IMG_4834

Tacámbaro, modelo de atención nacional a víctimas a través de la UMAV.

• El Sistema Estatal de Víctimas reconoció la visión del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, al crear la Unidad Municipal de Atención a Víctimas.
El Sistema Estatal de Atención a Víctimas presidido por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la visión del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, para la creación de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, asegurando atención a este sector tan vulnerable.
Al llevarse a cabo la sesión del Sistema Estatal de Atención a Víctimas y el H. Ayuntamiento presidido por el Ing. Salvador Barrera Medrano, también se reconoció el gran equipo que conforma la Unidad Municipal, reforzado por la Dirección de Seguridad Pública, comprometido en dar atención pronta a las víctimas, atendiendo la indicación del propio munícipe.
En la sesión que tuvo lugar en conocido espacio de la tenencia de Tecario, Chava Barrera dijo que para la administración a su cargo es una obligación encuadrar acciones que ayuden a quienes son víctima de delitos o violaciones de sus derechos humanos, señalando que aunque Tacámbaro pueda ser el laboratorio de análisis, “no ha sido fácil porque más allá de la buena voluntad se requiere el compromiso institucional”.
Por ello, durante la sesión se plasmaron compromisos por cada una de las dependencias participantes, enfocados a trabajar de manera coordinada e institucional a favor de las víctimas, acordándose reunirse cada mes para darles seguimiento.
En su intervención, Cristina Cortés Carrillo, Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), reconoció el buen trabajo que ha venido desarrollando la Unidad Municipal de Atención a Víctimas de Tacámbaro, equipo comprometido a favor de la sociedad.
Por su parte, Yadira Susana Orijel Ochoa, Directora de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, presentó un informe detallado de las acciones realizadas desde el surgimiento de la Unidad, el pasado mes de Octubre de 2019 hasta la fecha con 835 intervenciones; reconociendo el apoyo del Edil quien al conocer el proyecto otorgó total respaldo asignando espacios dignos y la Comisión Ejecutiva Estatal, Seguridad Pública, Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) y el propio equipo que conforma la Unidad.
También estuvieron presentes Iván Madero Naranjo, Jefe Regional de Gobierno y representante del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Marco Antonio Hernández Zaragoza, Titular de la búsqueda de personas del Estado de Michoacán, Juan Carlos Fuentes, representante del Secretario de Seguridad Pública Israel Patrón, Pablo Sigala, representante de la Secretaria de Salud Diana Carpio Ríos, Marco Guzmán Mendoza, Comisionado región Uruapan de la CEEAV, Eduardo González, Agente del Ministerio Público con sede en Tacámbaro y Claudia Padilla Camacho en representación de Nuria Gabriela Hernández Abarca, Titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, así como personal del DIF Estatal.