Ayuntamiento atiende a integrantes del Movimiento Antorchista.

• Se dialogaron varios temas, entre ellos se dijo que el Programa Operativo Anual contempla obras plasmadas en el pliego petitorio de los antorchistas.
Tras acudir a la presidencia municipal, integrantes del Movimiento Antorchista de Tacámbaro fueron atendidos por el Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez y Marco Antonio Zarco Morelos, Secretario Técnico, dando respuesta a cada una de las peticiones planteadas. Se informó que el Programa Operativo Anual (POA) contempla algunas obras que están plasmadas en el pliego petitorio de los antorchistas.
Durante la reunión en la que también estuvo presente la Titular de Urbanismo, Isamar González Gaona y el Director de Reglamentos, Iván Sinhué Molina Gallegos, se informó que durante este año se realizarán las obras de introducción de drenaje de la localidad Punta De La Loma hasta Paso de Morelos, con una inversión de 1. 9 millones de pesos, la carpeta asfáltica del camino que conduce a Chipícuaro y la introducción de la línea de agua potable en la colonia Joya de Cuinio, las cuales se encuentran dentro del pliego petitorio presentado por el Movimiento Antorchista.
De igual forma, los antorchistas solicitaron lotes para familias que no tienen donde vivir, señalando el terreno que se encuentra cerca de la laguna La Magdalena que fue adquirido por el Ayuntamiento, ante lo cual Marco Antonio Zarco Morelos externó que ese predio no tiene la finalidad de urbanizar, por lo que se acordó trabajar de manera coordinada en la búsqueda de algún predio y el cumplimiento de los requisitos para fraccionar, señalando además que la atención se dará a todos en base a la necesidad, sin distingos partidistas.
El Secretario del Ayuntamiento llamó a los comerciantes ambulantes a respetar los acuerdos establecidos con anterioridad, a efecto de tener orden en el centro de la ciudad.

Ayuntamiento, receptor de jóvenes para liberar servicio social.

• A través del Instituto de la Juventud (INJUT) se realiza el trámite y se canalizan a las distintas dependencias de acuerdo al perfil.
A través de la vinculación generada por el Instituto de la Juventud Tacambarense (INJUT) a cargo de Briseida Vázquez Medrano, el H. Ayuntamiento es receptor para que jóvenes de educación media superior y superior liberen su servicio social. Los interesados pueden acudir a la oficina ubicada en la calle Fray Alonso de la Veracruz No. 108.
La indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, precisó Briseida Vázquez, titular del Instituto de la JuventudTacambarense, es apoyar a todos los jóvenes para la liberación de su servicio social, razón por la cual la dependencia a su cargo ha creado esa vinculación con el Instituto de la Juventud Michoacana y las escuelas de educación media superior y superior.
Los jóvenes interesados, ya sea de educación media superior o superior, ya pueden acudir a la oficina del Instituto de la JuventudTacambarense, para posteriormente ser canalizados a las dependencias correspondientes del Ayuntamiento, de acuerdo a su perfil para iniciar su servicio social.
Una de las ventajas, en el caso de quienes concluyeron su educación en instituciones de la capital del Estado, es que el Instituto de la Juventud realiza todo el trámite, ahorrando tiempo y dinero a los interesados.
Para liberar el servicio social, en el caso de bachillerato, únicamente se requiere llenar la hoja de registro entregada en el Instituto de la Juventud y en el caso de Universidad o Tecnológico, de manera adicional se debe presentar copia actual de acta de nacimiento, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y constancia de estudios vigente.
Es importante mencionar que desde hace un año a la fecha casi una treintena de jóvenes, tanto de educación media superior como superior, han liberado su servicio social en el H. Ayuntamiento.

Cabildo por mayoría aprueba cuenta pública trimestral.

• Se destaca el pago de más de 11 millones de pesos de ISR a la Federación.
Por mayoría de votos, el Cabildo de Tacámbaro aprobó la cuenta pública trimestral correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, la cual fue presentada por la Tesorera, Nora Dominga Hernández Patiño. En este trimestre se refleja el pago a la Federación del Impuesto Sobre la Renta superior a 11 millones de pesos.
Durante la sesión del órgano colegiado, la cual fue presidida por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, la Tesorera Nora Dominga Hernández Patiño, expuso a detalle la cuenta correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, en donde resaltó el pago de la deuda del Impuesto Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria y el pago que se ha realizado a proveedores.
Durante el primer trimestre, explicó Hernández Patiño, se registraron ingresos por 55 millones de pesos, 51 millones en el segundo, 57 millones en el tercero y 56 millones en el cuarto trimestre, mientras que los gastos ascendieron a 43 millones, 59 millones, 55 millones y 78 millones en cada uno de los trimestres respectivos.
Durante el ejercicio fiscal 2019, se reflejaron los gastos del pago de la deuda heredada por la administración 2012 – 2015 superior a los 11 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta, pago de IMSS e ISSSTE, compra de terreno cerca de la laguna La Magdalena del que una parte se donará al CEMSaD Tacámbaro para la edificación de su inmueble propio, compra de dos patrullas y de una caja de trasferencia tipo góndola para el traslado de la basura a Pátzcuaro, que se encontraba acumulada en el terreno cerca de las oficinas administrativas de la Comisión Federal de Electricidad.
Los votos a favor fueron del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano y de las y los regidores Guillermina Aguilar Aguilar, María Elena Aguirre Arreola, Caridad Erandi Ávalos García, Juan Luis Aguado Méndez, Reginaldo Anaya González y Rafael Maldonado Saldívar; mientras que en contra los sufragios fueron de la Síndica Eva María Barriga Reyes, María Veneranda Ceja Vargas, Graciela Chávez Olvera, Juan Adolfo Gámez Juárez y José Manuel Herrera Villa.

Frozen II llega a Tacámbaro, ¡No te la puedes perder!

La obra infantil se presentará el próximo 12 de febrero a las 6 de la tarde en el auditorio municipal.
El H. Ayuntamiento en coordinación con el DIF Municipal llevará a cabo la presentación de la obra infantil Frozen II, este próximo 12 de febrero a las seis de la tarde en el auditorio municipal.
Es una obra con causa, expresó la Presidenta del DIF Municipal, C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, ya que los fondos económicos recabados serán utilizados para la compra de juguetes que serán repartidos en próximo 30 de abril dentro de los festejos del día del niño.
“Es una obra para toda la familia, es una oportunidad para la convivencia familiar y a la vez ayudar a llevar un poco de alegría a los niños de más bajos recursos de las comunidades”, expresó la funcionaria municipal.
Los boletos para la obra tendrán un costo de 250 pesos en zona VIP y 150 pesos en el área de gradas, los cuales ya se pueden adquirir en las instalaciones del DIF Municipal, Desarrollo Social, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, Unidad Deportiva y la Dirección de Panteones.
Es una gran oportunidad de presenciar este evento en Tacámbaro, sin la necesidad de tener que trasladarse hasta la Ciudad de Morelia u otros puntos de la entidad.

SP de Tacámbaro rescata cinco víctimas de secuestro virtual suscitados en los recientes tres días.

• El H. Ayuntamiento se deslinda de llamadas hechas supuestamente a nombre del Director de Seguridad Pública e invita a denunciar para evitar caer en extorsiones telefónicas.
El H. Ayuntamiento de Tacámbaro a través de la Dirección de Seguridad Pública y de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas (UMAV) rescató a cinco personas victimas de secuestro virtual, casos en los cuales los familiares no depositaron ningún centavo a los extorsionadores gracias a la intervención de las citadas dependencias.
Estos casos se presentaron a partir del jueves, durante ayer viernes y hoy sábado, los cuales registraron la particularidad de que los extorsionadores llamaron identificándose como el Director de Seguridad Pública, lo cual es totalmente falso, ya que por el contrario, a través de esta dependencia en coordinación con la Unidad Municipal de Atención a Víctimas que preside la Mtra. Yadira Susana Orijel Ochoa, se ha rescatado a las víctimas.
Por lo anterior, el H. Ayuntamiento invita a la población a no caer en las extorsiones telefónicas, siendo fundamental no contestar llamadas de números desconocidos y denunciar ante la Dirección de Seguridad Pública y la UMAV.
En los recientes días se han identificado los números telefónicos 6863245577, 4591149957, 4595961663, 4595961186 y 4422091381 desde donde proceden las llamadas de extorsión.
De igual forma, el día de hoy sábado varias personas presentaron la denuncia de que a través del número 2321710103 una persona que se identifica como el Dr. Arturo Martínez los invita auna reunión con el Gobernador para tratar temas relacionados a la seguridad, lo cual es totalmente falso.
Asimismo, se han registrado llamadas de un supuesto cartel del crimen organizado que pide dinero a las posibles víctimas, por lo que se invita a la población a mantener la calma y denunciar.
Ante esto, el H. Ayuntamiento se deslinda de supuestas llamadas hechas por la Dirección de Seguridad Pública, lo cual es totalmente falso, e invita a la población a no caer en las extorsiones y a denunciar ante la autoridad.

Con aula, cambian condiciones de estudiantes de Secundaria Comunitaria de Joya de Charapio.

• La comunidad también fue beneficiada con la rehabilitación del camino Tiriapo – Los Sauces, en una longitud de 8 kilómetros.
Con una nueva aula que el día de hoy fue entregada por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, cambiarán totalmente las condiciones de 17 estudiantes de la Secundaria Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de la localidad Joya de Charapio perteneciente a la tenencia de Cópitero, quienes dejarán de utilizar la aula de palitos que durante meses fue el espacio para el aprendizaje.
Durante el evento de inauguración, el Presidente Municipal refirió que la obra, que tuvo una inversión de $ 482,530.21 pesos, viene a mejorar las condiciones de infraestructura de la institución, la cual es una opción de superación para los adolescentes de la comunidad y en cuyo sistema se pone de manifiesto la cooperación ya que las estudiantes de tercer grado ayudan a las que cursan un grado inferior.
Chava Barrera pidió a los padres y madres de familia asistentes a no limitar a sus hijos e hijas para que continúen estudiando, ya que dijo, quien estudia tiene mil formas más para enfrentar la vida.
Reconoció la disposición de la comunidad, ya que también fue beneficiada con la rehabilitación del camino Tiriapo – Los Sauces en una extensión de 8 kilómetros, para lo cual los habitantes aportaron los combustibles y el material, mientras que el Ayuntamiento aportó la maquinaria.
Por su parte, Lisaña Garfias Cruz, alumna de segundo grado de la institución beneficiada, agradeció al alcalde por la obra, “es de mucha utilidad para poder realizar nuestras actividades diarias, nos comprometemos a seguir estudiando, los padres a seguir apoyando y el maestro a seguir instruyendo”, afirmó.
Al agradecimiento también se sumaron Raúl Ayala Zarco, Jefe de Tenencia de Cópitero y Hugo Garfias Suárez, encargado del orden, quienes reconocieron el apoyo otorgado por el Presidente Municipal, al tiempo de solicitar la continuidad del trabajo conjunto ante las distintas necesidades que existen.
Al mandatario también lo acompañaron la Presidenta del DIF Municipal, C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, Pablo Botello Villaseñor, Director de la institución, Hilda Botello, Asistente de educación secundaria de CONAFE y las y los regidores Guillermina Aguilar Aguilar, Erandi Caridad Ávalos García, María Veneranda Ceja Vargas, Rafael Maldonado Saldívar y Reginaldo Anaya González, además de estudiantes y padres y madres de familia de la comunidad.

70 Palomas Mensajeras de Tacámbaro obtienen visa para acudir a EU.

• El Cabildo encabezado por el Ing. Salvador Barrera Medrano apoyó a los adultos mayores con el transporte a la Ciudad de México.
Un total de 70 adultos mayores de Tacámbaro que forman parte del programa Palomas Mensajeras obtuvieron su visa para viajar a los Estados Unidos, luego de que el día de hoy jueves realizaran el trámite en la Ciudad de México ante la Embajada de Estados Unidos, por lo que en las próximas semanas viajarán a Oregón y California para reencontrarse con sus familiares migrantes.
La noche de ayer miércoles, los adultos mayores partieron de la plaza principal de Tacámbaro con rumbo a la Ciudad de México, para tramitar la visa ante la Embajada Norteamericana, los cuales fueron acompañados por la Titular del Centro Municipal de Atención al Migrante, Daniela Chávez Camacho y la Regidora de Asuntos Migratorios, Guillermina Aguilar Aguilar, luego de ser despedidos por el Director de Desarrollo Social, Javier Molina Gómez y el Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano.
La Embajada aprobó 70 visas de un total de 75 adultos, los cuales a través del programa Palomas Mensajeras en las próximas semanas viajarán a los Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares migrantes.
Es importante mencionar que el Ayuntamiento a través del Cabildo aprobó recursos económicos para el traslado de los adultos mayores a la Ciudad de México, contratándose una agencia de viajes local que prestó el servicio.

En la Administración de Chava Barrera es palpable el apoyo a la educación; ahora inaugura techumbre en el CEMSaD 20 de Serrano.

• El Presidente Municipal se la ha rifado con el CECyTEM, aseguró Yuritzi Magaña de los Santos, en representación del Director General, José Hernández.
Fue entregada una obra más a la educación. Ahora el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano inauguró una techumbre en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) 20 de la localidad de Serrano, con una inversión de 1 millón 140 mil pesos en beneficio directo de 300 personas, entre directivos, docentes y estudiantes, estos últimos quienes ya no realizarán sus actividades deportivas, cívicas y culturales afectados por las inclemencias del tiempo.
“El CECyTEM es una institución importante para el Ayuntamiento, en mi administración siempre tendrán un aliado”, expresó Chava Barrera al mencionar el apoyo otorgado el CEMSaD de San Rafael Tecario con la construcción de una cancha de usos múltiples, la compra de un terreno para la edificación de instalaciones propias del CEMSaD Tacámbaro y una techumbre en el plantel de Paso de Morelos que será inaugurada en los siguientes días.
Es importante referir que la obra inaugurada, con un costo de 1 millón 140 mil pesos, fue costeada en su totalidad por el Ayuntamiento sin la aportación de los padres de familia, “es poco para lo que vale la educación de sus hijos para esta administración”, reiteró.
El Munícipe hizo un llamado a los asistentes a no ser victimas de extorsiones telefónicas, ya que dijo la tenencia de San Juan de Viña es la que mayor incidencia registra, por lo que los exhortó a no contestar llamadas telefónicas de números desconocidos y a acudir a denunciar ante la autoridad.
Por su parte, Yuritzi Magaña de los Santos, en representación de José Hernández, Director en Michoacán del CECyTEM, agradeció a Barrera Medrano el apoyo otorgado a la educación y en particular a los planteles CECyTEM, “se la ha rifado con el CECyTEM y eso se agradece, el compromiso es ofrecer a los jóvenes educación de calidad, la obra ayuda a que los jóvenes tengan una mejor preparación”, dijo.
Por lo anterior, la institución le entregó un reconocimiento al edil como agradecimiento por la obra entrega, la cual Magaña de los Santos invitó a los estudiantes a cuidarla para que las nuevas generaciones también puedan hacer uso de ella.
Al agradecimiento se sumó Edgar Gabriel Diego, Director del plantel, quien también reconoció el respaldo de la regidora María Elena Aguirre Arreola quien impulso la edificación de la techumbre.

IIFEEM inaugura obras en instituciones educativas de Tacámbaro; gestiones de Chava Barrera.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano recibió agradecimientos de parte directivos, docentes y padres de familia por el apoyo otorgado a las escuelas.
El Gobierno Estatal a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) inauguró obras en instituciones educativas de varias comunidades y colonias de Tacámbaro, en las cuales el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano anunció el compromiso de llevar acciones que abonan a que los estudiantes tengan condiciones más dignas.
En la escuela primaria rural federal Profa. María Salud Morales de la localidad de Santa Rita Primera perteneciente a la tenencia de Tecario, Chava Barrera anunció la edificación de dos aulas, las cuales se complementan a una que está en proceso de construcción y en la cual el Ayuntamiento aportó diversos materiales por el orden de 30 mil pesos sumado al respaldo de los padres de familia. Ahí, la Directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa María Guadalupe Díaz Chagolla, entregó mobiliario en beneficio de la institución.
De igual forma, luego de la rápida gestión del Presidente Municipal, la citada dependencia estatal construyó dos aulas, una didáctica y una cocina, ambas equipadas, en el jardín de niños Estefanía Castañeda de la comunidad San Rafael Tecario, mismo que hace meses fue afectado por el fuego al ser consumida una débil aula de palitos, por lo que la necesidad era grande. Díaz Chagolla indicó que la inversión ascendió a 1 millón 152 mil pesos en beneficio directo de 95 niños y niñas.
Posteriormente, fue inaugurada una adecuación de sanitarios en la telesecundaria Estv16956 de la localidad El Mayorazgo, institución que también fue beneficiada el año pasado con dos aulas. Ahí el Munícipe refrendó la construcción del patio cívico del plantel, que es una de las necesidades que existen.
También en el jardín de niños Nicolás de Régules Cano fue inaugurada una aula totalmente equipada, con una inversión cercana al medio millón de pesos, obra a la cual se suma una aula construida por el Ayuntamiento y que hace algunas semanas fue entregada.
Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Capacitación para el Desarrollo de la Juventud No. 1 (CECADEJ), en donde conocieron las necesidades con la finalidad de integrar un proyecto de apoyo.
Ángel Pimentel Espinoza, Director del plantel, agradeció el apoyo de Chava Barrera, citando como ejemplo que en la propia institución se construyó un tanque elevado para el almacenamiento de agua y se autorizaron dos calentadores solares, así anunciado por el munícipe.
Por su parte, María Guadalupe Díaz Chagolla, Directora del IIFEEM, informó que se han invertido 2 mil 500 millones de pesos en el mejoramiento de más de 3 mil escuelas de la entidad.
En las inauguraciones de las obras también estuvieron presentes el Diputado Federal Distrito XI, José Guadalupe Aguilera Rojas, el Diputado Local Antonio Soto Sánchez, el Diputado Federal Suplente Marco Antonio Bastida Bastida, el Jefe regional de gobierno, Iván Madero Naranjo y el Jefe de Tenencia de Tecario, Gustavo Gómez Cornejo, así como alumnos, directivos y docentes de las instituciones educativas beneficiadas.

Cerca de 70 millones de pesos, serán invertidos en obras durante 2020.

• Son diversas acciones que involucran a la cabecera municipal y cada una de las siete tenencias.
Durante este año, cerca de 70 millones de pesos serán invertidos en obra pública que contemplan diversas acciones tanto en la cabecera municipal como en cada una de las siete tenencias, así lo informó el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, quien aseguró “en esta administración los recursos se gastan en las necesidades de la gente”.
En entrevista en conocida radiodifusora local, Chava Barrera agradeció el respaldo de los tacambarenses en temas como la separación de la basura y el pago puntual del impuesto predial, este último al ser recursos que son regresados en obras para beneficio de los habitantes.
Como ejemplo, citó la inversión en obra pública dentro del Programa Operativo Anual por cerca de 70 millones de pesos, resultado de fondos III y IV e ingresos propios, las cuales vendrán a mejorar la cabecera y las tenencias y por consiguiente los habitantes tendrán una mejor calidad de vida.
Este año se contempla la construcción del Centro para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, ya sea con recursos propios o procedentes de la federación, ya que el proyecto desde hace tiempo se encuentra en gestión, con una inversión de 7 millones de pesos.
Complementario a la obra anterior, el Programa integra en Tacámbaro la rehabilitación de los caminos de acceso al Tecnológico y al Mayorazgo, rehabilitación de calle por el salón Bugambilias y la de acceso a la Asociación Ganadera Local, pavimentación de calles de acceso a la telesecundaria y del camino hacia la escuela primaria en San Miguel Tamácuaro respectivamente, construcción de techumbre en escuela primaria Enrique Aguilar, aula en la primaria Pablo Neruda, aula en jardín de niños de Canícuaro, rehabilitación de la primaria Constitución de 1917, línea de distribución de agua potable en Joya de Cuinio, drenaje y agua potable en calle Gardenias colonia El Mayorazgo, construcción de depósito para agua potable en la comunidad El Salto, pavimentación de calle Hacienda Guaracha en colonia Exhacienda de Canícuaro, pavimentación de calle a base de empedrado zampeado en circunvalación, pavimentación de calle Fray Alonso de la Veracruz, pavimentación de calle Laurel y Tulipanes en colonia Llanos de Canícuaro, sanitarios en el Mercado de Antojitos, patio cívico en secundaria técnica Joyas Bajas, construcción de plaza en área de donación en la colonia La Purísima y pavimentación de calle Gladiolas en colonia Llanos de Canícuaro.
En Chupio, se contempla la reparación de losa e impermeabilización de aulas de medios, rehabilitación del camino de acceso a Chipícuaro y la construcción de andador en Las Norias; en Cópitero la construcción de aula en primaria Emiliano Pérez Rosas, construcción de sanitarios en Charapio, construcción de línea de conducción de agua en Churumuco y construcción de depósito y línea de agua en Puente de Tierra.
En la tenencia de Paso de Morelos se integra la construcción de depósito de almacenamiento para agua potable en La Escondida, sistema de fosas para red de drenaje en Punta de la Loma y la rehabilitación de la avenida principal de La Parotita; en Pedernales la construcción de techumbre en primaria Enrique Aguilar de Parocho, línea de conducción de agua en la localidad El Salitre, construcción de aula en preescolar Eleazar García Viveros, pavimentación de calle Vicente Guerrero y construcción de techumbre en auditorio de Janamo.
De igual forma, en la tenencia de San Juan de Viña se integra la construcción de aula en jardín de niños de Cruz Gorda, baños en telesecundaria Laureana Wrigth en Joya de la Vihuela, cerco perimetral en jardín de niños Cuauhtémoc de La Guardia, construcción de techumbre en escuela Emiliano Zapata de Quiterio y pavimentación en camino colonia Cruz Gorda.
En Tecario, la construcción de baños en jardín de niños Rosaura Zapata Cano y techumbre en escuela primaria de San José Grande, respectivamente, dos aulas en primaria de Santa Rita Primera, techumbre en primaria de Los Coyotes, desayunador en primaria de Paso de Serrano, rehabilitación de losa en Centro de Salud de Sopomio, andador en San Agustín Tecario, andador en Aramútaro primera etapa, cancha de usos múltiples en Santa Rita Segunda y pavimentación hidráulica de la calle Melchor Ocampo.
Finalmente, en Yoricostio la construcción de techumbre en telesecundaria Hermanos Flores Magón de Puente de Ánimas, techumbre en primaria Vasco de Quiroga en Piedra del Molino, techumbre en primaria de Puente de San Andrés y red de energía eléctrica en fraccionamiento de vivienda en la localidad deYoricostio.
Algunas obras ya se están llevando a cabo y registran importante avance. Es importante señalar que si es necesario el Programa Operativo Anual puede modificarse, así contemplado en la ley.

Instituciones de Tacámbaro se unen a simulacro de sismo.

• En el Hospital Regional María Zendejas fue coordinado por Protección Civil.
Con la intención de que las personas sepan cómo actuar ante un sismo, el H. Ayuntamiento a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil llevó a cabo un simulacro en el Hospital Regional María Zendejas, uniéndose al macro simulacro realizado a nivel nacional.
En punto de las 11 horas sonó la alarma sísmica, por lo que tanto pacientes como trabajadores del Hospital procedieron a abandonar el inmueble de manera ordenada, desalojándolo en un tiempo de 1 minuto 31 segundos, mismo que de acuerdo a Protección Civil se encuentra dentro de los parámetros aceptables.
Fueron establecidos tres puntos de reunión, en la entrada principal, en urgencias y en el estacionamiento ubicado en la parte posterior del nosocomio. Se observaron enfermeras que ayudaron a los pacientes hospitalizados a desalojar el edificio, lo cual se realizó en total orden y sin incidentes.
Participaron un promedio de 200 personas, acumulándose 60 personas en la entrada principal e igual cantidad en urgencias y un poco más de 70 personas en el estacionamiento.
Es importante mencionar que otros simulacros también se llevaron a cabo en el Hospital No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Pedernales y en la Caja Popular Mexicana en Tacámbaro, con buena participación de las personas.

Gobierno Municipal anuncia aplicación del Reglamento de Imagen Urbana

• Fue aprobado por el Cabildo y publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 30 de Septiembre de 2019.
El H. Ayuntamiento de Tacámbaro que encabeza el Ing. Salvador Barrera Medrano anunció a partir de hoy la aplicación del Reglamento de Imagen Urbana, el cual fue aprobado por el Cabildo y publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 30 de septiembre de 2019, mismo que luego de tres meses ya debe ser aplicado.
En conferencia de prensa, Virgilio Almazán Gómez, Secretario Municipal, Isamar González Gaona, Directora de Urbanismo, Iván Sinhué Molina Gallegos, Titular de Reglamentos y el Regidor de Industria y Comercio, Rafael Maldonado Saldívar, destacaron la importancia de que la sociedad tenga conciencia sobre la aplicación del Reglamento, a través del cual se pretende regularizar y mejorar la imagen urbana, mismo que ya se ha trabajado en algunos aspectos.
El primer paso dijeron, es dar a conocer el Reglamento a las personas mediante notificaciones, ya que también al hacer caso omiso se contemplan sanciones por el incumplimiento, al tiempo de mencionar que es el resultado del trabajo coordinado por diversos sectores de la sociedad, entre ellos el Comité Pueblo Mágico y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tacámbaro.
Para conservar la imagen urbana, se trabajará para regularizar y tener control del comercio ambulante, puestos fijos y semifijos, incluyendo las letras en fachadas y el respeto a los colores tradicionales.
De igual forma, el Reglamento en el capítulo XIX, Artículo 50, fracción VII, prohíbe que los comerciantes obstruyan la vía pública, ya sea con los bienes que expendan o con los implementos que utilizan para realizar sus actividades, así como exhibir en muros de fachada y fuera de los locales cualquier tipo de artículo.
En el Capítulo V, Artículo 18, establece que en los parques, jardines y áreas recreativas del centro no podrá permitirse la instalación de puestos fijos y semifijos para venta de alimentos, así como cualquier otra actividad, en referencia que anteriormente estos se encontraban establecidos.
El Artículo 47, fracción V establece que los negocios únicamente podrán ejecutar sus labores en el interior de su establecimiento; mientras que en el Artículo 31 se plasman las actividades comerciales durante distintas fechas del año y permisos especiales, de uno o dos días, únicamente serán autorizados por el Presidente Municipal.
Los funcionarios y el representante popular invitaron a la población a acatar la normatividad vigente, señalando que a nadie se le prohíbe realizar su actividad simplemente se deben adaptar al Reglamento establecido.