IMG_5740

Tacámbaro conmemora 161 años de ser Ciudad.

 El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano emitió un mensaje en donde remarcó la historia de la Ciudad.
“En Tacámbaro se practican los valores fundamentales del Cooperativismo, de solidaridad, responsabilidad, democracia, igualdad y ayuda mutua, bendita tierra donde se respira arte y cultura”, así lo expresó el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, al emitir un mensaje virtual en el marco del 161 aniversario de la elevación de Tacámbaro de Villa a Ciudad.
Ante los medios de comunicación, Chava Barrera recordó que en Tacámbaro se dio el romance histórico entre el General Lázaro Cárdenas del Río y Doña Amalia Solórzano Bravo, definiéndolo como “el mejor Presidente de la República del siglo pasado, teniendo a su lado una gran mujer tacambarense”.
De igual forma, expresó que Tacámbaro fue inspiración de Marcos A. Jiménez para componer su célebre canción “Adiós Mariquita Linda” y de José Rubén Romero para escribir sus novelas; resaltando los calificativos de “Isla encantada” del pianista Gerhart Münch, apreciación con la que coincidieron el famoso cardiólogo Ignacio Chávez y el Dr. Leo Eloesser.
Al puntualizar los datos históricos, el mandatario recordó que el 21 de Septiembre de 1859 por decreto del General Epitacio Huerta, Tacámbaro recibió el título de Ciudad, a finales de 1919 fue declarado Capital del Estado, el 11 de abril de 2011 el Congreso del Estado le entregó el nombramiento de Ciudad Heroica y en 2012 recibió la distinción como Pueblo Mágico.
Es importante recordar que durante este año, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, no se realizaron los festejos tradicionales para evitar la aglomeración de personas, por lo que se decidió que el Presidente Municipal emitiera un mensaje virtual para no dejar pasar desapercibida la fecha.