Cabildo de Tacámbaro aprueba Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

• La aprobación también incluyó el Anexo Programático de Obras, en donde se incluyó la construcción del relleno sanitario y el mejoramiento de la unidad deportiva de Tacámbaro.
En sesión extraordinaria de Cabildo que fue presidida por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, fue aprobado por mayoría el Presupuesto de Ingresos y Egresos y el Anexo Programático de Obras para el ejercicio fiscal 2020.
Durante la sesión, la Titular de Finanzas, Nora Dominga Hernández Patiño, explicó a detalle el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2020, el cual es acorde a los ingresos que se estima recaudar y se plantea con la convicción de que los recursos habrán de ejercerse bajo criterios de orden, optimización, racionalidad y transparencia.
La estimación contempla la captación de recursos por el orden de 232 millones 966 mil 456 pesos y 14 centavos, a través de ingresos propios, participaciones federales, fuente de financiamiento recursos estatales y estímulos por recaudación, así como por aportaciones federales del ramo 33.
El ejercicio fiscal 2020 se incrementa en 12 por ciento en relación al 2019, éste por 208 millones 325 mil 495 y 21 centavos, concentrándose principalmente en el rubro de participaciones y aportaciones.
En cuanto a los Egresos, el gasto programable equivale al 98.1 por ciento y el no programable tiene un importe del 1.9 por ciento, destinándose mayor parte del gasto a Obras Públicas, Seguridad Pública y Oficialía Mayor.
Durante el cónclave del órgano colegiado se avaló el Anexo Programático de Obras, que incluye la construcción del relleno sanitario y acciones para el mejoramiento de la Unidad Deportiva La Carolina de Tacámbaro.
Quienes votaron a favor fueron las y los regidores, Guillermina Aguilar Aguilar, Erandi Caridad Ávalos García, Mará Elena Aguirre Arreola, Juan Luis Aguado Méndez, Rafael Maldonado Saldívar y Reginaldo Anaya González; mientras que sufragaron en contra Graciela Chávez Olvera, María Veneranda Ceja Vargas, Juan Adolfo Gámez Juárez y José Manuel Herrera Villa, al igual que la Síndica Eva María Barriga Reyes.

Tránsito y Movilidad Municipal implementa campaña de concientización “Navidad y Año Nuevo Seguro”.

• Una indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, es implementar campañas de concientización para que la temporada decembrina concluya en saldo blanco.
Con la intención de prevenir accidentes durante la temporada decembrina, el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal arrancó la campaña “Navidad y Año Nuevo Seguro”, a través de la cual se entrega información y se emiten recomendaciones de seguridad con la intención de que no se susciten accidentes.
El banderazo de la campaña, que es a manera de prevención, corrió a cargo del Director de Tránsito y Movilidad Municipal, Florencio Reynoso Gómez, quien junto con 14 elementos implementa distintas acciones en el centro de la Ciudad y en lugares estratégicos de la misma.
“La indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, es implementar de manera permanente campañas para evitar accidentes, ya que esta es una de las principales causas de mortalidad en el municipio”, refirió Reynoso Gómez quien agregó que la campaña se mantendrá durante toda la temporada decembrina y se espera la obtención de saldo blanco.
Reynoso Gómez invitó a la población a implementar de manera responsable medidas de seguridad en la conducción de vehículos, entregándoles a los choferes recomendaciones impresas para evitar accidentes. Se pide tomar en cuenta usar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas y conducir vehículos, respetar los límites de velocidad y usar casco protector en caso de los motociclistas.

Elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito Municipal y Unidad Municipal de Atención a Víctimas conviven en posada navideña.

• La convivencia forma parte de las acciones implementadas por el Ayuntamiento para la dignificación policial.
Teniendo como sede la majestuosa laguna La Magdalena, un promedio de 60 elementos y sus familias, adscritos a Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito y Movilidad Municipal y a la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, convivieron esta tarde en la posada navideña, la cual forma parte de las acciones implementadas por el H. Ayuntamiento enfocadas a la dignificación policial.
En su mensaje, la Directora de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas (UMAV), Mtra. Yadira Susana Orijel Ochoa, puntualizó que una de las prioridades del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, es la dignificación policial, a través de la cual se refleja el interés para que los elementos tengan mejores condiciones para su desarrollo y desempeño laboral.
Reconoció la gran idea de unificar Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y la Unidad Municipal para la realización de este convivio, el cual se llevó a cabo con la disposición y coordinación de cada uno de los Directores.
Por espacio de cuatro horas, los elementos y sus familias degustaron platillos gastronómicos típicos de la región y convivieron entre ellos, además de participar en rifas de distintos regalos que fueron parte de la motivación y resultado de la gestión de los Directores de cada una de las dependencias involucradas.
Estuvieron presentes, Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, Director de Seguridad Pública, Florencio Reynoso Gómez, Director de Tránsito y Movilidad Municipal, Alejandro Fuerte García, Coordinador de Protección Civil Municipal y Mtra. Yadira Susana Orijel Ochoa, Directora de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, acompañados por el personal a su cargo.

En Paso de Morelos, DIF Tacámbaro concluye “Escuela para Padres”.

• Es un programa implementado por el Instituto de la Mujer Tacambarense para ayudar a los padres de familia en la formación de sus hijos.
Luego del desarrollo ininterrumpido de diez sesiones, el Desarrollo Integral de la Familia Municipal, (DIF) clausuró el programa Escuela para Padres en la tenencia de Paso de Morelos, en donde padres y madres de familia fueron participes de las temáticas enfocadas a retomar el papel protagónico de estos en la familia buscando que sean factor fundamental en la formación de sus hijos.
Desde el pasado mes de octubre, el DIF Tacámbaro que preside C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, dio inicio en Paso de Morelos con “Escuela para Padres”, coordinado con el Instituto de la Mujer Tacambarense (IMT) a cargo de Mtra. Liliana Fabela Gaona quien dio origen al programa que también implementa en otras tenencias del Municipio.
Durante el momento de la clausura en Paso de Morelos, la Presidenta del DIF Municipal, C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, agradeció a los padres y madres de familia quienes dedicaron el tiempo para asistir a cada una de las diez sesiones, al tiempo de asegurar que los conocimientos aprendidos les serán de gran utilidad por lo que pidió ponerlos en práctica.
Es importante mencionar que el programa es llevado a cabo por personal especializado en Psicología, el cual también se replica en la tenencia de Cópitero por parte del DIF Municipal, en donde se avanza en la cuarta sesión.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a los padres y madres de familia que asistieron a las diez sesiones, finalizando con una convivencia. Estuvieron presentes también la Directora del DIF Municipal, Yanet Torres Vargas y los regidores Rafael Maldonado Saldívar y Reginaldo Anaya González, al igual que el Jefe de Tenencia, Lázaro Arreola Arreola.

Chava Barrera entrega techumbre en la Escuela Primaria Soledad Ayala de Chupio.

• Es una obra que en otras administraciones nos había sido negada, usted la prometió y la cumplió, señaló Martha Iris Contreras, representante de la mesa directiva.
En beneficio directo de 270 estudiantes, quienes ya no serán afectados por el sol o la lluvia al momento de realizar sus actividades al aire libre, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, inauguró la techumbre en la Escuela Primaria Soledad Ayala de Chupio, en la cual se invirtieron recursos por el orden de 1 millón 143 mil 368 pesos y 73 centavos.
Ahí, el Munícipe refirió que aunque no se tienen las mejores condiciones financieras, la administración a su cargo está dando respuesta a la ciudadanía con obras, “no busqué una plaza para poner una glorieta, estamos resolviendo sus necesidades”, refirió a los asistentes.
Lo anterior luego de mencionar algunas de las obras que se han realizado en la tenencia de Chupio y sus localidades, citando como ejemplo la construcción de sanitarios en la Escuela de Educación Inicial No Escolarizada Niño José de Jesús García, rehabilitación de losa en escuela de la Loma, la rehabilitación del camino a Ojo de Agua y La Loma, respectivamente, por mencionar algunas.
“Mi compromiso con la educación es pensando en los nuevos tiempos que nos tocaron vivir, implica reforzar mucho los valores familiares”, indicó Chava Barrera quien exhortó a los docentes, padres y madres de familia a formar a las nuevas generaciones con responsabilidad.
Por su parte, Martha Iris Contreras, representante de la mesa directiva, dijo que gracias a Chava Barrera ahora la obra es una realidad para beneficio de los niños y niñas que diariamente acuden a la institución, “queremos agradecerle por esta gran obra que nos prometió y nos cumplió, esta techumbre que hoy recibimos en otras administraciones nos había sido negada, por lo cual estamos muy agradecidos”, precisó, al tiempo de también reconocer al regidor Juan Luis Aguado Méndez quien fue clave para la realización de la obra; agradecimiento al cual se sumó Efraín Botello Martínez, Jefe de Tenencia de Chupio.
La obra consta de arco techo de 502 metros cuadrados, 12 columnas de concreto con zapata, 6 armaduras y 745 metros cuadrados de lámina galvanizada de calibre 26, con una inversión de 1 millón 143 mil 368 pesos y 73 centavos, en beneficio directo de 270 estudiantes.
También estuvo presente la regidora Caridad Erandi Ávalos García, el Coordinador Municipal de Protección Civil, C.D. Alejandro Fuerte García y Florencio Reynoso Gómez, Director de Tránsito y Movilidad Municipal, así como David Morales Ornelas, Director de la institución beneficiada, padres y madres de familia y estudiantes.

Ayuntamiento e ITST conjuntan esfuerzos a favor del medio ambiente.

• Ambas instituciones reflejan el compromiso con la sociedad y la sustentabilidad.
Por iniciativa del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, el H. Ayuntamiento de Tacámbaro y el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (ITST) conjuntan esfuerzos a favor del medio ambiente y el compromiso social, a través de la implementación de un proyecto de composteo en donde se aprovecharán todos los desechos orgánicos a favor de los cultivos.
De manera inicial, la máxima casa de estudios de la región pone a disposición parte de un terreno para el traspaleo de los desechos, con todo el compromiso social que posee como institución educativa y con la disposición del Director del Plantel, M.C. Sergio Arturo Granados Ávila.
Lo anterior, con la visión de Chava Barrera de brindar a la población mejor calidad de los servicios, pero también con un impacto ecológico, ya que la composta será de gran utilidad para los cultivos dando un plus a la producción, además de traer beneficios al medio ambiente.
A través de este proyecto, el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, se suma como parte de la solución del problema de la recolección de la basura en Tacámbaro, ya que en un primer momento únicamente se realizará el traspaleo, para en una siguiente etapa implementar de lleno el proyecto que impactará de manera positiva en el entorno ambiental.
Es importante mencionar que el Ayuntamiento utilizará maquinaria y realizará los trabajos necesarios para el mejoramiento del camino de acceso al lugar del traspaleo, terreno que será utilizado exclusivamente para este fin, por lo que no se generarán malos olores o contaminación; mismo que fue recorrido por el Regidor Rafael Maldonado Saldívar y Leonardo Ceja Romero de la Dirección de Obras Públicas, en compañía del Director del ITST, M.C. Sergio Arturo Granados Ávila.
Se invita a la sociedad tacambarenses a seguir colaborando en la separación de la basura en orgánica, sanitaria e inorgánica, recordando que los días lunes, miércoles y viernes se recolectan la orgánica, el martes y jueves la sanitaria y el sábado la inorgánica

Pastorela “El Amor se hizo Carne” del Grupo de Teatro Principio Sin Fin, se presentará en Tacámbaro.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, apoya con parte de los viáticos.
Este próximo domingo 22 de diciembre, el Grupo de Teatro Principio Sin Fin procedente de la Ciudad de Guadalajara presentará la pastorela “El Amor se hizo Carne”, en la explanada Nicolás de Régules a partir de las seis de la tarde. Para ello, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, apoya con parte de los viáticos de los actores.
Lo anterior responde a la gestión realizada por el Director de Turismo y Cultura, Francisco Mora Alcaraz, ya que la actual temporada decembrina es propicia para la convivencia y la unificación familiar, tema que se aborda en la pastorela.
La pastorela, que es autoría de Jesús Zambrano y dirigida por Armando López, tiene una duración aproximada de una hora y 15 minutos, en la que más de 20 actores demostrarán su talento en la explanada Nicolás de Régules, por lo que toda la población está invitada a presenciarla.
Es importante resaltar que el Presidente Municipal apoya con parte de los gastos generados por el grupo para acudir a Tacámbaro, ya que la intención es abonar a que las familias permanezcan unidas en esta temporada decembrina que es propicia para ello.
De igual forma, también se involucra la participación de la iniciativa privada.

Cabildo reconoce talento de jóvenes del Colegio de Bachilleres plantel Tacámbaro.

• “Queda claro que sí se puede, son jóvenes comprometidos, orgullo de Tacámbaro”, reconoció el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano.
El Cabildo en pleno reconoció el talento y la dedicación de los estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel Tacámbaro (COBATA), quienes el pasado mes de noviembre con el proyecto Ciclo Verde obtuvieron el triunfo como “Empresa del año” durante la competencia internacional de Junior Achievement Américas, Compay of the Year (COY) 2019, realizada en Punta Cana, República Dominicana, por encima de universidades particulares y públicas del continente.
Es importante mencionar que los jóvenes, Iris Galván Gutiérrez, Fernando Hurtado Pérez, María Elena Vargas Cornejo, Arturo Villaseñor Bermúdez, Mayra Elizabeth Madrigal Torres y Karen Geraldine Anguiano Jacobo, asesorados por Antonio Murillo Cornejo, presentaron el aprovechamiento del aguacate, elaborando con la pulpa paletas de hielo y con la cáscara y el hueso macetas biodegradables, con un impacto alimenticio pero también ecológico.
Durante la sesión, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, reconoció el talento y el compromiso de los jóvenes ganadores, a quienes invitó a continuar por ese camino que sin lugar a dudas los llevará a ser investigadores exitosos.
“Para Tacámbaro son un orgullo, dejan en claro que sí se puede, ustedes jóvenes son un ejemplo de ello, comprometidos y saben que no hay límites para el conocimiento”, expresó el Munícipe quien reconoció también el trabajo de los directivos del plantel.
“No se limiten, no se pierdan, en ustedes hay mucha esperanza de Tacámbaro y del país”, llamó Barrera Medrano.
Por su parte, la regidora María Veneranda Ceja Vargas, exalumna del Colegio de Bachilleres plantel Tacámbaro y quien fue la coordinadora del homenaje, felicitó a los estudiantes a quienes también calificó como orgullos de Tacámbaro.
Finalmente, Fernando Hurtado Pérez, indicó que fue una experiencia que no se puede describir; mientras que Antonio Murillo señaló el trabajo y la preparación previa del equipo para obtener el primer lugar imponiéndose a delegaciones de varios países del continente americano.

Administración Municipal, es de compromiso social, afirma Chava Barrera.

• El Presidente Municipal de Tacámbaro hizo entrega de una techumbre en la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón de Pedernales, con inversión totalmente municipal.
“Nuestra administración es de compromiso social, no son las glorietas para que luzcan u obras de ocurrencia de escritorio, son acciones propuestas por la misma ciudadanía en foros realizados”, así lo expresó el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, al inaugurar la construcción de la techumbre en la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón en la tenencia de Pedernales, la cual había sido solicitada a administraciones pasadas sin obtener respuesta favorable.
“Una obra más para la educación, sin precedentes esta administración le está invirtiendo a la educación porque estamos seguros que tener escuelas en mejores condiciones, complementado con las enseñanzas de los maestros en temas como valores, tendremos un Municipio y un País mejor”, apuntó.
Dijo que con esta obra realizada con inversión municipal por el orden de 1 millón 157 mil pesos, suman más de 14 acciones de infraestructura ejecutadas por la actual administración en la tenencia de Pedernales, citando como ejemplo la red de agua potable en la localidad El Conejo, depósito de agua potable en Petembo, rehabilitación de drenaje en la secundaria 1ero de Mayo, línea de agua potable en el Centro de Salud, drenaje en colonia Obrera, primera y segunda etapa de drenaje en calle Sentimientos de la Nación y a espaldas del IMSS respectivamente y rehabilitación del camino de acceso a Parocho, por mencionar algunas.
“A pesar de no tener las mejores condiciones financieras, con obras le estamos dando la cara a la ciudadanía”, precisó Chava Barrera quien agregó que la administración a su cargo seguirá en la dinámica de atención y apoyo a la educación y demás sectores vulnerables.
Por su parte, Roberto Aguilar Hernández, Director de la citada escuela, externó el agradecimiento al edil ya que desde hace varios años a administraciones municipales habían presentado solicitudes sin ser escuchados, “hasta ahora hemos encontrado sensibilidad y apoyo hacia nuestra institución por parte del Presidente Municipal”.
Con la obra dijo, “obtenemos múltiples beneficios, ahora ya podremos realizar actividades que antes no se hacían por las inclemencias del tiempo”.
Es importante mencionar que Salvador Barrera recibió un reconocimiento de parte de directivos y docentes de la institución por el apoyo otorgado para la realización de la obra.
Estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal, C.P. Esveydy Mayde Pedraza García, el Secretario del Ayuntamiento, Virgilio Almazán Gómez y los regidores Juan Luis Aguado Méndez y Rafael Maldonado Saldívar, así como el Jefe de Tenencia y directivos, docentes, alumnos y padres de familia de la institución.

• Cabildo da atención a integrantes del Movimiento Antorchista de Tacámbaro.

• Durante la sesión, fueron detalladas las obras de infraestructura ejecutadas por la actual administración en escuelas del municipio, con lo que se pone de manifiesto el apoyo a la educación.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo No. 36 se otorgó un espacio a los integrantes del Movimiento Antorchista quienes replantearon la solicitud de apoyo económico a 16 docentes de la secundaria Manuel Serrano Vallejo, ya que anteriormente el órgano colegiado había aprobado únicamente el respaldo para cuatro.
En la sesión que fue presidida por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano y con la asistencia del total de los regidores y regidoras y síndica municipal, se explicó a detalle la cantidad de obras de infraestructura ejecutadas en escuelas del Municipio, con lo cual queda evidenciado el apoyo de la actual administración a la educación.
Chava Barrera reiteró la atención que siempre ha otorgado al Movimiento Antorchista la administración municipal a su cargo, no obstante refirió la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento ha impedido dar solución total a sus peticiones, citando como ejemplo el pago de más de 11 millones de pesos de deuda heredada por la administración 2012 – 2015 por el nulo entero del Impuesto Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria, sumado a cerca de 2 millones de pesos que le está costando al Municipio el traslado de la basura a Pátzcuaro dejada por la administración anterior.
“No estamos cerrados a atender una necesidad real, no ha sido por falta de voluntad o compromiso, sino por la falta de recursos económicos”, reafirmó el Munícipe, quien resaltó la coordinación entre Ayuntamiento y Antorcha Campesina para regularizar la secundaria Manuel Serrano Vallejo ante la Secretaría de Educación.
Finalmente, la propuesta aprobada por el Cabildo fue otorgar el apoyo de 2800 pesos mensuales a cada uno de los 16 docentes durante el periodo de agosto a diciembre del año en curso, pero en enero reducir el beneficio únicamente a seis docentes mientras se concreta la regularización ante la Secretaría de Educación.

Resultado de la gestión de Chava Barrera, SCOP inicia tres obras importantes en el municipio de Tacámbaro

• Las obras se encuadran en el convenio con el Gobierno Estatal en donde el Municipio donó parte de un terreno adquirido para la edificación del CECyTEM Tacámbaro.
En respuesta a la gestión del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno Estatal, inició tres obras importantes en el municipio, las cuales abonan a la educación y a que los habitantes tengan una mejor calidad de vida. Fue el propio Munícipe junto con Francisco Mora, Jefe de Supervisores de Obra de la citada Secretaría, acompañado de funcionarios y regidores, quienes dieron el banderazo de arranque de los trabajos.
Primeramente se dio el banderazo de inicio de la pavimentación hidráulica dela calle Halcón, en la colonia Joya de la Golondrina, la cual consta de una extensión de 951.50 metros cuadrados de piso de concreto armado de 15 centímetros de espesor y con una inversión superior al millón 200 mil pesos.
Ahí, Chava Barrera agradeció el apoyo del Gobierno Estatal por etiquetar recursos para Tacámbaro, al tiempo de solicitar el apoyo de la ciudadanía para la separación de la basura, con lo cual se reducirá el gasto por el traslado de los desechos a Pátzcuaro o la capital del Estado.
De igual forma, en la colonia 30 de Septiembre, arrancaron los trabajos de pavimentación de la calle José María Morelos con una inversión cerca a los 600 mil pesos en beneficio directo de un centenar de personas. Esta calle tiene la particularidad de que una parte ya fue pavimentada con el esfuerzo de los vecinos, por lo que el Munícipe anunció que el recurso excedente se aplicará en una calle aledaña, además de que también con recursos municipales a ejecutar en 2020 se podrá dar continuidad a estos trabajos.
Finalmente, se dio inicio a la construcción de una techumbre en la escuela primaria rural federal Niños Héroes en la tenencia de San Juan de Viña, en beneficio directo de los estudiantes quienes ya no serán afectados por las inclemencias del sol o la lluvia.
La capacidad de gestión y el trabajo del Presidente Municipal fue reconocido por Francisco Mora, Jefe de Supervisores de Obra de la SCOP, al cual se sumaron la regidora Guillermina Aguilar Aguilar y habitantes beneficiados, quienes también agradecieron a Chava Barrera por tomarlos en cuenta ya que no realizarán ninguna aportación financiera para las obras.
Estuvieron presentes Funcionarios y Regidores del Ayuntamiento, Jefe de Tenencia de San Juan de Viña, vecinos, alumnos, padres de familia, docentes y directivos de la escuela beneficiada.

Jardín de Niños Nicolás de Régules cuenta con nueva aula, construida por el Gobierno Municipal.

• La obra beneficia de manera directa a 30 menores, la cual fue entregada por el Secretario del Ayuntamiento, Virgilio Almazán Gómez, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano.
El Jardín de Niños Nicolás de Régules Cano, ubicado en la colonia Joya de la Golondrina, cuenta con una nueva aula, la cual fue construida por el H. Ayuntamiento que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, en beneficio directo de 30 niños y niñas quienes ahora disponen de mayor espacio adecuado para el proceso de enseñanza aprendizaje.
En representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, Virgilio Almazán Gómez, Secretario del Ayuntamiento, refrendó el compromiso del Munícipe y del Cabildo con la educación, al tiempo de referir la necesidad de que los planteles cuenten con instalaciones adecuadas.
Reconoció el trabajo y gestión de las y los docentes, directivos y padres de familia, lo cual se refleja en el crecimiento de la institución en cuanto a infraestructura y matrícula, ya que otorga el servicio a varias colonias de la periferia de la Ciudad; no obstante que es un plantel joven.
Durante el evento de inauguración de la obra, el Funcionario Municipal invitó a la población a seguir colaborando en la separación de la basura, ya que a dos semanas de implementación aún existen ciudadanos que no la separan o la sacan el día que no corresponde.
Tanto Mirna Guadalupe Arias Hernández, Directora de la institución, como José de Jesús Meza Herrera, en representación de los padres de familia, agradecieron respectivamente el apoyo del Presidente Municipal y del Cabildo para que ahora la obra sea realidad.
La obra incluye aplanado, pintura, impermeabilizante, piso de cerámica, ventanas, puertas y luminarias, con una inversión de 498 mil 799 pesos y beneficia de manera directa a 30 niños y niñas.
Estuvieron presentes las y los regidores Erandi Caridad Ávalos García, Juan Luis Aguado Méndez, Reginaldo Anaya González y Rafael Maldonado Saldívar, así como C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, Presidenta del DIF Municipal, C.D. Alejandro Fuerte García, Coordinador Municipal de Protección Civil, Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor y Ramón Hertzaí Madrigal Cazarez, Director del Instituto de Vivienda.