SESIONES DE CABILDO 160, 161 Y 162.

b352103d-7b93-4285-8b86-e53f8d5cd932

Tacámbaro, Michoacán a  28 de Marzo de 2018

SESIONES DE CABILDO 160, 161 Y 162.

El día de hoy 28 de marzo en punto de las 8 de la mañana se celebraron las Sesiones de Cabildo 160 y 161, extraordinarias, en la cual en la primera, una vez que hubo quórum legal se votó  la propuesta que presentó el Presidente Municipal, respecto a la Cuenta Pública Anual que corresponde al Ejercicio 2017, quedando aprobado.

Inmediatamente después se procedió a llevar a cabo la Sesión Extraordinaria 161, en donde se sometió a consideración la solicitud que presenta el Director de Obras Públicas el Arq. Zoilo Orozco Zarco, referente a la autorización de realizar modificaciones presupuestales al Programa Operativo Anual de Obra 2018, siendo aprobado por mayoría y finalizando la sesión.

Se dio continuidad a la mesa de trabajo con el inicio de la Sesión Ordinaria 162, en donde se presentó la solicitud del Director de Desarrollo Económico, Lic. Arnoldo Arévalo Galván, relativa al refrendo para pagar la parte estatal del programa “Municipalizado 2017”, por una cantidad de $709,774.01 pesos, así mismo, autorizar la cancelación en pasivos de la factura del proveedor Luis Felipe García Gutiérrez, quién canceló dicha factura, para el pago al nuevo proveedor Arq. Claudia Esquivel Olivares, solicitud que se dio por aprobada.

Derivado de un programa de autoempleo para mujeres de la Dirección de Desarrollo Económico, su titular el Lic. Arnoldo Arévalo Galván,  presentó la solicitud referente a los paquetes de apoyo para dicho fin, hasta por una cantidad total de $500,000  pesos, con el objetivo de aportar a las beneficiarias el 50  o 30 por ciento del costo del kit de autoempleo mismo que cuenta con capacitación laboral y contable para su negocio, aprobado por mayoría y pasará al Comité de Adquisiciones para darle seguimiento.

El Lic. Homero Anaya Rodríguez, sometió a consideración, la suscripción al convenio de adhesión al programa de Protección Social Alimentaria para Adultos Mayores, en coordinación la Secretaria de Política Social del Estado (SEPSOL), el cual simplemente se hará la ratificación por parte del Presidente Municipal, quedando aprobado.

Debido a que se acerca la temporada de incendios forestales y a la falta de otro camión de bomberos que pueda ayudar a combatir este tipo de situaciones, el Dr. Mario Eduardo Gutiérrez Director de Protección Civil presentó la petición de la compra de un camión de bomberos, con un costo aproximado de $130, 000 pesos, el cual se ha gestionado en coordinación con un miembro del Club Rotario Internacional y una Asociación de Apoyo Internacional, el cual también se votó favorablemente y el asunto pasará al Comité de Adquisiciones.

Respecto a la solicitud  que presentó el Director de Seguridad Pública, acerca de la compra de 25 cascos balísticos  Nivel III-A, el Cabildo autorizó la cantidad para su compra de hasta $300,000 pesos, para dar seguimiento en Comité de Adquisiciones.

En el siguiente punto del orden del día, se analizó y aprobó la solicitud que presenta la Secretaria General del Sindicato de Empleados Municipales, referente  a la jubilación de los empleados municipales María Delia Belmán Ramírez (trabajadora social de programas sociales), Emiliano Cervantes Domínguez (jardinero municipal), quienes ya cumplieron con la antigüedad requerida; por lo que solicita sea en base a las Condiciones Generales de Trabajo  en sus artículos 51 y 52 de dicho ordenamiento.

En seguida se presentó, el Plan de Trabajo Anual de Contraloría Municipal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, que comprende del 1ero de enero al 31 de agosto del 2018, el cual se sancionó favorablemente por Cabildo.

Con referencia al evento cultural de Aniversario de la Batalla y Fundación de Tacámbaro del 11 de abril 2018, el Director de Turismo, Lic. Guillermo Molina Coria, presentó la solicitud para la autorización del recurso para la realización de dicho evento a lo cual Cabildo aprobó la cantidad de $24,500 pesos.

Como siguiente punto se presentó la solicitud del Director de Turismo y Cultura, pertinente a la compra del siguiente mobiliario:

Set juegos infantiles (resbaladilla, pasamanos, columpios y volantines) para colocar en el Cerro Hueco, y “La Carolina”

Set gimnasio aire libre (ejercitadora de pecho, caminadora, escaladora, doble ejercitadora de abdomen) para colocar en el Cerro Hueco.

16 reflectores de luz LED para iluminación en el Parque “Hidalgo”

A lo cual cabildo autorizó la cantidad de hasta por $100,000 pesos para la compra de los juegos y el gimnasio y a parte del costo de las luces LED, que dará seguimiento el Comité de Adquisiciones.

Respecto de la propuesta que presentó el Presidente Municipal, referente al proyecto de sistematización, consultoría y digitalización de expedientes administrativos y de obra pública del municipio  de Tacámbaro, con el fin de preparar un proceso de entrega-recepción de la administración municipal, estableciendo un ordenamiento de información en cada una de las áreas  del ayuntamiento, realizar digitalización, almacenamiento de sistema informático; información que tenga relación con el gasto público, además de dar cumplimiento a la ley de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales del estado, quedó pendiente para una Sesión Extraordinaria.

A continuación la Regidora propietaria  Mireya Aguilar González, presentó permiso para ausentarse de su cargo, a partir del día 1 de abril  2018; posteriormente, rindió  protesta constitucional la Regidora Suplente ciudadana Alejandra Jaramillo Jiménez.

En asuntos generales la Regidora Laura Rojas habló acerca de retomar el tema de la separación, y la Regidora Alma Amezcua, solicitó al Síndico Municipal implementar operativos de seguridad especiales en esta temporada vacacional, así como que Oficialía haga efectiva la recolección por estos días.