DIF Municipal inicia Jornada de Prevención de Osteoporosis y Osteoartritis.

 Se practica un estudio llamado Densitometría Calcánea, con una cuota de recuperación de 40 pesos, el cual en la medicina privada tiene un costo promedio de 600 pesos.
Resultado de la gestión del DIF Municipal, autoridades municipales dieron inicio a la Jornada de Prevención de Osteoporosis y Osteoartritis, cuya unidad móvil se mantendrá en la explanada Nicolás de Régules a partir de hoy Lunes y hasta el próximo Domingo, en horario de atención de 9:30 a 17 horas.
Al momento de poner en marcha la jornada, la Presidenta Honorífica del DIF Municipal, C. P. Esveydi Mayde Pedraza García, puntualizó que la principal intención de las campañas realizadas es fomentar entre la población la cultura de la prevención, por lo que invitó a personas de todas las edades a acudir a realizarse el estudio que no es doloroso y por el contrario, previene fracturas por debilidades óseas.
El estudio, que está dirigido a personas de todas las edades que padecen o desean prevenir dolores de huesos, rodillas, espalda, pierna, columna y brazos, se realiza en el talón derecho y tiene una cuota de recuperación de 40 pesos, el cual es totalmente accesible para la población ya que en la medicina privada el costo oscila en 600 pesos.
De igual forma, Virgilio Almazán Gómez, Secretario del Ayuntamiento, informó que en el recién inaugurado Centro de Salud de Chupio se están realizando estudios clínicos, tales como Biometría Hemática, Química Sanguínea, Reacciones Febriles, Antígeno Prostático, perfil de lípidos y VIH, entre otros.
Estuvieron presentes también los Regidores Rafael Maldonado Saldívar y Juan Luis Aguado Méndez, así como Yanet Torres Vargas, Directora del DIF Municipal, Alejandro Fuerte García, Coordinador Municipal de Protección Civil, Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano, Oberlín Madrigal Alanís, Oficial Mayor y Rafael Flores Villalobos, Director de Desarrollo Económico, al igual que Agustín López Librado, responsable de la unidad móvil.

Chava Barrera recibe dotación de lentes para estudiantes de primaria y secundaria del municipio.

 El programa “Ver Bien para Aprender Mejor” tienen la finalidad de que los estudiantes que poseen debilidad visual no abandonen las aulas.
En beneficio de estudiantes de primaria y secundaria del municipio que tienen debilidad visual, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, recibió más de 1300 anteojos entregados por el Estado a través de la Secretaría de Educación mediante el programa “Ver Bien para Aprender Mejor” correspondiente al ciclo escolar 2019 – 2020.
Durante la entrega simbólica que se llevó a cabo en las instalaciones de la Telesecundaria Escuadrón 201 de la localidad de Cruz Gorda, perteneciente a la tenencia de San Juan de Viña, Chava Barrera recibió la dotación de lentes de manos de Heriberto Lugo Contreras, Director de Unidades Regionales, en representación del Secretario de Educación, Héctor Ayala Morales.
El Munícipe agradeció el apoyo al Estado y a la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, quienes operan el programa con aportación peso a peso, mismo que está dirigido a estudiantes de primaria y secundarias generales, técnicas y telesecundarias que poseen debilidades visuales, entregándoles gratuitamente anteojos con el objetivo de que no abandonen las aulas.
Tanto Silvia Mendoza Valenzuela como Heriberto Lugo Contreras, Directora General de Desarrollo e Investigación Educativa y Director General de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado respectivamente, coincidieron en señalar el respaldo del Gobierno Estatal quien ha destinado una inversión de más de 2.7 millones de pesos durante el ciclo 2019 – 2020, incrementándose en 58 por ciento la atención a escuelas de educación básica y un 97 por ciento de alumnos beneficiados con respecto al ciclo escolar 2018 – 2019.
Lugo Contreras tomó protesta al Comité de Salud de la telesecundaria sede del evento, integrado por padres de familia, docentes y autoridades educativas, quienes implementarán acciones preventivas ante la pandemia por el COVID-19.
También estuvieron presentes Jorge Cuéllar Montoya, Subsecretario de Educación Básica, María del Consuelo Zamudio Coutiño, Directora de Programas Compensatorios e Iván Madero Naranjo, Jefe Regional de Gobierno, así como Ana Paola Huipe Ramos, Directora de la Telesecundaria Escuadrón 201 y Guadalupe Espino, madre de familia de estudiante beneficiado.

Chava Barrera anuncia pavimentación de calle principal de Cruz Gorda.

 “Somos gente de trabajo y de palabra y no queremos llevarnos deudas”, puntualizó el munícipe.
En beneficio directo de habitantes de la localidad Cruz Gorda, perteneciente a la tenencia de San Juan de Viña, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, anunció la pavimentación hidráulica de la calle principal, obra que repercutirá de manera positiva en los menores que diariamente acuden a la escuela.
“Somos gente de trabajo y de palabra y no queremos llevarnos deudas”, enfatizó Chava Barrera tras reconocer que la obra es una de las necesidades más sentidas de los habitantes de Cruz Gorda, razón por la cual se convirtió en un compromiso.
Durante el evento de entrega de anteojos “Ver Bien para Aprender Mejor” efectuado en la localidad de Cruz Gorda, el Edil dijo que la obra entrará al proceso de licitación, por lo que en los próximos días dará inicio. Se contempla la pavimentación hidráulica de 1260 metros cuadrados de calle, 178 metros cuadrados de banqueta y más de 400 metros lineales de guarniciones, con una inversión cercana a 2 millones de pesos.
Barrera Medrano reconoció el respaldo de los Regidores, quienes han sido fundamentales en la aprobación de los recursos financieros para la realización de las obras, “de esta manera el gobierno municipal le da la cara a las necesidades de la ciudadanía”, expresó.
Es importante mencionar que con la obra se mejorará la imagen urbana y las condiciones de tránsito en la localidad, impactando de manera directa en los menores quienes al acudir a la escuela ya no estarán en contacto con el polvo y lodo o encharcamientos de agua durante la temporada de lluvias.

Ayuntamiento atiende peticiones del Movimiento Antorchista.

 Se firmó una minuta de acuerdos en donde se prioriza el trabajo coordinado.
En representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, el Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, presidió la mesa de diálogo con integrantes del Movimiento Antorchista, levantándose un acta en donde se priorizó el trabajo coordinado para atender las demandas.
El Funcionario Municipal dejó en claro que al igual que a todos los sectores, siempre se les ha dado atención a los integrantes del Movimiento Antorchista, prevaleciendo el trabajo coordinado para resolver sus demandas.
Ante sus principales peticiones planteadas relacionadas a la credencialización de 20 comerciantes ambulantes de la asociación Emiliano Zapata adherida al Movimiento Antorchista, se acordó que se revisará y cotejará el padrón que tiene el Ayuntamiento con uno nuevo presentado por los antorchistas, para de esta manera avanzar en la demanda.
En cuanto a las becas de los docentes que laboran en las escuelas primaria y secundaria de Antorcha, se acordó que el Movimiento Antorchista presentará la solicitud y se buscará la anuencia de la integración del punto petitorio correspondiente al Honorable Cabildo para su análisis y resolución del mismo.
Se remarcó que la atención se dará por igual a todos los ciudadanos que soliciten apoyos de vivienda, sin distingos de pertenecer a organizaciones y dando prioridad a la necesidad y a las féminas que estén en condiciones de madres solteras.

Gracias al Ayuntamiento, estudiantes de la primaria “Profa. María Salud Morales” de Santa Rita Primera cuentan con espacios más dignos.

 Chava Barrera está pasando a la historia como el Presidente que más le ha invertido a la educación.
Las condiciones de 180 estudiantes de la Escuela Primaria Rural Federal “Profa. María Salud Morales” de la localidad de Santa Rita Primera han cambiado, luego de que el Ayuntamiento presidido por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, con el apoyo del Cabildo, construyera dos aulas que vienen a dignificar el proceso de enseñanza, destinando una inversión de 1 millón 527 mil 257 pesos.
“Antes eran dos aulas de más de 50 años de antigüedad, con techo de asbesto, por lo que el calor era insoportable”, expresó Luis Manuel García Ornelas, Director de la institución, quien durante el evento de inauguración reconoció el apoyo del alcalde, el Cabildo y los padres de familia para que ahora las obras sean realidad.
“Ahora ya contamos con espacios más dignos, es claro el énfasis y el alto presupuesto destinado a la educación, Chava Barrera está pasando a la historia como el presidente que más apoya a la educación”, enfatizó.
Al agradecimiento se sumó María Concepción Barajas Vargas, madre de familia, al mencionar que a pesar de la deficiencia de recursos el Presidente está haciendo todo lo posible por apoyar a todas las comunidades, señalando que también está destinando los recursos materiales para la construcción de una tercera aula que registra un importante avance.
Virgilio Almazán Gómez, Secretario del Ayuntamiento, quien acudió en representación del Presidente Municipal, enfatizó en la importancia de que los estudiantes tengan espacios adecuados, al tiempo de señalar que una característica de este gobierno es que el costo de las obras es absorbido en su totalidad por el Ayuntamiento.
También estuvieron presentes la Presidenta del DIF, Esveydi Mayde Pedraza García, Alejandro Fuerte García, Coordinador Municipal de Protección Civil, Florencio Reynoso Gómez, Director de Tránsito y Movilidad Municipal, Marco Antonio Zarco Morelos, Secretario Técnico, Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano y las y los Regidores María Veneranda Ceja Vargas, Erandi Caridad Avalos García, Graciela Chávez Olvera, Reginaldo Anaya González y Juan Luis Aguado Méndez; así como integrantes del comité de obra de padres de familia.

Luego de más de 50 años en el rezago, Ayuntamiento reconstruye cancha de usos múltiples en Santa Rita Segunda.

 La obra beneficia de manera directa a 70 estudiantes de la primaria “Gral. Felipe Ángeles” y a la comunidad en general.
Desde hace más de 50 años, no se le invertían recursos económicos a la cancha de Santa Rita Segunda, la cual por el paso del tiempo se encontraba destruida y no cumplía su objetivo. Ahora las condiciones han cambiado, gracias a que el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, con el respaldo del Cabildo, aprobó la obra de reconstrucción de la cancha de usos múltiples en beneficio directo de 70 estudiantes de la primaria “Gral. Felipe Ángeles” y de la localidad en general.
La obra, en la que se invirtieron 448 mil 123 pesos, fue entregada por el Secretario del Ayuntamiento, Prof. Virgilio Almazán Gómez, en representación de Chava Barrera, en donde señaló que en la actual administración el sector educativo ha sido ampliamente beneficiado con el mejoramiento de su infraestructura, resaltando además que no se les piden aportaciones a los beneficiarios.
Por su parte, Mauricio Manríquez, Director de la primaria “Gral. Felipe Ángeles”, admitió que desde hace varios años, la comunidad no era beneficiada con una obra como la entregada; declaración que fue reforzada por el Jefe de Tenencia de Tecario, Gustavo Gómez Cornejo, quien señaló que es un compromiso cumplido con la localidad a través del cual se pone de manifiesto la voluntad y el trabajo por parte de la autoridad y la ciudadanía.
Es importante señalar que la cancha de usos múltiples beneficia de manera directa a los estudiantes, pero también a la comunidad ya que puede utilizarse para la práctica de distintos deportes y otro tipo de eventos comunales de sana convivencia.
Además también estuvieron presentes la Presidenta del DIF, Esveydi Mayde Pedraza García, Alejandro Fuerte García, Coordinador Municipal de Protección Civil, Florencio Reynoso Gómez, Director de Tránsito y Movilidad Municipal, Marco Antonio Zarco Morelos, Secretario Técnico, Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano y las y los Regidores María Veneranda Ceja Vargas, Erandi Caridad Avalos García, Graciela Chávez Olvera, Reginaldo Anaya González y Juan Luis Aguado Méndez; así como integrantes del comité de obra de padres de familia.

Tacámbaro conmemora 161 años de ser Ciudad.

 El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano emitió un mensaje en donde remarcó la historia de la Ciudad.
“En Tacámbaro se practican los valores fundamentales del Cooperativismo, de solidaridad, responsabilidad, democracia, igualdad y ayuda mutua, bendita tierra donde se respira arte y cultura”, así lo expresó el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, al emitir un mensaje virtual en el marco del 161 aniversario de la elevación de Tacámbaro de Villa a Ciudad.
Ante los medios de comunicación, Chava Barrera recordó que en Tacámbaro se dio el romance histórico entre el General Lázaro Cárdenas del Río y Doña Amalia Solórzano Bravo, definiéndolo como “el mejor Presidente de la República del siglo pasado, teniendo a su lado una gran mujer tacambarense”.
De igual forma, expresó que Tacámbaro fue inspiración de Marcos A. Jiménez para componer su célebre canción “Adiós Mariquita Linda” y de José Rubén Romero para escribir sus novelas; resaltando los calificativos de “Isla encantada” del pianista Gerhart Münch, apreciación con la que coincidieron el famoso cardiólogo Ignacio Chávez y el Dr. Leo Eloesser.
Al puntualizar los datos históricos, el mandatario recordó que el 21 de Septiembre de 1859 por decreto del General Epitacio Huerta, Tacámbaro recibió el título de Ciudad, a finales de 1919 fue declarado Capital del Estado, el 11 de abril de 2011 el Congreso del Estado le entregó el nombramiento de Ciudad Heroica y en 2012 recibió la distinción como Pueblo Mágico.
Es importante recordar que durante este año, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, no se realizaron los festejos tradicionales para evitar la aglomeración de personas, por lo que se decidió que el Presidente Municipal emitiera un mensaje virtual para no dejar pasar desapercibida la fecha.

Trabajo en unidad a favor de una transformación social, verdadero homenaje a Don Miguel Hidalgo, señala Chava Barrera.

 En el acto cívico del 210 aniversario del inicio de la lucha por la independencia, el Presidente Municipal convocó a la responsabilidad y compromiso de defender el legado de nuestros héroes.
El Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, encabezó el acto del 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, efectuado en el parque Miguel Hidalgo. Ahí, en su mensaje, el Munícipe expresó “no es con coronas de flores, ni siquiera con una calle bonita como esta, nuestro héroes eran afines a la austeridad, es con trabajo en unidad y a favor de una transformación social como haremos un verdadero homenaje a Don Miguel Hidalgo y su sacrificio”.
Acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, C.P. Esveydi Mayde Pedraza García, Chava Barrera puntualizó que con indiferencia y a veces siendo cómplices con nuestro silencio hemos visto como se ha desgastado la patria, su independencia y su soberanía, “hoy llegamos a 210 años del inicio de nuestra independencia con pocos motivos para celebrar y con mucho trabajo por hacer para restituir nuestra independencia y lograr una transformación social”.
Como ejemplo, citó la pérdida de los ferrocarriles nacionales y la concesión de la tercera parte del territorio nacional a particulares extranjeros para su explotación y beneficio, datos que exponen dijo, “cómo se ha perdido nuestra independencia”.
Al gritar vivas a los héroes que nos dieron patria y libertad, agregó,” lo hacemos con la angustia de ver cómo se va de las manos y las conciencias el sentido de patriotismo y lo hacemos también con el remordimiento de no haber cuidado lo que costó sangre y sacrificio”.
“Las loas a nuestros héroes deben ir acompañadas de la responsabilidad y el compromiso de defender su legado, a eso estamos convocados todos y solo así seremos congruentes en la manifestación de nuestro verdadero sentido de independencia”, sentenció.
También estuvieron presentes los Regidores Rafael Maldonado Saldívar, Reginaldo Anaya González y José Manuel Herrera Villa, así como Javier Molina Gómez, Director de Desarrollo Social y Humano y Fermín Zenteno Chagolla, Comandante de la 5ª Compañía de Infantería No Encuadrada.

Cumpliendo con los protocolos sanitarios, Chava Barrera encabeza ceremonia del Grito de Independencia.

 Únicamente asistieron integrantes del cabildo, Funcionarios, autoridades militares y medios de comunicación, respetando los protocolos ante la emergencia sanitaria.
El Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, presidió la ceremonia del Grito de Independencia, en el marco del 210 aniversario del inicio de la gesta heroica; en ceremonia realizada en el palacio municipal en donde se cumplieron de manera estricta los protocolos de seguridad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Un poco después de las 9 de la noche, dio inicio la ceremonia en donde el Secretario Técnico, Marco Antonio Zarco Morelos, dio lectura al Acta de Independencia, para que posteriormente Chava Barrera lanzara vítores a los héroes que nos dieron patria y libertad.
“Viva Allende”, “Viva Aldama”, “Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez”, “Viva Hidalgo”, “Viva Morelos”, “Viva Guerrero” y “Viva México”, se escuchó en la parte alta del palacio municipal, en donde el Munícipe sonó la campana y ondeó la bandera mexicana.
Al Edil lo acompañaron su esposa, Esveydi Mayde Pedraza García y sus hijos, así como integrantes del Cabildo y funcionarios, al igual que Fermín Zenteno Chagolla, Teniente Coronel de Infantería DEM Comandante de la 5ª CINE.
Es importante mencionar que el evento cumplió con el protocolo ante la emergencia sanitaria, uno de ellos el ser restringido a la ciudadanía por lo que fue transmitido por los medios de comunicación y redes sociales.

Cabildo aprueba condonación de multas y recargos de impuesto predial y licencias municipales.

 Esta medida como apoyo ante la precaria situación financiera ocasionada por la pandemia del COVID-19.
Como medida de apoyo a los establecimientos que están siendo afectados por la pandemia del COVID-19 y que tiene rezagos en pagos del impuesto predial y licencias municipales, el Cabildo aprobó la implementación del programa “Paga tus impuestos y licencias 2020” a través del cual serán condonadas las multas y recargos en un 100, 75 y 50 por ciento de forma escalonada con motivo de la falta de pago.
Durante la sesión de Cabildo que fue presidida por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, la Titular de Finanzas, Nora Dominga Hernández Patiño, presentó el citado programa que contempla la condonación hasta del 100 por ciento de los recargos y las multas que en su caso se hayan causado con motivo de la falta de pago del impuesto predial y licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales a los sujetos obligados de dicha contribución en el municipio de Tacámbaro, con una vigencia del 1 al 15 de Octubre de 2020; de hasta 75 por ciento del 16 al 31 de Octubre y del 50 por ciento del 1 de Noviembre al 15 de Diciembre.
Es importante mencionar que la condonación incluye ejercicios anteriores y el propio 2020; acuerdo que fue aprobado por el órgano colegiado y de igual forma sustentado en el Artículo 123 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo y el Artículo 27 fracción VIII del Código Fiscal Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo.
Además de Chava Barrera estuvieron presentes la Síndica, Eva María Barriga Reyes y las y los Regidores Guillermina Aguilar Aguilar, María Elena Aguirre Arreola, Graciela Chávez Olvera, María Veneranda Ceja Vargas, Erandi Caridad Ávalos García, Rafael Maldonado Saldívar, Juan Luis Aguado Méndez, José Manuel Herrera Villa, Reginaldo Anaya González y Juan Adolfo Gámez Juárez, al igual que el Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez.

Directores del Ayuntamiento y Jefes de Tenencia son capacitados en prevención de COVID, Dengue e Influenza.

• El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, invitó a sus funcionarios a redoblar esfuerzos en el último tercio de la administración.
Funcionarios del Ayuntamiento y Jefes de Tenencia fueron capacitados en prevención de COVID-19. Influenza y Dengue por personal de la Coordinación de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 4. Ahí, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, los invitó a redoblar esfuerzos en el último tercio de la administración, anunciando que habrá revisiones a cada una de las áreas.
Durante el mensaje de bienvenida a los asistentes a la capacitación, Chava Barrera fue enfático en señalar que “en nuestra administración está prohibido el tema de corrupción, la flojera, culpas a terceros y no cumplir con su obligación”.
Ramón Martínez Pimentel, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, mencionó que a partir de Agosto se han incrementado los casos de COVID-19 en el municipio, agregando que de 149 confirmados hasta el día de ayer, 102 se ubican en la cabecera, 27 en Pedernales, 11 en Tecario y el resto en localidades pequeñas como Yoricostio y Chupio.
Con la intención de detectar a tiempo los casos, ya que la tasa de letalidad asciende a 14.77% con 22 defunciones, dijo que los protocolos han cambiado, ahora al presentar fiebre, tos y dolor de cabeza se les debe practicar la prueba, la cual se realiza en el Centro de Salud o en el hospital María Zendejas.
Además del COVID dijo, en el municipio se suma la influenza y el Dengue, este último con 15 casos confirmados, razón por la cual destacó la importancia de que la población adopte con más firmeza las medidas de prevención.
Durante la capacitación, también se anunció que próximamente se realizará una primera evaluación para la certificación de los mercados como entornos favorables a la salud y los espacios libres de humo de tabaco, sumados a las acciones de certificación del municipio.
Estuvieron presentes los Directores de cada una de las dependencias municipales, Jefes de Tenencia y personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 encabezado por Rafael García Ramos.

Más Guardianes de la Salud se incorporan al trabajo preventivo del COVID-19 en Tacámbaro.

 Autoridades militares y civiles estatales y municipales, además de Los Guardianes de la Salud, llevaron a cabo una caravana de concientización ciudadana para prevenir el COVID-19.
Un total de 10 Guardianes de la Salud, aportados por el Estado, se incorporan a las actividades preventivas del COVID-19 en el municipio de Tacámbaro, quienes realizarán labores de verificación e inspección en los establecimientos comerciales a efecto de que cumplan los protocolos de seguridad establecidos ante la emergencia sanitaria; los cuales acompañados de autoridades civiles y militares participaron en una Caravana de concientización ciudadana en busca de cortar la cadena de contagios.
Alejandro Fuerte García, Coordinador Municipal de Protección Civil, a nombre del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, agradeció al Estado el apoyo a Tacámbaro, ya que los 10 Guardianes de la Salud se suman a 8 municipales existentes en las labores de prevención, quienes visitarán cada uno de los comercios llevando información y verificando que se cumplan los protocolos establecidos ante la emergencia sanitaria, los cuales estarán en contacto con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la propia Secretaría Municipal.
Por su parte, Rafael Torres Mandujano, Comisionado Estatal de COEPRIS, resaltó la importancia de la implementación de las medidas preventivas, invitando a la población a no salir si no es necesario, no acudir a lugares concurridos, al uso del cubrebocas y el lavado constante de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado.
Indicó que en más de 25 municipios de Michoacán trabajan los Guardianes de la Salud, quienes han supervisado 65 mil 700 establecimientos, de los cuales 150 han sido suspendidos por incumplimiento de las medidas sanitarias.
La caravana dio inicio en el auditorio y recorrió varias calles de la Ciudad, participando la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil Municipal, DIF Municipal, Centros de Salud de Tacámbaro y Pedernales, Vectores y Policía Michoacán, los cuales portaron pancartas con consignas alusivas a la prevención.
Estuvieron presentes la Presidenta y Directora del DIF Municipal, Esveydi Mayde Pedraza García y Yanet Torres Vargas respectivamente, Virgilio Almazán Gómez, Secretario Municipal, el Regidor Rafael Maldonado Saldívar e Iván Sinhué Molina Gallegos, Director de Inspección y Vigilancia, así como personal de la Jurisdicción Sanitaria.