Monto cercano a 10 millones de pesos, invertido en diferentes obras en la tenencia de Pedernales.

• Son obras prioritarias, consensadas con los ciudadanos y no a capricho, señala el Presidente Municipal.
El Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, inauguró dos obras prioritarias en la localidad de Petembo y en la tenencia de Pedernales con una inversión superior a los 2 millones de pesos, al mismo tiempo de arrancar la rehabilitación del camino de acceso a Parocho con una inversión superior al millón de pesos. Ahí el Munícipe externó que son obras necesarias para la población, consensadas y no por ocurrencia o capricho.
“Quizá sería más fácil hacer alguna obra de relumbrón, pero se buscó atender la necesidad primaria de la comunidad como lo es el agua potable, es una obra considerada urgente por ustedes mismos, así fue como se integró el Programa Operativo Anual”, dijo el alcalde ante habitantes de la localidad de Petembo.
Aprovechando la presencia de ciudadanos y estudiantes de la secundaria, Barrera Medrano hizo un llamado a cuidar la naturaleza mediante la implementación de distintas actividades, como evitar la tala de árboles, no tirar basura a los ríos y lagos y asumir la responsabilidad con el uso del agua; mensaje que pidió a los estudiantes ser portadores hacia sus familias.
“En esta administración estamos trabajando por el bien de la ciudadanía, seguimos avanzando con determinación en obras consensadas, no caprichosas, al termino del trienio habrá avances significativos en materia de disminución de rezago social”, sostuvo.
Ahí el Edil inauguró la construcción de un tanque de almacenamiento del vital líquido de una capacidad de 50 mil litros y 492 metros lineales de tubería galvanizada de 2 pulgadas; obra complementada con la construcción de 10 atraques de concreto simple y el suministro y colocación de 378 metros lineales de cable calibre 6; con una inversión de 763 mil 997 pesos y 33 centavos.
Ventura Torres Ambriz, Secretario del Comité de Agua Potable de Petembo, reconoció que la obra será de gran utilidad, ya que permitirá que los habitantes tengan mayor agua disponible en sus hogares para solventar las necesidades humanas, impactando de manera directa en la secundaria en donde anteriormente no tenían el líquido para el uso.
Posteriormente, un nutrido grupo de Funcionarios y Regidores, encabezados por la Presidenta del DIF Municipal, C.P. Esveydi Mayde Pedraza García y el Secretario del Ayuntamiento, Prof. Virgilio Almazán Gómez, inauguraron la red de distribución de agua potable en el barrio El Ahorcado en Pedernales, con una inversión de 1 millón 408 mil 889 pesos y 70 centavos, en beneficio de 160 familias.
Fueron colocados 975.80 metros lineales de tubería de fierro galvanizado de 3 pulgadas, 470.94 metros lineales de tubería de fierro galvanizado de 2 pulgadas, construcción de 30 atraques de concreto, colocación de 5 válvulas tipo compuerta y construcción de 5 registros para protección y control de las válvulas.

PC de Tacámbaro coordina Macrosimulacro en el Hospital Regional María Zendejas.

• Se evacuaron 138 personas y se registró saldo blanco.
En conmemoración a los sismos acontecidos en 1985 y 2017, el H. Ayuntamiento a través de la Coordinación de Protección Civil Municipal llevó a cabo un Macrosimulacro en el Hospital Regional María Zendejas, con la intención de que los ciudadanos conozcan qué hacer al momento de presentarse este tipo de fenómenos.
En punto de las 10 de la mañana sonó la alerta sísmica del Hospital, por lo que todas las personas que se encontraban en las instalaciones procedieron a desalojar el inmueble colocándose en los puntos de reunión considerados fuera de peligro.
Pilar Álvarez, coordinadora del Macrosimulacro, en representación del Coordinador de Protección Civil, C.D. Alejandro Fuerte García, informó que la zona de acceso principal del nosocomio fue desalojada en 1 minuto 20 segundos, mientras que el área de hospitalización el desalojo fue en 2 minutos 20 segundos, esto debido a la evacuación de pacientes; en ambos casos los tiempos son aceptables.
Se registró saldo blanco, las personas evacuadas mantuvieron la calma y salieron en completo orden, los cuales son indicadores que la ciudadanía empieza a familiarizarse con estos fenómenos y adquiere los conocimientos para actuar sin que sean presas del pánico o la desesperación.
Además de Protección Civil, el Macrosimulacro fue apoyado por 20 elementos de la 5ta. Compañía de Infantería No Encuadrada, 3 de Seguridad Pública y 98 personas del Hospital Regional, siendo evacuados un total de 138 ciudadanos.
Es importante mencionar que al mismo tiempo, en tiendas departamentales, escuelas y cooperativas de ahorro y préstamo, se replicaron Macrosimulacros con la participación de su personal y sus clientes.

Tacámbaro avanza en la instalación de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas.

• Al llevarse a cabo la tercera reunión, se anunció que próximamente será inaugurada la Unidad, previo a la aprobación del Cabildo y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. (CEEAV).
En los próximos días se pondrá en marcha la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, en donde se atenderá a las personas que son objeto de delitos y violentadas en sus derechos humanos, misma que estará ubicada en el centro de la Ciudad, a un costado de la Oficialía del Registro Civil.
Así lo dio a conocer la Mtra. Yadira Susana Orijel Ochoa, Coordinadora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, quien aseguró que en la Unidad Municipal de Atención a Víctimas se tomarán medidas de atención inmediata, convirtiéndose Tacámbaro en el primer Municipio del País en contar con ella.
Por su parte, Virgilio Almazán Gómez, Secretario del Ayuntamiento, reconoció el esfuerzo de la Mtra. Yadira Orijel y todo su equipo de trabajo, respondiendo a la indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, de priorizar la atención a las personas violentadas, ya que Tacámbaro es uno de los 14 municipios declarados en alerta de género.
“Existe voluntad para resolver y dar atención a la problemática de la violencia, es el compromiso, será la primera vez que se dará atención real, las víctimas serán atendidas con respeto y profesionalismo”, mencionó el funcionario municipal, quien agregó que será necesario capacitación a todos los participantes.
Durante el cónclave de trabajo, se explicó que la Unidad Municipal será la primera instancia de atención inmediata a las personas violentadas, en donde podrán encontrar protección, atención jurídica y psicosocial con la finalidad de que puedan recuperar su proyecto de vida.
Para ello, se destacó la importancia de que exista coordinación entre las dependencias involucradas y entre la Unidad Municipal con la Regional, esta última con sede en la Ciudad de Uruapan, resaltando la importancia de la presentación de la denuncia por parte del agraviado.
En la Unidad Municipal, las victimas podrán recibir atención psicológica, orientación jurídica, servicios médicos de urgencia, alojamiento, alimentación, aseo personal, medidas de traslado necesarias y servicios funerarios.
Estuvieron presentes también la Presidenta del DIF Municipal, C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, la Directora del Instituto de la Mujer, Mtra. Liliana Fabela Gaona, C.D. Alejandro Fuerte García, Coordinador de Protección Civil, Lic. Juan Ramiro Soriano del Toro, Contralor Municipal, Florencio Reynoso Gómez, Director de Tránsito y Movilidad Municipal, Prof. Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano y Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, Director de Seguridad Pública y las y los regidores Guillermina Aguilar Aguilar y Rafael Maldonado Saldivar; así como directivos del Centro de Salud y hospital María Zendejas, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Salvador Barrera encabeza desfile cívico militar en el marco del CCIX aniversario de la Independencia de México.

• Los festejos avanzan sin incidentes, resultado del trabajo coordinado entre Ayuntamiento y sociedad.
El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, encabezó el desfile cívico militar en el marco del CCIX aniversario de la Independencia de México, el cual recorrió las principales calles de la Ciudad. A su conclusión, el Munícipe informó que hasta el momento las Fiestas Patrias trascurren en total saldo blanco, lo cual es el resultado de la coordinación entre el Ayuntamiento que preside y la sociedad.
En ese sentido, Chava Barrera recordó que en los festejos cívicos y la verbena de anoche, durante la ceremonia del Grito de Dolores, no se presentaron incidentes, se registró cero robos de vehículos, por lo que agradeció el trabajo de las dependencias y la responsabilidad cívica de los ciudadanos.
Sin embargo, reconoció que aún falta por hacer, por lo que dijo que la mejor forma de honrar a los héroes que nos dieron patria y libertad es siendo cada día mejores ciudadanos, educando a los hijos con valores para que en el futuro sean mexicanos con buenos principios.
Además señaló, “también es necesario reconocer el valor que tuvo Miguel Hidalgo y Costilla y los demás héroes, lo que pasaba por su cabeza al momento de hacer el llamado a levantarse en armas. Es importante hacer un alto en el camino y reflexionar lo que hemos dejado de hacer por la Patria, qué hacemos nosotros para honrar a nuestros próceres”.
“No debemos de vivir pensando que le vamos a quitar a este País, debemos pensar cómo lo vamos a hacer más grande, más respetado, pensar así es estar pensando en nuestros hijos”, indicó.
Luego del acto cívico efectuado en la explanada Nicolás de Régules, el Presidente Municipal acompañado de Funcionarios y Regidores, así como de las Señoritas Fiestas Patrias y el Comandante de la 5ta Compañía de Infantería No Encuadrada, Alejandro Ulises Flores Ramírez, inició el recorrido tradicional del desfile, en donde los tacambarenses le mostraron su respaldo.
Fue un desfile que contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional quien a través de la 5ta. Compañía de Infantería No Encuadrada, mostró armamento, vehículos y tácticas utilizadas, sumado a contingentes de Seguridad Pública, Protección Civil, Fuego Simbólico, DIF Municipal y escuelas de educación básica, media superior y superior.
Por la mañana, el Presidente Municipal colocó una ofrenda floral y junto con Funcionarios montó una guardia de honor ante el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el parque del mismo nombre, participando en el acto cívico que coordinó la Escuela Primaria Enrique Aguilar.

En paz y tranquilidad, Chava Barrera preside ceremonia del Grito de Dolores.

• Fue un ambiente totalmente familiar en donde el grito del Munícipe fue replicado por miles de personas que se dieron cita en la explanada Nicolás de Régules.
En un ambiente familiar y sin incidentes, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, presidió la ceremonia del Grito de Dolores desde el balcón de la presidencia municipal. “Viva México!, ¡Viva Tacámbaro!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria”, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos” y ¡Viva Allende!, fueron replicados por miles de gargantas que se dieron cita en la explanada Nicolás de Régules.
Luego del acto cívico en donde el Secretario del Ayuntamiento, Virgilio Almazán Gómez, dio lectura al Acta de Independencia, el Munícipe se dirigió a la presidencia municipal, en donde acompañado de funcionarios, regidores, integrantes del Comité Fiestas Patrias y de la 5ta Compañía de Infantería No Encuadrada, dio el tradicional Grito de Dolores, agitando la Bandera y sonando la campana, recordando lo acontecido hace 209 años por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
De manera previa, el Presidente Municipal recibió a los integrantes del Fuego Simbólico quienes, como desde hace más de tres décadas, nuevamente trajeron el Fuego desde Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, recorriendo una distancia mayor a 450 kilómetros; encendiendo el pebetero y en compañía de funcionarios y regidores, entregó reconocimientos a cada uno de los 80 atletas.
De igual forma, Barrera Medrano junto con su esposa C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, colocó la banda de Señorita Independencia a Yuritzi Esveydi Guijosa Hernández, estudiante de tercer semestre de la Escuela Preparatoria República de Venezuela, mientras que el Secretario Virgilio Almazán Gómez y la regidora Caridad Erandi Ávalos García colocaron la banda de Señorita Patria a Ximena Ortiz Cruz, estudiante del primer semestre de Innovación Agrícola Sustentable del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, y la Síndica Municipal, Eva María Barriga Reyes y el Director de Seguridad Pública, Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, colocaron la banda de Señorita Libertad a María Luisa Ornelas Ceja, originaria de la localidad Santa Rita Primera y representante del Transporte Colectivo Unido de Tacámbaro.
Fue una fiesta en donde la civilidad estuvo presente, niños y niñas, adultos mayores, hombres y mujeres disfrutaron de la pirotecnia y de la música durante la verbena popular, después de la ceremonia cívica.
Es importante mencionar que dependencias del Ayuntamiento, entre ellas Secretaría, Policía Michoacán, Tránsito y Movilidad Municipal y Protección Civil, implementaron un operativo de vigilancia para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajo que propició no se presentaran incidentes.

Ayuntamiento de Tacámbaro trabaja a favor de niñas, niños y adolescentes.

• Funcionarios, Regidores y Jefes de Tenencia, fueron capacitados en los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Con la intención de ayudar a las niñas, niños y adolescentes del Municipio que se encuentran en condición de riesgo, personal del Ayuntamiento de Tacámbaro fue capacitado en los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los cuales están sustentados en la Ley General de los Derechos de este gremio establecida en el año 2014.
Es importante mencionar que SIPINNA ya funciona en el Municipio, y el cual por ley es presidido por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, mismo que trabaja en dar atención a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo, debido a que se han detectado diversas problemáticas sociales que afectan este sector.
Durante la capacitación, promovida por el DIF Municipal que preside C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, se destacó que en los Sistemas se aplica el principio de corresponsabilidad, en donde los tres niveles de gobierno, sociedad, familia y organismos públicos deben unir esfuerzos para la atención.
Personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, quienes impartieron la capacitación, destacaron la importancia del trabajo conjunto de diversas dependencias gubernamentales y no solamente la responsabilidad recaiga en el DIF Municipal.
Los Sistemas dijeron, deben sesionar al menos dos veces al año y deben de conocer las problemáticas de niñas, niños y adolescentes para bridarles el apoyo necesario, además de aprobar programas de protección y tomar las decisiones correspondientes para garantizar sus derechos humanos especiales.
Se habló de la importancia de tener mayor sensibilidad y rescatar los valores y principios, ya que recientemente la sociedad está inmersa en actitudes de indiferencia en relación a lo que acontece con los demás.

Con Presea Gral. Nicolás de Régules Cano, Cabildo reconoce trayectoria de Juana Cervantes Maldonado e Ignacio López Valdovinos

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, admitió que los homenajeados son “moldeadores de destinos” en la educación de niños y jóvenes.
En Sesión Solemne de Cabildo No. 27, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, hizo entrega de la Presea Nicolás de Régules Cano a la profesora Juana Cervantes Maldonado y al Ing. Ignacio López Valdovinos, de quienes dijo “en sus respectivos ámbitos han trabajado intensamente con plena vocación de servicio”; reconocimiento que se entregó en el marco del 193 aniversario del natalicio del General Nicolás de Régules en coordinación con el Círculo de Estudios del mismo nombre.
Al recordar las palabras del General Nicolás de Régules, “La Patria es Primero”, el munícipe admitió que estas lecciones de la historia nos comprometen a trabajar desde nuestros respectivos espacios en la transformación social que nos lleve a la construcción de una Patria más justa, la cual solo se logra cuando se tiene como eje principal la educación.
Reconoció que los homenajeados, Profesora Juana Cervantes Maldonado e Ing. Ignacio López Valdovinos, son formadores de muchas generaciones a través de su trabajo profesional en las aulas, pero también resaltando su ejemplo de vida y su esfuerzo para salir adelante a pesar de los retos que tuvieron que superar en su infancia y adolescencia; a quienes definió como “personas de trabajo, personas honestas y personas de bien”.
“Se enseña con la palabra, pero más aún con el ejemplo. El mejor discurso es un acto bueno, es una vida consagrada a la virtud, en ustedes se cumple aquello que decía Nietzsche, No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos lo que hace a los hombres superiores”, refirió a los galardonados.
Previo a la entrega de la Presea, se dio lectura a una reseña histórica de ambos homenajeados, destacando su trayectoria en el ámbito educativo y social; para que posteriormente, autoridades y asistentes colocaran una ofrenda floral ante la estatua del General Nicolás de Régules Cano.
Estuvieron presentes la Sindica Municipal, Eva María Barriga Reyes, el Secretario Virgilio Almazán Gómez y las regidoras y regidores, Guillermina Aguilar Aguilar, Caridad Erandi Ávalos García, María Veneranda Ceja Vargas, María Elena Aguirre Arreola, Graciela Chávez Olvera, Juan Luis Aguado Méndez, Reginaldo Anaya González, José Manuel Herrera Villa y Rafael Maldonado Saldívar, así como integrantes del Círculo de Estudios Nicolás de Régules Cano, familiares de los homenajeados y sociedad en general.

Con respaldo del Cabildo, se realiza la 8va Fecha Estatal de Ciclismo de Montaña.

• La competencia reunió a un promedio de 150 pedalistas procedentes de varias zonas de la entidad.
Con éxito se llevó a cabo la 8va Fecha Estatal de Ciclismo de Montaña que tuvo como sede la pista del parque ecoturístico Cerro Hueco, la cual reunió a un promedio de 150 pedalistas procedentes de varios puntos de la entidad quienes compitieron en varias categorías; evento que contó con la asignación de recursos económicos por parte del Cabildo presidido por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano.
Fue el Secretario del Ayuntamiento, Virgilio Almazán Gómez, quien puso en marcha la competencia, luego de dar la bienvenida a todos los participantes que se congregaron en la pista del Cerro Hueco.
De igual forma, José Trinidad Magallán, Coordinador del evento mediante Magallán Racing Team, reconoció el apoyo del Presidente Municipal y los Regidores, quienes aprobaron la asignación de recursos financieros para la realización del evento deportivo.
De acuerdo a las categorías, fue la cantidad de vueltas que cada ciclista dio a la pista, en la 8va Fecha se ratificó una vez más que en Tacámbaro existen competidores de talla estatal y nacional.
Al término de la competencia, el Director de Desarrollo Social y Humano en representación del Presidente Municipal, hizo entrega de los trofeos a los ganadores, acompañado de Pedro Chávez Vázquez, Coordinador de Educación y Deporte y Briseida Vázquez Medrano, Titular del Instituto de la Juventud.
También estuvieron presentes, las regidoras Guillermina Aguilar Aguilar y Graciela Chávez Olvera, el regidor Reginaldo Anaya González y el Oficial Mayor, Oberlín Servando Madrigal Alanís.

Curso taller “Escuela para Padres” iniciará en Tecario y Pedernales.

• Es promovido por el Instituto de la Mujer y el DIF Municipal con la intención de reforzar el núcleo familiar y prevenir problemáticas sociales.
El Curso Taller “Escuela para Padres”, promovido por el Instituto de la Mujer y el DIF Municipal dará inició en escuelas de las tenencias de Tecario y Pedernales, previo a la capacitación del personal de Trabajo Social de las instituciones educativas quienes visualizarán focos rojos y con el respaldo de psicólogos de las dependencias municipales impartirán los temas a los padres y madres de familia.
Lo anterior fue acordado luego de que el Curso Taller fuera presentado por personal del Instituto de la Mujer ante directivos de escuelas de educación básica, en donde se programó la capacitación a personal de Trabajo Social a partir del 23 de septiembre, la cual tendrá una duración de cinco días.
“Este taller es muy acertado, es necesario reorientar a nuestros jóvenes, será de gran ayuda identificar los focos rojos para así poder ayudar a las familias”, mencionó Esveydi Maye Pedraza García, Presidenta del DIF Municipal quien agregó que en la dependencia a su cargo están las puertas abiertas para atenderles, “es una obligación de nosotros, tenemos toda la disposición”.
De igual forma, Liliana Fabela Gaona, Directora del Instituto de la Mujer, refirió que tras la indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, surge el Curso Taller “Escuela para Padres”, que consta de 10 temáticas con las que se refuerza el papel del padre y de la madre en la familia.
Esto, porque dijo que se han detectado varias problemáticas sociales, intentos de suicidios, embarazos a edad temprana, adicciones, anorexia, bulimia y violencia intrafamiliar, razón por la cual el Psicólogo Prudencio Acosta Reyes desarrolló el Curso Taller que será replicado en todas las tenencias.
Será el próximo 3 de octubre cuando se inicie “Escuela para Padres” en las tenencias de Tecario y Pedernales, en donde será prioridad la identificación de las familias que puedan ser consideradas focos rojos para darles atención y seguimiento.

Secretario del Ayuntamiento toma protesta al reestructurado Comité Pueblo Mágico de Tacámbaro.

• H. Ayuntamiento reconoce el trabajo del Comité en el mejoramiento de la imagen urbana.
El Secretario del Ayuntamiento de Tacámbaro, Virgilio Almazán Gómez, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, tomó protesta al reestructurado Comité Pueblo Mágico, el cual es presidido por Jaime Granados Delgado, quien sustituye a Verónica García García, en un evento que tuvo como escenario el majestuoso cráter volcánico de La Alberca.
Ahí, Almazán Gómez reconoció la labor titánica de cada uno de los integrantes del Comité Pueblo Mágico quienes a pesar de enfrentarse a situaciones adversas, como el que Tacámbaro pudiera ser excluido del programa Pueblos Mágicos, supieron ir contra corriente y continuar trabajando, citando como ejemplo la creación del Reglamento de Imagen Urbana que próximamente habrá de publicarse en el Periódico Oficial.
Tras admitir el trabajo de Verónica García García al frente del citado Comité, el funcionario municipal también reconoció que Jaime Granados Delgado, quien ahora toma la presidencia del Comité, ha estado al frente de las actividades realizadas, admitiendo que realizan su trabajo por el bien de Tacámbaro dimensionándolo a nivel estatal, nacional e internacional.
El Comité Pueblo Mágico presentó algunas propuestas enfocadas a mejorar la imagen urbana y que son resultado de dos años de trabajo, entre ellas uniformes y carritos de venta para comerciantes ambulantes, botes para recolección de basura colocados en lugares públicos y botes para la campaña Juntos por un Tacámbaro Limpio que fueron instalados en comercios del primer cuadro de la Ciudad.
Se mencionó la campaña que implementó hace unas semanas el Comité Pueblo Mágico en el Museo Los Pinos de la Ciudad de México, que antes fuera la Residencia Oficial del Presidente de la República, en donde presentaron fotografías y explicaron la vinculación con Tacámbaro.
Durante el evento estuvieron presentes la Sindica Municipal, Eva María Barriga Reyes, el Oficial Mayor Oberlín Servando Madrigal Alanís, el Director de Turismo y Cultura, Francisco Mora Alcaraz y el Director de la Casa de la Cultura, Ricardo García Gaona.
El Comité está integrado por Jaime Granados Delgado como Presidente, Mónica Paredes Rosas como Secretaria Técnica, Karla Victoria González Ayala como auxiliar de Secretaria Técnica y Margarita Flores Díaz como Tesorera, como vocales Verónica García García, Marina Zarco Hernández, Liseth Mejía López, Prisciliano Jiménez Zarco y Laura Alicia Rojas, mientras que Iván López Ortiz, Jaime Díaz Ávila y Alejandro Cruzaleyse adhieren como invitados permanentes.

Gobierno Municipal de Tacámbaro fortalece infraestructura educativa.

• Se construyen aulas y techumbres en distintas escuelas del Municipio.
Consciente de que es a través de la educación como se tendrá un mejor País, el Gobierno Municipal que dirige el Ing. Salvador Barrera Medrano fortalece la infraestructura educativa mediante la realización de diversas obras en escuelas del Municipio, a efecto de que la falta de espacio no influya en la preparación de los niños y jóvenes.
A través de la Dirección de Obras Públicas a cargo de Jesús Sierra Cornejo, se construye una techumbre en la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón en la tenencia de Pedernales, con una inversión de 1 millón 157 mil 36 pesos y 18 centavos, en beneficio directo de 450 estudiantes. Actualmente la obra registra un avance físico del 40 por ciento.
De igual forma, una obra que había sido solicitada por años pero sin obtener respuesta es la construcción de una techumbre en la Escuela Secundaria Federal No. 2 Lázaro Cárdenas, ubicada en el ejido J. Jesús Alcaraz, con una inversión de 2 millones 6 mil 986 pesos y 76 centavos.
La obra registra un avance físico del 40 por ciento y beneficia de manera directa a gran cantidad de alumnos, la cual requerirá 1112.40 metros cuadrados de lámina acanalada, ya que integra el espacio de dos canchas de básquetbol.
En el Jardín de Niños Guillermo Haro de la colonia Solidaridad se construye una aula con una inversión de 496 mil 498 pesos y 95 centavos, la cual registra un avance físico del 60 por ciento y beneficiará de manera directa a medio centenar de alumnos.
De igual forma, también se construye una techumbre en la Escuela Primaria Soledad Ayala de la tenencia de Chupio y un cerco perimetral en la Escuela Primaria Rural Federal Belisario Domínguez en la localidad de Canícuaro.
Con estas acciones el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, refrenda su compromiso con la educación.

DIF Municipal de Tacámbaro mejora calidad de vida de personas con discapacidad.

• “Es nuestro compromiso trabajar por ustedes, ayudarles a solucionar algún problema es nuestro mejor pago”, refirió la Presidenta del DIF, C.P. Esveydi Mayde Pedraza García.
La Presidenta del DIF Municipal de Tacámbaro, C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, hizo entrega de diversos aparatos ortopédicos en beneficio de personas que presentan alguna discapacidad, los cuales les ayudarán a mejorar su calidad de vida, “estamos comprometidos con ustedes, nuestra mayor satisfacción es poder ayudarles a resolver algún problema”, expuso.
En total, la Presidenta del DIF Municipal hizo entrega gratuita de 15 sillas de ruedas con una inversión municipal de 29 mil 250 pesos, una muleta, un bastón, una andadera y un oxímetro, este último con un costo de mil 40 pesos y que será de gran utilidad para un lactante que posee insuficiencia respiratoria; al igual que medicamentos con una inversión de 6 mil 500 pesos.
“Estamos dando respuesta pronta a las solicitudes de apoyo que nos llegan, entendemos de la necesidad de las personas, estamos comprometidos con ustedes pero nosotros también les pedimos el apoyo haciendo buen uso de los aparatos que hoy les entregamos”, expresó Esveydi Mayde Pedraza García quien reconoció la sensibilidad del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, para apoyar sin distingos y en base a la necesidad.
“El Presidente Municipal le da importancia a estos temas, estamos para trabajar por ustedes, es nuestro compromiso y lo hacemos con mucho gusto”, subrayó la Presidenta del DIF Municipal, quien tras admitir el respaldo del Cabildo, agregó que las personas beneficiadas proceden de la cabecera y distintas comunidades del Municipio, tales como Caramecuarito, Santa Paula, Tiriapo, La Loma, Joyas Bajas, Tecario, La Blanca, Santas Marías, San José Grande y El Terrero, por mencionar algunas.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Virgilio Almazán Gómez, reconoció el interés de las personas con discapacidad para salir adelante, el cual se simplifica cuando se tiene el apoyo de la autoridad, citando con ejemplo la administración que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano que ha mostrado total empatía con los sectores vulnerables; labor que también fue reconocida por la Directora del DIF, Yanet Torres Vargas, la regidora Guillermina Aguilar Aguilar y el regidor Rafael Maldonado Saldívar.