AVANZAN OBRAS EDUCATIVAS CONSTRUIDAS POR EL GOBIERNO MUNICIPAL.

• Las obras mejoran las condiciones de enseñanza de cientos de estudiantes.
En la actual administración se invierte sin precedente en el rubro educativo, a efecto de mejorar las condiciones de infraestructura en escuelas, muchas de ellas carentes o con instalaciones deterioradas, peticiones que han encontrado respuesta en la actual administración que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano, con el respaldo de la mayoría de los Regidores integrantes del Cabildo.
“Estamos seguros que invertirle a la educación es garantía de tener mejores ciudadanos y por consiguiente un país mejor. Por eso, en esta administración estamos haciendo una inversión sin precedentes construyendo aulas y techumbres, rehabilitando losas y edificando cercos perimetrales que mejoran las condiciones de las escuelas y abonan al mejor aprendizaje y seguridad de los estudiantes”, refirió Chava Barrera.
En la Escuela Primaria “Profesor Emiliano Pérez Rosas” de la comunidad El Durazno se construye una aula, la cual registra un avance del 60 por ciento, y en la Escuela Primaria “Vasco de Quiroga” de la localidad Piedra del Molino se edifica una techumbre, misma que registra un avance del 50 por ciento.
De igual forma, se construyen dos aulas en la Escuela Primaria “Profa. María Salud Morales” de la localidad de Santa Rita Primera, con un avance del 50 por ciento, mientras que en Santa Rita Segunda se construye una cancha de usos múltiples en la Escuela Primaria “Gral. Felipe Ángeles”, misma que registra un avance del 60 por ciento; ambas de la tenencia de Tecario.
En la tenencia de San Juan de Viña, con un avance del 40 por ciento se construye una techumbre en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de Quiterio, mientras que en la Escuela Telesecundaria “Hnos. Flores Magón” de la localidad de Puente de Ánimas se avanza en un 30 por ciento, de igual forma, en la edificación de una techumbre.

AYUNTAMIENTO MEDIANTE EL PLAN DE ATENCIÓN TRANSVERSAL PARA LA SALUD Y EL EMPLEO, APOYA A AFECTADOS POR EL VIRUS SARS-COV2.

• Son varios programas que se llevan a cabo, entre ellos de créditos y de alimentos, para lo cual el Ayuntamiento destina 3 millones de pesos.
En continuidad a la sesión de Cabildo permanente que se efectuó hace unos días, el día de hoy el Ayuntamiento dio a conocer los programas del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo cuyas acciones son tendientes a apoyar a los afectados por la pandemia del virus SARS-Cov2 (COVID-19), mismo que fue presentado por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano y que fue aprobado por mayoría de regidores.
El plan, que contempla recursos municipales por el orden de 3 millones de pesos, integra la creación de huertos familiares de traspatio, apoyo con fertilizante y a emprendedores para que continúen con sus oficios, entrega de despensas sin costo, gestión con abarroteras para reducción de productos de la canasta básica y entrega a domicilio, la conformación del Banco Ciudadano de Alimentos y créditos a fondo perdido por parte del Ayuntamiento.
Chava Barrera informó que firmará un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado para entregar créditos a micronegocios, que van hasta los seis mil pesos, para lo cual se conjuntará una bolsa de 3 millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportará un millón de pesos a fondo perdido en apoyo a los afectados.
“Que nadie que esté afectado por esta pandemia se quede sin apoyo, si conocen alguien que se quedó sin trabajo debido a esta causa, informemos para poder ayudarle”, dijo el Munícipe quien agregó que los créditos también implican montos mayores pero deberán cumplirse más requisitos.
Con una aportación de 70 mil pesos, a través del programa “Huertos Familiares de Traspatio” se apoyará con semilla a familias para iniciar la producción de alimentos básicos como la calabacita, rábano, pepino, espinaca y otras, quienes también recibirán asesoría, a propuesta del Regidor de la Comisión de Ecología, Juan Luis Aguado Méndez.
A propuesta de la regidora de la Comisión de Desarrollo Rural, Caridad Erandi Avalos García, se implementarán los programas “Productividad y Competitividad Alimentaria” y “Emprendiendo por Tacámbaro”, con una inversión total de 1 millón 200 mil pesos; a través del primero se apoyará a agricultores con fertilizantes y mediante el segundo con herramientas para que los emprendedores desarrollen sus labores.
De igual forma también se creó el Banco Ciudadano de Alimentos, siendo el centro de acopio en la Dirección de Desarrollo Social y Humano que dirige Javier Molina Gómez, el cual ha tenido buena respuesta ya que hasta el momento se cuenta con 280.5 kilogramos de productos como maíz, frijol y azúcar, así como 357 productos más de la canasta básica, los cuales son enviados al DIF Municipal para el armado de las despensas.
Un programa alimentario para los afectados en esencial, por ello a través del DIF Municipal que preside Esveydi Mayde Pedraza García como Presidenta y Yanet Torres Vargas como Directora, se opera el denominado “Programa Alimentario Para Todos”, a través del cual se entregarán despensas gratuitas a los afectados por la pandemia, cuyo valor para el Ayuntamiento es de 250 pesos, destinando una inversión total de 450 mil pesos.
De igual forma, para quienes pueden comprar su despensa cada semana pero se están quedando en casa, pueden solicitarla a las abarroteras Suny y Adelita, a los teléfonos 459 119 42 80 y 59 6 21 41 respectivamente, a través del “Programa de Alimentos a Bajo Costo” operado por la Dirección de Desarrollo Económico que preside Rafael Flores Villalobos, gestionándose los productos con un 20 por ciento de ahorro total, entregado a domicilio. Se estará utilizando algún esquema de cupones.
A través de “Asesoría Jurídica Para Ti”, el Secretario Jurídico Eduardo Gómez Aguilar orientará a empleados que por la contingencia sanitaria resulten despedidos o suspendidos en su relación laboral injustificadamente, asi como a los patrones que suspendan relación laboral lo hagan apegado a derecho; se buscará también asesorar, concientizar y apoyar en la negociación entre arrendadores y arrendatarios, si por causa de la pandemia se les dificulta pagar la renta.
Finalmente, la Coordinación de Protección Civil Municipal que dirige Alejandro Fuerte García, implementa “Protección Civil Está Contigo” a través del cual se refuerzan las medidas de prevención del COVID-19 y con Médico en Tu Casa se acudirá a los hogares de posibles enfermos sospechosos, implementando el protocolo de traslado al hospital para la pruebas necesarias, así como el aislamiento.

AYUNTAMIENTO Y CANACO SERVYTUR LOGRAN ACUERDOS PARA AMINORAR ESTRAGOS ECONÓMICOS POR PANDEMIA DE COVID-19.

• Los comercios considerados no esenciales abrirán los días Martes, Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo, en horario de 10 am a 4 pm.
A raíz del Decreto en el que se declara el aislamiento obligatorio ante la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID-19) y por la entrada de la fase III, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se hace un llamado a los gobiernos municipales a tomar medidas urgentes y agresivas para combatir el brote, una de ellas son los comercios considerados esenciales y los no esenciales, el gobierno municipal encabezado por el Ing. Salvador Barrera Medrano, instruyó al Secretario del H. Ayuntamiento, Prof. Virgilio Almazán Gómez, a entablar diálogo con la representación oficial de la CANACO SERVYTUR Tacámbaro y así aminorar el efecto económico entre los comerciantes.
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el Secretario Virgilio Almazán Gómez, Gerardo Aguilar, Auxiliar del área de Inspección y Vigilancia y Rocío Saucedo Soria, Presidenta de la CANACO SERVYTUR, se acordó que única y exclusivamente los negocios comerciales considerados no esenciales podrán abrir al público sus puertas los días, Martes, Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo, en horarios de 10:00 am a 4:00 pm; medidas que también se aplican para los mercados “José Ma. Morelos” y “Marcos A. Jiménez” también conocido como “De Antojitos”, quedando los espacios considerados como peatonales libres de cualquier objeto fijo o semifijo.
Los acuerdos también contemplan que las medidas para los comercios serán las mismas que se están aplicando hasta el momento, consistentes en tener gel antibacterial, cubrebocas, limpiar constantemente las vitrinas, no tener aglomeraciones en las cajas registradoras y/o pasillos, no tener objetos fijos, semifijos en las banquetas y/o colgadas en las paredes.
En tanto las actividades comerciales consideradas como esenciales, seguirán prestando sus servicios todos los días, aplicando las medidas de igual forma.
Considerando que para hacer frente a esta situación, grave y excepcional, es indispensable proceder a la declaración del aislamiento obligatorio en el estado de Michoacán de Ocampo, se trata de medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno, pero que deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico.
Es importante aclarar que todos los negocios que se encuentran cerrados, lo seguirán hasta que se levante la contingencia, tales como giros rojos, gimnasios, balnearios, centros de videojuegos y maquinitas, entre otros.
“Seamos parte de la solución, y así se logra combatir a estos dos gigantes, la pandemia por el COVID-19 y los consecuentes problemas económicos del municipio”, invitó el Funcionario Municipal.
En la reunión también estuvieron presentes Juan López Gaitán y Juan Manuel Barrios, Vicepresidente y Secretario de la CANACOSERVYTUR respectivamente, así como el Gerente Juventino Arreola López.

TECARIO, PRIMERA TENENCIA DEL MUNICIPIO QUE, ANTE CONTINGENCIA SANITARIA, COLOCA LAVAMANOS EN LA PLAZA.

• Resultado de la coordinación de la Jefatura de Tenencia con diversos sectores de la población.
Tecario se convierte en la primera tenencia del municipio en colocar lavamanos en la plaza pública, para uso adecuado de los ciudadanos y así evitar riesgo de contagio por el Coronavirus COVID-19; resultado de la conjunción de esfuerzos entre el Jefe de Tenencia, Gustavo Gómez Cornejo, con distintos sectores de la población.
Al respecto, Gómez Cornejo, precisó que tras la indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, de buscar los mecanismos para llevar a cabo acciones preventivas ante la pandemia por el Coronavirus COVID-19, se dio a la tarea de sumar esfuerzos para la colocación de los lavamanos en la plaza, útiles ante la actual emergencia sanitaria.
De tal manera que el apoyo de la Junta Local de Agua de Tecario y del profesor Alfonso Gómez Zepeda, este último quien donó el jabón líquido, permitió que estén en funciones los lavamanos en la plaza pública, para uso de la población.
“Somos una administración responsable y hacemos lo que nos toca, agradezco a las personas que han apoyado para que los lavamanos estén disponibles para la población, es una buena acción ya que el lavado frecuente de manos con agua y jabón es la mejor forma de prevención del COVID-19, invitamos a la población a cuidarlos y a usarlos de manera responsable”, finalizó.

ANTE FASE III DE LA PANDEMIA, CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS NO ESENCIALES Y APLICACIÓN DE CONFINAMIENTO EN TACÁMBARO.

• Para el confinamiento será habilitado el auditorio municipal y el edificio de la excárcel ubicado en el centro de la ciudad.
El H. Ayuntamiento anunció la implementación de nuevas medidas de prevención del Coronavirus COVID-19, luego de que el Gobierno Federal anunciara la fase III de la pandemia, sumado a que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmara el decreto del confinamiento obligatorio enfocado a garantizar la salud de los michoacanos.
En Conferencia de Prensa, Virgilio Almazán Gómez, Secretario Municipal, refirió que la indicación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, es implementar todas las medidas preventivas a efecto de que el municipio continué sin casos positivos de Coronavirus.
Informó que a partir del lunes 27 de Abril, los establecimientos no esenciales cerrarán de manera temporal y solamente ofertarán el servicio a domicilio, para lo cual tendrán un documento en su fachada externa con el número telefónico para que los clientes pidan los productos.
Acompañado por Iván Sinhué Molina Gallegos, Director de Inspección y Vigilancia, Eduardo Gómez Aguilar, Secretario Jurídico y Rafael Maldonado Saldívar, Regidor de Industria y Comercio, Almazán Gómez dijo que los establecimientos esenciales, tales como los financieros, energéticos, recaudación tributaria, agua potable, mercados y de productos de la canasta básica y de alimentos preparados, tiendas de autoservicio, transporte de carga y público, servicios funerarios, producción agrícola, pesquera y pecuaria, productos de limpieza, refaccionarias, asilos y estancias de la tercera edad, centros de atención a víctimas y medios de comunicación, seguirán operando con las medidas preventivas de la sana distancia, evitar el saludo de mano, beso y abrazo, lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial y restricción del acceso a solamente una persona.
De igual forma, el Funcionario Municipal indicó que en cumplimiento al decreto de confinamiento obligatorio, serán habilitados el auditorio municipal y el edificio donde hace algunos años permaneció la cárcel, en el centro de la Ciudad; agregando que todas las personas que anden en las calles o estén afuera de las tiendas tomando bebidas embriagantes serán sometidas al confinamiento; acción que será realizada en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública.
Finalmente, el Secretario Jurídico, Eduardo Gómez Aguilar, reforzó que de acuerdo al capítulo II del Decreto, las sanciones implican la multa, la permuta de esta por trabajo comunitario y el arresto hasta por 36 horas.

AYUNTAMIENTO CREA BANCO DE ALIMENTOS EN APOYO A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA DE COVID-19.

• Con ello se avanza en el Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo del Municipio, en los ejes de Seguridad Alimentaria y Abasto.
Enmarcado en el Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo del Municipio presentado por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, el H. Ayuntamiento anunció la creación de un Banco de Alimentos en apoyo a las familias que están siendo afectadas por la pandemia del Coronavirus COVID-19, a efecto de garantizarles la suficiencia de productos básicos.
Para ello se ha dispuesto como centro de acopio la Dirección de Desarrollo Social y Humano, ubicada en la parte baja de la Presidencia Municipal, lugar hasta donde pueden llevar productos de la canasta básica no perecederos, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Se hace una atenta y cordial invitación a los comercios y sociedad en general a participar en la medida de sus posibilidades, ya que el Banco de Alimentos tiene la finalidad primordial de asegurar el abasto de alimentos a familias que están siendo afectados por la pandemia, entre ellos los sectores vulnerables y quienes han perdido su empleo.
Jugos, atún, sardina, aceite, frijol, lentejas, habas, azúcar, gelatinas, leche en polvo, café, gerber, galletas, harina, cereales, agua embotellada, jugos y harinas, son algunos de los productos que pueden ser donados.
En la creación del Banco de Alimentos se involucra la Presidenta y Directora del DIF Municipal, Esveydi Mayde Pedraza García y Yanet Torres Vargas respectivamente, Rafael Flores Villalobos, Director de Desarrollo Económico, Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano y el regidor de Industria y Comercio, Rafael Maldonado Saldívar.

SOFOCADO EN UN 98% EL INCENDIO EN EL CERRO DE LOS TRES PICOS; RESULTADO DE LA COORDINACIÓN Y EL TRABAJO DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y VOLUNTARIOS.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, dijo que la Fiscalía dispondrá de toda la información para levantar la carpeta de investigación y castigue de manera ejemplar a los responsables del ecocidio.
• Se harán las gestiones para que el área sea declarada como de restauración.
El Gobierno Municipal pondrá a disposición de la Fiscalía toda la información para que se levante la carpeta de investigación y se castigue de manera ejemplar a los responsables del incendio en el Cerro de Los Tres Picos, el cual acabó con más de 1100 hectáreas; mismo que hasta la tarde de hoy viernes se encontraba sofocado en un 98 por ciento.
En Conferencia de Prensa, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, dijo que se harán las gestiones para que la zona sea declarada de restauración, por lo que invitó a la población a denunciar cualquier intento de plantación de cultivos a efecto de poder frenarla.
En el combate del incendio, que dio inicio el pasado lunes y que está catalogado por personal de la Comisión Nacional Forestal como uno de los de mayor magnitud en la entidad, se sumaron entre 250 y 300 personas, entre voluntarios y de los tres niveles de gobierno, a quienes el Presidente Municipal agradeció el apoyo y respaldo.
Chava Barrera reconoció que hubo gente que estuvo a punto de perder la vida en el combate del incendio, “lo condenamos y haremos la denuncia ante la Fiscalía a quien hago un llamado para que investigue y castigue de manera ejemplar al o los responsables, no permitiremos que la ambición de algunos afecte nuestros recursos naturales”, enfatizó.
En el combate de las llamas se involucraron de manera activa personal de los tres niveles de gobierno, La Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 5ª Compañía de Infantería No Encuadrada, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Secretaría del Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Protección Civil Municipal, Seguridad Pública, Departamento de Ecología y Unidad Municipal de Atención a Víctimas, sumado a voluntarios, Guerreros Verdes y habitantes de las comunidades de Caramécuaro, La Loma, Chupio, Paso de Morelos, Los Cajones, Huatzanguio, Las Cuevitas y la Comunidad Indígena; reforzados por el helicóptero federal que realizó 61 descargas y 41 horas de vuelo.
A todos ellos, el Municipe agradeció el apoyo y el respaldo, “con la suma de esfuerzos es como resolvemos los problemas en Tacámbaro, los valores deben ser ponderables, reprobamos la información falsa que surgió en este tema, incluso son tintes políticos y que causó alarma entre la población”, aclaró.
Ante los medios, el Presidente Municipal fue acompañado por Daniel Guzmán de SEMACCDET, Manuel García Malfavon, Delegado Forestal de la COFOM, Javier González Rodríguez, Jefe del Departamento de Protección de la CONAFOR, José Luis Vázquez Aspeitia, Inspector Jefe del XXVIII Batallón XII Brigada de la Guardia Nacional, Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, Director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Fuerte García, Coordinador Municipal de Protección Civil y Lidio Alquicira Avilés, Jefe del Departamento de Incendios Forestales de la COFOM.

AYUNTAMIENTO Y SEDESOH CONJUNTAN ESFUERZOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TACAMBARENSES.

• Los recursos municipales serán presentados al Cabildo para su aprobación, y se firmará un convenio con SEDESOH.
La mezcla de recursos municipales y estatales permitirá que familias de Tacámbaro mejoren su calidad de vida, a través de la ejecución de programas de pisos firmes, tabicón, tinacos, láminas de fibrocemento y estufas sustentables.
Lo anterior se definió en reunión que sostuvo el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano con el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Estatal (SEDESOH), Juan Carlos Barragán Vélez, en donde se dijo que la intención es que las familias solventen sus carencias y mejoren su calidad de vida.
Chava Barrera mencionó que ha recibido mas de 1300 solicitudes de apoyo relacionadas a distintos rubros, por lo que agradeció el respaldo y la disponibilidad de Barragán Vélez para trabajar de manera conjunta en beneficio de los sectores más marginados.
El funcionario estatal comprometió 72 toneladas de cemento que serán destinadas en partes iguales para pisos firmes de 16 metros cuadrados y en la elaboración de tabicón a través de la vibrobloquera que el municipio tiene en comodato, 35 tinacos, 500 láminas de fibrocemento y 500 estufas sustentables.
De igual forma el Ayuntamiento aportará la mano de obra y los materiales pétreos, recurso que deberá ser aprobado por el Cabildo.
En un plazo no mayor a 15 días se firmará el convenio entre ambos niveles de gobierno, en donde también se renovará el comodato de la vibrobloquera; lapso para definir también la operatividad de los programas.

EQUIPO AÉREO REFUERZA COMBATE DE INCENDIO EN CERRO DE LOS TRES PICOS; COORDINACIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, gira instrucciones de reforzar las brigadas para el combate en tierra.
Resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y de la gestión del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, este día al filo de las cuatro de la tarde arribó el apoyo aéreo que se suma al combate del incendio que está presente en el Cerro de los Tres Picos. El Munícipe encabeza los trabajos de coordinación instruyendo el reforzamiento de las brigadas que combaten la conflagración en tierra.
Desde el día lunes que dio inicio el incendio en el citado Cerro, no ha sido suficiente el esfuerzo de las brigadas terrestres, por lo que Chava Barrera gestionó ante el Estado el helicóptero que ya trabaja en el combate de las llamas en el lado sur del cerro, al ser la zona que está más fuera de control y por lo accidentado es difícil el acceso de los brigadistas.
Fue un poco antes de las cuatro de la tarde cuando arribó el equipo aéreo a la Unidad Deportiva La Carolina, el cual ya era esperando por Chava Barrera y Alejandro Ochoa, Director de la Comisión Forestal de Michoacán, al igual que por personal de Conafor, quienes de inmediato hicieron un reconocimiento aéreo para evaluar los daños.
El Munícipe giro instrucciones precisas para reforzar las brigadas de combate en tierra, no escatimando recursos humanos y económicos ya que están en riesgo comunidades como Caramécuaro, La Yerbabuena, Las Cuevitas y Los Cajones; por lo que Alejandro Fuerte García, Coordinador Municipal de Protección Civil, Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, Director de Seguridad Pública e Isamar Denisse González Gaona, Directora de Urbanismo y Ecología, encabezan el combate desde distintos puntos.
El incendio, desde su inicio el pasado lunes, es combatido por brigadas forestales 820 de Tacámbaro y 821 de Villa Madero, Seguridad Pública, Conafor, Guerreros Verdes, Bomberos, Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios de varias localidades. Se estima que hasta el momento la afectación supera ya las 800 hectáreas de pinos, encino, pastizales y matorrales.
Previamente, en una reunión se acordaron los detalles para la operatividad del helicóptero, tales como el aterrizaje para la carga de combustible que será en las canchas deportivas de La Magdalena y la toma de agua de la presa de La Cofradía; además de los alimentos e hidratación de los pilotos y todos los combatientes.

SE DA SEGUIMIENTO AL PLAN DE ATENCIÓN TRANSVERSAL PARA LA SALUD Y EL EMPLEO DEL MUNICIPIO DE TACÁMBARO.

• Se llevaron a cabo reuniones enfocadas a levantar un padrón real de afectados por la pandemia del COVID-19 para ser apoyados.
En estricto seguimiento al Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo presentado por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, se llevaron cabo reuniones con empresas, cooperativas, jefes de tenencia y distintos sectores de la sociedad, a efecto de levantar un diagnóstico con la información real de afectados por la pandemia del COVID-19 y así poder apoyarlos una vez que sea declarada la fase III.
En una primera reunión, el Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, Esveydi Mayde Pedraza García y Yanet Torres Vargas, Presidenta y Directora del DIF Municipal respectivamente, Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano y Rafael Flores Villalobos, Director de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario, dialogaron con representantes de empresas, cooperativas y transportistas, a quienes se les pidió hacer un esfuerzo y mantener los empleos a efecto de no lacerar la economía de las familias.
A través del Plan de Atención en los rubros de Seguridad Alimentaria, Empleo – Ingreso y Abasto, se otorgarán despensas a las familias vulnerables afectadas por la contingencia, se gestionará ante la Federación y el Estado créditos para las empresas, destinando también el Ayuntamiento recursos para este fin, buscando asimismo los canales para la suficiencia de los productos alimenticios.
Empresas como Suny Go y Pepsi Cola, cooperativas Cupanda, MiCasa y 11 de Abril, así como la Junta Local de Sanidad Vegetal y comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tacámbaro, dijeron que hasta el momento no han despedido personal y quienes se mantienen en cuarentena por ser grupos de riesgo se les paga el total de su sueldo, además de que mantienen de manera responsable las medidas preventivas en su instalaciones.
Todos los asistentes mostraron la disposición de colaborar a efecto de que los apoyos lleguen focalizados a los sectores más vulnerables ante la pandemia, destacando la importancia de que las personas se queden en casa y solamente una acuda a adquirir los productos básicos, haciendo énfasis en que la ciudadanía no realice compras de pánico ya que esto causa escases y por consiguiente incremento en el precio de los productos.
En un segunda reunión, a los jefes de tenencia se les pidió levantar la información sobre las personas afectadas por la pandemia, acordándose la sanitización de las plazas públicas en cada una de sus tenencias.
Estuvieron presentes Lázaro Arreola Arreola de Paso de Morelos, Gustavo Gómez Cornejo de Tecario, Nicolás Ornelas Sánchez de Pedernales, César Ortega de Yoricostio y José Carlos Ambriz Chávez de San Juan de Viña.

ANTE COVID-19 SANITIZAN PLAZAS, MERCADOS Y CALLES DE TACÁMBARO.

• El H. Ayuntamiento aportó el sanitizante y el combustible de las unidades.
Como medida de prevención ante la pandemia por el Coronavirus COVID-19, el H. Ayuntamiento en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal, la empresa TIATSA y empresarios de aguacate, llevaron a cabo la sanitización de plazas, mercados y calles del primer cuadro de la ciudad que son más concurridas.
Los trabajos fueron encabezados por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, y forman parte de las acciones del Plan de Atención Integral para la Salud y el Empleo del Municipio, quien señaló que a pesar de que Tacámbaro hasta el momento no registran ningún caso confirmado de COVID-19, el Ayuntamiento implementa las medidas preventivas enfocadas a reducir los riesgos.
A partir de las nueve de la noche del miércoles 15 de Abril, dio inicio la sanitización en la plaza Benito Juárez y la explanada Nicolás de Régules, extendiéndose a los mercados José María Morelos y Marcos A. Jiménez, al igual que a las calles Corregidora, Enrique Aguilar, María Zendejas, Lázaro Cárdenas, Fray Alonso de la Veracruz, Madero Oriente, Álvaro Obregón, Revolución, Rubén Romero, Hidalgo Norte, José María Morelos, Allende, Vicente Guerrero, Abasolo, Artículo 123, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Lerdo de Tejada, Madero Poniente, Carlos Salazar, Reforma, 18 de Marzo, Guillermo Prieto, Hidalgo Sur, Melchor Ocampo y Venustiano Carranza.
En la sanitización se utilizó Hipoclorito y Sales Cuaternarias de Amonio, que no causan daño a la flora, la fauna y a las personas, el cual fue esparcido usando turbinas aspersoras.
Es importante mencionar que el Ayuntamiento aportó el sanitizante y el combustible utilizado por los cuatro tractores que fueron completados con pipas y turbinas aspersoras que fueron prestadas por la Junta Local de Sanidad Vegetal, la empresa TIATSA y los empresarios aguacateros Cesáreo Heredia y Saúl Rojas.
Con esta acción, se disminuyen los riesgos de contagio por el Coronavirus COVID-19 y se ratifica el compromiso del H. Ayuntamiento con la salud de los tacambarenses.

CIERRAN AL PÚBLICO PLAZAS DE TACÁMBARO, AYUNTAMIENTO PREVIENE CONTAGIOS POR COVID-19.

• A partir de hoy las plazas Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y explanada Nicolás de Régules fueron acordonadas.
A fin de evitar los contagios por el Coronavirus COVID-19, el Ayuntamiento de Tacámbaro encabezado por el Ing. Salvador Barrera Medrano, cerró al público de manera indefinida las plazas de Tacámbaro; previamente se les invitó a los ciudadanos a retirarse a sus domicilios.
Lo anterior al ser considerado de alto riesgo que las personas permanezcan en estos sitios públicos, ya que ante la contingencia sanitaria la recomendación a la ciudadanía es que se mantengan en sus domicilios.
Fue el Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, quien encabezó los trabajos de restricción del acceso a las plazas, procediendo a colocar las cintas que limitan el ingreso, “entendemos que es uno de los sitios preferidos por los ciudadanos para el descanso, sin embargo en estos momentos es más importante su salud, les pedimos su comprensión”, dijo.
De igual forma, invitó a los tacambarenses a respetar los lugares restringidos, aclarando que la decisión se ha tomado ante la necesidad de garantizar la salud de la población; al tiempo de exhortarlos a seguir manteniendo las medidas preventivas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso de gel antibacterial, respetar la distancia de 1.5 metros entre personas, evitar saludar de mano, beso o abrazo y mantenerse en sus hogares y solamente salir en caso necesario y acudir una sola persona, no exponiendo a los niños y adultos mayores.
Es importante mencionar que serán reubicados los contenedores instalados en el interior de las plazas para el lavado de manos, mientras que los aseadores de calzado se les invitó a la reubicación en el portal Miguel Silva en donde podrán continuar otorgando el servicio al público.
También los portales fueron acordonados para evitar que las personas se sienten en los escalones.
El Secretario Municipal fue acompañado por el Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, Director de Seguridad Pública, Alejandro Fuerte García, Coordinador Municipal de Protección Civil, Isamar González Gaona, Directora de Urbanismo y Ecología, Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor y el regidor Rafael Maldonado Saldívar.