Autoridades municipales inauguran exposición “Resistencia” en el Centro Cultural Amalia Solórzano.

• La exposición se mantendrá hasta el próximo 30 de Marzo, entrada gratuita.
La Secretaría de Cultura de Michoacán en coordinación con el Ayuntamiento, inauguraron la exposición “Resistencia” Trama de Tierra / Ríos de Tiempo, en el Centro Cultural Amalia Solórzano de Cárdenas, con la intención de difundir parte del patrimonio y la diversidad cultural de Michoacán.
La exposición consta de imágenes, video, indumentarias e interactivos sobre cerámica prehispánica y contemporánea, la cual se mantendrá hasta el 30 de Marzo y forma parte del proyecto Museo del Estado de Michoacán Itinerante (MEM).
Durante la inauguración, Francisco Mora Alcaraz, Director de Turismo y Cultura Municipal, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, dijo que con la exposición se conoce más del potencial que existe en Michoacán; admitiendo el respaldo del Munícipe para llevar a cabo este tipo de actividades culturales.
“Como Pueblo Mágico requerimos ser atractivos para el turismo, brindando lo mejor del municipio en tradiciones y actividades culturales”, expuso Mora Alcaraz, al tiempo de reconocer la continuidad del trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura.
Por su parte, Andrea Silva Cadena, Directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, quien acudió en representación del Secretario Claudio Méndez Fernández, explicó las actividades que se realizarán como parte de la exposición, la cual se mantendrá en el Centro Cultural de manera gratuita al público.
También estuvo presente la Síndica Municipal, Eva María Barriga Reyes, el Presidente del Comité Pueblo Mágico, Jaime Granados Delgado e integrantes del Centro Cultural, así como público en general.

Jóvenes de Tacámbaro buscan convertirse en futbolistas profesionales.

• Con el apoyo del H. Ayuntamiento esta tarde partieron a visorias al municipio de Tlaquepaque Jalisco.
Con el apoyo del Ayuntamiento, un total de 24 jóvenes de Tacámbaro partieron esta tarde de la explanada Nicolás de Régules con rumbo al municipio de Tlaquepaque Jalisco, para ser parte de un segundo filtro en busca de convertirse en futbolistas profesionales. Antes de salir, la Directora de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas (UMAV), Mtra. Yadira Susana Orijel Ochoa, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, deseo suerte a los jóvenes y los invitó a vivir al máximo esta nueva experiencia.
Lo anterior a través del programa “Un deportista más, un delincuente menos”, que implementa la Unidad Municipal de Atención a Víctimas y la Dirección de Seguridad Pública, con respaldo del Presidente Municipal, a efecto de resarcir el tejido social y alejar a los jóvenes de la violencia y las adicciones.
“De más de 800 ustedes 24 fueron los elegidos, aprovechen al máximo esta oportunidad y sáquenle beneficio a esta experiencia”, dijo Yadira Susana Orijel Ochoa a los jóvenes antes de abordar la unidad que los traslada hasta Tlaquepaque, mismos que son acompañados por Pedro Chávez Vázquez, Coordinador de Prevención del Delito de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas.
Los jóvenes permanecerán durante el fin de semana siendo observados por visores de la promotora Luis Flores, siendo este segundo filtro donde se definirá su permanencia para iniciar una carrera en el futbol profesional.
Es importante mencionar que los 24 jóvenes fueron seleccionados en la visoria que llevaron a cabo hace unas semanas los ex futbolistas profesionales Luis Flores y Humberto Romero “Romerito” en la unidad deportiva La Carolina, continuando con este proceso este fin de semana en Tlaquepaque Jalisco.

Ayuntamiento de Tacámbaro cumple con el saneamiento del terreno donde la administración anterior utilizó como depósito de la basura.

• Los avances fueron revisados por personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (ProAm).
El. H. Ayuntamiento de Tacámbaro está cumpliendo con el saneamiento del terreno, que se ubica cerca del Cerro Hueco y que la anterior administración municipal utilizó para el depósito de la basura, avances que fueron verificados por inspectores de la Procuraduría del Medio Ambiente (ProAm).
“La indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, es sanear el terreno a pesar de que ese cúmulo de basura ya estaba al momento de llegar esta administración”, precisó Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor del Ayuntamiento, quien indicó que el terreno en su mayor parte ya está saneado y actualmente es mínima la cantidad de basura sin retirar.
Lo anterior atendiendo a las recomendaciones de la Procuraduría del Medio Ambiente tendientes a sanear el terreno y a no seguir depositando la basura en ese lugar, lo cual se ha estado cumpliendo a cabalidad.
El entrevistado precisó que en dos ocasiones el Cabildo autorizó recursos que han permitido retirar la basura del terreno, la cual está siendo enviada a Pátzcuaro, sumado a la adquisición de una caja de transferencia tipo góndola con capacidad de 30 toneladas para el traslado de los desechos.
El avance en el saneamiento fue constatado por inspectores de la Procuraduría del Medio Ambiente, quienes reconocieron el trabajo del H. Ayuntamiento en cumplir las recomendaciones hechas por la citada dependencia.

Valen más los hechos que las palabras; Chava Barrera cumple con la educación.

• Con el apoyo del Ayuntamiento, se dignificaron los sanitarios de la Escuela Primaria Rural Federal Cinco de Mayo de la localidad de Santas Marías.
“Valen más los hechos que las palabras, reconocemos la rápida respuesta del Ayuntamiento ante la solicitud planteada”, así lo expresó Jorge Tapia Urióstegui, Director de la Escuela Primaria Rural Federal Cinco de Mayo ubicada en la localidad de Santas Marías, perteneciente a la tenencia de Tecario, durante el evento de inauguración de la remodelación de sanitarios de la institución.
“Agradecemos al Presidente Municipal por la atención, en ningún momento dudé de la respuesta favorable a esta solicitud, porque sabemos que es una administración comprometida con la educación”, expuso el Director de la institución, quien también reconoció al enlace Marco Antonio Zarco Morelos, Secretario Técnico y agradeció el respaldo de los padres y madres de familia.
Al agradecimiento se sumó la Tesorera de la Sociedad de Padres de Familia, Consuelo Gallegos Corona, quien admitió el compromiso del Munícipe y a la vez solicitó el apoyo para realizar otras obras prioritarias para la institución.
En representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, el Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez, subrayó que la obra es un ejemplo de la coordinación entre el gobierno municipal, los padres de familia, el Director y los docentes de la institución, al tiempo de señalar el puntual seguimiento a las solicitudes planteadas, referentes al patio cívico y un desayunador.
“Aunque es una inversión menor de parte del Ayuntamiento, es una obra de gran significado ya que permite que los estudiantes tengan condiciones más saludables y más dignas. La actual administración está realizando una inversión histórica en mejorar la infraestructura educativa”, indicó el funcionario municipal.
El apoyo del Ayuntamiento consistió en dos lavabos, dos tinacos de 1100 litros, ocho tazas de baño y dos mingitorios, con una inversión de 17 mil 971 pesos y 54 centavos.
Estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal, C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, la regidora Guillermina Aguilar Aguilar y los regidores Rafael Maldonado Saldívar y Reginaldo Anaya González, así como directivos de escuelas de la localidad, padres de familia, docentes y alumnos de la institución beneficiada.

Agricultores de Tacámbaro son capacitados en la producción de Higo.

• La charla es el resultado de la gestión de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario que dirige Rafael Flores Villalobos.
Con el propósito de diversificar los cultivos, agricultores del municipio fueron capacitados en la producción de Higo, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario que dirige Rafael Flores Villalobos en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mediante el Distrito de Pátzcuaro y el Consejo de Productores de Higo de Michoacán AC que dirige Rocío Romero.
“Nuestro municipio es de vocación agrícola, por eso es importante dar opciones a los agricultores para que tengan mejores cultivos”, así lo mencionó Rafael Flores Villalobos, Director de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario, quien reconoció el apoyo otorgado al campo del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano.
Durante la charla que fue impartida por el Biólogo José Armando López, se dijo que el cultivo del Higo está enfocado a zonas áridas y posee múltiples ventajas, tales como planta rústica, bajo requerimiento de agua y nutrientes y poca mano de obra, por mencionar algunas.
Los asistentes mostraron alto interés en el cultivo del Higo, ya que puede desarrollarse en suelos desde gruesos hasta arenosos, pesados y arcillosos, de igual forma puede crecer en suelos ácidos o básicos.
En la capacitación estuvo presente el regidor Reginaldo Anaya González, María Enríquez Guillén, Jefa del Distrito de Pátzcuaro de la SADER, jefes de tenencia y agricultores del municipio.

Colores inundan las calles de Tacámbaro en el Martes de Carnaval.

• El H. Ayuntamiento a través de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez, las Direcciones de Desarrollo Social y Humano y Turismo y Cultura, así como el Comité Pueblo Mágico, fomentan esta tradición.
Una tarde llena de colores y de convivencia familiar fue la que se vivió en el centro de Tacámbaro durante el Martes de Carnaval, con la realización de un desfile coordinado por la Casa de la Cultura y distintas direcciones del Ayuntamiento, además de varias instituciones educativas.
El desfile recorrió las principales calles de Tacámbaro, en donde se puso de manifiesto también el arte ya que las máscaras fueron elaboradas por artistas de la Casa de la Cultura que dirige el Arq. Ricardo García Gaona.
Dentro del contingente sobresalió la presencia del Señor Santiago que representa el bien y que también es personaje elemental de la Danza del Bien y del Mal, la música calentana, el torito y las máscaras que fueron elaboradas con material reciclado.
La idea del Carnaval surgió por talleristas de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez, institución que junto con las Direcciones de Desarrollo Social y Humano que dirige Javier Molina Gómez y Turismo y Cultura a cargo de Francisco Mora Alcaraz coordinaron esfuerzos con el Comité Pueblo Mágico e instituciones educativas.
Cientos de personas salieron a las calles para ser parte del Carnaval, mismo que fue aprovechado para rendir homenaje en vida a Chuchita Reynoso, quien durante años fomentó en Tacámbaro esta actividad.

Se amplía plazo de registro de la convocatoria “Tacambarenses Conociendo el Mundo”.

• La AC Vive México aprobó que participen funcionarios o empleados municipales y sus familiares o consanguíneos.
En repuesta a la petición de la Regidora María Veneranda Cejas Vargas, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, la AC Vive México, aprobó la ampliación para el registro de la convocatoria “Tacambarenses Conociendo el Mundo”, la cual se extenderá hasta el domingo primero de Marzo de 2020.
Lo anterior, en virtud de las inquietudes expresadas por varios jóvenes respecto a su deseo de participar, pero no les ha sido suficiente el tiempo para cumplir con todos los requisitos, por lo que previa consulta con Vive México AC se gestionó la ampliación de los plazos de registro hasta el domingo 1 de Marzo.
De igual forma, Vive México AC aprobó que participen funcionarios o empleados públicos municipales, así como sus familiares o consanguíneos.
A través de “Tacambarenses Conociendo el Mundo”, jóvenes podrán acudir como parte del voluntariado social internacional en los ejes ecológicos, educativos, sociales y culturales a países de América, Europa, África, Medio Oriente y Asia, con el apoyo de becas de Vive México AC y del Ayuntamiento, este último cubriendo el pago de inscripción al programa, seguro de viaje, actividades recreativas establecidas para la beca y la certificación internacional PROTON.
Dentro de los requisitos se incluyen ser originarios del municipio de Tacámbaro o tener tres años de residencia, tener entre 18 y 29 años, haber concluido sus estudios de nivel medio superior, pasaporte mexicano vigente con fecha de vencimiento posterior a 2020, saber inglés de nivel conversacional básico, llenar solicitud y adjuntar documentos respectivos y cumplir con el proceso de selección establecido.

Protección Civil de Tacámbaro reporta saldo blanco en Operativo Ceniza 2020.

• Se redujo hasta en un 70 por ciento la generación de basura, comparado con años anteriores.
La Coordinación de Protección Civil Municipal que dirige el C.D. Alejandro Fuerte García, reportó saldo blanco durante el Operativo Ceniza 2020, el cual se intensificó durante el fin de semana pasado, debido a la gran cantidad de peregrinos que partieron caminando a Carácuaro.
“La indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, fue dar atención a los peregrinos lo cual se cumplió a cabalidad, gracias a que se destinaron los recursos económicos para la operatividad y que permitieron la gratuidad en los servicios otorgados a la población”, dijo.
Del Viernes 21 al Domingo 23 de Febrero se atendieron 1638 personas por distintas causas, principalmente por dolores de cabeza, rozaduras, presión alta y baja, dolores musculares y deshidratación, además de una persona por picadura de alacrán y por accidente en moto respectivamente.
En los cuatro módulos instalados en Las Enramadas, Mesa Redonda, Punta de La Loma y La Tijera, se tuvo medicamento a disposición, se tomaron signos vitales y se dio suero y agua para hidratación de las personas, contabilizándose más de 17 mil 500 beneficiadas con este último servicio.
Durante este año, se redujo la generación de basura comparado con ediciones anteriores, debido a que los peregrinos hicieron conciencia y muchos de ellos llevaron consigo su cilindro de plástico para tomar agua, evitando el uso de desechables.
En el Operativo participaron 25 elementos de Protección Civil y 40 voluntarios, entre ellos de Radio Organizado de Auxilio y de Protección Civil de Ario de Rosales; complementado también con la Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, la Unidad Municipal de Atención a Víctimas y Oficialía Mayor quienes trabajaron de manera coordinada.

Día de la Bandera, fecha que nos recuerda nuestra identidad, convicción y compromiso: Chava Barrera.

• Durante el acto cívico del Día de la Bandera, el Presidente Municipal recordó que la unión, la solidaridad, la generosidad y la paz, son valores que tenemos que renovar diariamente como nación.
“La Bandera tenemos que mantenerla viva en nuestro corazón de mexicanos, tenemos que traducir cada uno de sus significados en una forma de ser y actuar como ciudadanos, como gobernantes”, así lo expresó el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, quien reconoció que el Día de la Bandera no es una fecha más en el calendario cívico, “es una fecha que nos recuerda nuestra identidad, convicción y compromiso”.
Durante el acto de conmemoración del Día de la Bandera, el cual fue llevado a cabo por la Escuela Primaria Pablo Neruda, el Munícipe mencionó que la Bandera también nos debe recordar los valores que tenemos que renovar día con día como nación, tales como la unión, la solidaridad, la generosidad y la paz.
Durante su mensaje, Chava Barrera detalló el significado de los colores de la Bandera, el verde la esperanza, el blanco la unidad y el rojo el legado de nuestros héroes, la sangre derramada en la construcción de esta patria, “ese es el reto y el compromiso, honrar la memoria de Morelos, Juárez, Zapata, Lázaro Cárdenas y de todas las mexicanas y los mexicanos que dieron su sangre en la construcción de este México”.
Llamó a retomar cada uno de los elementos de la Bandera, desde la trinchera que nos toca y desde el rol que tenemos en nuestras familias, en nuestros trabajos y en nuestras comunidades.
Finalmente, el alcalde recordó que en el año 2008, la Bandera Mexicana recibió el premio de un periódico español como la más bonita del mundo, lo cual es un orgullo como mexicanos.
Estuvieron presentes el Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez, la Presidenta del DIF Municipal, Esveydi Mayde Pedraza García, la Síndica Eva María Barriga Reyes, las y los regidores Guillermina Aguilar Aguilar, José Manuel Herrera Villa y Reginaldo Anaya González, así como Alejandro Ulises Flores Ramírez, Comandante de la 5ª Compañía de Infantería No Encuadrada, José Abraham Alberto Valdovinos, Director de la Primaria Pablo Neruda y alumnos y docentes de instituciones educativas invitadas.

Inicia en Tacámbaro Operativo Ceniza 2020; Chava Barrera da banderazo.

• El Operativo tiene la intención de salvaguardar la integridad de los peregrinos que a partir de hoy, acuden a Carácuaro para participar de la Fiesta de Ceniza.
Con el envío de personal de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal dio inicio en Tacámbaro el Operativo Ceniza 2020, el cual tiene como finalidad resguardar la integridad de miles de peregrinos que a partir de hoy acuden a Carácuaro para ser partícipes de la Fiesta de imposición de Ceniza.
Antes de partir, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, dijo a los participantes que es una oportunidad para demostrar la hospitalidad del Municipio, por lo que los invitó a priorizar la atención de los peregrinos y visitantes.
“Que cada uno de ustedes de lo mejor de sí para que Tacámbaro sea el municipio más hospitalario, queremos demostrar que Tacámbaro es un pueblo mágico por las atenciones que les brindan”, expresó.
En el marco del Operativo dijo, el H. Ayuntamiento desplegó varias acciones enfocadas a generar mejores condiciones para los peregrinos y visitantes, tales como el bacheo y limpieza de la carretera Tacámbaro – Paso de Morelos, señalando además que Protección Civil Municipal en cada uno de sus módulos ubicados en Las Enramadas, Mesa Redonda, La Loma y La Tijera dará atención gratuita a quienes lo requieran, ya que el Cabildo aprobó recursos económicos para la compra de los medicamentos y los insumos necesarios.
De igual forma, dijo que Tacámbaro está trabajando para ser un municipio ejemplar en el tema de limpieza, razón por la cual exhortó a los peregrinos a depositar la basura en los contenedores establecidos y a llevar consigo un vaso de plástico para no utilizar desechables que generan contaminación.
Es importante mencionar que la Ciudad de Tacámbaro es punto de partida para quienes transitan caminando a Carácuaro, peregrinos que inician la travesía el día de hoy y se extiende durante todo el fin de semana.
Estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal, Esveydi Mayde Pedraza García, el Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez, la Síndica Municipal, Eva María Barriga Reyes, Yadira Susana Orijel Ochoa, Directora de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, Alejandro Fuerte García, Coordinador de Protección Civil Municipal, Florencio Reynoso Gómez, Director de Tránsito y Movilidad Municipal, Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, Director de Seguridad Pública, los regidores Juan Luis Aguado Méndez y Reginaldo Anaya González, Zahamira María Cazarez Torres, Directora del Comité de Agua Potable y Alcantarillado, Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor y Raúl Ávalos García, Director de Tránsito Estatal, así como el párroco de catedral, Tarsicio Barajas, quien dio la bendición a los participantes.

Tacámbaro se suma al Censo de Población y Vivienda 2020.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano invitó a la población a participar otorgando información a los encuestadores, ya que es fundamental para la distribución de los recursos públicos.
El municipio de Tacámbaro se suma al censo de población y vivienda 2020, a través del cual del 2 al 27 de marzo encuestadores visitarán todas las comunidades a fin de recabar información estadística. El presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, hizo un llamado a la población a colaborar ya que es fundamental para la distribución de los recursos públicos.
En conferencia de prensa, el Munícipe expresó la importancia de que exista información actualizada, ya que el Censo se realiza cada diez años, por lo que invitó a las familias a ser accesibles con los encuestadores, quienes visitarán los hogares debidamente identificados, con fáciles características que pueden ser reconocidas por la población.
Dijo que diversas dependencias del Ayuntamiento están apoyando al Instituto, citando como ejemplo la difusión y la oficina para la operatividad.
Ante los medios, Mayda Eréndira Magaña Olvera, Coordinadora Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán, detalló la información del censo de población y vivienda, el cual se realizará del 2 al 27 marzo.
Explicó que en el municipio de Tacámbaro, en el 2015 se contabilizaron 76661 personas superando las 69955 en 2010, siendo actualizadas las cifras durante 2020 que dará inició el próximo mes.
Refirió que el municipio de Tacámbaro existe tranquilidad y se garantiza la seguridad de los encuestadores, quienes portaran mochila con un número telefónico, chaleco, gafete y sombrero, además de que también vía digital mediante el número de folio pueden identificarlos fácilmente.
Durante la rueda de prensa, el Presidente Municipal recibió de manos de la Coordinadora Estatal del INEGI la cartografía actualizada del municipio, además de que también le fue colocado el botón que indica la adhesión del municipio al Censo.
También estuvieron presentes Virgilio Almazán Gómez, Secretario Municipal, Reginaldo Anaya González, Regidor de Acceso a la Información, Francisco Mora Alcaraz, Director de Turismo y Cultura y Jaime Granados Delgado, Presidente del Comité Pueblo Mágico así como Ariel Rodríguez Gutiérrez, Subdirector de Informática y Promoción.

Jardín de Niños Ana María Casillas Meza de Tecario estrena aula construida por el Ayuntamiento.

• La obra inaugurada por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, se suma al fortalecimiento de la infraestructura educativa en el municipio.
En beneficio directo de 24 alumnos e indirecto de 150, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano inauguró una aula construida por el Ayuntamiento en el Jardín de Niños Ana María Casillas Meza de la tenencia de Tecario, la cual viene a reforzar la infraestructura de la institución.
La obra genera espacios más dignos para el aprendizaje de las niñas y los niños de la institución, la cual había sido solicitada desde hace tiempo, encontrando respuesta en la actual administración.
Durante su mensaje previo al corte del listón inaugural, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, invitó a las educadoras a dar lo mejor en la formación de las nuevas generaciones, entregando hombres y mujeres con valores y responsabilidad.
A pesar de estar al frente de la administración más compleja del Tacámbaro moderno, en donde se ha tenido que pagar una deuda heredada por anterior administración de más de 11 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, sacar el cúmulo de basura que dejaron cerca del Cerro Hueco y recientemente el pago de 5 millones de pesos de laudos laborales, Chava Barrera reiteró que se está dando la cara a la ciudadanía con obras prioritarias en distintos rubros.
Lo anterior fue reconocido por el Jefe de Tenencia, Gustavo Gómez Cornejo, al mencionar que es una administración que le está invirtiendo fuertemente a la infraestructura educativa, admitiendo también el apoyo de los regidores.
El aula entregada es de 6 por 8 metros, la cual consta de aplanado, pintura, luminarias, ventanas y puerta, con una inversión de 197 mil pesos aportados por el Ayuntamiento.
Estuvieron presentes el Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez, Marco Antonio Zarco Morelos, Secretario Técnico y las y los regidores Graciela Chávez Olvera, María Veneranda Ceja Vargas, Reginaldo Anaya González y José Manuel Herrera Villa, así como directivos, docentes, alumnos y padres y madres de familia.