocadas a fortalecer la infraestructura del lugar, por lo que anunció el apoyo en la medida de las posibilidades financieras.
El lugar conjuga el contacto con la naturaleza y la tranquilidad, pero también se convierte en el sitio idóneo para quienes gustan del turismo de aventura al hacer uso de la tirolesa y la práctica de senderismo.
El Centro Ecoturístico Los Sauces se ubica al oriente del municipio. Se puede llegar desde Tacámbaro pasando por las comunidades de Tiriapo y Joya de Charapio, siendo otra opción la carretera que comunica a Villa Madero con la tenencia de Paso de Morelos, a la altura de la comunidad Los Sauces.
Durante el recorrido también estuvieron presentes Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor y Marco Antonio Zarco Morelos, Secretario Técnico, al igual que habitantes de localidades cercanas.

Dependencias del Ayuntamiento de Tacámbaro son capacitadas sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia.

• A través de los Mecanismos se busca promover, mediante el dialogo, la cultura de la paz.
Personal de la Fiscalía General de Michoacán capacitó a dependencias del Gobierno Municipal y a Abogados de Tacámbaro sobre los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia en Materia Penal, en donde se habló de la importancia del diálogo, mediante un Facilitador, que se traduzca en el fomento a la cultura de la paz.
Fue en el salón de usos múltiples del Comité de Agua Potable y Alcantarillado donde se llevó a cabo la capacitación que fue impartida por Marisol Álvarez Moreno, Coordinadora General del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Elfega Rojas Calderón, Encargada de Programas de Justicia Restaurativa del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia (CMASC), a través del vinculo generado por Eduardo Gómez Aguilar, Secretario Jurídico del H. Ayuntamiento que encabeza el Ing. Salvador Barrera Medrano.
Durante la capacitación, se dijo que se busca que los intervinientes tengan un dialogo y una conciliación, con la participación de un Facilitador; exponiéndose que a través de este mecanismo en los recientes cuatro años se han beneficiado 25 mil personas en la entidad con acuerdos reparatorios.
Luego de escuchar las palabras de bienvenida por parte del Secretario Jurídico del Ayuntamiento, Eduardo Gómez Aguilar, las capacitadoras refirieron que una finalidad de estas jornadas, que ya se han replicado en varias regiones de la entidad, es levantar diagnósticos para integrar mecanismos de acercamiento con la ciudadanía, tomando como referencia las problemáticas más prevalecientes.
Los asistentes urgieron la necesidad de que haya un módulo fijo en Tacámbaro, citando como ejemplo que hay salas de oralidad pero se carece de Juez, por lo que los ciudadanos tienen que acudir hasta Uruapan, factor que aseguraron ha causado incredulidad en la administración de justicia.
Ante ello, el personal de la Fiscalía anunció que próximamente se abrirá una convocatoria en donde se capacitará y certificará a Facilitadores, en tanto dijeron que plantearán la necesidad al Fiscal para reforzar la presencia del Ministerio Público en Tacámbaro.
Estuvieron presentes también la Presidenta del DIF Municipal, Esveydi Mayde Pedraza García, Eva María Barriga Reyes, Síndica Municipal, Liliana Fabela Gaona, Directora del Instituto de la Mujer, Alejandro Fuerte García, Coordinador de Protección Civil, Yadira Susana Orijel Ochoa, Coordinadora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Alejandro Fuerte García, Coordinador de Protección Civil y Yanet Torres Vargas, Directora del DIF Municipal.

Ayuntamiento atiende daños suscitados en Pedernales por tormenta eléctrica.

• Se retiraron árboles caídos y se cambiaron lámparas y socket que se encontraban calcinados.
Atendiendo la indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, de proporcionar atención inmediata a las personas que fueron afectadas por la tormenta eléctrica suscitada la noche del pasado domingo, Oficialía Mayor desplegó personal de las áreas de Parques y Jardines y Alumbrado Público quienes están realizando distintas acciones en la tenencia de Pedernales, en coordinación con el regidor Juan Luis Aguado Méndez.
Personal de Alumbrado Público está cambiando las lámparas y gran cantidad de socket que se encontraban calcinados, resultado de la tormenta eléctrica, lo cual impedía que las familias contaran con el servicio de alumbrado en sus calles.
De igual forma, personal de Parques y Jardines procedió a retirar árboles que fueron derribados por la fuerza de la lluvia, uno de ellos cayó sobre los locales del inmueble que ocupara la antigua Conasupo, sin que causara daños mayores.
“Se están atendiendo las necesidades planteadas por los habitantes, por eso en una acción rápida Oficialía Mayor desplegó personal de Alumbrado Público y Parques y Jardines para llevar a cabo los trabajos y restablecer los servicios a la población, la cual ha sido una indicación puntual del Presidente Municipal”, precisó el regidor Juan Luis Aguado Méndez.
Es importante señalar que los trabajos son supervisados tanto por el regidor Juan Luis Aguado Méndez como por el Oficial Mayor, Oberlín Servando Madrigal Alanís.

En Tacámbaro se aprueba Reglamento de Imagen Urbana.

• Consta de XI capítulos conformados por 59 artículos, con la intención de definir y regularizar la imagen urbana de Tacámbaro.
El Cabildo aprobó el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Tacámbaro, el cual consta de XI capítulos conformados por 59 artículos, mismo que entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.
En el Reglamento se establecen las acciones que deben ejecutarse a fin de mantener la imagen urbana de la Ciudad, declarándose en el capítulo 1 artículo 4 la zona de monumentos conformada por las calles Corregidora esquina con Abasolo hasta calle Lerdo de Tejada y desplazarse hasta Lázaro Cárdenas esquina con Francisco J. Múgica, subiendo hasta calle Fray Alonso de la Veracruz esquina con Rubén Romero hasta volver a esquina con calle Corregidora.
En el capítulo II que habla del Patrimonio Histórico refiere en el artículo 6 que la autoridad municipal podrá celebrar convenios con los propietarios de inmuebles declarados Patrimonio Histórico y Cultural, para su mejoramiento, preservación, conservación, restauración, utilización y mejor aprovechamiento previa autorización emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el artículo 7 establece que las nuevas construcciones o remodelaciones interiores en los portales se ajustarán al alineamiento original y los propietarios de los inmuebles quedan obligados a conservarlos y restaurarlos.
A fin de conservar la imagen urbana en el centro de Tacámbaro, en el artículo 8 se expone que solamente entre las 22 a las 6 horas se puede utilizar la vía pública de esta área como zona de carga y descarga de bienes o productos y se prohíbe la colocación de aparatos acondicionadores de temperatura, antenas y estructuras que sobresalgan de las fachadas hacia la vía pública.
Con la misma intención, se prohíbe la colocación, fijación e instalación de todo tipo de propaganda o anuncios en mantas, lonas, cajas de luz, tótems, letras individuales, señalización tipo directorio ni ninguna otra que no sea la pinta sobre el muro con los colores tradicionales. De igual forma, se coordinará con el sector ambulante tradicional para su regularización.
En el capítulo VI que habla del mobiliario urbano, en el artículo 31 se plasman las fechas para las actividades comerciales durante el año, estableciéndose días específicos que incluyen a varios sectores de la sociedad, tales como artesanos y comerciantes de libros, artículos navideños y flores.

Dependencias del Ayuntamiento brindan apoyo tras daños por tromba.

• Se reportaron caída de árboles y daños en techos de viviendas, los cuales ya son atendidos por el Ayuntamiento que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano.
Dar atención inmediata a la población es una indicación del Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, razón por la cual Protección Civil Municipal y Comité de Agua Potable y Alcantarillado, en coordinación con el regidor Juan Luis Aguado Méndez, están limpiando y liberando los caminos, así como evaluando los daños en techos de viviendas que fueron afectados tras la tormenta eléctrica que azotó al Municipio la noche de ayer domingo.
Hasta las instalaciones de Protección Civil Municipal, a cargo del C.D. Alejandro fuerte García, se reportó anoche la caída de un árbol que obstruyó la carpeta asfáltica a la altura de la localidad El Testerazo, mismo que fue retirado y liberada la circulación minutos más tarde.
De igual forma, se recibió el reporte de varios árboles caídos en la tenencia de Pedernales, afectando las vías de acceso a distintas colonias, los cuales se procedió a retirar. La tormenta también afectó el servicio eléctrico, por lo que se hicieron las gestiones necesarias ante la Comisión Federal de Electricidad para el restablecimiento.
El regidor Juan Luis Aguado Méndez se dio a la tarea de levantar el padrón de daños en la tenencia de Pedernales y sus localidades de Parocho y Cutzaro, en donde la tormenta levantó techos en viviendas dejando desprotegidas a las familias, con la intención de realizar la evaluación correspondiente a efecto de apoyarles.
También en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) a cargo de Zahamira María Cázares Torres, se recibieron varios reportes relacionados a la tormenta, los cuales se han atendido desde temprana hora.

Salvador Barrera Medrano, Presidente Municipal de Tacámbaro, rinde Primer Informe de Gobierno.

• “Se ha gobernado en este primer año para todos, para la cabecera municipal y las siete tenencias, sin distingo de partidos o discriminación religiosa”, dijo el Edil.
En Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, rindió el Primer Informe de Gobierno en donde detalló las acciones realizadas durante el ejercicio 2018 – 2019. Acompañado de todo su gabinete, el Munícipe externó que se ha gobernado para todos, “no dejaremos ningún camino sin recorrer, ni comunidad sin visitar, hemos acudido a todas las tenencias y a varias rancherías sin importar su tamaño, no nos hemos mantenido inmóviles”, dijo.
“Todas las decisiones que se han tomado en este gobierno han sido buscando el bienestar común, siempre hablando claro y de frente, sin rodeos y sin mentiras”, asentó.
En compañía del Senador por Michoacán Antonio García Conejo, del Diputado Federal José Guadalupe Aguilera Rojas y de Iván Madero Naranjo, quien acudió en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Barrera Medrano externó que “en este gobierno se respeta la libertad de expresión, todas las criticas aunque algunas con mala fe, son respetadas y nunca se han visto opacadas por el autoritarismo ni la represión oficial”.
Tras reconocer el apoyo de su familia, que ha entendido que es a través de las acciones nobles y de la lucha social como se logra la satisfacción de servir a los demás, el Alcalde invitó a sus funcionarios y a los trabajadores sindicalizados a que “escuchen y traten con decoro a cada ciudadano que se les acerque a plantearles un problema o hacer alguna gestión, les pido que los traten con respeto y me ayuden a honrar la confianza que depositaron en nosotros cuando nos dieron su voto”.
Durante la Sesión Solemne se proyectó un video con las acciones más sobresalientes realizadas de septiembre de 2018 a julio de 2019, destacando la obra pública con inversión superior a los 51 millones de pesos, gestiones del Presidente y apoyos directos, sin dejar de mencionar el pago de más de 11 millones de pesos de un total de más de 38 millones de deuda heredada por anteriores administraciones.
Varias personas de diversas colonias y comunidades mostraron en pancartas su apoyo al Ing. Salvador Barrera Medrano, a quien consideran como un Presidente cercano a la gente.
Es importante mencionar que el informe fue contestado por los regidores José Manuel Herrera Villa del Movimiento de Regeneración Nacional, María Veneranda Ceja Vargas del Partido Acción Nacional y Rafael Maldonado Saldívar del Partido de la Revolución Democrática; estando presentes también los demás integrantes del órgano colegiado, Juan Luis Aguado Méndez, María Elena Aguirre Arreola, Caridad Erandi Ávalos García, Juan Adolfo Gámez Juárez, Guillermina Aguilar Aguilar, Reginaldo Anaya González y Graciela Chávez Olvera.

“Salvador Barrera es el Presidente más cercano a la gente que hemos tenido”, admiten habitantes de Ojo de Agua.

• Chava Barrera pone en marcha los trabajos de rehabilitación de la carretera Chupio – Ojo de Agua e inaugura dos obras de drenaje.
Tras iniciarse los trabajos de rehabilitación de la carretera Chupio – Ojo de Agua, Roberto Meza Ortiz, habitante de la localidad Ojo de Agua, reconoció que Salvador Barrera Medrano “es el Presidente más cercano a la gente que hemos tenido”, luego de que hace más de 15 años iniciará las gestiones para el reencarpetamiento de la citada rúa.
“Fue el Ing. Salvador Barrera Medrano quien hizo las gestiones ante el gobierno para la pavimentación de esta carretera y ahora hace las gestiones para su rehabilitación, se necesita compromiso, tiempo y voluntad política”, afirmó.
Aunque son recursos federales por el orden de 7.5 millones de pesos para la rehabilitación de 5 kilómetros, es una obra que fue gestionada por el Presidente Municipal, quien ha tocado puertas para buscar el mejoramiento de las vías de comunicación ante dependencias federales y estatales.
En su intervención, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, anunció que también se han hecho las gestiones para la rehabilitación de las carreteras La Loma, Chipícuaro y Parocho, por mencionar algunas; no obstante se tuvieron que generar prioridades debido al recorte de los recursos económicos.
No obstante, anunció que se empezará a elaborar carpeta para dar atención a los caminos vecinales, lo cual es una necesidad existente en el Municipio.
En el caso de la vía Chupio – Ojo de Agua dijo, transita el 95 por ciento de la gente de tierra caliente, por lo que es una obra que beneficia a habitantes tanto de Turicato como de Tacámbaro.
Acompañado por el Diputado Federal por el Distrito XI, José Guadalupe Aguilera Rojas y su suplente Marco Antonio Bastida Bastida, así como del Presidente Municipal de Turicato, Elías Sánchez García, Barrera Medrano puso en marcha los trabajos de la rehabilitación de la carretera Chupio – Ojo de Agua que beneficiará de manera directa e indirecta a miles de habitantes.
De igual forma, inauguró dos obras de drenaje en la citada localidad, “aunque no se ven son obras que benefician a las familias y que mejoran su calidad de vida ya que combaten la marginación y la pobreza”, finalizó el Presidente Municipal de Tacámbaro.
Durante el evento estuvieron presentes el Director de Obras Públicas de Tacámbaro, Jesús Sierra Cornejo y demás funcionarios municipales, así como habitantes de la comunidad.

Tacámbaro y sus comunidades son beneficiadas con fertilizante.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, entregó 36 toneladas de fertilizante en beneficio de 60 familias de la zona rural de Tacámbaro.
Tras admitir que el municipio de Tacámbaro es de vocación totalmente agrícola, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, hizo entrega de 36 toneladas de fertilizante fórmula 18/46 DAP Fosfato Diamónico, en beneficio de 60 familias de la zona rural de Tacámbaro.
En un breve mensaje, el Munícipe reconoció que las actividades agrícolas son parte del sustento de miles de familias del Municipio, razón por la cual destacó la importancia de apoyar a los agricultores, quienes dijeron que por primera vez el fertilizante lo reciben a tiempo.
Barrera Medrano recalcó la aprobación del Cabildo de 1 millón de pesos para el programa de subsidio de Fertilizante, el cual se encuentra en su etapa final, lo que ha permitido que los productores tengan un ahorro del 30 por ciento.
Enfatizó que los recursos son totalmente municipales, ya que no interviene el Estado y la Federación, “estamos haciendo un esfuerzo importante, sabemos que no es suficiente para sus necesidades, pero decidimos apoyar porque sabemos que el municipio es de vocación agrícola”, dijo.
A la entrega realizada el día de hoy en Tacámbaro, también se suman 36 toneladas en Paso de Morelos, Las Norias y Yoricostio respectivamente, programa que ha sido coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario que dirige Rafael Flores Villalobos.
En Tacámbaro fueron beneficiadas varias comunidades rurales, entre ellas Caramécuaro, San Miguel y Joyas Altas, las cuales se suman a familias beneficiadas de las tenencias de Chupio y Pedernales hace algunas semanas.

Tras gestión de Chava Barrera, inician trabajos de rehabilitación de la carretera Chupio – Ojo de Agua.

• Consta de 5 kilómetros en beneficio de miles de usuarios.
Tras permanecer durante varios años en mal estado y en el olvido por autoridades anteriores, dieron inicio los trabajos de rehabilitación de la carretera Chupio – Ojo de Agua, que tendrán una extensión de 5 kilómetros, resultado de la gestión realizada por el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano.
Las labores dieron inicio con el desmonte de la carretera, en donde la máquina retira toda la hierba de las orillas de la carpeta, para proceder con el bacheo profundo y superficial y finalizar con la rehabilitación de base con reencarpetamiento asfáltico y sello; contemplando que tendrán una duración promedio de 2 meses y medio, tiempo en el cual la vía se mantendrá con acceso parcial.
Esto es resultado de la gestión del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, quien ha presentado proyectos ante instancias federales y estatales a efecto de generar recursos que se traduzcan en obras en beneficio de los tacambarenses, resaltando también como ejemplo de esta labor la rehabilitación del tramo carretero Tacámbaro – Caramécuaro de una extensión de 3.6 kilómetros cuyos trabajos darán inicio en las próximas semanas.
La carretera Chupio – Ojo de Agua, es visible el deterioro que presenta en la carpeta, la cual se había mantenido en esas condiciones durante años, es una importante vía que comunica al municipio de Tacámbaro y Turicato, por lo que beneficiará de manera directa e indirecta a miles de usuarios que diariamente la transitan y habitantes de localidades, ya que es parte importante de la economía regional.
Es necesario señalar que el residente de obra, Erick Lozano García, se mantiene en el lugar supervisando los trabajos que dieron inicio en la tenencia de Chupio en sentido a Ojo de Agua.