Chava Barrera supervisa obras en proceso de la tenencia de Pedernales.

• Las obras son recursos totalmente municipales, en ocasiones mínimas los beneficiarios aportan alguna cantidad de manera voluntaria para ampliar las metas.
El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, supervisó obras en proceso que se llevan a cabo en la tenencia de Pedernales, las cuales son de amplio beneficio para habitantes y estudiantes, además de que fortalecen la infraestructura educativa.
En un primer momento, Chava Barrera recorrió la construcción de techumbre en la cancha ejidal de usos múltiples, la cual se ubica sobre la avenida Morelos Poniente contra esquina de Imperio Tarasco en la colonia Janamo, en donde el Ayuntamiento invierte 1 millón 150 mil aproximadamente, misma que registra un avance del 40 por ciento.
Ahí, el Munícipe externó la importancia de que los pedernalenses cuenten con mejores espacios para la práctica de las actividades deportivas, ya que la cancha la utilizan los jóvenes y adolescentes para la jugar fútbol y básquetbol. Rodrigo Alcaraz Domínguez, Comisariado Ejidal, agradeció a Barrera Medrano por la obra ya que con ello está dando respuesta a un compromiso de campaña.
Más tarde, el Edil acudió a la Escuela Primaria Rural Estatal Enrique Aguilar de la localidad de Parocho, en donde el Ayuntamiento construye una techumbre en la cancha de usos múltiples, en donde se invierten 1 millón 200 mil pesos en beneficio directo de más de un centenar de estudiantes.
Los docentes y directivos de la institución, así como padres de familia integrantes del comité de obra, agradecieron al mandatario por la obra, reconociendo que es una administración que está tomando en cuenta a Parocho, ya que a esta obra se suma también la restauración del camino de acceso desde Pedernales que les ha permitido tener mejores condiciones de tránsito.
“Estamos dando gran impulso al rezago social que había en las comunidades y que no fueron atendidas por las administraciones anteriores, esto a pesar de una difícil situación financiera marcada por deudas heredadas y recortes en las participaciones”, precisó.
De igual forma, el Ayuntamiento también construye módulo de sanitarios en el preescolar Eleazar García Viveros, obra que hace algunos días fue supervisada por el Presidente Municipal y que beneficiará a los niños y niñas quienes tendrán mejores condiciones en su estancia en el plantel.
En la gira de trabajo Barrera Medrano fue acompañado por el Regidor Juan Luis Aguado Méndez y el Director de Obras Públicas, Jesús Sierra Cornejo.

Ayuntamiento realiza obra de mejoramiento en la Unidad Deportiva La Carolina.

• Se invierten cerca de 5 millones de pesos para el mejoramiento de las zonas de las canchas de fútbol.
Definida por los deportivas como una obra de alto impacto ya que desde hace varios años no se realizaba una inversión en la infraestructura, el Gobierno Municipal realiza obra de mejoramiento de la Unidad Deportiva La Carolina de Tacámbaro, en donde se invierten recursos municipales cercanos a los 5 millones de pesos en beneficio de deportistas y personas que acuden al lugar.
La obra, que fue supervisada por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, acompañado por el Regidor Rafael Maldonado Saldívar y los Directores Javier Molina Gómez de Desarrollo Social y Humano y Jesús Sierra Cornejo de Obras Públicas, así como Jahir Ortega Sánchez, Coordinador Municipal del Deporte, se contempla será concluida en el mes de Noviembre próximo, dignificando las instalaciones para los deportistas.
La mayoría de los trabajos se enfocan en la zona de la cancha de fútbol número 2, en donde actualmente se construye el muro de contención, “no hay mejor manera de decirles a los tacambarenses que en esta administración sus impuestos se gastan en obras, nos interesa que existan mejores condiciones para que practiquen el deporte”, señaló Chava Barrera.
La obra, en la zona de la cancha de fútbol número 2, contempla la construcción del muro de contención y gradas, rehabilitación y colocación de sistema de drenaje pluvial de la trotapista, alumbrado tipo LED, colocación de pasto nuevo y sistema de riego en la cancha; mientras que en la zona de la cancha de fútbol número 1 será instalado el alumbrado tipo LED.
Es importante mencionar que es una obra de gran impacto para la Ciudad, ya que en la Unidad Deportiva varias administraciones municipales habían pasado sin que se hicieran obras de mejoramiento y ampliación de las instalaciones.

COEPRIS y Ayuntamiento recorren establecimientos para verificar la aplicación de medidas preventivas ante el COVID-19.

• En los comercios se exhortó a adoptar las medidas preventivas, ya que de no cumplirse, en una siguiente revisión serán suspendidos.
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en coordinación con el Ayuntamiento a través del Departamento de Inspección y Vigilancia implementaron recorridos sorpresa por los establecimientos de la Ciudad con el objetivo de verificar la implementación de las medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19, a efecto de evitar que el número de contagios siga creciendo en el Municipio.
Zoren Bucio Dorismond, Titular de la COEPRIS en la Jurisdicción Sanitaria No. 4 e Iván Molina Gallegos, Director del Departamento de Inspección y Vigilancia, encabezaron los recorridos de supervisión por los mercados y establecimientos de la Ciudad, invitando a la población y a los trabajadores de los comercios a implementar las medidas preventivas establecidas ante el virus SARS-CoV2.
En el recorrido se enfatizó en comercios que han mostrado renuencia a llevar a cabo las medidas, a quienes se les pidió el uso de cubrebocas, medidas de ingeniería para respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones de personas, contar con gel alcoholado permanente y si es posible contar con tapete sanitizante.
Se detectó que muchos comerciantes no usan la careta con cubrebocas entregada por el Ayuntamiento, por lo que personal de la citada Comisión y de Inspección y Vigilancia les hicieron un enérgico llamado a utilizarla, ya que es una medida segura para evitar contagios.
En base a lo anterior, se dijo que fue una primera llamada de atención, ya que en una segunda ocasión se procederá a implementar las sanciones correspondientes en caso de que las medidas continúen incumplidas, las cuales van desde el cierre temporal del negocio hasta la clausura definitiva en caso de ser reincidentes.
El recorrido, en el que también participó Gerardo Aguilar Barajas, Auxiliar del Departamento de Reglamentos y personal de la COEPRIS, se llevó a cabo como parte del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo, implementado por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano; mismo que se replicará posteriormente de manera sorpresiva tanto en la cabecera municipal como en las tenencias.

Con el respaldo del Ayuntamiento, futbolistas tacambarenses jugarán en Tercera División Profesional.

• A través del Programa “Un Deportista Más, Un Delincuente Menos”, se otorgó el apoyo a los jóvenes en las visorias de la promotora deportiva Luis Flores.
Cuatro jóvenes originarios de los municipios de Tacámbaro y Turicato jugarán en el equipo de futbol Camaroneros de Guadalajara de la Tercera División Profesional, luego de participar en las visorias y pasar cuatro filtros de observación; esto con el apoyo del Ayuntamiento a través del programa “Un Deportista Más, Un Delincuente Menos” implementado por la Unidad Municipal de Atención a Víctimas y la Dirección de Seguridad Pública mediante la Coordinación Municipal de Prevención del Delito.
En Conferencia de Prensa fueron presentados los futbolistas Josué López Armas, de 14 años y originario de Cópitero, Juan Diego Chávez Melchor de 19 años y procedente de San Miguel Tamácuaro, Julio César Sánchez de 18 años originario de Puruarán y Yahir López Garfias de 18 años originario de Cópitero, quienes jugarán en el equipo Camaroneros de Guadalajara a partir de la próxima temporada.
El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, dijo que en Tacámbaro hay gente muy talentosa y vaticinó que los jóvenes tendrán un futuro destacado, “los jóvenes de Tacámbaro tienen muchas opciones para salir adelante, no es el alcohol, la droga o el desorden, es con su talento y esfuerzo. Les deseo el mejor de los éxitos y aunque son acciones competidas sus capacidades les dan para eso y más”, enfatizó.
Por su parte, Yadira Susana Orijel Ochoa, Directora de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, recordó que fue el pasado mes de Febrero cuando Luis Flores y Humberto Romero “Romerito” llevaron a cabo las visorias en Tacámbaro, a las cuales acudieron 120 jóvenes y en un segundo filtro en Tlaquepaque Jalisco se redujo a 24, a 16 en un tercero y en el último a 4, reconociendo el apoyo de sus familias y del Presidente Municipal, por lo que no dudó que los jóvenes pondrán en alto el nombre de Tacámbaro.
También estuvieron presentes el Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez, Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos, Director de Seguridad Pública y Pedro Chávez Vázquez, Coordinador Municipal de Prevención del Delito.

Bandera Verde podría pasar a Amarilla en el Municipio, necesario extremar las medidas preventivas ante el COVID-19.

• De ser así, se tendrían que suspender varias actividades para evitar la transmisión del virus.
El Consejo Municipal de Salud exhortó a la población a no relajar las medidas preventivas del virus SARS-CoV2, ya que la bandera que hasta hoy se mantiene en color verde podría pasar a amarilla, al presentarse mayor cantidad de contagios y por consiguiente mayor riesgo para la población, por lo que de manera inmediata se tendrían que suspender varias actividades y cerrar de nueva cuenta negocios no esenciales.
Por tal motivo, llamaron a la población a seguir adoptando las medidas básicas de prevención, como el uso permanente del cubrebocas y de gel alcoholado y respetar la sana distancia, ya que aunque se ha avanzado en la concientización todavía existen personas que se mantienen en la incredulidad ante la enfermedad producida por el Coronavirus.
En ese sentido, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, reconoció que la responsabilidad es colectiva, sin embargo dijo que se ha detectado gente que no tiene compromiso con este tipo de acciones, a los cuales llamó a ser sensibles y no exponer a personas vulnerables como los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónico degenerativas.
“Aquellas personas que se han contagiado es porque no siguieron los protocolos de seguridad, con una vida que salvemos es suficiente justificación de las acciones que tomemos”, dijo Chava Barrera quien admitió que la conciencia de la ciudadanía es indispensable para romper la cadena de contagios.
Es importante mencionar que el cambio de color en la bandera en el municipio depende del incremento de contagiados, pero también de la saturación de los servicios de salud. En ese sentido, se informó que el hospital regional María Zendejas únicamente cuenta con cinco camas para enfermos de COVID-19 y un ventilador y actualmente se tienen dos pacientes internados, uno del municipio de Turicato y el otro de Tacámbaro.
Por su parte, el Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez, informó de las acciones que ha estado realizando el Ayuntamiento dentro de la prevención, entre ellas la entrega de caretas a comerciantes, reunión con las ligas de fútbol, revisión del tianguis dominical y bares y cantinas.
Se dijo que se trabajará de manera coordinada entre las instituciones de salud del municipio, a efecto de tener la información oportuna y adecuada, sobre todo para implementar los cercos epidemiológicos y evitar ser contagiados cuando fallece una persona por COVID en casa y que las familias pueden desconocer el protocolo a seguir para evitar ser contagiados.
En la reunión, que se efectuó dentro del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo, estuvo presente la Titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Zoren Bucio Dorismond, quien informó que continúan suspendidas las actividades como velorios y sepelios masivos, conciertos, marchas y manifestaciones, fiestas patronales y ferias de las comunidades, por mencionar algunas.

Cabildo aprueba importantes acciones a favor de los tacambarenses.

• En la sesión efectuada esta mañana, se aprobó la enajenación de un inmueble obsoleto cuyo recurso será destinado a la adquisición de un terreno para fraccionar a favor de las familias desprotegidas.
Al llevarse a cabo la sesión ordinaria de Cabildo, la cual fue presidida por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, fueron aprobados diversos acuerdos a favor de los tacambarenses. Uno de ellos, es la autorización de la enajenación de un inmueble ubicado en el centro de la Ciudad cuyo recurso será destinado a la adquisición de un terreno para fraccionar a favor de los sectores vulnerables.
Lo anterior, debido a que el inmueble ubicado en el centro de la Ciudad, se encuentra obsoleto y de acuerdo al dictamen realizado es alto el costo para su restauración, por lo que el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano presentó ante el Cabildo la autorización de la enajenación, la cual fue aprobada por mayoría.
Se informó que el proyecto integra la compra de un terreno que será fraccionado a favor de los sectores desprotegidos, entre ellos las madres solteras, ya que contar con un lote o una vivienda es una necesidad de gran cantidad de tacambarenses.
Durante la sesión del órgano colegiado, por mayoría se aprobó la pavimentación de la calle Pedro Armas del ejido Jesús Alcaraz, que será convenida con el Estado a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), ya que es una vía que por su deterioro durante la temporada de lluvias se vuelve intransitable. Es importante mencionar que la obra, que también contempla iluminación, integra tres calles aledañas más de corta longitud.
De igual manera, por unanimidad se aprobó la firma de convenio para la gestión y donación de un camión de Bomberos y equipamiento, con lo cual el Ayuntamiento responde a las necesidades de la población. Con esta aprobación queda derogado el punto aprobado en la sesión 9 efectuada el pasado 30 de Marzo, en donde se autorizaron recursos para la compra.
También estuvieron presentes la Síndica Eva María Barriga Reyes, las y los Regidores, Guillermina Aguilar Aguilar, María Elena Aguirre Arreola, Graciela Chávez Olvera, María Veneranda Ceja Vargas, Caridad Erandi Ávalos García, Rafael Maldonado Saldívar, Juan Luis Aguado Méndez, Reginaldo Anaya González, Juan Adolfo Gámez Juárez y José Manuel Herrera Villa; así como el Secretario Virgilio Almazán Gómez.

Con restricciones, reiniciarán las actividades deportivas de manera gradual en el municipio de Tacámbaro.

• Si el semáforo cambia a color amarillo, se retomará la suspensión temporal de los eventos.
A partir del mes de Julio se retomarán las actividades deportivas en el municipio de Tacámbaro de manera gradual y con restricciones, lo cual fue acordado tras llevar a cabo una reunión que fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Prof. Virgilio Almazán Gómez, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, como parte del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo.
La intención, explicó el Secretario Municipal, es evitar que crezca el número de contagios al reaperturar las actividades deportivas, por lo que invitó a los asistentes, representantes de varias ligas, a actuar con conciencia y responsabilidad, siendo portadores de la información con los delegados y los jugadores.
Se acordó que no se permitirá la venta, ni consumo de bebidas alcohólicas dentro ni fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo los eventos deportivos y de igual forma no será permitido que asista público a presenciarlos, por lo que se tendrán que desarrollar únicamente con las personas que participan por equipo.
Se deberán de retirar del lugar a sus hogares inmediatamente terminando el evento deportivo, se recortarán los tiempos de cada partido en un 2% y se usará gel antibacterial y / o agua con jabón; acordándose que si la bandera que hasta el día de hoy se mantiene en color verde, cambiara a color amarillo que implica mayor riesgo, nuevamente se suspenderán temporalmente los eventos.
Se dijo que de cada liga depende iniciar o posponer unos días más el reinicio de las actividades, pero se recalcó que se deben implementar las medidas preventivas acordadas, ya que al hacer recorridos de vigilancia si se detecta el incumplimiento serán suspendidas.
Los representantes de las ligas que no estuvieron presentes en la reunión deberán acudir a la Presidencia Municipal para firmar los acuerdos establecidos que permitan retomar sus actividades.
Estuvieron presentes también el Regidor Rafael Maldonado Saldívar, Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano, Iván Sinhué Molina Gallegos, Director de Reglamentos y Jahir Ortega Sánchez, Coordinador Municipal del Deporte.

A causa del COVID-19 estamos viendo caer a los amigos, a extremar precauciones llama Virgilio Almazán Gómez.

• El Secretario Municipal sensibilizó al Jefe de Tenencia y Encargados del Orden de Paso de Morelos.
“A causa del COVID-19 estamos viendo caer a los amigos, es un virus real que está entre nosotros”, así lo expresó el Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, ante el Jefe de Tenencia y Encargados del Orden de Paso de Morelos, a quienes sensibilizó en la prevención y el protocolo de actuación ante casos sospechosos del virus SARS-CoV2.
Lo anterior, debido a que Paso de Morelos aunque hasta el momento no presenta ningún caso confirmado, es un camino obligado de varias personas procedentes de municipios donde también están confirmados casos, entre ellos Huetamo, por lo que es importante que las personas conozcan e implementen las medidas preventivas, enfatizando más en aquellos comercios que se ubican a orilla de carretera.
En representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, el Secretario Municipal, destacó la importancia de que la gente deje a un lado la incredulidad ya que eso permite la atención temprana y sepa qué hacer en casos de sospecha, resaltando los síntomas de fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y garganta, catarro y dificultad para respirar, que con sugestivos de la infección por Coronavirus.
Dijo que los sectores vulnerables son los más afectados, como las personas que padecen enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, hipertensión, cáncer, respiratorias y quienes tienen deficiente su sistema inmunológico, además de los adultos mayores; por lo que hizo un llamado a cuidarlos.
Por ello, invitó a los asistentes a ser portadores de la información entre los habitantes de sus localidades, destacando no acudir a sitios concurridos, usar el cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón y si esto no es posible el uso de gel alcoholado y respetar la sana distancia entre las personas, invitándolos a acudir a Tacámbaro solamente una persona para no exponer a la familia.
Ante casos sospechosos, Almazán Gómez los invitó a avisar a las autoridades, ya sea al Jefe de Tenencia a al personal del Ayuntamiento, poniendo a disposición el número 459 59 6 10 77, de la Coordinación Municipal de Protección Civil para la atención.
A pregunta expresa de uno de los Encargados, el Funcionario Municipal dijo que el Ayuntamiento está apoyando con despensas a quienes se mantienen aislados por ser casos sospechosos, a efecto de evitar que salgan y sean trasmisores del virus.
Durante la reunión, que se efectuó dentro del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo, también estuvieron presentes Iván Sinhué Molina Gallegos, Director de Reglamentos, Inspección y Vigilancia, Gerardo Aguilar Barajas, Auxiliar de la misma y Lázaro Arreola Arreola, Jefe de tenencia de Paso de Morelos.

Ayuntamiento y COEPRIS realizarán visitas sorpresas a comercios para verificar implementación de protocolos ante COVID-19.

• Los comercios que no respeten los protocolos de seguridad serán sancionados, pudiendo llegar a la clausura definitiva.
La Jurisdicción Sanitaria No. 4 a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en coordinación con el H. Ayuntamiento implementará operativos de vigilancia sorpresas en los comercios establecidos y ambulantes, esenciales y no esenciales, del municipio de Tacámbaro, con la finalidad de verificar que se respeten los protocolos de seguridad ante el Coronavirus (COVID-19), emitiendo sanciones que pueden llegar hasta la clausura definitiva del negocio en caso de no ser respetados.
Lo anterior fue acordado al llevarse a cabo la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Salud, la cual fue presidida por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, en donde cuyos integrantes reconocieron el trabajo que está implementando el Ayuntamiento en materia preventiva, pero se requiere aún más la participación de la ciudadanía para adoptar las sencillas medidas preventivas.
En la reunión, que desde hace varias semanas se lleva a cabo como parte del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo, se anunció que la COEPRIS en coordinación con el Ayuntamiento llevará cabo revisiones sorpresas en los comercios establecidos y ambulantes, esenciales y no esenciales, para verificar que se cumplan los protocolos de seguridad y quienes no lo hagan serán sancionados, con cierres temporales y la clausura definitiva en caso de reincidir.
Lo anterior, porque dijeron que el Ayuntamiento está implementando acciones para la protección de la población, citando como ejemplo la entrega de cubrebocas y caretas a comerciantes, pero existe resistencia en utilizarlas; haciendo énfasis también en que los comercios establecidos deben obligar a los clientes a aplicar gel, usar cubrebocas y el tapete sanitizante antes de ingresar a las instalaciones, y una vez adentro respetar la sana distancia entre las personas.
Además, también se dijo que el Centro de Salud de Pedernales en coordinación con el Ayuntamiento implementará diversas acciones en los próximos días, ya que en esta tenencia existe preocupación por la alta cifra de pacientes sospechosos.
Estuvieron presentes el Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, Alejandro Fuerte García, Coordinador Municipal de Protección Civil, la Regidora de la Comisión de Salud, Graciela Chávez Olvera y Rafael García Ramos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.4, al igual que médicos integrantes del Consejo.

Ayuntamiento de Tacámbaro adquiere cápsula para el traslado de pacientes con COVID-19.

• Con ella los paramédicos de Protección Civil y la población tendrán mayor seguridad al reducir los riesgos de contagio.
En cumplimiento a un acuerdo emanado en las sesiones del Consejo Municipal de Salud y como parte del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo implementado por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, el H. Ayuntamiento adquirió una capsula para el traslado de pacientes contagiados con Coronavirus (COVID-19), con la cual se reducirán los riesgos para los paramédicos de Protección Civil y la población.
Por indicación del Presidente Municipal se realizó la cotización y la compra de la cápsula para el traslado de enfermos de Coronavirus, reduciendo de manera importante los riesgos de contagios de paramédicos de la Coordinación de Protección Civil, quienes la mayoría de las veces son los encargados del traslado de los pacientes.
Con ello, se da cumplimiento al Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo del Municipio de Tacámbaro, que contiene varias programas con acciones enfocadas a mitigar los estragos en materias de salud y económica generados por la pandemia del COVID-19.
Es de resaltar que de igual forma, como parte de los acuerdos establecidos en sesión del Consejo Municipal de Salud, se han entregado cubrebocas y caretas a comerciantes de la cabecera municipal, a efecto de disminuir los riesgos de contagios ante la Nueva Convivencia en la que se retoman las actividades de manera gradual.

COVID-19 no es una payasada, es real y está matando gente, señala Salvador Barrera Medrano ante Jefes de Tenencia y Encargados del Orden de Yoricostio, San Juan de Viña y Cópitero.

• Pidió a los asistentes a implementar las medidas preventivas y los protocolos de actuación en caso de tener sospechosos o infectados.
Tras la entrada en vigor de la Nueva Normalidad se están incrementando los casos del virus SARS-CoV2 (COVID-19), por ello, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, desde la tenencia de Yoricostio invitó a los tacambarenses a implementar de manera rigurosa las medidas preventivas. A aquellos que aún mantienen la incredulidad les dijo “el Coronavirus no es una payasada, es real y está matando gente”.
En reunión que sostuvo con Jefes de Tenencia y Encargados del Orden de Yoricostio, San Juan de Viña y Cópitero y que forma parte del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo, el Munícipe invitó a los habitantes a no relajar las medidas preventivas, por el contrario dijo, debemos reforzarlas aún más para cortar la cadena de contagios.
Resaltó el uso permanente del cubrebocas, ya que aunque reconoció que es incómodo puede salvar la vida de las personas, medida complementaria con el lavado constante de manos con agua y jabón o el uso de gel alcoholado, respetar la distancia entre personas de al menos 1.5 metros, evitar asistir a lugares concurridos y acudir a hacer actividades esenciales solamente una persona, evitando el traslado de toda la familia.
Chava Barrera pidió a los representantes a ser portadores de la información en sus localidades a efecto de que la población prevenga y evite la transmisión, poniendo a disposición el número de Protección Civil, 459 59 6 10 77 para orientación en caso de pacientes sospechosos o positivos.
Dijo que desde el pasado mes de Marzo la administración a su cargo está implementando distintas acciones para frenar los contagios, a lo cual se atribuye que en este municipio de más de 80 mil habitantes la cifra no sea tan alta comparada con otros de la entidad con menor población.
El Munícipe aprovechó la ocasión para abordar temas relacionados con la seguridad y la obra pública, anunciando que debido a la contingencia el segundo informe de gobierno será trasladado a las tenencias, respetando los protocolos de seguridad que exige la emergencia sanitaria.
También estuvieron presentes el Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, las y los Regidores Guillermina Aguilar Aguilar, Rafael Maldonado Saldívar, Reginaldo Anaya González y Juan Adolfo Gámez Juárez, así como César Ortega Sánchez y Raúl Ayala Zarco, Jefes de Tenencia de Yoricostio y Cópitero, respectivamente, quienes entregaron a los Encargados carteles con información preventiva que colocarán en lugares públicos de las comunidades.

Pedernales, en alerta por aumento de casos de COVID-19.

• Se exhorta a todos los sectores a implementar las medidas preventivas dictadas por las autoridades gubernamentales.
Ante la presencia de casos de Coronavirus en la tenencia de Pedernales, el H. Ayuntamiento ha implementado una campaña para reforzar las medidas preventivas en todos los sectores, a efecto de evitar la propagación del virus cuya presencia es más latente al iniciar la etapa de la “Nueva Convivencia”.
Como parte del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo y por instrucción del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, el Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, indicó la conformación de una brigada de paramédicos de Protección Civil para realizar labores de concientización de las medidas de prevención del COVID-19, buscando con ello frenar la transmisión del virus.
La brigada llevó la información preventiva a comercios, taxistas y demás sectores de la población, a quienes se les invitó a implementar las disposiciones en materia de prevención, ya que de lo contrario los casos pueden incrementarse de manera rápida, enfatizando en el uso permanente de cubrebocas, evitar los eventos masivos, respetar la distancia mínima de 1.5 metros entre personas, lavado constante de manos con agua y jabón , al toser o estornudar protegerse con el ángulo interno del codo sobre todo si no trae protección y ante cualquier síntoma respiratorio sugestivo de Coronavirus acudir de manera inmediata a las instituciones de salud para su atención.
La “Nueva Convivencia” requiere de la corresponsabilidad de todos, por ello la invitación de Chava Barrera a actuar de manera responsable para frenar la proliferación de los contagios, siendo primordial acatar las disposiciones de la autoridad y mantenerse en aislamiento en caso de ser necesario.
Es importante mencionar que en caso de no cumplir con las disposiciones los establecimientos pueden ser sancionados hasta con la clausura definitiva, recordando además que continúa prohibida a venta de bebidas embriagantes durante Sábado y Domingo a partir de las 4 de la tarde.