En 1er Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca Hidalgo, Tacámbaro vende 80% de sus productos.

• Se promocionó la Feria de las Carnitas y el potencial que es parte de la magia local. La magia de Tacámbaro tuvo importante alcance durante el 1er Tianguis de Pueblos Mágicos celebrado este fin de semana en Pachuca Hidalgo, evento en el cual se promocionó la Séptima Edición de la Feria de las Carnitas y se generaron los vínculos para crear dinámicas de negocios en beneficio de la economía local. En su stand promocional Tacámbaro expuso y comercializó artesanía de diez artesanos locales, 3 fincas cafetaleras, 2 empresas de zarzamora, 2 empresas de aguacate, una empresa de mezcalería, una empresa de cerveza artesanal y una empresa productora de arándano, alcanzándose una venta aproximada del producto del 80 por ciento. En este evento de carácter nacional, el stand fue atendido por tres integrantes del Comité Pueblo Mágico presidido por Jaime Granados Delgado, y por el Director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Francisco Mora Alcaraz. Una de las principales líneas de desarrollo que ha sido expuesta por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, es el turismo, razón por la cual se aprovechó al máximo el evento para difundir el potencial que existe en Tacámbaro y que se traduzca en la atracción de visitantes. Francisco Mora Alcaraz, Director Municipal de Turismo y Cultura, informó que se atendieron dos entrevistas en vivo en televisión nacional en las que se promocionó la Feria de las Carnitas y se atendieron 19 citas con tour operadoras de la Ciudad de México, las cuales conocieron 7 experiencias turísticas para vivir en Tacámbaro, incluyendo cadena de valor con prestadores de servicios y artesanos, mismas que empezarán la venta local. En la dinámica de negocios se contó con el respaldo de 3 tour operadoras de la Ciudad de Morelia y la Secretaría de Turismo del Estado, se concretaron además dos contratos de venta para 80 personas, uno de los cuales visitará Tacámbaro en la Feria de las Carnitas. Es necesario señalar que de acuerdo a la Dirección General de Integración de Información Sectorial de la Secretaría de Turismo y la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, el Tianguis Pueblos Mágicos Hidalgo 2019 fue visitado por 151,000 personas, generando una derrama económica de 147 MDP, registrándose 100 por ciento de ocupación hotelera en Pachuca y concretándose 2789 citas de negocios, siendo cultura y aventura los productos turísticos mejor vendidos. L.C. Rogelio Rico Reyes. Director de Comunicación Social. H. Ayuntamiento 2018 – 2021. Tacámbaro Michoacán.