H. Ayuntamiento inicia campaña informativa casa por casa sobre la separación de la basura.

• El programa inició el lunes 25 de Noviembre, se han detectado zonas de emergencia.
El H. Ayuntamiento a través de diversas Direcciones ha iniciado una campaña de información de separación de la basura, recorriendo todas las colonias de la cabecera municipal, dando a conocer la importancia de la separación de los desechos y los días de recolección de cada uno de ellos.
Desde el día de ayer, personal del Ayuntamiento está realizando recorridos casa por casa entregando información, pero también invitando a los ciudadanos a separar y sacar los desechos solamente el día que está establecido.
De igual forma, se ha desplegado un operativo de vigilancia para detectar las personas que no separan la basura o qué la sacan a destiempo, apostándole a la concientización de la ciudadanía para que participe en el programa.
Es importante mencionar que el programa de separación de la basura dio inicio el pasado lunes en la cabecera municipal, y hasta el momento se han detectado varias colonias consideradas zonas de emergencia, en donde existe apatía ciudadana para participar en el programa.
Sí la basura no está separada o no corresponde el día calendarizado, el camión no la recolectará, razón por la cual se pide el apoyo de la ciudadanía para evitar que los desechos permanezcan en la vía pública.
Es necesario destacar que los días lunes, miércoles y viernes se recolectará la basura orgánica conformada por residuos de comida, hojas de árbol y flores y cáscaras de fruta y verduras; martes y jueves la sanitaria integrada por pañales, papel higiénico, pañuelos, ropa íntima, material de curación, unicel y toallas sanitarias y el día sábado la inorgánica como metales, latas, vidrio, papel, cartón, tela, plástico, aluminio y periódico.

Gobierno Municipal de Salvador Barrera construye cerco perimetral en CAM Tacámbaro, ahora es más seguro

• El Centro de Atención Múltiple anteriormente fue apoyado por el DIF Municipal con equipamiento para la cocina y cementante para evitar inundaciones.
Invertir recursos económicos en la infraestructura educativa es esencial para la actual administración que dirige el Ing. Salvador Barrera Medrano, ya que abona a que los estudiantes tengan mejores espacios y mayor seguridad. Por ello el H. Ayuntamiento entregó la construcción del cerco perimetral al Centro de Atención Múltiple de Tacámbaro (CAM) en beneficio directo de 80 personas.
Anteriormente la institución era presa de la delincuencia al contar solamente con un débil cerco de malla, por lo que ahora la obra inaugurada viene a reforzar la seguridad de los equipos, pero también de los propios estudiantes coadyuvando a la tranquilidad de los padres.
Durante la inauguración , Virgilio Almazán Gomez, Secretario del Ayuntamiento, reiteró el compromiso de la actual administración con el sector educativo, al ser esta la vía para que tengamos un país mejor.
Reconoció el tiempo otorgado para la gestión a los padres de familia y a los maestros para que hoy la obra sea realidad, aprovechando además para invitar a la ciudadanía a participar en el programa de separación de la basura desde casa.
Por su parte, Marbella González Carlón, en representación de la Directora del Centro de Atención Múltiple, reconoció que la obra es de gran impacto para la institución ya que anteriormente fue víctima de robos, “la inseguridad es un factor que nos ha afectado, por eso es para mí un placer poder tener la oportunidad de agradecer a quienes hicieron posible la construcción del cerco perimetral, desde los maestros que muy oportunamente hicieron la gestión hasta el honorable ayuntamiento que lo llevó a cabo”, dijo
“Todos los que laboramos y estudiamos nos servirá para realizar de forma segura nuestras actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas sin temor a que nos roben no sólo lo material sino también nuestra tranquilidad”, reforzó José Maldonado Saldívar, enlace de la obra y profesor de la institución, quien reconoció la participación y el esfuerzo de todos los padres de familia y las autoridades que hicieron posible esta gran obra que de ser un sueño y convirtió en realidad.

Finalmente, Berenice Figueroa Mercado, en representación de los padres de familia agradeció a las autoridades por la obra que beneficia a los estudiantes, quien junto con los padres de familia y maestros ha sido esenciales para el crecimiento de la institución.
La obra que fue construida por la Dirección de Obras Públicas, constó de la construcción de 120 metros lineales de cerco perimetral, incluido muro, aplanado y pintura, con una inversión de 599 mil pesos.

Con exposición fotográfica sensibilizan en Tacámbaro sobre la trata de personas.

• Es un delito frecuente, por lo que es necesario tener conocimiento de cómo evitarlo.
La Fiscalía General del Estado a través de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) en coordinación con la Unidad Municipal de Atención a Víctimas (UMAV) puso en marcha la Exposición Fotográfica sobre la Trata de Personas, a través de la cual se pretende sensibilizar sobre este delito que es muy frecuente.
Durante la inauguración, Mtra. Yadira Susana Orijel Ochoa, Directora de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, destacó la importancia de que la ciudadanía conozca sobre la trata de personas, a fin de prevenir y así evitar ser víctimas.
De igual forma, expuso que la intención de la exposición es que los tacambarenses se concienticen sobre este delito, al tiempo de hacer del conocimiento que en la Unidad Municipal de Atención a Víctimas se brinda a ayuda a las personas que son víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.
Cada una de las fotografías que conforman la exposición, muestra la gravedad de la problemática en la que intervienen distintos fenómenos como la migración, la cual se ubica en el portal Marcos A. Jiménez y se mantendrá hasta el día domingo 1 de diciembre.
El corte del listón inaugural fue hecho por Yadira Susana Orijel Ochoa, Directora de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, Presidenta del DIF Municipal, Virgilio Almazán Gómez, Secretario del Ayuntamiento, Nora Dominga Hernández Patiño, Tesorera Municipal, la regidora Guillermina Aguilar Aguilar, Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, Director de Seguridad Pública y Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano.

DIF Tacámbaro convoca a participar en concurso de caracterización de Reyes Magos.

• El evento se llevará a cabo el próximo sábado 6 de enero, habrá premios económicos a los tres primeros lugares.
Con la intención de propiciar la creatividad de los niños, jóvenes y adultos y fomentar las tradiciones entre las familias, el H. Ayuntamiento de Tacámbaro en coordinación con el Desarrollo Integral de Familia (DIF Municipal), invitan a niños de 6 a 12 años a participar en el Primer Concurso de Caracterización de los Reyes Magos, este próximo 6 de enero a las 4 de la tarde en la explanada Nicolás de regules.
El Presidente Municipal, Ing, Salvador Barrera y la Presidenta del DIF Tacámbaro. C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, invitan a todos los niños a participar, poniendo de manifiesto su talento y creatividad que será premiada con estímulos en efectivo a los tres primeros lugares.
Las inscripciones se llevan a cabo en las instalaciones del DIF Municipal, en horario de 9 am a 3 pm y se mantendrán hasta el 19 de diciembre. Es importante mencionar que los tres primeros lugares recibirán premios de 3 mil, 2500 y 2 mil pesos respectivamente, los cuales serán definidos por el jurado calificador que evaluará creatividad, originalidad y la reseña del significado de los Reyes Magos presentada por los participantes.
El día del evento, se dará inicio con una caminata a las 4 pm y a las 5 pm se llevará a cabo el concurso, continuando a las 6 pm con la partida de la Rosca de Reyes, a las 7 pm premiación y finalmente a las 8 pm entrega de juguetes.

Reglamento de Residuos Sólidos Urbanos se aplicará a partir del 25 de Noviembre en Tacámbaro.

• Oficialía Mayor abrió una nueva ruta de recaudación de basura en Upánguaro y El Testerazo.
A partir de este próximo lunes 25 de Noviembre será aplicado el Reglamento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Ciudad de Tacámbaro, que implica la separación de la basura en orgánica, sanitaria e inorgánica, iniciando así la recolección de la basura clasificada.
Así fue informado por IsamarGonzález Gaona, Directora de Urbanismo y Ecología y Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor, tras sostener una reunión con las directivas de las cooperativas de Tacámbaro, a quienes pidieron el apoyo para ser portadores de la información para separar los desechos.
A partir del lunes 25 del mes en curso, el camión recolectará la basura orgánica los lunes, miércoles y viernes, la sanitaria los martes y jueves y la inorgánica los sábados, refiriendo que la primera se convertirá en composta de utilidad en los cultivos, la inorgánica la misma ciudadanía la podrá vender o entregarla al camión y la sanitaria será la única que se envié a Pátzcuaro o Morelia mientras se construye el relleno sanitario en Tacámbaro.
González Gaona precisó que se está trabajando con los jefes de manzana para aplicar el programa, al tiempo de solicitar el apoyo de la ciudadanía para detectar quienes no separen la basura o la saquen fuera de tiempo.
Dijo que el Reglamento contempla sanciones económicas y sociales, no obstante se está privilegiando el diálogo social y la concientización ciudadana en la separación de los desechos.
Por su parte, Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor, informó que se abrió una nueva ruta de recolección de la basura en las localidades de Upánguaro y El Testerazo, ya que anteriormente los desechos eran vertidos en los caminos o en cuerpos de agua.
Es importante mencionar que complementario a la campaña de separación de la basura, se mantiene vigente la campaña de recolección de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de aparatos electrónicos, para darles un uso adecuado y evitar que vayan a parar a lugares inadecuados generando contaminación.

Tacámbaro se manifiesta en contra de la violencia hacia las mujeres, en todas sus expresiones.

• “Debemos reconocernos como personas con derechos que merecemos respeto”, resaltó Mtra. Liliana Fabela Gaona, Directora del Instituto de la Mujer Tacambarense.
Con un acto y una marcha que recorrió varias calles de la Ciudad, la cual se realizó por iniciativa del Instituto de la Mujer Tacambarense (IMT), se conmemoró en Tacámbaro el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en donde estudiantes portaron pancartas exigiendo un alto a la violencia hacia las féminas.
En su mensaje, Mtra. Liliana Fabela Gaona, Directora del Instituto de la Mujer Tacambarense, externó que tras declarada Alerta de Violencia de Género, en Tacámbaro se han implementado varias acciones enfocadas a eliminar esta problemática social, tales como la canalización a refugios a mujeres en riesgo para salvaguardar su vida y la de sus hijos, realización de conferencias y talleres en varias instituciones educativas y recientemente con el apoyo del DIF Municipal la implementación del programa “Escuela para Padres” a través del que se orienta en la educación de sus hijos.
“Hombres y mujeres tenemos exactamente los mismos derechos y podemos realizar las mismas actividades, necesitamos accionar para despertar conciencias, nosotros además de ser madres, esposas y excelentes cocineras, podemos ser grandes doctoras, arquitectas e ingenieras, profesoras y lo que nos propongamos, podemos ser independientes, debemos reconocernos como personas con derechos que merecemos respeto y ser tratadas con dignidad”, enfatizó
“El día de hoy estamos aquí reunidos para manifestarnos en contra de la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus expresiones, por ningún motivo debe ser tomada como algo normal”, indicó Fabela Gaona quien destacó la importancia de invertir en la promoción de los valores que ayudan a la reconstrucción del tejido social y que ayudará a disminuir el problema de la violencia en contra de la mujer.
Durante el acto, el Psicólogo del Instituto de la Mujer, Osvaldo Castro Ornelas, dio lectura a la reseña histórica, complementario con varias actividades enfocadas a generar conciencia sobre la eliminación de la violencia hacia el sector femenil.
Estuvieron presentes también la Presidenta del DIF Municipal, C.P Esveydi Mayde Pedraza García, la Directora del DIF, Yanet Torres Vargas, la Tesorera, Nora Dominga Hernández Patiño, Daniela Chávez Camacho, Directora del Centro Municipal de Atención al Migrante, Yadira Susana Orijel Ochoa, Directora de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano, Rafael Flores Villalobos, Director de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario y las y los regidores Guillermina Aguilar Aguilar, Reginaldo Anaya González y Rafael Maldonado Saldívar, quien también con un mensaje reconoció la igualdad entre hombres y mujeres.

Seguridad Pública y UMAV rescatan a menor víctima de secuestro virtual.

• En otra acción localizan a dos jovencitas reportadas como desaparecidas, las cuales fueron entregadas a sus padres.
Resultado de un eficiente operativo luego de atender el reporte, la Dirección de Seguridad Pública y la Unidad Municipal de Atención a Víctimas (UMAV) lograron la localización de un menor de 16 años en la colonia La Purísima, mismo que fue victima de secuestro virtual, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Unidad para recibir atención psicológica y posteriormente ser entregado a su madre.
El número telefónico, utilizado por el extorsionador, fue identificado 481 154 36 45.
Apenas el pasado sábado, las dependencias citadas lograron el rescate de un menor en una situación similar, sin que la familia del afectado depositara un solo peso.
De igual forma, el día de hoy jueves y como resultado del trabajo coordinado entre La Unidad Municipal que dirige la Mtra. Yadira Susana Orijel Ochoa y la Dirección de Seguridad Pública a cargo de Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, se logró la localización de dos jovencitas estudiantes de conocida institución educativa de nivel secundaria, luego de que unas horas antes habían sido reportadas como desaparecidas, a quienes se les otorgó atención psicológica y posteriormente fueron entregadas a sus padres.
Al ser constantes este tipo de delitos, el protocolo de seguridad para la prevención de la extorsión telefónica recomienda lo siguiente:
1) Colgar el teléfono y conservar la calma.
2) Reportar al número de emergencias 911 o a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
3) Identificar el número del que le llaman.
4) Localizar de inmediato a la supuesta víctima.
5) No apagar su teléfono celular.
6) No efectuar depósitos de dinero.
Se recomienda también tener una mayor comunicación de estos temas con familiares y amigos, no proporcionar información personal a gente extraña, contar con agenda telefónica familiar que permita contactar a la persona que sea necesario localizar, evitar publicar información personal o familiar en redes sociales y no proporcionar nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares, ya que el extorsionador se puede hacer pasar por un empleado de alguna compañía o como comandante de algún cuerpo policial.

Ejidos, herederos de los beneficios de la Revolución Mexicana: Chava Barrera.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, hace un llamado a honrar a los padres de la Revolución Mexicana formando familias con hijos firmes en valores.
Los ejidos son herederos de los beneficios de la Revolución Mexicana con la repartición de la tierra que se concretó durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, así lo expuso el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, durante el acto del LXXXVI aniversario del ejido Caracha y CIX aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en donde hizo un llamado a honrar a los Padres de la Revolución defendiendo la familia y formando hijos con valores.
Luego de reconocer la vitalidad y el dinamismo del Club de la Tercera Edad “Amor Eterno”, Chava Barrera externó que los nuevos tiempos exigen conocer las fechas importantes como la Revolución Mexicana, ya que gracias a la lucha se tienen mejores condiciones de vida, tales como la reducción de la jornada laboral diaria a 8 horas y el reparto de las tierras.
Invitó a los asistentes a honrar a los Padres de la Patria fomentando el rescate de la familia, ya que hoy en día los hijos están expuestos a múltiples problemas, como las adicciones, “no hay otra forma de honrar a nuestros héroes que defendiendo la familia, papá y mamá deben ser aliados para atender este problema y tener disposición de dar la pelea por sus hijos, de lo contrario estamos perdidos”, reiteró.
“Mi compromiso es seguir velando por ustedes y que el ejido siga siendo el sustento de la familia” expresó el Munícipe quien reconoció que así como fueron asesinados los Hermanos Serdán, dos días antes del inicio de la Revolución Mexicana, también en la tenencia de Chupio murieron por la misma causa Soledad Ayala e integrantes de la familia Domínguez y Moreno.
Posterior al acto cívico se llevó a cabo el desfile que recorrió las principales calles de la localidad, en el que participaron autoridades ejidales, instituciones educativas, hombres a caballo y el Club de la Tercera Edad “Amor Eterno”.
Es importante mencionar que tanto la Dirección de Seguridad Pública como Tránsito y Movilidad Municipal implementaron un operativo para el desarrollo del desfile, mismo que a su conclusión se reportó saldo blanco.
Estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Virgilio Almazán Gómez, el Director de Tránsito y Movilidad Municipal, Florencio Reynoso Gómez, el Regidor Rafael Maldonado Saldívar, Iván Sinhué Molina Gallegos, Titular de Reglamentos, Efraín Botello Martínez, Jefe de Tenencia de Chupio, Magdaleno Guzmán, Comisariado ejidal de Caracha y Santos Huerta Marín, Comisariado ejidal La Loma, así como integrantes de otros ejidos y encargados del orden.

Llama Chava Barrera a construir una sociedad más justa y responsable.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, fue el orador oficial durante el acto cívico del CIX aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y posteriormente junto con su equipo de Funcionarios y Regidores, encabezó el desfile que recorrió las principales calles de la Ciudad.
A no olvidar la historia y a construir una sociedad más justa y responsable, fue el llamado del Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, durante el acto cívico del CIX aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en donde precisó que “hoy es un día que llama a la reflexión y que nos invita a reconocer a quienes dieron su sangre para generar mejores condiciones en el País”.
Ante estudiantes de educación básica, media superior y superior, el Munícipe mencionó que es necesario mirar la historia y renombrar y direccionar lo que no está bien, “de ahí la invitación para que las personas que son exitosas en la actualidad no escatimen esfuerzos para conseguir una sociedad más justa, más responsable con sus trabajadores y su entorno para aspirar a un México más equilibrado”.
Tras recordar que la dictadura Porfirista trajo beneficios a unos cuantos a cambio de la miseria de las mayorías, Chava Barrera expresó que en la Constitución Política se plasmaron los ideales que dieron origen a la Revolución, “que bastaría con haberlos hechos realidad para lograr en estos 109 años la construcción de un país más justo y menos desigual”.
El edil hizo un llamado a la unidad de los mexicanos, lamentando que “siguen siendo millones de mexicanos los que desean y esperan el fracaso del actual gobierno, como si fuéramos todos en diferente barco, al contrario todos vamos en el mismo barco y es un tema que nos debe de preocupar a todos”.
Al término del acto cívico, que fue coordinado por el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, dio inicio el desfile que fue presidido por Chava Barrera y todo su equipo de Regidores y Funcionarios, mismo que recorrió las principales calles de la Ciudad.
Durante el trayecto el alcalde recibió muestras de apoyo de los tacambarenses, algunos aplaudían y otros saludaban y aventaban confeti, entre ellos niños.

Con saldo blanco, concluye la 7ª Feria Michoacana de las Carnitas en Tacámbaro.

• Chava Barrera reconoció el comportamiento responsable de los tacambarenses, a la altura de una festividad de este nivel.
• Se llevaron a cabo una gran variedad de actividades artísticas, culturales y deportivas.
Tras clausurar formalmente la 7ª Feria Michoacana de las Carnitas en Tacámbaro, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, reconoció el comportamiento responsable de los tacambarenses, quienes estuvieron a la altura de “un festival de este nivel”.
“La fiesta la hacemos todos, recibimos a los visitantes en paz, la gente de Tacámbaro tiene gran responsabilidad y sabe tratar al visitante como un invitado personal”, expresó.
“La gente disfrutó de todas las áreas, ésta es nuestra esencia y mayor riqueza, sigamos conservándola”, llamó Chava Barrera quien al momento de la clausura estuvo acompañado de Funcionarios y Regidores, así como integrantes del Comité Pueblo Mágico.
Luego de tres días de actividades, la 7ª Feria Michoacana de las Carnitas registró saldo blanco, resultado del trabajo coordinado de dependencias municipales, entre ellas Secretaría, Protección Civil, Turismo y Cultura, Seguridad Pública, Reglamentos, Jurídico, Desarrollo Social y Humano, Instituto de la Juventud, Coordinación de Educación y Deporte y Unidad Municipal de Atención a Víctimas.
Una gran variedad de actividades artísticas y culturales se llevaron a cabo, complementado con la gastronomía no solamente de las Carnitas, sino de alimentos tradicionales de Tacámbaro como las “Bolas” de Pedernales y las “Gorditas” de Paso de Morelos.
En esta edición, el Pueblo Mágico de Tepoztlán Morelos fue el invitado de honor, quien la noche del pasado viernes presentó ante el público tacambarense La Danza de Los Chinelos, complementado con el ballet folklórico Huehuecóyotl de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez y el grupo musical “Son de Balcones” de Tacámbaro.
El sábado el escenario fue engalanado con la agrupación “Los Amigos de la Sierra” de Capacuaro, el ballet folclórico del Centro Cultural Tinganio y el grupo “Gusto por el Son”; cerrando las actividades hoy domingo con la actuación del ballet folklórico de la Casa de la Cultura de Turicato, el grupo “Sonidos del Balsas” de Huetamo y el fandango con sabor a tierra caliente con el grupo musical “Los Jabalíes” de Morelia.
En ese marco, la Unidad Municipal de Atención a Víctimas llevó a cabo el 1er Torneo de Ajedrez, categorías educación básica y adultos, en donde participaron un total de 46 personas, fomentando el deporte y la disciplina entre niños y niñas mediante el programa “Un deportista más, un delincuente menos”.
De igual forma, con éxito se llevó a cabo el reto ciclista Morelia – Tacámbaro, en el que 300 pedalistas recorrieron 85 kilómetros para llegar a este Balcón de la Tierra Caliente y ser parte de esta fiesta, obteniendo el primer lugar Aram Zavala de Morelia, seguido de Rogelio Flores y Joss M.G de Tacámbaro.
Las bellezas naturales también fueron presumidas en esta fiesta, ya que el parque ecoturístico Cerro Hueco fue sede de exhibición de motos, mientras que en la laguna La Magdalena la tirolesa fue esencial para quienes gustan del turismo de aventura.

¿Se te antojan las carnitas? Tacámbaro te espera del 15 al 17 de Noviembre.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, dio a conocer los detalles de la 7a Feria de las Carnitas, la cual será totalmente ecológica.
• Se esperan más de 50 mil asistentes y una derrama económica de 10 millones de pesos distribuida en distintos sectores.
Ya se encuentra todo listo para que se desarrolle en Tacámbaro la 7a edición de la Feria de las Carnitas, la cual tendrá como sede el centro de la Ciudad de Tacámbaro del 15 al 17 de Noviembre, en donde el deleite gastronómico será complementado con diversas actividades artísticas y culturales. Se espera la asistencia de más de 50 mil personas durante los tres días y una derrama económica de 10 millones de pesos distribuidos en diferentes sectores.
En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, explicó que se espera la participación de al menos 10 productores de carnitas procedentes de varias tenencias del Municipio, de Quiroga y Morelia, por mencionar algunos, más de un centenar de artesanos locales y de distintos puntos de la entidad, 20 tortilleras y 7 productores de mezcal, entre otros.
Precisó que el kilo de carnitas tendrá un costo de 200 pesos, taco 20 pesos y torta 30 pesos, los cuales son totalmente accesibles; al tiempo de mencionar la presencia de seis grupos musicales con sabor calentano procedentes de Huetamo, La Huacana y Turicato y un concierto de música de cámara que tendrá como sede el interior de la catedral de San Jerónimo.
“Los tres días estará en funcionamiento la tirolesa panorámica de 350 metros ubicada en la Laguna de La Magdalena, con un costo simbólico de 50 pesos, están las condiciones dadas para que puedas llevar a tu familia y disfrutar las bellezas naturales que tenemos, empezará a funcionar a partir de las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, indicó el edil.
Cabe destacar que la Feria de las Carnitas será 100 por ciento ecológica al utilizar sólo productos biodegradables, como parte de una campaña sobre la importancia del manejo adecuado de los desechos y de la separación de los mismos.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Virgilio Almazán Gómez, dijo que se implementará un operativo a través de la Dirección de Seguridad Pública y se continuarán con las medidas de proximidad social, además de que se tendrá control sobre la venta de bebidas alcohólicas.
Finalmente, Francisco Mora Alcaraz, Director de Turismo y Cultura, detalló que en la inauguración, el día 15 de Noviembre, estará presente el pueblo mágico de Tepoztlán Morelos con la Danza de Los Chinelos, además de la presencia del municipio de Tingambato Michoacán.

En inauguración de techumbre, reconocen compromiso, interés y voluntad de Chava Barrera.

• La obra inaugurada en la Escuela Secundaria Federal 2 Lázaro Cárdenas, es la techumbre más grande en escuelas del Municipio.
Chava Barrera, Presidente Municipal de Tacámbaro, inauguró la techumbre en la cancha de usos múltiples de la Escuela Secundaria Federal 2 Lázaro Cárdenas, ubicada en el ejido Jesús Alcaraz, en beneficio de más de 400 estudiantes. Durante el evento, el compromiso, apoyo, interés y voluntad del Munícipe fue reconocido por el Director de la institución, Pablo Raya Gamiño y por el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Honorio Madrid Salamanca.
En su intervención, Salvador Barrera Medrano, admitió que obras como la inaugurada, “las hicimos pensando en confeccionar a los mejores ciudadanos”, reconociendo también el respaldo del Cabildo con la aprobación.
Luego de admitir que durante dos años estudió en la secundaria Lázaro Cárdenas, el Munícipe dijo que en el ejido Jesús Alcaraz, se tienen varias opciones educativas que la actual administración ha reforzado con obras, citando como ejemplo el cerco perimetral en la primaria 20 de Noviembre, dos aulas en Colegio de Bachilleres plantel Tacámbaro y la adquisición de un terreno cerca de la Laguna La Magdalena del que una parte será donado para la construcción del CEMSaD.
La obra dijeron, era una necesidad presente desde hace tiempo, razón por la cual se entregó a Chava Barrera un reconocimiento por el apoyo otorgado a la institución.
Por su parte, Pablo Raya Gamiño, Director del plantel, reconoció que con la obra se tendrá espacio más adecuado para los estudiantes quienes ya no se expondrán a una insolación o a la lluvia, “esta obra marca un antes y un después en la vida de la institución, a nombre de la comunidad escolar agradecemos a quienes hicieron posible que hoy estemos aquí en la sombrita, con el apoyo, interés y voluntad del edil y del cuerpo de regidores”, mencionó.
De igual forma, Honorio Madrid Salamanca, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, externó “mi agradecimiento por construir esta obra que contribuye para que nuestros hijos estén más seguros en sus actividades, señor Presidente estamos muy agradecidos, usted si cumple los compromisos de campaña”.
Como parte de la obra que fue hecha a través de la Dirección de Obras Públicas que dirige Jesús Sierra Cornejo, se construyeron 12 zapatas de concreto armado, 12 dados e igual cantidad de columnas y placas metálicas respectivamente, 6 armaduras de acero, 3378 kilogramos de acero para los montenes y 1113.86 metros cuadrados de lamina acanalada calibre 26, con una inversión total de 1 millón 973 mil 360 pesos y 73 centavos, de los cuales 120 mil fueron de participación de los padres de familia y el resto por el Ayuntamiento.
Estuvieron presentes Funcionarios y Regidores, personal del Departamento de Secundarias de la Secretaría de Educación Estatal, directivos, padres de familia y alumnos de la institución.