IMG_20191101_211006272

En Tacámbaro cautiva el Altar Más Grande de Michoacán.

• En su quinta edición resalta elementos y personajes locales, obra de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez.
Miles de ciudadanos se han deleitado con el Altar Más Grande de Michoacán, ubicado en la Calle Abasolo o de Los Escalones, en donde se pone de manifiesto la integración ciudadana. Durante esta quinta edición, resaltan elementos locales y personajes, en donde gran parte del material es reciclado.
Esta noche, han sido miles de personas quienes han recorrido el Altar que desde hace cinco años ha dado vida a las tradiciones de los Días de Muertos, en el cual se requirieron cerca de 2 mil veladoras que fueron donadas en su mayoría por la ciudadanía, 5 volteos de aserrín, 7 cubetas de resistol y varias docenas de cempasúchil, trabajándose al menos durante 24 horas para su montaje.
No obstante, todos los elementos integrantes del Altar empezaron a trabajarse con tres meses de anticipación, involucrándose de manera directa el Director de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez, Ricardo García Gaona, talleristas, alumnos y ciudadanos, 20 becarios y 20 personas que liberaron su servicio social.
En esta quinta edición, el Altar está dedicado a María Zendejas o también llamada María La del Hospital, quien durante la Revolución se dedicó a curar a los enfermos, luego de que el hospital fuera abandonado, por lo que pidió limosna y comida y utilizó plantas para tal fin.
El Altar esta integrado por una pintura de María Zendejas, la cual es una obra en acuarela del artista plástico Jesús Elí Maciel Rivera, una calavera, un crucifijo hecho por el Director de la Casa de la Cultura, Ricardo García Gaona, rosario gigante, pan de muerto y velas elaboradas en papel maché.
De igual forma, rescata elementos regionales como las flores de jardín y que eran llevadas a la ofrenda, aguacate, elementos arquitectónicos de Tacámbaro, cráneos y fotografías de personas que ya murieron y calaveras de tamaño natural en donde sobresalen personajes y oficios locales que fueron elaboradas en la Casa de la Cultura utilizando papel maché y cartapesta.
Es importante mencionar que el Altar se mantendrá durante el día 2 de Noviembre, siendo una magnifica obra de arte que es parte de la magia de Tacámbaro, en el cual también se involucraron estudiantes de escuelas como la Primaria Pablo Neruda y el CEMSaD Tacámbaro.
El Altar Más Grande de Michoacán contó con el respaldo de la actual administración municipal que preside el Ing. Salvador Barrera Medrano y del Cabildo, a través de la Dirección de Turismo y Cultura a cargo de Francisco Mora Alcaraz y de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez dirigida por Ricardo García Gaona, en continuidad a un proyecto que nació en 2015 por iniciativa de Melina Pérez Vélez Hernández.

L.C. Rogelio Rico Reyes.
Director de Comunicación Social.
H. Ayuntamiento 2018 – 2021.
Tacámbaro Michoacán.