La Dirección Jurídica es el órgano consultivo del municipio, responsable de brindar asesoría y orientación jurídica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, a fin de brindar certeza y legalidad a los procedimientos administrativos y a los actos generados por éstos; tramitar la defensa del interés de la autoridad municipal ante los órganos administrativos y jurisdiccionales en los que se desarrollen los conflictos de intereses en los que el municipio sea parte; Y todo lo relativo a acuerdos, reglamentos, convenios, contratos, y demás disposiciones que surtan efectos contra terceros o sean de observancia general, que se sometan a consideración del cuerpo edilicio y presidente municipal.
ATRIBUCIONES
Con base en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, las atribuciones de la dirección jurídica son las siguientes:
Artículo 92. El Departamento Jurídico:
I. Coordinarse con las unidades administrativas, para la atención y cumplimiento que en el ámbito de su competencia corresponda;
II. Dar seguimiento de los asuntos legales en los que intervenga el DIF;
III. Formular anteproyectos de reglamentos, decretos, acuerdos, convenios, contratos, programas, reglas de operación, circulares y demás disposiciones jurídicas de carácter general, en coordinación con las unidades administrativas de DIF que correspondan;
IV. Dictaminar, desde el punto de vista jurídico, las garantías que constituyan los particulares para el cumplimiento de las obligaciones, contratos y convenios con el DIF Municipal de Tacámbaro;
V. Brindar el servicio de orientación jurídica-social a las personas y familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por problemas de naturaleza jurídica a través de la atención integral;
VI. Realizar los proyectos para admitir y dar trámite a los recursos respectivos en los que intervenga el DIF Municipal de Tacámbaro, en términos de la normativa aplicable;
VII. Coadyuvar al cumplimiento de las condiciones generales de trabajo que rigen la relación laboral del DIF Municipal de Tacámbaro, con sus trabajadores y participar en las investigaciones para sustanciar las incidencias que se presenten; y,
VIII. Las demás que le encomiende la Dirección del DIF, la Coordinación y las disposiciones normativas vigentes.