DEFINEN ESTRATEGIA PARA ENTREGA DE APOYOS A ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

• Lo anterior debido a la pandemia por el Coronavirus COVID-19, ya que los adultos mayores es grupo vulnerable.
El Gobierno Municipal en coordinación con Jefes de Tenencia y Servidores de la Nación, definieron la estrategia para la entrega de apoyos a beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, ante la pandemia por el Coronavirus COVID—9, ya que este sector es uno de los más vulnerables.
Lo anterior debido a la preocupación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano de establecer las acciones necesarias para brindar protección a los adultos mayores, ante la pandemia por el Coronavirus, razón por la cual se efectuó la reunión que fue presidida por el Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, con la asistencia de Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano, Alejandro Fuerte García, Coordinador Municipal de Protección Civil y Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, Director de Seguridad Pública.
Durante la entrega de apoyos, que inicia el próximo 4 de Abril en Tacámbaro, se suspenderá la instalación de comercios ambulantes para evitar la aglomeración de personas, se colocarán las mesas y las sillas respetando la sana distancia y se dispondrá de gel antibacterial; recomendándose además que los adultos que se encuentren enfermos podrá acudir algún familiar a recibir el apoyo.
La Coordinación de Protección Civil dispondrá de elementos durante la entrega, acción que realizan cada bimestre; mientras que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y Movilidad Municipal realizan los operativos correspondientes, en esta ocasión con el respaldo de la Guardia Nacional para el traslado de los recursos.
Es importante mencionar que la entrega de apoyos dará inicio en Tacámbaro (cabecera y comunidades), el Sábado 4 de Abril a las 9 horas en el auditorio, para a la 1 de la tarde estar en la cancha de Paso de Morelos, continuando el Domingo 5 de Abril a las 9 horas en el salón ejidal de Chupio, prosiguiendo el Lunes 6 a las 9 am en la cancha de la sección 78 de Pedernales y el Martes 7 de Abril a las 9 horas en el auditorio de Tecario; finalizando el Miércoles 8 de Abril a las 9 am en la primaria de San Juan de Viña y a la 1 pm en la primaria de Yoricostio.
Durante la reunión, se acordó trabajar de manera coordinada el Ayuntamiento con los Jefes de Tenencia a efecto de que se cumplan las disposiciones obligatorias ante la pandemia por el Coronavirus, que implica el cierre temporal de algunos establecimientos y en otros más la implementación de restricciones.

CABILDO APRUEBA RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN CAMIÓN DE BOMBEROS.

• Con ello se tendrá mayor capacidad de respuesta ante incendios suscitados en el Municipio.
El Cabildo aprobó recursos económicos para la adquisición de un camión de bomberos que dará servicio ante incendios suscitados en el municipio, a propuesta del Coordinador Municipal de Protección Civil, C.D. Alejandro Fuerte García.
Ante los integrantes del órgano colegiado, el Funcionario Municipal recordó que en incendios suscitados hace años se tuvo la necesidad de recurrir a los Bomberos de la capital del Estado y de Pátzcuaro, por lo que ahora al contar con un camión se tendrá capacidad de dar respuesta inmediata, evitando que los daños sean mayores.
Dijo que la pipa y la bomba, con las que actualmente se cuenta, se seguirán utilizando ya que serán la fuente de abastecimiento de agua del camión, mismo que se pretende será adquirido en San Luis Río Colorado, Sonora, previo a su revisión que garantice que se encuentra en óptimas condiciones.
Durante la sesión que fue presidida por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, también fueron aprobados recursos económicos para la adquisición de 200 láminas ecológicas, a solicitud de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, y para el ingreso al programa Vende Más que opera el Estado, a solicitud de la Dirección de Desarrollo Económico.
Es importante señalar que la sesión se llevó a cabo en la sala de espera, ubicada en la parte alta de la presidencia municipal, a efecto de respetar la sana distancia recomendada por la Secretaría de Salud ante la pandemia por el Coronavirus COVID-19.
Estuvieron presentes también las y los Regidores, Guillermina Aguilar Aguilar, María Elena Aguirre Arreola, María Veneranda Ceja Vargas, Caridad Erandi Ávalos García, Graciela Chávez Olvera, Juan Luis Aguado Méndez, Juan Adolfo Gámez Juárez, Rafael Maldonado Saldíar, José Manuel Herrera Villa y Reginaldo Anaya González, así como la Síndica Eva María Barriga Reyes y el Secretario Virgilio Almazán Gómez.

AYUNTAMIENTO CLAUSURA ESTABLECIMIENTOS QUE NO ATENDIERON INDICACIÓN ANTE PANDEMIA POR COVID-19.

• El operativo fue encabezado por el Secretario Municipal, acompañado de personal de Reglamentos y Seguridad Pública.
El Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez, en compañía de personal del Departamento de Reglamentos y de la Dirección de Seguridad Pública, encabezó un operativo de clausura de establecimientos de video juegos (maquinitas) y cantinas que no acataron las recomendaciones de los tres niveles de gobierno como medida de prevención ante la pandemia por el Coronavirus COVID-19, y que aún se encontraban abiertos al público.
Lo anterior debido a que una de las recomendaciones principales de la Secretaría de Salud es evitar las aglomeraciones de personas, para frenar la propagación del virus, razón por la cual el H. Ayuntamiento emitió un comunicado el pasado 24de marzo en donde dispone con carácter de obligatorio que deberán suspender actividades los gimnasios, salones de fiestas, locales de maquinitas, centros deportivos, balnearios y guarderías.
Por tal motivo, atendiendo a la indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, el Secretario del Ayuntamiento encabezó el operativo de clausura de los mencionados establecimientos, acción que se efectúa en cumplimiento a las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal y Estatal, luego de que el Gobierno Federal declarara fase II en la contingencia.
El H. Ayuntamiento reconoce la responsabilidad de los propietarios de los establecimientos que han suspendido temporalmente sus actividades, y a quienes no, se les invita a que lo hagan ya que de lo contario serán clausurados.
Es importante mencionar que el operativo será replicado en las tenencias para verificar que los giros comerciales citados cumplan con la disposición.

ANTE PANDEMIA POR CORONAVIRUS, GOBIERNO DE TACÁMBARO EMITE DISPOSICIONES OBLIGATORIAS PARA HABITANTES Y VISITANTES.

 Lo anterior se derivó tras reunión entre autoridades municipales y de salud del Municipio.
Luego de que el Gobierno Federal declarara fase II de la contingencia por el Coronavirus COVID-19, el Ayuntamiento de Tacámbaro dirigido por el Ing. Salvador Barrera Medrano emitió una serie de disposiciones permanentes con carácter de obligatorio para toda la población, con la finalidad de evitar la propagación del virus, por lo que se pide la solidaridad y responsabilidad de los tacambarenses para cumplirlas.
Se informa la suspensión de todas las actividades, reuniones, eventos deportivos, sociales, políticos y civiles de cualquier tipo; suspendiendo actividades y la prestación de servicios los gimnasios, salones de fiestas, locales de maquinitas, centros deportivos, balnearios y guarderías.
A las instituciones bancarias y otras que requieran hacer fila para otorgar la atención, se les recomienda asegurarse que se respete la sana distancia de 1.5 metros radiales dentro y fuera de sus instalaciones, evitar que se acumulen más de 10 personas, hacer limpieza de sus instalaciones de forma permanente y disponer de agua y jabón o gel antibacterial para que las personas laven sus manos al ingresar y al salir de las instalaciones.
Se restringen los servicios que prestarán los restaurantes, cafés, fondas, loncherías y en sí cualquier establecimiento que oferte alimentos procesados para venta en local o en domicilio, y a las empresas que cuenten con cantidad considerable de personal se les solicita instrumenten filtros de supervisión para detectar síntomas respiratorios, así como invitar al personal a que lave sus manos con agua y jabón o gel antibacterial al ingreso y egreso de las instalaciones.
Al transporte público se les solicita limpiar con agua y jabón sus unidades de manera permanente y tratar de mantener el cupo al 50 por ciento de su capacidad para asegurar sana distancia, mantener ventiladas las unidades y evitar que la gente pase de mano en mano el dinero.
Se recomienda mantenerse en casa y que sólo una persona salga a realizar las compras y requerimientos familiares, evitar el contacto físico con otras personas y en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria utilizar cubrebocas y asistir al médico para su valoración.
De manera especial se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana a efecto de que las personas que hayan regresado al Municipio en los recientes días luego de un viaje al extranjero, principalmente a zonas y países afectados por el COVID-19, adopten las medidas preventivas que garanticen su buen estado de salud.
Es importante mencionar que las disposiciones se mantendrán mientras esté presente la fase II, en caso contrario se emitirán nuevas recomendaciones.

AYUNTAMIENTO SUPERVISA LA UNIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ

• Lo anterior debido a inconformidades ciudadanas que indican que la Universidad no ha suspendido clases, contrario a lo avalado por la Secretaría de Educación Pública ante la pandemia por Coronavirus COVID-19.
Por indicaciones del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, el Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, acudió a las instalaciones de la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas, sede de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” para entrevistarse con el Prof. José Manuel de Jesús Hipólito, Coordinador Académico, respecto a las inconformidades ciudadanas sobre la impartición de clases aún en contra de las disposiciones federales, estatales y municipales.
El Coordinador Académico informó al Funcionario Municipal que únicamente se están preparando brigadas con equipos de máximo 10 estudiantes quienes acudirán a las comunidades de Chupio, Pedernales y Puruarán, esta última en el municipio de Turicato, para llevar información sobre las medidas de prevención del COVID-19, lo cual se realizará el día de mañana jueves, y al concluir los estudiantes se retirarán a sus lugares de origen, esperando nuevo aviso para retornar a clases.
Cabe hacer mención que solamente asisten 140 estudiantes de un total de 455 matriculados.
La autoridad municipal estará pendiente de que se cumpla la información vertida por el Coordinador a efecto de no poner en riesgo la salud de los estudiantes y sus familias.

EN TACÁMBARO SUCURSALES BANCARIAS SE MANTIENEN ABIERTAS; SE INVITA A NO GENERAR PSICOSIS SOCIAL

• Como medida de prevención se pide que únicamente acuda quien realiza el trámite, para evitar aglomeraciones de personas.
Ante la fase II de la contingencia por Coronavirus COVID-19, las sucursales bancarias de Tacámbaro se mantendrán abiertas en los horarios normales de atención, con la implementación de medidas restrictivas en cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud. Se invita a la población acudir solamente en caso de ser necesario y no llevar niños o más familiares, para evitar la aglomeración de personas.
Tras llevarse a cabo una reunión, en la que participaron el Secretario Municipal y el Secretario Técnico, Virgilio Almazán Gómez y Marco Antonio Zarco Morelos, respectivamente, con gerentes de sucursales bancarias, cajas y cooperativas de ahorro y préstamo, se acordó que la atención se mantendrá en los horarios habituales pero implementándose medidas restrictivas enfocadas a la prevención del contagio por el Coronavirus.
Lo anterior, debido a que es una preocupación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, la gran cantidad de personas que se concentran en las sucursales, razón por la cual a través de Seguridad Pública ya se implementa medidas de prevención.
La labor de prevención en el área externa de las sucursales se mantendrá con Seguridad Pública y Protección Civil, invitando a las personas a respetar la distancia social de al menos 1 metro, mientras que al ingreso se implementan medidas restrictivas y de prevención con el personal y los usuarios, entre las que destacan el uso de gel en las manos al ingresar y al salir y no saludarse de beso o de mano.
Se exhorta a la población a actuar con responsabilidad y conciencia, no generando psicosis social, invitando a los ciudadanos a acudir solamente en caso necesario y quien realizará el trámite, para con ello evitar gran multitud de personas.
Los horarios de atención continúan de manera cotidiana, HSBC de 9 am a 4 pm, BBVA de 8:30 am a 4 pm de lunes a viernes y sábado de 9 am a 2:30 pm, Banco Azteca de 9 am a 9 pm, Caja Morelia Valladolid de 8:30 am a 5 pm de lunes a sábado y Cooperativa 11 de Abril de 9 am a 1 pm y de 4 pm a 6 pm.

EDIL EMITE RECOMENDACIONES A PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO ANTE COVID-19.

• En el oficio se ratifica que la Presidencia Municipal seguirá atendiendo a la ciudadanía, con medidas de restricción y preventivas.
En apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de la propia Organización Mundial de la Salud, el h. Ayuntamiento de Tacámbaro ha emitido una serie de recomendaciones a los trabajadores a fin de fomentar las medidas preventivas ante la pandemia del Coronavirus COVID-19.
A través de un oficio, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, ratifica que al menos por el momento, la Presidencia Municipal continúa dando atención a la ciudadanía, pero con las medidas preventivas como el uso de gel y restrictivas a efecto de evitar gran cantidad de personas.
Por lo anterior y para continuar dando servicio a la población, el Munícipe recomendó a los Directores y a los Responsables de área, una propuesta de ajuste de personal para laborar con el personal mínimo en la alcaldía y otra parte pueda desempeñar su trabajo de oficina desde casa, para este último caso dando preferencia a grupos vulnerables como adultos mayores de 60 años, embarazas y empleados con enfermedades crónico degenerativas.
De igual forma se suspenden todos los eventos que concentren personas, las actividades de la Casa de la Cultura y se colocarán filtros en accesos a instalaciones municipales y paramunicipales, con el objetivo de controlar el ingreso de personas a realizar trámites.
Cada persona deberá registrarse previo al ingreso y solo podrá acceder la encargada del trámite, quienes de manera obligatoria debe lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial tanto en la entrada como en la salida y no se permitirá el ingreso a quien presente síntomas asociados al COVID-19.
Se debe conservar la sana distancia y se evitará el contacto físico entre empleados y público en general, para los trabajadores que permanezcan en las oficinas se recomienda mantener una distancia entre personas de 1.2 y 1.5 metros y utilizar el antebrazo al estornudar o toser.
De igual forma, Oficialía Mayor deberá de garantizar la desinfección constante de las áreas de trabajo.

EN REUNIÓN, AYUNTAMIENTO E INSTITUCIONES DE SALUD, INTEGRAN PLAN DE CONTINGENCIA ANTE COVID-19.

Se destacó la importancia de continuar con la difusión intensa de las actividades preventivas, el documento será dado a conocer de manera oficial en las próximas horas.
Ante la contingencia ocasionada por el Coronavirus COVID-19, se llevó a cabo una reunión presidida por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, en donde se aportaron ideas para la integración del plan de contingencia, cuyo documento será dado a conocer en las próximas horas y contiene una serie de recomendaciones hechas a los distintos sectores de la población enfocadas a prevenir el contagio.
En la reunión, en la que participaron Funcionarios y Regidores del Ayuntamiento, así como directivos de unidades de salud tanto públicas como particulares, se aportaron varias acciones a realizar en los rubros de comercio, transporte público y en sucursales bancarias, a efecto de evitar la conglomeración de personas y por consiguiente prevenir la transmisión del virus.
Se pidió a la población no caer en pánico, pero si hacer conciencia de implementar las medidas preventivas, como el lavado adecuado de manos con agua y jabón o gel antibacterial, al toser o estornudar taparse la boca con el pliegue del codo o usando un pañuelo, limpieza constante de utensilios y sitios de trabajo, no saludarse de mano o beso, mantener la sana distancia, si viajaron a algún país con casos de Coronavirus aislarse y si presentan síntomas dar parte a las instituciones de salud.
Se acordó reforzar las medidas preventivas a través de los distintos medios de comunicación, redes sociales, periódicos impresos y digitales, perifoneo, spot en radio y entrega de volantes, para de esta forma abarcar todo el municipio, incluidas las comunidades más alejadas.
Se remarcó que se está en la primera fase de la contingencia, que implica la prevención, y se realiza con la intención de no colapsar los servicios de salud en caso de presentarse una segunda fase.

EL RECUERDO DE BENITO JUÁREZ NOS INVITA A RETOMAR LA RUTA DEL HUMANISMO: VAG.

• El Secretario Municipal llamó a la población a seguir la información del Gobierno, que son las fuentes oficiales, ante la contingencia del COVID-19.
En el marco del CCXIV aniversario del natalicio de Benito Juárez García, Virgilio Almazán Gómez, Secretario Municipal, reconoció que el recuerdo del Benemérito de las Américas nos inspira a retomar la ruta del humanismo, del amor por los desposeídos, de la unidad con quienes son víctimas de la injusticia y a reconocer las instituciones como factores de verdad.
Por lo anterior, durante el acto cívico, al que acudió en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, el Funcionario Municipal llamó a los ciudadanos a seguir la información emitida por el Gobierno ante la contingencia del Coronavirus COVID-19, “no caigan en pánico con mensajes que supuestamente son de primera mano o de personas cercanas a funcionarios, las fuentes oficiales son las del gobierno, de la Secretaría de Salud del gobierno federal y estatal y de los gobiernos municipales”, remarcó.
Esto, porque dijo que a través de las distintas redes sociales se han emitido comentarios y rumores en relación a la pandemia del Coronavirus, información que no es oficial y que genera pánico y alarma entre la población, razón por la cual exhortó a mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.
Dijo que actualmente se viven tiempos difíciles, marcados por la pérdida de valores, por lo que recordar el legado de Benito Juárez nos llama a retomar la ruta del Humanismo, quien es conocido como el Benemérito de las Américas y es célebre por su frase “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Al término del acto, los integrantes del presídium conformado por funcionarios y regidores, así como integrantes del Círculo de Estudios Nicolás de Régules, colocaron una ofrenda floral ante el busto de Benito Juárez, ubicado en la parte poniente de la plaza principal.
Es importante mencionar que el acto cívico se realizó sin estudiantes, en cumplimiento a las indicaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia del COVID-19, por lo que nada más estuvieron presentes parte del personal de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito y Movilidad y Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

TRABAJADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO RECIBEN UNIFORMES.

• Fueron entregados 96 uniformes que constan de pantalón, camisola, playera, gorra y botas.
Que los trabajadores cuenten con mejores condiciones para realizar sus labores es una prioridad de la actual administración, por ello atendiendo a la indicación del Presidente Municipal Ing. Salvador Barrera Medrano, funcionarios hicieron entrega de 96 uniformes a empleados de servicios públicos de las áreas de aseo, recolección de basura, parques y jardines y alumbrado.
Durante la entrega, Virgilio Almazán Gómez, Secretario Municipal, reiteró el compromiso del Presidente Municipal para que los empleados cuenten con mejores condiciones laborales, declaración que también fue compartida por el Oficial Mayor, Oberlín Servando Madrigal Alanís.
“Es un uniforme que se debe portar con dignidad y con mucho orgullo, representa al Ayuntamiento y su fuente de trabajo, los invito a que sigan trabajando como hasta hoy, dando la cara por Tacámbaro, lo que ustedes hacen es el reflejo de lo que tenemos en nuestro municipio”, refirió Almazán Gómez quien acudió en representación de Chava Barrera.
Por su parte, Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor, destacó que los uniformes son parte esencial del trabajo y a pesar de las deficientes condiciones financieras del Ayuntamiento, se hizo un esfuerzo para que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales.
En total fueron entregados 96 uniformes que constan de pantalón, camisola, playera, gorras y botas, de los cuales 11 fueron a trabajadores de aseo público, 70 a empleados del área de recolección de basura, 10 a parques y jardines y 5 a alumbrado público.
En la entrega también participaron el regidor Rafael Maldonado Saldívar, Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, Director de Seguridad Pública y Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano.

AYUNTAMIENTO RATIFICA RESPALDO A LAS PALOMAS MENSAJERAS, TRAS ANUNCIAR QUE SERÁ POSPUESTO EL VIAJE.

• La fecha será dada a conocer posteriormente por la Secretaría del Migrante del Estado.
Tras informar que en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud se ha pospuesto el viaje de Palomas Mensajeras que se contemplaba para la noche de mañana viernes, el Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez, ratificó todo el apoyo del Ayuntamiento y del Cabildo para el grupo que realizará el viaje en una fecha posterior, ya que también existe la opción de quienes por decisión propia deseen viajar por su cuenta.
El Funcionario reiteró que la decisión ha sido tomada de manera responsable ya que la indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, es extremar los cuidados en los adultos mayores ya que son un grupo vulnerable a efecto de evitar riesgos.
En reunión sostenida con los integrantes del grupo de Palomas Mensajeras que viajarán a Oregón y California, Almazán Gómez dijo que posponer el viaje para una fecha posterior es atendiendo las indicaciones sanitarias, por lo que la nueva fecha será dada a conocer por la Secretaría del Migrante de acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Salud.
Acompañado por la Regidora de la Comisión de Asuntos Migratorios, Guillermina Aguilar Aguilar y la Directora del Centro Municipal de Atención al Migrante, Daniela Chávez Camacho, el Secretario dijo que existe la opción de que las personas que lo deseen pueden viajar por su cuenta, pero tendrán que acatar las recomendaciones de cuarentena hechas por las autoridades, tanto en territorio estadounidense como a su retorno a México.
No obstante invitó a los asistentes a actuar con responsabilidad ante la contingencia, “entendemos la emoción que sienten pero en este momento vale más su vida, hablen con sus familiares, en unos meses más los podrán ver y abrazar”, externó.
El acompañamiento tanto de la Secretaría de Migrante como del Ayuntamiento se mantiene para el grupo de Palomas Mensajeras, este ultimo gestionando ante el Cabildo y con la aerolínea que trasladaría a los beneficiados.

AYUNTAMIENTO PAGARÁ LAUDOS LABORALES POR MÁS DE 5 MILLONES DE PESOS.

• Es un duro golpe a las finanzas municipales el pago a 8 trabajadores de la administración 2012 – 2015.
En conformidad a la resolución emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, el H. Ayuntamiento pagará laudos laborales a 8 ex trabajadores de la administración 2012 – 2015 por un monto mayor a 5 millones de pesos, correspondiente a salarios caídos y liquidaciones.
“En esta administración estamos actuando de manera responsable, dando la cara, resolviendo problemas añejos y deudas que nos han sido heredadas”, expresó el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, quien puntualizó que quizá es la administración más compleja del Tacámbaro moderno.
Lo anterior fue expuesto tras llevarse a cabo sesión ordinaria de Cabildo, en donde se dijo que la cantidad inicial a pagar ascendía a 6 millones 452 mil 127 pesos y 03 centavos, sin embargo luego de dialogo con el representante de los ex trabajadores se logró reducirla a 5 millones 355 mil 457 pesos y 34 centavos, lo que significó un ahorro de 1 millón 96 mil 669 pesos y 69 centavos.
Producto del dialogo también se acordó que los pagos serán programados cada mes a un ex trabajador, hasta finalizar con el total.
Al pago de estos laudos, se suma el Impuesto Sobre la Renta que fue pagado al Servicio de Administración Tributaria el año pasado por un monto superior a 11 millones de pesos, sumado al 2 por ciento del impuesto sobre la nómina que está pendiente, lo cual ha debilitado las finanzas municipales.
Ante esto se han implementando una serie de acciones de austeridad que han permitido realizar distintas obras en cada una de las siete tenencias y la cabecera municipal, así como la entrega de apoyos directos y distintas acciones en respaldo a las familias vulnerables.
Es necesario señalar que a la actual administración únicamente le está tocando acatar la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, ya que todo el proceso fue llevado durante el trienio 2015 – 2018.